CAPITULO I PUEDE LEERSE EN LINK:
CAPITULO II PUEDE LEERSE EN LINK:
CAPÍTULO III PUEDE LEERSE EN LINK:
CAPÍTULO IV PUEDE LEERSE EN LINK:
CAPÍTULO V PUEDE LEERSE EN LINK:
CAPÍTULO VI PUEDE LERSE EN LINK:
CAPÍTULO VII PUEDE LEERSE EN LINK:
CAPÍTULO VIII PUEDE LEERSE EN EL LI NK:
CAPÍTULO IX PUEDE LEERSE EN EL LINK:
CAPÍTULO X PUEDE LEERSE EN EL LINK :
CAPÍTULO XI PUEDE LEERSE EN EL LINK:
CAPÍTULO XII: EL FUTURO DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA
A la memoria de mis inolvidables amigos Pedro Pick y Alberto Quirós Corradi
y de mi admirado jefe en PDVSA, el General Rafael Alfonzo Ravard
Con este capítulo cierro mis Apuntes Para La Historia de la Gente del
Petróleo, los cuales trataré de publicar en un solo volumen "cuando llueva".
No es que todo esté dicho, ya que siempre habrá mucho por decir. La
historia sigue. A cada momento actores nuevos aparecen en el escenario mientras
que otros hacen mutis. Quienes fueron
actores en el pasado se han ido quedando en el camino. Hicieron historia y
ahora son parte de la historia.
Una Foto de PDVSA, 2019
Una foto de la Industria Petrolera
Nacional, IPN, tomada en este año de 2019, la muestra en ruinas, manejada por
ladrones e incompetentes, con su nombre chapoteando en el pantano del descrédito
mundial. Es una industria que ya no explora o que ya no evalúa debidamente sus
yacimientos de hidrocarburos, una industria que produce apenas la quinta parte de
lo que solía producir en 1998, con sus plantas de mejoramiento de crudos
pesados mal mantenidas o inactivas, con sus refinerías trabajando al 30% de su
capacidad instalada, sin poder exportar de manera confiable, otorgando
subsidios suicidas a sus tutores cubanos por petróleo que deben comprar en los
mercados internacionales, importando gas natural de Colombia por un gasoducto
que se construyó para exportar gas venezolano a Colombia, con 130.000 empleados
desmoralizados y con una deuda corporativa que se estima en unos $120.000
millones.
Petróleos de Venezuela asemeja un elefante muerto de
inanición y de falta de cariño, con sus restos pudriéndose al sol.
La buena noticia es que hay venezolanos pensando en el
futuro de la Industria Petrolera Venezolana, IPN, en cómo recuperarla,
estabilizarla, hacerla crecer en lo posible, todo dentro de la ventana de
oportunidad que se le abre a los hidrocarburos fósiles en las próximas décadas.
En los últimos dos o tres años han aparecido ideas y trabajos de valor
sobre el cómo manejar la industria petrolera nacional, una vez que desaparezcan
de la escena los ineptos y ladrones del chavismo/madurismo. En líneas
generales, estos trabajos se orientan a hacer recomendaciones y a formular
estrategias para la recuperación de la industria petrolera nacional,
enfatizando las medidas a tomar para colocarla de nuevo en condiciones de razonable
operatividad. Entre estos trabajos sobre el tema de la recuperación de la IPN,
conozco los elaborados por Nelson Hernández, Diego González Cruz, Leopoldo
López y Gustavo Baquero, Arnoldo Volkenborn,
Grupo Orinoco, Luis Urdaneta y Emilio Guerra, Francisco
Monaldi y sus colaboradores, Eduardo Betancourt, Andrés Guevara de la Vega y
Carlos Bellorín, la Cámara Petrolera de Venezuela y la Asamblea Nacional de
Venezuela, cuyas recomendaciones esenciales resumo en este capítulo de manera
necesariamente incompleta, ya que los textos son generalmente largos y de muy
disímil estructura.
Antes de seguir adelante con mis comentarios
creo útil recomendar que se lleve a cabo una reunión (o varias reuniones) de
estos analistas y pensadores, a fin de armonizar criterios, advertir diferencias
y tratar de llegar a una propuesta de Plan Estratégico que represente la visión
consensuada de los expertos.
Parece existir considerable convergencia de criterios sobre los pasos
fundamentales que deben llevarse a cabo. ¿Cuáles son las principales recomendaciones de
estos analistas del petróleo?
NELSON HERNÁNDEZ
He creído conveniente comenzar por las recomendaciones del Ingeniero Nelson
Hernández sobre los lineamientos que debería contener una política Energética
Integral, es decir, lo que hay que hacer,
independientemente del cómo hacerlo. Estas son algunas de
sus recomendaciones, las cuales son esencialmente técnicas:
Marco Conceptual
para una Política Energética Integral
NOTA: SECCIÓN
DEDICADA AL PETRÓLEO Y GAS
Petróleo
Crudo: Livianos y Mediano
Aumentar la
participación de las reservas de petróleos livianos y medianos en la base de recursos
hidrocarburíferos e incrementar su potencial de producción:
Aumentar el
esfuerzo exploratorio en "áreas
determinadas y adyacentes", donde las reservas pueden
ser fácilmente incorporadas a los
sistemas existentes de recolección.
Restituir los
niveles de inyección de fluidos en los proyectos de recuperación secundaria
existentes y desarrollar
a corto plazo
nuevos proyectos en los
yacimientos bajo explotación
y restituir puntos de
drenaje en los
yacimientos con potencial de producción disponible.
Proceder a la
construcción de plantas de tratamiento de gas en aquellas zonas donde la
ausencia de oportunidad de utilización del gas impide la producción de
petróleo.
Incorporar campos marginales
a la corriente
de producción, mejorando
las técnicas de recuperación secundaria
y terciaria, para
lo cual se instrumentarán mecanismos fiscales cuando sea necesario.
Establecer
programas exploratorios en áreas nuevas.
Incrementar las
actividades de perforación y reparación de pozos en las áreas más promisorias, coordinando
el empleo de personal y de equipos disponibles en la industria. Tienen
prioridad los pozos de alta RGP, con el objeto de aumentar la disponibilidad de gas
Renovar con
tecnología de punta
los equipos de exploración geofísica,
perforación y de producción creando para ello los incentivos necesarios.
