miércoles, 24 de octubre de 2012

El ritual fraudulento de Jorge Giordani




Candidatos para el Neuremberg criollo


1.  El ministro Jorge Giordani presentó este martes ante la Asamblea Nacional el Presupuesto para 2013. Destacó que la cesta petrolera venezolana se estimó en 55 dólares el barril y agregó que prevén que la inflación estimada oscilará entre 14% y 16%.

Este es un estimado abiertamente fraudulento.El precio real se acercará más a un promedio de $95-100 por barril. Lo que el inescrupuloso ministro hace, como todos los años, es sub-estimar groseramente los ingresos que tendrá el país por la via presupuestaria formal. De esta manera el Ejecutivo, léase Chávez y su pequeño grupo de cómplices, tendrán unos ingresos presupuestarios invisibles, podrán utilizar sin transparencia alguna entre $20-25000 millones para sus proyectos politicos. Cuando se le suma a este monumental ingreso la porción de ingresos presupuestarios visibles, más lo obtenido por el rápido endeudamiento, más el producto de la liquidación progresiva del oro de las reservas internacionales, más  el ñereñere proveniente de actividades poco ortodoxas, la botija de Chávez para 2013 tendrá unos $50-60000 millones , a ser repartidos entre sus clientes politicos hemisféricos (la gente del ALBA) y domésticos (seguidores quienes esperan retribución a su lealtad). 

Así como sub-estima groseramente el precio promedio del barril de petróleo para 2013 el inescrupuloso ministro avanza otra alegre sub-estimación: la inflación será de apenas 15%. Ha sido de casi el doble en años recientes y bastante superior este año pero en 2013, magicamente, será mucho “más baja”. Como lo piensan lograr con los gigantescos niveles de importación que mantiene el régimen? Como lo logran, si él mismo ministro admite que Venezuela no produce bienes de consumo remotamente suficientes?  Como lograrlo con un gasto público visible que será 33% mayor en 2013 que en 2012? Mucho menos podrá lograrse cuando sumamos el gasto oculto de fondos paralelos como FONDEN.   



2. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani reconoció este viernes que la producción de bienes es insuficiente para atender la demanda de la población. Así lo indicó el funcionario en el marco de la presentación del Presupuesto Nacional 2013.

Por ello es que las importaciones se mantienen a un ritmo aterrador. Un 70% de la  comida es importada, debido al colapso de la producción nacional producido por las ruinosas invasiones de tierras productivas privadas y por la expropiación de empresas productivas del agro.

3. Giordani aseveró que “es imperativo elevar la eficiencia del Estado, para aportar más productos y servicios y elevar la calidad de vida. En Venezuela hay un mayor consumo de alimentos, pero aún se mantiene vigente el sesgo importador de este tipo de productos”.

El cinismo del inescrupuloso ministro no tiene límites. Después de 15 años de régimen autocrático, en el cual han dilapidado alrededor de un millón de millones de dólares, Giordani aun osa decir que es preciso “elevar la eficiencia del Estado”, que es preciso producir más.  Es como si el piloto del avión saliera de la cabina y le dijera a los aterrados pasajeros: “este avión es una mierda”.

 Lo que él llama “el sesgo importador de alimentos” es, como decimos arriba, el producto de la tragedia agrícola venezolana, una tragedia magnificada por rl caos portuario en manos de la ex-edecana y  por las importaciones de comida frecuentemente podrida que lleva a cabo otro de los genios del gabinete, Rafaél Ramírez.

4. Destacó que en este nuevo plan presupuestario se trabajará para elevar el ingreso no petrolero, se afianzarán los planes de inversión social y se intensificaran los esfuerzos para los proyectos de producción agrícola. Asimismo indicó que las premisas económicas para el sexenio 2013-2019 mantienen la inversión social y las misiones sociales.

Elevar el ingreso no-petrolero, como? Si el equipo de planificadores comandados por Giordani ha destruído la industria nacional? Que puede exportar la Venezuela chavista que no sea petróleo? El Mafioso del Grupo Garibaldi confirma la intención de continuar con la política de dádivas que son, en esencia, las Misiones, al no estar acompañadas de programas estructurales contra la pobreza. Giordani no puede elaborar programas contra la pobreza porque ha dicho (ver entrevista hecha a Guaicaipuro Lameda recientemente) que la revolución “necesita que haya pobres”. Cuanta miseria humana!

5. Giordani aseveró además que la inversión social del Gobierno en estos últimos 14 años ha sido de 500.000 millones de dólares con el firme objetivo de hacer posible la transición hacia el socialismo. “El modelo económico de Venezuela debe generar el cambio a un sistema liberador. Con el apoyo de un Estado fuerte podremos realizar la transición a un país socialista”.

Reto al inescrupuloso Jorge Giordani a que nos diga en que ha consistido esa “inversión”. En la Venezuela de Chávez lo que ha existido es un inmenso GASTO social. Reto al descarado ministro a que le ofrezca al país, como debería hacerlo un funcionario público honesto, una lista de esas inversiones. Porque las Misiones son gasto. Los venezolanos no reciben por la vía de las misiones empoderamiento alguno para hacerse productores, simplemnete reciben dádivas. Se necesita ser muy caradura para definir la repartición de dádivas como inversión social, cuando en realidad ha sido inversión política, en votos. Por cierto, el muy desprestigiado acompañante de Pastor Maldonado, Pedro Carreño, dice que “todo lo que se requiere para ganar elecciones son votos”. Que pasa, Pedro, con las promesas incumplidas, las neveras, los televisores, los bonos, el dineral que ha llovido sobre los venezolanos para comprarles el alma por un plato de lentejas? No se requería eso también para ganar estas elecciones?  

