lunes, 8 de octubre de 2012

El camino menos transitado



 
Debo sentirme triste hoy porque la mayoría de los venezolanos ha decidido continuar por el atajo?  Si pensamos en que cada individuo puede elegir democraticamente entre el progreso y la ignorancia, entre el pantano y el mar, entre la limosna y el trabajo, no hay razón para sentirme triste por quien ha hecho la elección. Sin embargo la situación no es la misma al hablar de una sociedad que vive bajo un mismo techo físico, legal y cultural. Los miembros de esa sociedad son como hermanos siameses quienes comparten un solo corazón. Donde va uno debe ir el otro y cuando muere uno muere el otro. Por ello si me siento triste, tanto por quienes han tomado la ruta de vivir en el presente y “como vaya viniendo vamos viendo”, como por quienes desean un camino que los lleve a la superación. Porque ellos están atados y no pueden tomar rumbos diferentes. Quienes desean un camino se ven hoy arrastrados por el atajo, a sabiendas de que por allí los espera la mediocridad, la corrupción, la mendicidad y el crimen.
Pertenezco a la Venezuela del camino. Debo seguir luchando por lograr que nuestra sociedad sea digna, trabajadora, solidaria, libre y democrática. Comparto esos ideales con más de seis millones de compatriotas y sus familias, un universo de más de 15 millones de venezolanos. Estoy ligado a la suerte de toda mi sociedad, aunque haya cortado mis amarras físicas del país cotidiano.  A miles de kilómetros de distancia sigo espiritualmente atado a esa sociedad. Lo que si es cierto y me despoja de angustia es que, como individuo, he encontrado, junto a los míos, paz y tranquilidad en un país generoso.

Un poeta del país que me ha dado abrigo, Robert Frost, escribió un poema que terminaba así  (mi  traducción):

                            Estaré diciendo esto con un suspiro

                            Por todas las edades del futuro:

                            Dos caminos se separaron en el bosque,

                            Yo elegí el menos transitado

                            Y eso ha hecho toda la diferencia.

Ese suspiro puede ser de orgullo o de arrepentimiento. En mi caso es de orgullo. Nos vemos en el camino.

 

10 comentarios:

El Renegado dijo...

... que estoy orgulloso, que ejemplo de democracia (desde cuando el comunismo es democracia) que ejemplo de civismo, que seguir luchando (?) que dos caminos. que un camino, que mil caminos... que nadie se sienta derrotado, que todos ganamos y bla ... bla... bla ... a otro con esa llorona ratórica mediocre, costubrista y conformista.
El dictador se casó con el poder y hasta que la muerte lo separe.. en ese caso lo dejará en harencia.
El tirano no ganó las elecciones, esto lo sabemos todos, el sátrapa fue favorecido a voluntad por un sistema informático que solo los ingenuos, los que cobran y los chavistas creen que es invulnerable y transparente.
Los comunistas -desde el amo ser supremo- y su pandilla tienen mucho que perder y no me refiero al dinero con el que se han llenado los bolsillos procedentes de las arcas públicas, ya tienen para mantener a las 20 generaciones siguientes, me refiero a su propia libertad.
Esperemos... sigamos esperando... las próximas son en el 2019 y ganaremos.
...XD XD XD XD XD XD... esto es Comunismo ENJOY FOR EVER

Eduardo dijo...

En medio de este triste momento, me permito recordar un chiste de Mafalda que viene a propósito de su exposición:

"Debemos seguir siempre el camino del bien"

-Claro, con el embotellamiento que debe haber en la autopista del mal.

Saludos Sr. Coronel

Anónimo dijo...

