miércoles, 24 de octubre de 2012

El Indice del Planeta Feliz


                        
 
 
                                Happy Planet Index ≈ Experienced well-being x Life expectancy
                                                                               Ecological Footprint

Este índice publicado por la New Economics Foundation (ver link para el informe completo: http://www.neweconomics.org/sites/neweconomics.org/files/happy-planet-index-report.pdf ) es el producto de tres componentes: el resultado de una encuesta GALLUP hecha para medir el grado de bienestar que la gente del país “siente”, la expectativa de vida y la huella ecológica. En dos de esos   tres componentes Venezuela no está particularmente bien posicionada, pero si en lo de la encuesta del “bienestar”. En esa encuesta de GALLUP Venezuela salió bien parada, como siempre ha salido. El grado de alegría de la vida, casi narcisismo, del venezolano es tradicional y esencialmente independiente del régimen politico. Todo lo tomamos a broma. Si hay algo que nos caracteriza es nuestro sentido del humor.  Esta cualidad no es exclusiva de Venezuela. En el ranking que comentamos, de los nueve países que ocupan el primer lugar ocho son latinoamericanos, caribeños y solo uno es de otra región del planeta, Vietnam.  La gente del Caribe es alegre y feliz por naturaleza.

En el índice que mencionamos Cuba ocupa el puesto 12, mientras Noruega ocupa el puesto 29. Y entonces, por qué los Cubanos huyen de la isla hacia Noruega, cuando pueden,  y los Noruegos no emigran a Cuba estando en entera libertad de hacerlo?  La razón es sencilla. La “felicidad” no está condicionada por la calidad de vida real sino por la manera como la persona ve la vida. En el Indice Venezuela ocupa la posición número 9 mientras que los Estados Unidos ocupa la posición 105. Y entonces, por qué la única gringa que se escapa para Venezuela es Eva Golinger, mientras que hay medio millón de Venezolanos en los Estados Unidos y hasta Luis Britto García se la pasa en Washington, Calixto Ortega en Las Vegas y las joyitas de la familia Chávez en Disneyworld?  

El estudio lo explica bastante bien:  The HPI measures a lot, but it does not measure everything. Countries that do well on the HPI suffer many problems. Many high-ranking countries are tainted by important human rights issues. Though one would expect the infringement of rights to negatively impact on the well-being of some people in the country, the HPI does not set out to directly measure those rights”.  Es decir, El estudio no toma en cuenta el sistema politico del país en el cual lleva a cabo su medición sino la idiosincracia de la gente. El estudio no considera la violación de los derechos humnos sino como la gente se siente.  El cubano canta hasta con hambre y  oprimido por Castro mientras que los noruegos o los chilenos se quejan, aun con el estómago lleno y en total democracia y libertad. Cuando se obtienen metas básicas, dice Abraham Maslow, la persona desarrolla mayores expectativas, más difíciles de obtener con la rapidez con la cual las desarrolla. Sus expectativas se han acrecentado en un sistema social y politico próspero, mientras que un pollo frito para el cubano o un celular de ínfima categoría como el vergatario hacen felices  a quienes viven en un régimen político brutal.  

En el caso venezolano, solo las focas amastradas del régimen podrían pensar que ese noveno puesto que tiene el país en el Indice del Planeta Feliz se debe a los desmanes y pachotadas del comandante-presidente. Quien haya visto las fotos de la morgue de Bello Monte sabe que la realidad es monstruosa. Pero si sabemos  que los venezolanos somos alegres por naturaleza y que, cuando nos preguntan como nos sentimos, decimos “chévere”, sobre todo porque la felicidad para el venezolano es una cuestión de status.  