6. Indicó Giordani durante su exposición que Venezuela tiene “uno de los más bajos índices de deuda en relación con su PIB del Mundo”, lo que permite “viabilidad en el manejo financiero” e indicó que la relación de la deuda sobre el PIB ha disminuido al 40% en relación al 80% de la pasada gestión. “Llevamos en las finanzas públicas los principios de prudencia y racionalidad económica, para evitar choques financieros”, acotó al tiempo que manifestó que todas las operaciones públicas del Estado han sido totalmente transparentes.

Este tipo piensa que todos los venezolanos son focas ignorantes. No es necesario sr un experto financiero para recordarle a Giordani que la deuda nacional de Venezuela ha pasado de unos $22000 millones en 1999 a unos $150000 millones hoy, a pesar del inmenso ingreso petrolero recibido por la satrapía. Se necesita ser muy desvergonzado para hablar de “prudencia económica” en un régimen que ha regalado unos $60.000 millones a Cuba y otros países ideologicamente afines, cuando se han comprado unos $10.000 millones en armas, cuando tenemos dos satélites dando vueltas en el espacio a un costo de $800 millones, cuando la corrupción impera en la administración pública, como ya está suficientemente demostrado por ejemplos tales como la gabarra  Aban Pearl  y  las notas estructuradas. Decir que todas las operaciones públicas del estado han sido “transparentes” es una gran mentira. Reto a este personaje a una confrontación pública en la cual sería posible debatir sobre grandes hechos de corrupción del régimen, los cuales nunca han sido investigados debidamente, mucho menos sancionados. 

7. Durante su exposición en la Asamblea Nacional, Giordani adelantó las cuentas de los fondos empleados por el Estado para subsanar las exigencias de la población. Indicó que el Fonden ha recibido $99.536 millones, los cuales fueron destinados a 442 proyectos, principalmente de vivienda y servicios.

El FONDEN es un fondo paralelo, sin transparencia alguna, manejado por tres o cuatro miembros de la mafia. La desaparición de importantes montos de esta fondo está bien documentada. La rendición de cuentas de este fondo es nulo. El FONDEN viola todos los principios que deben regir el manejo de fondos públicos por parte de servidores del Estado.  

8. Asimismo precisó Giordani que el tan criticado Fondo Chino ha recibido $23.997 millones de los cuales se han asignado $23.844 millones en 201 proyectos. “Los fondos posibilitan destinar renta petrolera a la inversión social y productiva”, acotó. Destacan petróleo, electricidad, defensa y vivienda.

El dinero recibido de China ha ido a engrosar la botija de Chávez, dinero con el cual ha financiado buena parte de su obscena campaña. Nadie sabe como se maneja ese dinero sino el “gang of four”: Chávez, Merentes, Ramírez y Giordani. El país demanda una contabilidad abierta de esos préstamos pero no la tiene porque el régimen no podría justificar el uso que hace de esos dineros.

9. En total destacó Giordani que en 2012 se llevaron a cabo 24 proyectos en vivienda, 66 en sector agrícola, 6 sector educación, 3 en sector alimentación, 22 en sector comunicación, 24 sector ambiente, 2 sector comercio, 2 sector turismo, 2 cultura; entre otros proyectos.

Que rendición de cuentas puede ser esta? Cuales son esos proyectos? Cuanto se ha gastado en cada uno de ellos? Donde están situados? En que situación se encuentran? Eso de decir que se han gastado $23000 millones en “varios proyectos” es inaceptable. En cualquier país organizado ese ministro ya estaría en la cárcel.

10. Finalmente indicó Giordani que el monto del Presupuesto 2013 es de 396.400 millones de Bs, lo que representa 33.1% más que el empleado en 2012, asimismo indicó que el endeudamiento previsto para este 2013 será de 116.684 millones de Bs. “Ratificamos que este presupuesto han contribuirán (?) a una justa distribución de la riqueza”.

Este presupuesto es una grosería. Peor aun, cuando comienze la lluvia de créditos adicionales esta obscena suma será todavía mucho mayor. Representa, al cambio oficial, unos $100.000 millones, es decir, más que el presupuesto de la vecina Colombia, país que tiene unos 45 millones de habitantes y muestra una infraestructura claramente superior.

Adonde va el dinero venezolano?  Va a los amigos Castro, Ortega, Morales, Kirchner y Putin. Va a perpetuar la illusion de “riqueza” que Chávez le ha vendido a nuestros pobres.

A la Asamblea Nacional, ayer martes, 23 del Octubre de 2012, el inescrupuloso Jorge Giordani fue a mentirle al país.

 

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Desde hace varios años, se subestima groseramente el precio del barril de petróleo.

Un país responsable usaría el excedente para PAGAR la deuda, y por el contrario la deuda sigue aumentando.

De hecho, a estas alturas han sobrepasado la deuda calculada para todo el 2012.

Por otro lado: No hablan de devaluación, o de aumento del costo de la gasolina, que es importada?

Saludos Sr. Coronel

Anónimo dijo...

QUE ARRECHERA TAN GRANDE CORONEL NO PODER PONERLE LA MANO A TANTO BILLETE VERDE COMO LO HACIAN EN LA 4TA REPUBLICA.........LLEVATELO CORONEL.
JG