miércoles, 16 de febrero de 2011

Las "reservas probadas" de petróleo de Venezuela

El factor de recobro de los depósitos de la Faja del Orinoco ha sido casi triplicado de manera arbitraria, por decreto. Eo es totalmente inaceptable.

I.

Con fecha 14 de febrero de 2011, día de los enamorados, la gaceta oficial # 39.615 trae una nota emitida por el MPP de Energía y Petróleo. Se trata de la resolución número 007 (como James Bond) según la cual “se incorporan 86.411.289.000 barriles de reservas probadas de petróleo a nivel nacional al 31 de diciembre de 2010” y se “oficializan reservas probadas totales de petróleo existentes en el país por 296.500.944.000 barriles”.

Esta resolución tiene “vigencia” a partir de su publicación, es decir, a partir del día de los enamorados.

La prensa venezolana, con una notable carencia de espíritu inquisitivo, se ha limitado a “celebrar” esta declaración oficial. Hablan de que “ahora si tenemos petróleo para regalar” y otras declaraciones igualmente tristes.

Nadie parece estar preocupado por esta resolución oficial. Todo lo contrario, hay alborozo.

Pero, que pasa si esto es una mentira, un fraude, una estafa? Yo soy un geólogo petrolero, graduado hace 56 años, con unos 35 años de experiencia en estos menesteres. Basado en mi experiencia y mi conocimiento de las características de los depósitos de petróleo de la Faja del Orinoco, pienso que esta resolución es una mentira, un fraude, una estafa. Pudiera estar equivocado porque nadie tiene el monopolio de la razón, pero estoy seguro de que tal resolución no aguantaría una revisión independiente. Creo que es necesario que estas cifras sean validadas por quienes no son pagados por la parte interesada para generarlas. Ya la Sociedad de Ingenieros de petróleo ha mostrado su preocupación por la manera poco científica como el régimen maneja este asunto. El presidente de la Sociedad, el ingeniero de petróleos Lindolfo león, ha dicho lo siguiente en relación con este asunto: “una estimación de recobro primario del 10% es aceptable [NOTA MIA: lo que hace el gobierno es casi triplicar, de manera totalmente arbitraria, este porcentaje de recobro], aunque relativamente alto. Además, el factor de recobro no es un elemento que pueda establecerse por decreto soberano. Eso es inaceptable en el mundo petrolero técnico y financiero internacional".

Insistió [Lindolfo León] en que la opinión generalizada sobre las motivaciones, para la publicación de estas cifras de reservas es que estas obedecen a la necesidad del MEP [Ministerio de Energía y Petróleo] de fortalecer la posición de la Venezuela petrolera en los Foros Energéticos y Financieros Internacionales para "reforzar el posicionamiento estratégico y político”y para incentivar la participación de empresas internacionales en las licitaciones de proyectos de desarrollo de la Faja”.

En mi opinión, lo que está haciendo el régimen de Chávez, con la anuencia de Rafaél Ramírez en PDVSA y el apoyo de mucha gente que prefiere callar, sus razones tendrán, es INFLAR las reservas probadas petroleras de la Faja del Orinoco de una manera bestial, grotesca, totalmente impúdica. Para darles un ejemplo, el aumento de las “reservas probadas” que anuncia el gobierno solo en 2010 (86000 millones de barriles) es cuatro veces mayor que las reservas probadas de petróleo totales de los Estados Unidos o casi tres veces mayor que las reservas probadas de petróleo totales de Nigeria.

************

II.

Explicaré de una manera sencilla lo que ocurre, para que todos podamos estar en la misma onda. El símil no será cien por ciento exacto pero bastante aproximado.

Supongamos que estamos en el desierto y nuestra tribu tiene una cisterna que tiene una capacidad de 1000 litros. Las características de esa cisterna son tales que de los 1000 litros que contiene solo 400 litros se pueden traer a la superficie, debido a su profundidad, las herramientas a la mano y el costo involucrado en sacar el agua. Sin embargo, el jefe actual de la tribu, audaz y sin escrúpulos, y quien desea ganar prestigio ante las otras tribus, dice que él puede sacar no ya 400 litros sino 900 litros del pozo, es decir, más litros que el que puede producir el pozo del jefe de la tribu rival. Realmente esto no es posible, pero los miembros de la tribu no lo saben. A muchos de ellos ni siquiera les importa, porque lo quieren creer. Lo que el jefe de la tribu pretende es que se reconozca en todo el desierto que él es quien tiene el pozo más prolífico. Eso le dará caché y peso específico en el conjunto de las tribus.

Pero resulta que yo soy un miembro de la tribu y creo firmemente que del pozo no se pueden recuperar tecnica y economicamente más de 400 litros.