Crudos pesados y
extra pesados
Sincerar las
reservas de crudo extra pesado (FPO)
Incorporar tecnologías
de punta en la explotación
de crudos pesados
y extra pesados y establecer
mecanismos económicos para
el mejoramiento de los extra
pesados.
La incorporación
de nuevos proyectos
para la explotación
de la FPO
será realizada en su totalidad
por el sector privado.
Otorgar un
tratamiento fiscal distinto al establecido en las leyes vigentes sobre la materia,
cuando ello fuere
necesario, para estimular
la explotación de crudos pesados y extra pesados.
Gas
Incrementar la
producción de gas libre a fin de disminuir la dependencia de la oferta de gas
natural respecto a la producción de crudos, para lo cual se deberá:
Concluir el
desarrollo planificado de los proyectos de explotación de gas libre en tierra y costa afuera
Desarrollar campos
conocidos y bajo explotación
como productores de gas,
similar a lo realizado en el área de
Anaco
EDUARDO BETANCOURT
En segundo
lugar coloco estas recomendaciones e interrogantes de Eduardo Betancourt porque
ofrecen un significativo componente de pensamiento estratégico. Betancourt hace
mucho énfasis, con razón, sobre la ventana de oportunidad que existe para el
petróleo y gas venezolano y se pregunta cuál debe ser la estrategia y
estructura óptima de una futura industria petrolera venezolana en línea con esa
ventana de oportunidad.
Diversos
sectores, técnicos y políticos, están planteando un debate sobre cómo
reconstruir la Industria Petrolera Nacional (IPN). Para evaluar las diferentes
propuestas de reconstrucción es necesario identificar primero sobre cuales
bases queremos reconstruirla. Para
establecer esas bases necesitamos desarrollar una visión estratégica compartida
de la industria a nivel mundial y de la IPN en el contexto nacional e
internacional, partiendo de un análisis de nuestras necesidades y posibilidades
en el largo, mediano y corto plazo. Existen varias propuestas para la
reconstrucción. Cada propuesta debería ser examinada con esa visión estratégica
más que con una visión ideológica. Toda propuesta tiene sus "pros" y
sus "contras". Muchas veces la mejor solución proviene de la
integración de varias de ellas.
Las preguntas básicas que proponemos son tres: 1. ¿Cuál
es el futuro de la industria petrolera mundial? 2. ¿Cuál es el futuro de la
Industria Petrolera Nacional (IPN)? 3. ¿Cómo debemos organizarla para crear el
máximo “valor” para la nación? Para responder a cada una de esas preguntas
debemos elevar nuestro "helicóptero" a diferentes alturas y proyectar
nuestros escenarios a largo, mediano y corto plazo. Visión estratégica a 80.000
pies de altura y 80 años de proyección. ….. Pareciera lógico que
comenzáramos el debate petrolero respondiéndonos las cuatro preguntas básicas
que cualquier grupo de ejecutivos se haría para reestructurarla: 1. ¿Para qué
queremos una IPN? 2. ¿Sobre qué valores debemos construirla? 3. ¿En el largo
plazo, como definiríamos el éxito de la IPN? 4. ¿Cómo debemos organizarla para
conseguir ese éxito?
¿Cómo organizar la IPN para conseguir ese éxito? Esta
quizás es la pregunta más importante y urgente para debatir y donde las
opiniones difieren. En materia de organización la estructura debe seguir a la
estrategia, nunca al revés. Teniendo definida las bases para su
reestructuración surgen tres preguntas fundamentales: a. ¿Quién manejará la
IPN? b. ¿Cómo recuperar la capacidad productiva de la industria? c. ¿Qué hacer
con PDVSA? a. ¿Quién “manejará” la IPN?... Siguiendo el ejemplo de
varios países, podría llamarse Agencia Nacional de Hidrocarburos, o Agencia
Nacional de Energía, dependiendo de las funciones que se le atribuyan. Por
razones que veremos a continuación preferimos la denominación de Agencia
Nacional de Energía (ANE)…. por encima de los prejuicios, deberíamos examinar
varios aspectos: ¿Cuál es la factibilidad real de recuperar a PDVSA, en virtud
del deterioro de las instalaciones, su endeudamiento y su desprestigio a nivel
internacional, lo cual requerirá capital financiero y humano, tecnología y
capacidad directiva? ¿Dónde invertir estratégicamente recursos financieros para
obtener la energía que necesitaremos para nuestro desarrollo? ¿Cómo obtener
esos recursos? ¿Cómo negociar con actores internacionales con extraordinario
poder económico y tecnológico? ¿Cuál es la importancia estratégica de tener una
empresa nacional operadora de hidrocarburos? ¿Cuál es la experiencia de otros
países, con condiciones similares a las nuestras, en esta materia? ¿Qué impacto
político tendría en la población la privatización total de la industria? ¿Cómo
se obtendría el mayor "valor" para la nación, en el tiempo?
LUIS URDANETA
, EMILIO GUERRA ET AL
Esta propuesta fue elaborada, bajo los auspicios de
la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP) y del Colegio de Ingenieros de Venezuela
(CIV), con la contribución de personas con dilatada experiencia en las actividades
de PDVSA y sus filiales y en la industria petrolera internacional,
tales como Luis Pellicer, Emilio Abouhamad, Arnold Volkenborn y sus
coordinadores Luis Urdaneta y Emilio Guerra.
Es un trabajo muy completo,
ya que combina consideraciones de política petrolera con recomendaciones sobre
los aspectos organizacionales y operacionales que serán necesarios a partir del
día más uno, cuando llegue al poder un gobierno democrático. Está en proceso de
revisión permanente. Dice:
· Es
necesario aumentar la producción rápidamente para contribuir a la recuperación
económica del país
· Mantener
la continuidad operacional y fortalecer la gobernabilidad de PDVSA
· Ampliar
la participación privada para desarrollar la nueva IPN, sustentada en 3
recursos principales:
Gente
Finanzas
Tecnología
· Disociar
la adecuación de la actual PDVSA del desarrollo de la nueva IPN
· Crear un
posicionamiento internacional que conduzca a recuperar nuestros mercados
naturales
· Diseñar
acciones que impulsen el incremento de la capacidad de manufactura y
comercialización
·
Administrar las oportunidades y amenazas
· Generar
ingresos tempranos para la reanimación de la economía del país, la
sostenibilidad financiera de la empresa, así como estimular y mantener la
confianza de los inversionistas, tanto nacionales como internacionales.
