martes, 23 de octubre de 2012

Un diálogo de gangsters: imaginario pero no improbable


El Presidente de Chocozuela recibe a su Ministro de Planificación

“Hola Camarada-Profesor, buenos días. Que buenas nuevas me traes”?

“Hola, mi Comandante-Presidente. Esta semana iré a la Asamblea Nacional a decirle a nuestra gente allá lo que vamos a hacer en materia presupuestaria para 2013. Como usted sabe, el presupuesto “formal” alcanza a un 70% de nuestros ingresos y egresos, ya que el otro 30% está manejado por usted, el Largo, el matemático y yo, a través del FONDO. Ese presupuesto es más flexible y no tenemos porque llevarlo al público”.

-        “Deberíamos hacer eso con el 100% del presupuesto, Camarada- Profesor. Lo que nosotros hacemos con el dinero que entra es asunto nuestro. La mayoría revolucionaria confía plenamente en nosotros y no pide cuentas. Y a los majunches no hay que darles cuenta”

“Bueno, Comandante-Presidente, siempre es bueno guardar algunas apariencias. El ejercicio en la Asamblea Nacional está blindado por nuestra mayoría. Y, como usted sabe, la clave está en lo que hacemos año trás año: estimar un precio promedio del barril de petróleo bastante menor al real. De esa manera nos aseguramos control directo de un 50-60% de los ingresos. Este año iremos con $50 el barril. En realidad, esperamos un promedio de $102. Eso significa que vamos a disponer libremente de unos $20.000 millones, aparte de lo que le entra al FONDO por via del Fondo Mongólico, por la venta de oro y lo que nos cae por la conexión de aquello que nos viene del hermano país.  Cuando sumamos esto y lo que nos toca por la vía “legal” del presupuesto a $50 el barril, estamos esperando tener una botija propia de unos $50.000 en 2013”.

         -. “No está mal, Camarada-Profesor. Con esa plata podemos enviar unos $2000 millones en efectivo a la Isla, más lo que le damos en petróleo; unos $500 millones para Danny; los $300 millones para el altiplano; unos $100 millones para Rafa. Creo que la Sra. Botox no necesita mucho el año que viene. Lo de los Rusos no hay que pagarlo porque ellos nos prestan la plata para pagarles. A los asiáticos le seguimos enviando el petróleo que podamos. A esos los tenemos ensartados. Dicen que quien no puede dormir no es quien debe, sino su acreedor, jé, jeé…”.

“Sin embargo, Comandante-Presidente, vamos a tener que seguir endeudándonos. Y ya los orientales están dando demostración de irritación con nosotros. La verdad es que el Largo les promete lo que no puede cumplir. Deberíamos estar enviándoles ya unos 500.000 barriles diarios pero no los hay, Comandante-Presidente. Vamos a tener que emitir más bonos por via de la empresa, pero la situación puede obligarnos a devalaur significativamente”.

       -“Vaya a hablar con el Largo y el Matemático y me presentan un plan, Camarada-Profesor. Yo no creo que importe devaluar. Eso sí, esperemos al año que viene, después de las elecciones.   Podemos devaluar y presentar esa decisión como un triunfo de la soberanía anti-imperialista. Las palabras son mágicas,Camarada - Profesor, recuerde lo que pasó en la refinería, que terminamos ganando votos después de la explosion. Se cayó el viaducto, salimos ganando. Se cae un puente y decimos que es un plan para renovar la infrastructura. Total, nuestra gente cree lo que le digamos y quienes no lo creen que se vayan a llorar pál valle, no le parece Camarada - Profesor?”.  

“Está muy bien, Comandante- Presidente. Así lo haré. Por cierto, le quiero presentar un Plan muy bonito que tengo tiempo madurando y que nos puede poner en el mapa como país emprendedor. Se trata de una fábrica de cortinas, Comandante-Presidente”.

-        “pero, Profesor, las fábricas de cortinas abundan en todo el mundo. Que tiene eso de nuevo?”

“Que son cortinas de lágrimas de San Pedro, Mi Comandante-Presidente. Y….”