CORONEL,EL CHE DIJO EN UNA OPORTUNIDAD:
"EL REVOLUCIONARIO VERADADERO ESTA SIGNADO POR LOS MAS ALTOS SENTIMIENTOS DE AMOR"
ESTA FRASE TE VIENE AL PELO POR QUE NO DEBEMOS TENER DIFERENCIAS CON NUESTROS SEMEJANTES-COMO TU-POR ESO NUNCA COMPRENDERAS ESTA REVOLUCION HERMOSA QUE HOY FORJAMOS.
PARA EL RENEGADO:SI ASI ES EL COMUNISMO PANA LO INVITO A GOZARLO,POR QUE SE SIENTO MUY BIEN UNO ACTUANDO COMO COMUNISTA.
DEBERIAS CORREGIRTE POR QUE HASTA CORONEL RECONOCE LA DERROTA,CON MENTES COMO LA TUYA ES QUE NO SE PUEDE DIALOGAR-TE FIJAS CORONEL EL VENENO QUE HAN INYECTADO A SUS SEGUIDORES Y LUEGO DICEN QUE ES EL COMANDANTE.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
JG

El Renegado dijo...

Esto si es amor, es paz, es felicidad, pajarillos a volar, y no pise la grama please...

"Hemos fisilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario"

Ernesto "cerdo" Guevara
QEEISP (que en el infirno se pudra)

para mayor información sobre el Ghandi de JGay

http://www.elojodigital.com/contenido/8515-los-mitos-sobre-ernesto-che-guevara-hemos-fusilado-fusilamos-y-seguiremos-fusilando-m

a lomore dijo...

A qui'en se le ocurre pensar que HCF perder'ia una elecci'on bajo un CNE chavista?. No est'a suficientemente claro que tienen el control total del pa'is? No es claro que Venezuela ha sido tomada por un grupo de delicuentes, traidores y desalmados?
HCF y su camarilla Boliburguesa + China,Rusia,Iran,Cuba,Nicaragua,Bolivia,Ecuador,Argentina,Uruguay y otros tantos no pod'ian perder la oportunidad de disponer de no menos de 100 mil millones de USD por ano, para sus fines personales y planes hegem'onicos.Con 600 mil millones USD en los pr'oximos 6 a#os, hay suficiente para pagar/regalar a sus camaradas y dejarse algo en el bolsillo, a cuestas de mucho m'as de la mitad de los votantes Venezolanos.De esto se trata, olv'idense de revoluci'on, atenci'on a los pobres, u otros cantos de sirenas.
@alomore

Ramón Antonio Pérez dijo...

No ganó Chávez, perdió Venezuela. El ex "saliente" ha tenido hundida a Venezuela y no creo que esté en condiciones de sacarla de abajo. Ahora seguramente enfrentará los mismos daños al triple con menos dinero. Este sistema no es Democracia, lamentablemente decidimos participar en él y tenemos que aceptar el falso resultado.

Anónimo dijo...

ES DECIR QUE 55% DE LOS VENEZOLANOS ESTAMOS ERRADOS Y EL 45% ES EL QUE TIENE LA RAZON?
EL TALANTE DEMOCRATICO NO SE VE EN TUS SEGUIDORES CORONEL.POR QUE SERA?
JG

Cakes, Pops & Cookies dijo...

Creo que tenemos que enfocarnos en hacer crecer el padrón electoral en el exterior. Siempre los resultados son muy favorables. Sabiedo que han salido mas de 2 millones de venezolanos en la última década, lograr que se inscriba el 50% en el REP, contribuiría a darle peso específico a los votos del exterior. Esa tarea puede comenzarse de inmediato porque el REP siempre tiene que estar abierto en los consulados. Solo se cierra 3 meses antes de los comicios, cuando estos son nacionales (presidente de la república, Parlatino y parlandino)

Anónimo dijo...

MARIA EUGENIA EL PROBLEMA ES QUE EN VENEZUELA TENEMOS 5 MILLONES DE COLOMBIANOS CONVIVIENDO CON NOSOTROS POR DECIR LO MENOS,SIN CONTAR CON LOS PERUANOS,BOLIVIANOS,PARAGUAYOS Y PARE UD DE CONTAR.
UHHHHHH
JG

Anónimo dijo...

Querido y admirado amigo:

Muchas gracias por tu post tan conmovedor y poético. Yo soy, al igual que tú, un emigrante venezolano que tomó el camino menos transitado.

Echo de menos mi antigua vida en Venezuela, y a mi familia, y a mis amigos también... pero la vida es demasiado corta para vivir bajo la sombra de un tirano.

(Londres, 7 años más tarde)