· Crear
una empresa que tendrá cómo responsabilidad principal, enfocarse en desarrollar
áreas nuevas y la licitación de áreas y campos de PDVSA para la cual esta no
posee capacidad de inversión.
Se
contempla la ejecución inmediata y exhaustiva de auditorías técnicas,
operacionales y administrativas y la pronta implantación de un programa de
inversión privada en la IPN.
Como paso
inicial del Plan de Desarrollo Petrolero, se propone considerar lo siguiente:
- Utilizar
la PDVSA actual para optimizar las operaciones existentes en áreas
tradicionales, pero incluyendo una importante participación de capital privado
en la operación de los campos, cómo se hizo en la Apertura Petrolera.
Crear una
empresa nueva cuya razón fundamental la constituye el hecho que se pueda
disponer de un organismo que no tenga el lastre de las deudas existentes de
PDVSA. En principio, esta empresa debe estar conformada por un equipo directivo
de personas escogidas por su experiencia y conocimiento de la industria
petrolera nacional e internacional y tendrá las siguientes funciones
inmediatas:
·
Administrar las áreas de hidrocarburos del país y de acuerdo a las reglas que
se establezcan, asignarlas para su exploración y explotación, emprendiendo el
desarrollo vigoroso de la industria petrolera nacional,, con énfasis en áreas
tradicionales y en nuevas áreas de exploración en áreas existentes.
· Diseñar
y ejecutar una campaña de creación de imagen de confianza para atraer las
inversiones de empresas privadas en la actividad petrolera en el país, de cuya
participación dependerá en alto grado, el éxito de la reactivación, dadas las
limitaciones existentes en recursos financieros, humanos y operacionales.
· Diseñar,
promover, negociar, hacer seguimiento y administrar los nuevos contratos de
exploración y producción que se celebren, así como tender a nuevos
inversionistas y propuestas de nuevas oportunidades y nuevas tecnologías.
·
Custodiar toda la información técnica (geológica, geofísica, perforación,
registros eléctricos, producción, refinación, etc.) que se produzca cómo parte
de la actividad petrolera en el país.
· Apoyar
al Ministerio de Energía en la formulación de políticas petroleras.
· Proponer
las regalías y compensaciones monetarias que correspondan al Estado por la
explotación de hidrocarburos.
· La nueva
empresa contará con la experiencia, reglas y procesos que se utilizaron en la
Apertura Petrolera y habilitará a través de los convenios, el personal, el
conocimiento y las nuevas tecnologías (mejoradores, petróleo sintético, etc.)
asociadas al proceso.
· Fijar,
cuando sea el caso, el precio al cual se debe vender el crudo destinado a la
refinación interna y el gas natural que se utilice como materia prima en
petroquímica.
GRUPO ORINOCO
Este trabajo es muy detallado y de gran solidez, elaborado
por un equipo multidisciplinario, con coordinadores e integrantes de primera
línea, entre quienes figuran Arnoldo Gabaldón, Francisco Javier Larrañaga y
miembros del Grupo COENER, un Centro de Reflexión basado en Caracas y
especializado en asuntos de la energía.
1. La IPN debe continuar siendo un sector
productivo fundamental, a los fines de superar la transición política, ya que
su contribución fiscal será determinante para lograr la estabilización
necesaria que permitirá superar la crisis económica. 2. PDVSA se mantendrá cómo
una empresa pública nacional, pero recobrará un perfil de empresa competitiva,
comercial, modernamente gerenciada, meritocrática, despolitizada, deshaciéndose
de las actividades extrañas a su razón natural y suscribiendo alianzas con
otras empresas privadas especializadas. 3. PDVSA, en manos del Socialismo del Siglo
XXI, colapsó y por lo tanto es necesario instrumentar de inmediato, un plan
para su rehabilitación, que sea viable. 4. Dicho Plan debe ser aprobado por el
Ejecutivo Nacional, después de acordar el escenario de producción que se
considere conveniente y viable financiera y operacionalmente. 5. La viabilidad
del Plan dependerá de múltiples factores, pero principalmente de que se alcance
un clima político favorable que facilite los consensos indispensables; que la
industria se coloque bajo la conducción de una dirección idónea y se logre una
amplia participación del capital privado nacional y foráneo. 6. No es
conveniente la dualidad entre el ministro de Petróleo y el presidente de PDVSA
por afectar la transparencia y la eficiencia de la gestión. 7. Es conveniente
la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, sin menoscabo de las
funciones del Ministerio de Petróleo y Minería, con el fin de establecer reglas
y modalidades de participación privada que permitan atraer capitales nacionales
y foráneos, y el aporte de nuevas tecnologías. 8. Las reformas en el
ordenamiento jurídico vigente pueden fraguarse gradualmente, a excepción de
algunas de carácter puntual e inmediato. 9. Para el inicio de la
instrumentación del Plan, es necesario lograr un clima de paz laboral, que
permita efectuar sin mayores tensiones los cambios organizacionales propuestos.
10. La solución del grave problema de endeudamiento y flujo de caja de PDVSA
requiere la más alta prioridad al inicio del Plan de recuperación. 11. Se ha
estimado que durante el periodo 1999-2016 las contribuciones exigidas a PDVSA
por concepto de programas sociales y misiones, representaron en promedio 29%
del excedente operativo del negocio petrolero, que equivalen a 8 MMM$ por año,
a precios de 2016. 12. Para darle viabilidad financiera a PDVSA, será necesario
cambiar los esquemas para-fiscales de contribución exigidos por el Gobierno
Nacional, principalmente aquellos destinados a financiar los programas sociales
y misiones que le fueron encomendados y acometidos después de 1999. 13. Se hace
imprescindible la revisión de los convenios internacionales de
comercialización, suscritos por la IPN. 14. El estado de deterioro dela
infraestructura petrolera requiere la ejecución urgente de un programa de
mantenimiento mayor. 15. Es indispensable implantar una política agresiva de
entrenamiento, capacitación y formación de recursos humanos en las diferentes
áreas de la IPN. 16. A los fines de incrementar la producción, será necesario
reformular el proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco para hacerlo más
viable financiera y tecnológicamente, a la vez que intensificar lo más posible
las actividades de producción en las áreas petroleras tradicionales. 17. Para
maximizar los ingresos de la Corporación, es deseable darle prioridad al
escenario que conlleva la recuperación acelerada de la producción. Esta
estrategia luce imprescindible para darle mayor rentabilidad financiera al
negocio petrolero y aumentar su potencial de recaudación, no obstante que se
está consciente de las implicaciones que tienen los pesados compromisos
financieros de la Empresa. 18. Revisar la política de suministro de
combustibles a la industria eléctrica a los fines de racionalizar el consumo de
hidrocarburos líquidos que puedan exportarse con un mayor valor. 19. En cuanto
a los subsidios a los combustibles en el mercado interno, se ha estimado que
ellos equivalen a una tasa de 98%, al tomar como referencia su costo de
oportunidad en los mercados internacionales, lo cual representa unos 12 MMM$
por año. Si bien es cierto que la eliminación de tales subsidios tendrá un alto
impacto social, dependiendo de la progresividad con que sean desmantelados, los
mismos no pueden ser asumidos por la Corporación. Como consecuencia de lo
antedicho se debe propiciar dentro del Gobierno Nacional, y tan pronto como sea
posible, una amplia discusión para definir la nueva política de precios y
subsidios de los combustibles en el mercado interno. 20. Hay que darle alta
prioridad al desarrollo de la industria gasífera, orientándola particularmente
a la gasificación urbana y al abastecimiento del sector eléctrico e industrial.
