En 2000 el Puerto estaba rodeado por OCAMAR, DIANCA y la Base naval, tres
parásitos de la nación.
Ahora todo es parte del mismo saco cubano-venezolano de gatos.
Una noticia recogida por Dow Jones, hoy Septiembre 2, 2010, anuncia que el régimen de Hugo Chávez le ha otorgado a una empresa china, la China Harbour Engineering Company, sin licitación, la construcción de un nuevo Terminal de Contenedores en el Puerto de Puerto Cabello. Conceptualmente esta es una buena noticia ya que, en los últimos diez años, el Puerto de Puerto Cabello pasó de ser un puerto con problemas serios a ser un puerto colapsado y ahogado por la podredumbre.
La noticia, sin embargo, me hizo reflexionar una vez más sobre lo que este ruinoso régimen ha hecho con el país. Ese Terminal de Contenedores que hoy se anuncia con bombos y platillos fue planificado durante mi estadía en el puerto, entre 1999 y 2000. El Plan Estratégico, llevado a cabo con la ayuda del consultor Inglés Alan Harding y la coordinación del talentoso Director de Planificación en aquél momento, Oswaldo Guerreiro, contempló la construcción de ese terminal como la alternativa más deseable para que Puerto Cabello llegase a ser un puerto moderno. Todavía en ese momento el puerto estaba bajo la administración del gobierno de Carabobo y no, como sucede hoy, bajo la “administración” de una empresa Cubana-venezolana que ha mostrado mucha corrupción y una total incompetencia. Como lo dice la nota de Dow Jones, Puerto Cabello se hizo notorio internacionalmente por haber sido protagonista del escándalo de la comida podrida, una tragedia en la cual PDVSA, la asesora cubana del puerto y el desastre gerencial imperante en el puerto mismo, tuvieron una responsabilidad compartida.
En 1999 el puerto de Puerto Cabello era el segundo puerto más importante de Sur América, detrás del Puerto de Buenos Aires. Movílizaba más carga que el Puerto de Miami, a pesar de que el enanismo al cual había sido sometido por años no le había permitido tener equipos de primera calidad y eficiencia, como eran las grúas tipo Gantry . A pesar de esto Puerto Cabello manejó en 1998 la cifra record de 9,5 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento del 12 por ciento interanual. En particular Puerto Cabello se había convertido en un importante centro de transbordo ya que la eficiencia del puerto había aumentado mucho.
En realidad se elaboraron dos proyectos de nuevo terminal de Contenedores sin costo alguno para el puerto, uno de pre-factibilidad en 1998 por la firma Hamburg Port Consultant y el otro de factibilidad en 1999 por la firma Louis Berger/Nouel Engineering. El nuevo terminal se construiría en la llamada Area VII, una zona amplia situada entre el puerto existente y las instalaciones de DIANCA, una empresa parásita del estado venezolano, la cual siempre ha dado pérdidas y dolores de cabeza a la nación.
El proyecto se basó en estudios de crecimiento que sugerían que el tráfico de contenedores del puerto se podría hasta triplicar en 2015 y cuadruplicar para el año 2026. No sabemos cual es la situación actual, ya que las estadísticas confiables no son el punto fuerte del régimen. Al mismo tiempo que se planificaba el nuevo terminal también se prestaba atención a la modernización de las instalaciones existentes, las cuales ya presentaban serios signos de deterioro. Sin embargo, once años después nada se ha hecho.
En base a las proyecciones de crecimiento de la actividad, el momento más deseable para inaugurar el nuevo terminal era el año 2006, de manera que ya tenemos un atraso en la inauguración de la obra de cinco años. Aun cuando los chinos trabajen rápido, ese nuevo terminal no se inaugurará antes de 2014, nueve o diez años más tarde de lo que hubiese sido deseable.
Cuando nosotros terminamos el plan estratégico ya el régimen chavista hacía todo lo posible por entorpecer las actividades del puerto. Lo hacía apoyado en tres esperpentos que tenía en la zona: el terminal paralelo manejado por los militares llamado OCAMAR, manejado de manera abusiva con tarifas bajas, para tratar de atraer carga que iría a Puerto Cabello; DIANCA, un astillero que nunca ha hecho nada bueno para el país , un centro de corrupción y una cajita negra que no publica sus actividades (La lista de trabajos que se puede ver en internet termina en 2000, nada después de esa fecha); y, la Base naval, situada en la zona, manejada mientras yo estuve en la presidencia del puerto por un furibundo chavista. Entre estos tres esperpentos tramaron una guerra contínua contra el puerto, a fin de tratar de quitarle el terreno donde sería construído el nuevo terminal, un terreno que había sido donado por una empresa petrolera al puerto. Esa pugna duró mientras yo estuve en la presidencia del puerto y, supongo, desapareció cuando el puerto cayó en manos de Chávez, ya que entonces todo cayó en la misma olla.
La nota de Dow Jones sobre la construcción del terminal por la empresa china no tiene detalles sobre donde, cuando, como y por cuanto dinero será construído. En 2000 se podía construir con $110 millones. Cuanto irá a costar ahora? Por qué no se licitó la obra? Quien se embolsillará las comisiones?
Le haremos el seguimiento a este proyecto.
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