Me indigna que el jeque sin escrúpulos pretenda engañar a la tribu. Rechazo que el jefe de la tribu quiera ser el más importante del desierto mediante supercherías y con el apoyo de beduinos que dirían cualquier cosa por un camello. Por eso es que protesto y por eso es que denuncio. Esa pretensión del jeque beduíno debe ser validada por expertos independientes.

****************

III.

La definición internacionalmente aceptada de “reservas probadas” en materia petrolera dice así: “ Son las cantidades de petróleo que, por análisis de datos de geología e ingeniería, pueden ser estimadas con "razonable certeza" que serán recuperables comercialmente, a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones. Las reservas probadas pueden ser sub-divididas en desarrolladas y no desarrolladas. Si se emplea el método determinístico, el término "razonable certeza" quiere decir que se considera un alto grado de confianza en que las cantidades serán recuperadas. Si se emplea el método probabilístico, debe existir al menos un 90 % de probabilidad que las cantidades a ser recuperadas serán iguales o excederán al estimado”.

En el caso de las reservas pobadas de la Faja el factor de recobro razonable, a la luz de lo que se conoce de la naturaleza y comportamiento de los yacimientos no excede el 10-12 por ciento. Lo que el gobierno ha hecho es decretar que será del 20-25 por ciento, lo cual es totalmente anti-científico y obedece al deseo de lograr más punch geopolítico en el seno de la OPEP o frente a la comunidad internacional. En el conocimiento geológico y de ingeniería de los recursos petrolíferos de la faja del Orinoco no ha ocurrido nada en estos últimos años o meses que permita una alteración tan significativa del factor de recobro en los yacimientos. La asignación arbitraria de un factor de recobro mucho mayor es un acto de “viveza” criolla que desprestigia a nuestro país ante los ojos de quienes si ven lo que está sucediendo y por qué está sucediendo.

**********************



Pienso seguir hablando de este tema abiertamente. Es preciso exigir que esta resolución, publicada de manera tan pomposa en la Gaceta Oficial (el papel aguanta todo), sea validada por gente honesta y profesional, a nivel nacional e internacional. Lo primero que hay que hacer es preguntarle, una vez más, a Rafaél Ramírez como se justifica el desmesurado aumento en el factor de recobro.

6 comentarios:

Sp. dijo...

Lo que Ud. señala, conociendo del tema y basado en la certeza científica, es una verdad del tamaño de la Faja.
"Todas las cosas son ya dichas. Pero como nadie escucha, hay que volver a empezar" (A. Gidé).
Recuperarán el ese factor el día en que en El Guaire se bañen los "Sres." invitados al famoso sancocho aquel dizque para celebrar que lo "limpiaron y purificaron".

Anónimo dijo...

Sr. Coronel, sus apreciaciones en relación a las cifras de reservas peblicadas por MENPET o PDVSA (es lo mismo), y por ende al factor de recobro expresado para la faja particularmente, son compartidas por muchos profesionales del petróleo pues estas lucen descabelladas, con el conovimiento que tenemos en ese campo, es bastante improbable que haya ese volumen de reservas. En muchos casos PDVSA ha certificado POES (petroleo original en sitio) solamente y le han asignado factores de recobro, en forma arbitraria, muy superiores a los que se podrían esperar, aun con métodos de producción mejorada o secundaria y terciaria. El populismo ha llegado a las reservas de petróleo de la nación. En cualquier caso, si bien las reservas son enormes, uno no ve que haya una estrategia efectiva del MENPET/PDVSA dirigida a maximizar la producción.

Anónimo dijo...

CORONEL SE TE OLVIDO DECIR QUE QUIEN CERTIFICA LAS RESERVAS ES UNA EMPRESA MADE IN USA,
JG

Anónimo dijo...

DESCABELLADO ERA VENDER EL PETROLEO COMO BITUMEN Y A 3 DOLARES,ERA DE LOCOS..........O VIVITOS DISFRAZADOS DE BUENOS GERENTES.......ALLI TIENE A LUIS GIUSTI QUE ACABA DE HACER MACUARE EN COLOMBIA,AHORA NO VENGAN A ADECIR QUE NO ERA UNO DE SU REBAÑO,,,,,BUENO EN ESA JAURIA HAY DE TODO
JG

Anónimo dijo...

Experto petrolero explicale esto al USGS que considera que las reservas de la faja se pueden extraer con un factor de recobro de 45%..........que vergüenza de ingenieros que niegan la posibilidad tecnológica de elevar el recobro mas allá de 10% del PETROLEO en sitio........

LEINAD dijo...

este señor que dice ser ingeniero lo que es es un apatrida prefiere defender los intereses de otros países ante q el suyo .........
bueno si es que es venezolano