21. Debe eliminarse la quema del gas asociado a través de un programa que haga
económicamente viable su recuperación. 22. Necesidad de ampliar la industria
petroquímica creándose los estímulos apropiados al capital nacional y foráneo,
y propiciar la transferencia de las empresas petroquímicas públicas, al sector
privado. 23. Crear un Consejo Nacional de Energía, con la misión de formular
una política energética integral. 24. Necesidad de formular un programa de
eficiencia energética para la economía nacional. 25. La IPN debe promover un
programa de incorporación de fuentes de energía renovables al sistema de
suministro energético nacional.
ARNOLD VOLKENBORN
Arnold Volkenborn es uno de los miembros más lúcidos de
la generación de petroleros que tomó las riendas de PDVSA en su etapa post Alfonzo
Ravard - pre- Chavista. Representa un excelente
puente entre la vieja guardia de la época concesionaria y la Gente del Petróleo
del futuro. En foro público dijo:
·
PDVSA en
estado deplorable. Sin capital ni capacidad técnica. Arreglar tomara mucho
tiempo. Caso IVP
·
País no puede esperar por mayor producción
·
Separar arreglo [recuperación?] de PDVSA del desarrollo de producción
·
Desarrollo con inversiones privada
·
Agencia Nacional de Hidrocarburos
·
Enfoque prioritario en crudo
convencional [ liviano-mediano]
·
FPO es menos atractiva. Arreglar lo existente. Poco interés
nuevo por la Faja,
no debe ser prioridad, fuente tardía de ingresos, área muy competida
·
Venezuela
debe posicionarse como una opción
muy atractiva.
·
Proteger a toda costa el mercado del
Golfo.
Refinerías únicas. Si
Canadá y otros nos remplazan, se pierde
sin remedio mercado del crudo
pesado
·
Aruba,
Curazao-Bullenbay también son importantes [terminales petroleros]
·
Acordar plan petrolero ahora. Tomará tiempo.
·
Cambios legislativos tempranos
LEOPOLDO LOPEZ Y GUSTAVO
BAQUERO
Su libro “Venezuela
Energética”, Editorial Dahbar, Caracas, 2017, contiene una propuesta integral
sobre el futuro de la IPN. Fue comentado por mí en:
http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2018/01/leopoldo-lopez-y-gustavo-baquero.html. Utilizo mi resumen para ilustrar las recomendaciones
de los autores. Este es un libro importante porque está escrito por un líder
político de gran influencia futura y un experimentado gerente petrolero y trata
de combinar estas dos vertientes, la técnica y la política, de la ecuación petrolera venezolana.
Los autores
plantean que la producción debe aumentarse [llevarla a 5 millones de barriles
diarios] y enumeran sus cuatro propuestas principales:
1. Maximizar la producción petrolera y
gasífera
2. Democratizar el petróleo
3. Diversificar la economía a partir del petróleo
4. [Promover el] desarrollo sustentable
y el equilibrio ambiental.
Proponen “Volver a convertir a Venezuela en un
líder del mercado energético mundial”
Sobre la recuperación de la IPN hacen cuatro
propuestas:
1. La recuperación
de PDVSA
2. Reforzar la
capacidad y competencia del ministerio del sector
3. Robustecer a la
Corporación Venezolana del petróleo para hacerla ente principal para trabajar
con socios y terceros
4. Evaluar la
creación de una Agencia Reguladora de Hidrocarburos para controlar la industria
en lo técnico
DIEGO GONZÁLEZ CRUZ
Este es un serio analista
petrolero muy prolífico, perseverante y didáctico. Su trabajo es incesante y
merece toda la atención de quienes tendrán mañana la responsabilidad de ejecutar
las políticas petroleras venezolanas. Ofrece
una propuesta de recuperación de la IPN en dos etapas: una a muy corto plazo
[el día siguiente] y otra a mediano plazo, considerando los aspectos
institucionales, organizacionales y de recursos humanos. Habla de la necesidad
de una revisión de paradigmas tales como el de industria básica y el énfasis
populista y estatista que se le ha dado a la Industria petrolera Nacional, IPN.
De su libro “Propuesta para relanzar la
Industria Petrolera Nacional”, CEDICE,
2015
…… En lo institucional es necesario
acometer tres acciones prioritarias: 1) crear el Ente Regulador de los
Hidrocarburos, 2) crear la Comisión Nacional de Energía (CNE), y 3) dar todos
los pasos necesarios para tener un Ministerio de Energía Moderno.
[Según González Cruz] PDVSA no es recuperable
y debe ser disuelta, liquidada o reducida a jugar un papel secundario de administración
de los contratos de servicio con entes privados.
FRANCISCO MONALDI
Monaldi es un prestigioso académico
venezolano, autor de análisis serios e
informativos sobre la industria petrolera nacional, destinado a jugar un papel
importante en el escenario energético venezolano de las próximas décadas.
De FORBES: https://www.forbes.com/sites/thebakersinstitute/2019/06/12/the-collapse-and-upcoming-rise-of-venezuela-and-its-oil-industry/#7cad44cf4992 (Mi traducción)
La industria petrolera venezolana [IPN] se
puede recuperar. Requeriría una masiva inyección de inversión petrolera
foránea, mediante el establecimiento de un confiable marco institucional
centrado en una Agencia Regulatoria Independiente. Ya hay ejemplos en la región
que servirán de guía…. PDVSA tendrá que ser redimensionada, restructurada,
despolitizada y enfocada hacia su negocio medular. Mucha de la inversión deberá
ser hecha por las empresas internacionales. Deberá buscarse un consenso
nacional a fin de garantizar que no se siembran las semillas de una futura ola
de nacionalismo. El petro-populismo ha probado ser desastroso.