 

 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

CORONEL TIENE RAZON,ES COMO DICE EL Y NO COMO DICEN LOS ENTES ENCARGADOS DE PRESENTAR LOS DATOS O REALIDADES DE LOS PAISES COMO LA ONU,UNESCO,OEA,FAO,CEPAL Y CUALQUIER ORGANISMO CON AUTORIDAD PARA TAL FIN.
DESPUES NO TE QUEJES POR TRATARTE COMO DISOCIADO EN PASO A LA LOCURA.
LLEVATELO CORONEL......NI EL MISMO SE LLEVARIA.
JG

Anónimo dijo...


Pues yo sí estoy de acuerdo con el análisis, de hecho, lo había comentado en conversaciones personales. Un punto que demuestra la veracidad de lo dicho es el dato, irrefutable, de que entre los 33 primeros países con la más alta tasa de suicidios en el mundo NO hay ninguno subdesarrollado. El puesto 34 lo ocupa Cuba y Venezuela el 68. Datos de la Organización Mundial de la Salud.
Ahora no tengo tiempo, pero me gustaría hacer consideracioens adicionales

Anónimo dijo...

Juan Gómez
Más locura que apoyar a este gobierno no hay.

Anónimo dijo...

REPITO CORONEL Y AHORA JUAN SON LOS QUE TIENEN LA RAZON........PERO LA REALIDAD ES OTRA,

JG

Anónimo dijo...

Compkleto mi comentario.El Síndrome de Estocolmo y la veneración/temor por el Big Brither de Orwell, resultado final del lavado de cerebro a Winston Smith en 1984.

La felicidad es subjetiva y está muy relacionados con rasgos de idiosincrasia y otras variables complejas. La idiosincraisa caribeña es así. Esta encuesta, hecha en tiempos pasados, arrojaba los mismos resultados.

la realidad, medida con indicadores de bienestar, es muy diferente. Según el Better Life Index, los 10 países cuya población disfruta del mayor bienestar en el mundo son:

1. Dinamarca
2. Canadá
3. Noruega
4. Australia
5. Países Bajos
6. Suecia
7. Suiza
8. Finlandia
9. Israel
10. Austria

Ahora cómparese con el Índice del Planeta Feliz:
1. Costa Rica
2. Vietnam
3. Colombia
4. Belice
5. El Salvador
6. Jamaica
7. Panamá
8. Nicaragua
9. Venezuela
10. Guatemala

No hay ninguna correspondencia. Ahora, díganme Uds, ¿Dónde se vive mejor? ¿En Dinamarca o en Nicaragua? ¿En Australia o en Venezuela?

Por último. Sí, carajo, somos muy felices. se notó sobre todo en la extraordinaria celebración el 7 y el 8 de octubre de la "victoria" del sátrapa. Las calles estaban repletas de gente feliz, no cabía un alma, desbordaba la alegría.
Cínicos...

Anónimo dijo...

JG Alias Juan Gómez Alias el Cubiche
Ve aprendiendo algún oficio diferente al de adulador, en algún momento tendrás que ganarte el sustento de forma decente.

Anónimo dijo...

EL QUE VIO EL BALCON DEL PUEBLO Y EL CIERRE DE CAMPAÑA DEL COMANDANTE EN CARACAS SE DIO CUENTA DE LA FELICIDAD DE ESTE PUEBLO.........EL QUE NO QUIERA VER DESPUES NO DIGA QUE LO ENGAÑARON,COMO DICE RHM.
JG

PD:AH Y EL TIUNFO DEL 7-0 LO RATIFICO.PARECEN LOCOS VERDAD

Anónimo dijo...

El hambre en Estados Unidos, que la plataforma mediática internacional ha querido esconder, ha sido una de las preocupaciones fundamentales de ese país; 49 millones de personas, que representan un 16% de las familias no tienen la comida diaria asegurada, esto según datos del propio Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, cifra que incluye a más de 16 millones de niñas y niños. La crisis estructural de la economía de ese país está desintegrando el ya quimérico American way of life.
COMO ES ESO CORONEL?
JG

Anónimo dijo...

SHHHHHHHHHH
JG