-        “Lo siento, Profesor, tengo que irme a ver al embajador de la isla. Otro día hablamos de ese proyecto, OK? “

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Fundación Nueva Economía (NEF, por sus siglas en inglés) publicó los resultados de un estudio titulado Planeta Feliz edición 2012, desarrollado para conocer la felicidad de sus pueblos, expresada en "bienestar sustentable", según esta organización.

Este estudio arroja varios datos interesantes. El primero, que concierne a nuestro país, es que de una larga lista de 151 países, Venezuela ocupa el lugar número 9.

Otro dato es que de los diez primeros puestos, nueve de ellos son países latinoamericanos o caribeños. Costa Rica encabeza la lista, seguida de Vietnam y Colombia. Le siguen Belice, Jamaica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Guatemala.

El estudio señala que "este índice revela los países que son más eficaces en propiciar vidas largas y felices a sus habitantes y a la vez en mantener las condiciones para que las generaciones futuras tengan lo mismo". Así, la organización británica, fundada en 1986, soporta en tres aspectos fundamentales su investigación: bienestar experimentado, esperanza de vida y huella ecológica.

Las potencias capitalistas no salieron muy bien paradas en este estudio. Estados Unidos se ubica en un no muy esperanzador puesto 105. Otros países europeos con una crisis económica tan grave tampoco le llegan ni a los talones a los países latinoamericanos. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Grecia se encuentran en los puestos 41, 46, 50, 51, 62 y 83, respectivamente.

Luis Britto García, en un reciente artículo que publicó, donde aborda este tema, escribió "me entristece que tanta felicidad aflija a unos pocos, porque el pesar del bien ajeno tiene un nombre muy feo. Decía el joven Marx que no desearía para sí mismo una dicha que no fuera compartida por millones. En nuestra democracia tenemos todos los derechos, incluso el de sentirse desdichado por el bienestar de otros. Nuestra dicha tiene imperfecciones, reveses, metas por cumplir. Pero yo voto por la felicidad, que sabe mejor cuando se comparte".
CORONEL COMO SE EXPLICA ESTO YA QUE UDS DICEN QUE VENEZUELA SE CAE A PEDAZOS TODOS LOS DIAS..........DE VERDAD ESTAN DISOCIADOS CAMARADAS.
JG

Anónimo dijo...

|
INSEGURIDAD | Esta mañana

Motorizados causan vuelco de vehículo durante intento de secuestro

La pareja viajaba en un Chevorlet Optra y cuatro sujetos en dos motos trataron de detenerla a la altura de La Florida, empalmando la Cota Mil.

EL UNIVERSAL
lunes 22 de octubre de 2012 10:14 AM

Caracas. Una pareja que viajaba en un Chevrolet Optra girs, placas AFI-46T, resultó ilesa cuando el carro volcó a la altura del distribuidor La Florida, justo en el empalme de la Cota Mil, a las 7 y media de la mañana de hoy.

Según destacó Liliana Viloria, cuatro sujetos en dos motos trataron de detenerlos antes de tomar la Cota Mil. "Mi esposo evitó que abrieran las puertas del carro, porque nos insistían. En la maniobras para escapar nos volcamos. Nos querían secuestrar", relató con nerviosismo la dama.

Ambos salieron del vehículo y fueron auxiliados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y Bomberos. Los motorizados huyeron del lugar rápidamente.

Gustavo Coronel dijo...

Jesús:
Yo leo los informes. Claro, están en un idioma que no dominas pero trata de informarte mejor, que alguien te llo traduzca para que hables con conocimiento de causa y no porque lees algo que se ha escrito sobre el informe. Mis comentarios sobre el Indice que mencionas están en mi blog hoy. Por cierto, Brito Garcia se la pasa aquí en Washington.Viene a ser infeliz aquí?

Anónimo dijo...

EL UNICO INFELIZ EN WASHINTON ERES TU CORONEL........EVIDENTEMENTE.
JG

PD:YA TE RESPONDI EL COMENTARIO POSTERIOR