En: https://www.bakerinstitute.org/media/files/files/a2710a5f/cgepapocalypsenowvenezuelaoilandreconstruction7-17-1.pdf , Monada
et Al
Mi traducción
Dada la dependencia de Venezuela en el sector petrolero
la recuperación de la producción petrolera es clave pero podría no suceder en
el corto plazo. ¿Debe Venezuela en primer lugar atraer la inversión extranjera
para hacerlo? ¿O debe enfocarse en recuperar a PDVSA? … En un escenario de transición….. hay medidas
obvias que pueden generar producción rápidamente… pero hay problemas de fondo
que ameritan tiempo. Un escenario favorable puede tomar unos cinco años.
Andrés Guevara de la
Vega y Carlos Bellorín
Estos planteamientos
están publicados en:
1. Liberar a la Constitución del dogma de la
nacionalización petrolera.
- Segregar las
funciones del Estado y de la empresa nacional de petróleo.
- Crear la Agencia Venezolana de Hidrocarburos
(AVEH).
- Hacer de la
participación estatal una opción en vez de una obligación.
- Hacer una
“ronda cero” de licitación.
- Documentar el
“esfuerzo propio” de PDVSA.
- Hacer rondas
de licitaciones transparentes y competitivas.
- Asegurar que
la captura de renta del Estado sea competitiva.
- Desarrollar
el marco legal y regulatorio para el manejo de operaciones, salud y
seguridad petrolera.
- Impulsar la
transparencia y la integridad en la contratación y compras
Estas
10 reformas, implementadas conjuntamente, tendrían un efecto profundamente
transformador.
Es
de advertir que estos cambios toman tiempo. Una vez que exista la voluntad
política real para la reforma, creemos que al menos tomará de dos a tres años
para implementarla
CÁMARA
PETROLERA VENEZOLANA
Esta
es una propuesta casi exclusivamente operativa, sin componentes de estrategia o
de políticas. Atiende a las necesidades de inversión en el corto y mediano
plazo.
Propuesta para la reactivación de la industria en 4
etapas. La primera etapa consiste en frenar la declinación productiva, lo cual
puede realizarse “en seis meses y con una inversión estimada de 8.000 millones
de dólares”. La segunda etapa implica recuperar la producción, un proceso “que
puede tomar de 12 a 18 meses y un presupuesto que va alrededor de los 12.000
millones de dólares”. La tercera fase consiste en sostener la producción, para
lo cual se prevé “una inversión anual de 15.000 millones de dólares que pueden
provenir de financiamiento propio producto de un flujo de caja positivo”.
“Finalmente vendría la (cuarta) etapa de crecer la producción, que dependerá de
las prioridades establecidas por el Ejecutivo Nacional”.
ASAMBLEA NACIONAL DE
VENEZUELA
Este documento hace gran
énfasis sobre la modificación de los aspectos legales de la industria
petrolera. Aún se mantiene en esta propuesta un sesgo estatista que podría no
ser realista en el marco de la situación mundial de la energía.
Acuerdo Inicial
Por la Venezuela Petrolera
Estricto apego a
la Constitución y Leyes Vigentes
Disminuir caída
de producción generando confianza entre los trabajadores petroleros y el sector
internacional
Empresas mixtas
con mayoría accionaria del estado, o conservando el control de las decisiones
aún con minoría accionaria
Limitar a PDVSA a
sus actividades petroleras medulares
Generar una Ronda
de Negocios
Posibilidad de establecer una Agencia Nacional
de Hidrocarburos
CENTER
FOR STRATEGIC AND INTERNATIONAL STUDIES
Este es un prestigioso Centro
de Reflexión (Think Tank) basado en Washington, el cual ha desarrollado una
intensa labor de análisis de la industria petrolera venezolana, trabajo
coordinado por el académico venezolano Moisés Rendón.
Mi traducción:
Entre las prioridades de cualquier esfuerzo de
recuperación deberá existir un énfasis en la recuperación de los niveles de
producción de los yacimientos convencionales, particularmente los del Lago de
Maracaibo, los cuales son relativamente fáciles de desarrollar. Otro objetivo
de corto lazo debe ser la recuperación de las plantas de mejoramiento y la
infraestructura de los proyetos más complejos de la Faja del Orinoco. Atraer
inversiones extranjeras será obviamente fundamental para la recuperación del
sector en el largo plazo, por lo cual será necesario crear las condiciones necesarias
para restablecer la confianza de esos inversionistas en el país. La estabilidad
política, la ley y el órden serán claves en la creación de esas condiciones,
inclyendo una restructuración de la Ley de Hidrcarburos vigente durante la
etapa chavista.
PLAN PETROLERO DEL PRESIDENTE JUAN GUAIDÓ
Comentado por mí en: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2019/02/el-plan-petrolero-del-presidente-guaido.html
1.- Aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos
que permita la implementación de las políticas necesarias para la
reconstrucción de nuestra industria.
Preservar la propiedad de la Nación sobre los
yacimientos de hidrocarburos. Permitir que el capital privado sea accionista
mayoritario en proyectos petroleros. Diseñar un régimen fiscal competitivo.
Maximizar la producción de petróleo y gas. Crear la Agencia Venezolana de
Hidrocarburos para la administración eficiente y técnica de los yacimientos,
así como para regular y supervisar el sector.
2.- Atraer, de manera significativa, capital privado
nacional e internacional, que ni el gobierno ni PDVSA están en la capacidad de
proveer.
3.- Garantizar que se cumplan los contratos y el mayor
beneficio a la Nación de los ingresos provenientes por impuestos y regalías.
4.- Reestructurar y redimensionar a PDVSA para
consolidarla como una empresa pública competitiva enfocada en el sector
hidrocarburos
ALGUNAS CONCLUSIONES Y MI PROPUESTA
No es sorprendente que las propuestas arriba
resumidas tengan importantes puntos de convergencia. Sus autores son, casi
todos, gente conocedora de la industria petrolera internacional y tienen una visión
realista de la posición de la industria petrolera venezolana en el mundo, de
las tendencias mundiales sobre energía y de las ventajas competitivas y
limitaciones del petróleo venezolano para actuar en ese marco mundial.
ASPECTOS DONDE PARECE EXISTIR
UNANIMIDAD DE CRITERIO
· La necesidad de que exista una apreciable
participación financiera y operacional del sector privado en el desarrollo
futuro de la Industria petrolera Venezolana, IPN. Esta participación
puede llegar, según la mayoría de las propuestas, al control financiero y
operacional de la actividad por parte del sector privado, sujeta – por supuesto
- a las regulaciones y leyes vigentes;
·
La
creación de una Agencia Regulatoria del Estado venezolano, que sirva para
administrar los contratos de asociación, de servicios o de participación que el
país suscriba con las empresas privadas. El nombre varía en las
propuestas pero puede llamarse Agencia Nacional de Energía, Agencia Nacional de
Hidrocarburos, etc. Hay múltiples modelos ya existentes de este tipo de
organismo que podrían servir para estructurar la Agencia venezolana;
·
La
necesidad de al menos dos etapas de recuperación de la industria petrolera
venezolana, una primera etapa de estabilización de la
producción petrolera nacional, de evaluación de la situación financiera,
organizacional, tecnológica y de recursos humanos de la industria petrolera
venezolana; y una segunda etapa de desarrollo de los recursos petroleros y
gasíferos existentes.
·
El
tiempo necesario para llevar a cabo las labores de estabilización y posterior
desarrollo se estima en unos dos a tres años para la primera etapa de
estabilización y unos seis a ocho años para la segunda etapa de desarrollo, a
fin de llegar a una producción estable de unos 2,8 a 3 millones de barriles
diarios. En total, se estaría hablado de unos ocho a diez
años para ver una industria petrolera nacional plenamente recuperada.
DIFERENCIAS
·
Una primera
diferencia se refiere a la secuencia en la cual las dos etapas deben ser
acometidas. ¿Debemos
esperar a que termine la primera etapa de evaluación de lo existente y de
estabilización para ir a una etapa de desarrollo con la participación del
capital y operación privada, o pueden estas dos etapas acometerse en paralelo? El
tiempo de plena recuperación podría cambiar sustancialmente si se elige una u
otra opción;
·
Una segunda
diferencia se refiere al papel que PDVSA jugaría en el futuro de la industria
petrolera venezolana. ¿Continuará siendo una empresa estatal de
gran magnitud? ¿Sobrevivirá cómo una empresa de mediano tamaño, compitiendo en
un plano de igualdad con las empresas privadas? ¿Qué hacer con PDVSA? En
algunas propuestas PDVSA se mantendría como la empresa nacional, aunque
despolitizada, saneada y reducida a su papel de empresa petrolera, mientras que
en otras se eliminaría de manera progresiva, ya que la organización se considera
irrecuperable.
·
Una tercera
diferencia se refiere a la magnitud de la producción petrolera venezolana que
sería deseable en esta nueva etapa. Algunos ven a la
IPN como productora de hasta cinco millones de barriles diarios, dada la magnitud
de las reservas existentes en la Faja del Orinoco. Otros la ven produciendo un
máximo de unos 2.5-2.8 millones de barriles diarios de manera estable.
·
Una cuarta
diferencia está relacionada con el grado de control propietario que el Estado
debe ejercer sobre la operación petrolera. Solamente la propuesta de la
Asamblea Nacional aspira a que el Estado retenga el control de las decisiones
en materia operacional, aún en aquellos casos en los cuales tenga solamente una
participación accionaria minoritaria, un punto que no está del todo claro en
esta propuesta.
·
Una quinta
diferencia se refiere a la creación de una Comisión Nacional de la Energía, organismo
de asesoría propuesto por González Cruz. En realidad, no es que haya
diferencias sino que los otros trabajos, si entiendo bien, no la proponen.
MI PROPUESTA
Ver también: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2012/08/articulo-sobre-petroleo-en-el-journal.html
1.
Los elementos
básicos de una Visión/Misión petrolera para el futuro deberían ser acordados a
la brevedad posible por la nación venezolana. Esto es así porque – como bien dice Eduardo Betancourt - la
Visión Estratégica debe ser lo primero y la estructura y los mecanismos de
operación serán el resultado de esa Visión.
Esta deberá ser realista y alineada con las tendencias mundiales en el
mundo de la energía y de la conservación ambiental. Venezuela es miembro de una
comunidad de naciones obligada a preservar el medio ambiente. Por lo tanto, los
deberes de miembro de esa comunidad impondrán ciertas limitaciones a lo que el
país desearía hacer en materia de desarrollo petrolero.
2.
La Visión Estratégica
deberá tomar en cuenta las tendencias mundiales sobre el uso futuro de los hidrocarburos,
en el marco de la situación ambiental. Existe una pugna trágica entre quienes han determinado que el uso de los combustibles
fósiles como el carbón y el petróleo contribuyen al desastroso calentamiento
global y quienes argumentan que estos combustibles no son la razón del problema
y promueven, por lo tanto, su libre uso futuro. Lo cierto es que existe un pronunciado
calentamiento global, el cual está afectando el planeta de manera significativa
y amenaza gravemente nuestra
civilización tal y como la conocemos. La mayoría de las naciones del planeta,
con la excepción del gobierno actual de los Estados Unidos, parece estar de
acuerdo en remplazar lo más rápidamente posible estos combustibles fósiles con
fuentes energéticas más limpias y de naturaleza renovable. Dependiendo del resultado y celeridad de este
esfuerzo es indudable que la ventana de oportunidad que se abre al continuado
uso del petróleo como fuente energética predominante es solo de algunas décadas,
es imposible precsar cuántas. Pero será sensato considerar como muy probable el
escenario en el cual el remplazo del petróleo como fuente predominante de
energía, proceso que ya está en marcha,
tomará unos 50-80 años.
3.
Si ello se
concreta, será difícil pensar en un desarrollo petrolero en Venezuela que lleve
a una producción de cinco millones de barriles diarios, como proponen algunos
analistas. Si establecer un nivel de producción de
esa magnitud tomaría unos diez a doce años, ya para ese momento las tendencias
mundiales de restricción del uso del petróleo se habrán acentuado. Mucho del
petróleo venezolano que sería necesario desarrollar para llegar a ese nivel
sería el pesado-extra pesado de la faja del Orinoco. En el marco de la
tendencia mundial sobre el uso futuro de este tipo de petróleo, sería difícil
pensar que habrá mucho interés por hacer las grandes inversiones que se
requerirían, tal como lo advierte Volkenborn. Si la futura producción
venezolana de petróleo futura debe basarse esencialmente en las reservas
remanentes de petróleo liviano y mediano, el escenario de producción más probable
para Venezuela estaría entre los 2.5 y 2.8 millones de barriles diarios. Al
mismo tiempo, sería deseable – tal como lo sugiere Nelson Hernández - enfatizar la producción de gas natural, el
puente ideal entre la etapa de los combustibles fósiles y la nueva etapa de la
energía renovable.
4. Será necesario llevar a cabo, desde el
mismo día uno, una auditoría general de la Industria petrolera nacional, la
cual incluya los aspectos financieros, organizacionales, técnicos, de plantas y
equipos y de recursos humanos. Casi todos los
analistas están de acuerdo en que tal auditoría servirá de base para establecer
acciones de recuperación durante una primera etapa, la cual tendría unos dos a
tres años de duración. Urdaneta, Guerra et Al, entre otros analistas, hacen
notar que será necesario, en paralelo, llevar a cabo un esfuerzo de
recuperación de la producción, aún antes de que la auditoría haya dado sus
resultados. Ello sugiere que sería necesario separar la tarea de la
recuperación organizativa de la Industria Petrolera Nacional de la tarea del
incremento inmediato de la producción, por lo cual podría requerirse una
contratación temprana con empresas privadas especializadas en este campo.
Serían acciones que deberían ser llevadas a cabo de manera simultánea.
5. Será necesario desde el inicio la creación
de una Agencia Nacional de la Energía, la empresa o agencia nacional que sería la reguladora de la contratación y
administración de los contratos que la nación suscriba con los entes petroleros
privados que actúen en el país. Esta actividad de contratación debe iniciarse
lo antes posible, a fin de permitir la participación temprana del sector
privado en la estabilización y desarrollo de la producción petrolera y de gas
natural en el país. De nuevo, esto requerirá acción legislativa en paralelo, ya
que sería necesario la modificación de la Ley de Hidrocarburos vigente. Este
paso será de la mayor importancia, ya que una Ley que conserve la misma
tendencia estatista que ha prevalecido hasta hoy condenará la futura IPN a la
mediocridad y al fracaso, ya que el sector privado no estará muy dispuesto a
contratar bajo esos términos. La experiencia de ExxonMobil, ConocoPhilips,
Shell y BP en Venezuela durante el siglo XXI ha sido muy costosa para el país y
para las empresas y no debería repetirse. La nación venezolana deberá comprender
que la obsesión estatista que ha prevalecido en el pasado nos ha conducido al
desastre y que el control de la actividad petrolera por parte de la nación
puede obtenerse sin necesidad de tener la propiedad o el monopolio sobre la
actividad. Estoy convencido de que las leyes que regulen la actividad petrolera
en el país deberán ser flexibles, evitando ser excesivamente prescriptivas como
todavía lo es, desafortunadamente, el proyecto de nueva Ley de Hidrocarburos
que ha presentado la Asamblea Nacional, ya que ello representa una chaqueta de
fuerza para la Nación.
6.
Considero deseable la
propuesta de González Cruz de crear una Comisión Nacional de la Energía, cuerpo
pensante que sirva de asesoría a los centros de decisión sobre la actividad de
la energía en Venezuela.
7. Los contratos que se suscriban con el sector
privado podrán ser de la más diversa naturaleza y poseer la mayor flexibilidad, dependiendo de
las características técnicas y financieras de los proyectos a ser objeto de la
contratación. Siempre y cuando exista la debida supervisión profesional,
competente y honesta de los contratos, cualquiera modalidad puede ser
aceptable, ya sea Contrato de Servicio, Contrato de Operación, Producción
Compartida o Concesión. La verdadera soberanía petrolera no radica en el
control de las decisiones operacionales y gerenciales sobre la industria sino
en el control efectivo sobre el
cumplimiento de las leyes y de las regulaciones vigentes;
8.
Hasta este
momento hemos hablado de la primera etapa de estabilización y suscripción de
nuevos contratos. ¿Para la segunda etapa de desarrollo del sector, que papel se
le asignaría a la actual PDVSA? Este
tema abarca componentes técnicos y políticos, los cuales en ocasiones han
llevado a enfrentamientos significativos entre técnicos y políticos, como
sucedió durante el debate sobre nacionalización en 1974-1975. El sector político
venezolano ha mostrado desde hace mucho tiempo una tendencia clara hacia el
control estatal de la actividad petrolera, entendiendo control por el
predominio de un monopolio estatal sobre la actividad, llevado a cabo a través
de una empresa de la total propiedad del estado. Las realidades del mundo
petrolero internacional y las torpezas y corrupción de la gerencia petrolera de
los últimos 15 años han ido imponiendo una progresiva privatización de facto de
PDVSA, a través de la existencia de múltiples empresas mixtas en las cuales el
sector privado posee una apreciable participación accionaria de hasta el 49%.
En estas empresas el Estado se ha mostrado incapaz de financiar su parte de la
actividad pero ha insistido en hacer prevalecer sus decisiones de naturaleza
operacional, a pesar de no contar con una gerencia eficiente y honesta, lo cual
explica mucho del colapso sufrido por la empresa. Aún en sus mejores momentos,
durante el siglo pasado, la empresa estatal de petróleo, PDVSA, se enfrentó a
la politización, ya que buena parte del mundo político venezolano ha pensado, erróneamente, que el control monopólico de la actividad es
sinónimo de soberanía petrolera. Esta creencia la ha llevado a intervenir -
como elefante en una cristalería - en lo
que es un negocio internacional, muy competido, en el cual la solidez
financiera, tecnológica y gerencial es clave para el éxito, hasta convertirla
en una especie de gran quincalla donde se importaban alimentos podridos y se
financiaban campañas presidenciales de los amigos ideológicos del régimen en
toda la región latinoamericana.
La realidad actual lleva a una evaluación
muy negativa del futuro de PDVSA. Algunos analistas la creen recuperable, otros
la ven en necesidad de ser eliminada o disuelta, algunos otros la consideran
como utilizable en una etapa de transición con miras a eliminarla
progresivamente en un período razonable de tiempo y, algunos otros, la ven todavía como la empresa bandera de la
industria petrolera venezolana.
En mi criterio PDVSA, es decir, el concepto
de una empresa petrolera propiedad del Estado con el monopolio de la actividad,
no tiene vigencia en la Venezuela del futuro ni posibilidades de competir
exitosamente con las grades empresas internacionales. Su existencia, desde 1976
hasta hoy, ha obedecido a razones políticas e ideológicas y a exigencias de
tipo emocional más que a consideraciones racionales. Su éxito inicial, que fue
innegable, se debió al respeto que el mundo político tuvo en los primeros años
por la gerencia profesional de la industria y a la integridad de sus líderes,
entre quienes sobresalió el general Rafael Alfonzo Ravard. Años después el liderazgo se mediocrizó hasta
el punto de que llegó a decir (Ramírez Carreño) que esa empresa no tenía por
qué dar ganancias, que la meritocracia era una mala palabra y que PDVSA no
debía actuar como una empresa internacional, sino que era un empresa al
servicio del régimen. La verdad es que el modelo de empresa petrolera propiedad
total del estado ha fracasado en casi todos los países donde se ha implantado, excepto en aquellos casos como Noruega
(Statoil) y Arabia Saudita (ARAMCO), en
los cuales la empresa ha mantenido un fuerte componente financiero o directivo
internacional. En los países latinoamericanos, donde el ejercicio de la
política ha exhibido históricamente un alto componente de corrupción, como
Argentina, Brasil, México y Venezuela, la empresa estatal de petróleos ha sido
un centro preferido para el ejercicio de esa corrupción, debido a la magnitud y
complejidad de sus operaciones. Este
sesgo insalubre y crónico se combina, en el caso de PDVSA, con la situación
actual de la empresa, con una nómina acromegálica y desmoralizada que supera
los 120.000 empleados, una operación en total colapso, un estado de quiebra
financiera y un nombre desprestigiado en la comunidad petrolera internacional
para hacerla francamente irrecuperable.
9. El renacimiento de la actividad petrolera
en Venezuela, conducida por gerentes profesionales, técnicos expertos y
honestos promoverá la creación de empresas contratistas de pequeño y mediano
tamaño, lo cual vigorizará la economía de las regiones. Creo
sinceramente que el país está emocionalmente listo para comprender que la
revigorización de la economía pasa por el florecimiento de la actividad privada.
10. Una reorganización del modelo de
administración petrolera en Venezuela a lo largo de esas líneas resultará a
corto plazo en un mayor flujo de ingresos netos para la Nación, por la vía de
impuestos corporativos, regalías, la cuota de producción de la Nación y los
inmensos ahorros derivados del menor
componente estatal de la actividad. Se podría crear de nuevo, esta vez con
honestidad y sensatez, un Fondo de Inversiones a lo Noruega. Existen unos 35
fondos similares en todo el mundo, con activos de unos $10 millones de
millones. ¿Por qué no lo podemos hacer nosotros?
LA IPN, 2050
11. Imaginemos a la
Venezuela del 2050. Tendremos un gobierno democrático al mando de un [una]
Presidente elegido (a) de manera transparente. Gracias al programa nacional de Fábrica de Ciudadanos, o como se decida
llamarlo, implantado desde los 2020, ya existirá en el país una masa crítica de
buenos ciudadanos activos en Venezuela trabajando para el progreso de la
Nación, no ya un lastre de millones de
habitantes poco emprendedores, dependientes del Estado. El país producirá
todavía alrededor de unos 2.5 millones de barriles de petróleo al día pero esta
no será ya la única actividad en la vida económica. Habremos aprendido la
lección y nos habremos independizado
para siempre del petróleo.
12. Todo lo que podemos soñar será realidad, si le
ponemos el hombro a nuestros sueños.
8 comentarios:
Felicitaciones!
Maravillosa historia de la Gente del Petróleo.
También es Historia de Venezuela.
Estimado amigo, definitivamente gracias por el legado historico que nos deja. Le escribi un email y espero su respuesta. Cordiales saludos.
La historia de la gente del petróleo es una historia épica, de grandes esfuerzos y dedicación por miles de venezolanos y extranjeros desde sus primeros pasos a comienzos del siglo XX hasta la llegada de la marabunta chavista.
El trabajo que logró desarrollar a la IPN inicialmente con empresas multinacionales que en la mayor parte de los casos fueron un catalizador para el desarrollo del país y su gente, logró convertir al país en uno de los más ricos y progresistas del continente. La estatización de ésas empresas se logró con éxito, gracias a la inteligencia y capacidad de los que diseñaron el proceso. Creo que ésta decisión no era la mejor para el país, pero no se puede dejar de admirar cómo se logró con un mínimo de trauma para las actividades operacionales.
En el tiempo, la independencia y la función de balance y barrera a las decisiones políticas que la Pdvsa original tenía se fue deteriorando, pero con la llegada de Chavez y sus bandidos en pocos años comenzaron el saqueo y la destrucción que hoy ha dejado a Pdvsa como un esqueleto sin capacidad financiera, técnica o algún nivel de ética entre sus malandros que pululan para ver qué más se pueden robar. Volver a rehacer la IPN será un largo y duro proyecto.
Algo sencillo y efectivo...
1) Desnacionalizar produccion, refinacion y comercializacion hidrocarburos.
2) Licitar/vender yacimientos, refinerias,petroquimicas terminales..para pagar deudas y financiar plan recuperacion parques industriales y sector agricola.
3) Disolver PDVSA.
4) vender Estaciones de Servicio y dejar negocio Mercado Interno en manos Sector Privaso..liberar precio combustible a niveles internacionales
5) Acordar planes inversion y metas produccion con empresas privadas que adquieran activos petroleros, yacimientos, refinerias y petroquimicos..
6) Limitar fincion Estado al cobro impiestos, regalias y establecimiento lineamientos para los actores privados..
Todos los planes que he leido mantienen vicios e ineficiencias statuo quo.., y no son viable...pais arruinado y sin Recursos Humanos..
Y finanlmente, insistir en Sociedades Fomento Inversiones Petroleras para que provados, gente comun, fondos pensiones..etc inviertan en acciones via Mercado Capitales Nacionales
Lamentablemente todo pasa por volver al esquema anterior a 1976. Gracias por sus relatos Sr. Gustavo, como dice el autor Navarro, de verdd son la legitima historia petrolera nacional, no la que nos han querido vender y que lamentablemente es la que se ha propagado aumentando la ignominia sobre el tema.
Gracias Ciertamente maravilloso legado.
felicitaciones por esta publicación tan importante pra las deisiones futuras-.
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