jueves, 17 de febrero de 2011

Otra mentira burda de Rafaél Ramírez

El pozo es de Repsol, pero Ramírez dice burradas con la silenciosa complicidad de la empresa que perforó el pozo.

En el Correo del Orinoco del 17 de febrero, 2011
Rafaél Ramírez afirma lo siguiente:

“En el (campo) Perla certificamos reservas probadas de 15,6 TCF (billones de pies cúbicos) de gas natural y 364 millones de barriles de condensados”.

Este hombre sigue mintiendo a diestra y siniestra. El o alguien en su pulpería deberían saber que un solo pozo no puede “certificar” reservas de esa magnitud. Ello es una burrada. Que clase de empresa maneja este señor?
Por qué no se ciñen a los parámetros internacionalmente reconocidos? En su afán de lucir más importantes cometen toda clase de arbitrariedades y desmanes. Lo que está ocurriendo es que el prestigio de Petróleos de Venezuela está por los suelos a nivel internacional. Ya nadie serio se cree estas pamplinas. Quienes vienen a Venezuela a hablar de "negocios"  con PDVSA ya lo hacen sabiendo que tendrán que lidiar con ignorantes y gente de mala calaña.

Nunca el país había estado en manos tan ineptas e inescrupulosas como en este momento.

25 comentarios:

Lp. dijo...

Y sin mencionar el temor que tienen a hablar del tema de cuánto se perdió (miles de millones) y qué pasó con la denuncia a la fiscalía sobre el contrato de la chatarra que llamaron "plataforma" Aban Pearl.

Alfredo Toro Hardy (ese mismo que en tiempos de los que ellos llaman "Cuarta República" era muy cercano a lo que llamaron "cúpulas podridas") ni siquiera asoma un comentario ante semejante desfalco.

Sucedió igual que lo ocurrido con el pupilo de Calvani, el ahora muy "revolucionario" Roy Chaderton.

Y así muchos más personajitos que disfrutaban montados en los aviones y siempre se encontraban en las cercanías de las oficina de prensa de Palacio. No se bajaban del antiguo 727. (Hay uno que tiene un parche, y siempre iba en esos viajes antes de 1997. Hace no mucho se molestó porque no lo llevaron a la ONU, hizo un berrinche, pero luego regresó a la escena pública como si nada hubiera pasado).

Cinismo en su máxima expresión.

Anónimo dijo...

Eulogio Del Pino debe de estar muy orgulloso de esta mentira. ENI y REPSOL, le siguen el juego.

Anónimo dijo...

En honor a la verdad, para conocimiento del Sr. Coronel ( y las otras dos personas que han dejado su comentario) en el campo Perla se han perforado tres (3) pozos hasta el momento. Es cierto que, para ser un bloque tan grande, ese número de pozos no son suficientes para certificar reservas probadas, también es cierto que los pozos mencionados descubrieron espesores importantes de arenas gasíferas, relacionadas al mismo nivel estratigráfico.
Saludos.

Anónimo dijo...

,

Lp. dijo...

Para el último "anónimo":

Lee BIEN lo que el profesor Coronel está planteando.

No se está diciendo que allí no hay una importante acumulación de gas, - de hecho desde hace muchos años, sabelotodo, se sabe perfectamente que lo hay.

Lo que está planteando el profesor, con toda claridad y de acuerdo a los estándares internacionales, es que CON UN PAR DE PERFORACIONES NO SE PUEDE CERTIFICAR la magnitud que anuncia Rockefeller Ramirez.

Y se reitera que se está jugando a lo mismo que ocurre con la Faja cuando se anuncia (manipulando el factor de recobro) lo que se anuncia en la última gaceta "oficial" al respecto.

En honor a la verdad, "anónimo", es como si yo te dijera que en el sótano de mi casa tengo 200 lingotes de oro, me busco a dos vecinos y les invito una cena para que les digan a los demás que sí, cuando sólo hemos visto tres.

Por cierto, ¿Recuerdas qué pasó con la refinería que se iba a hacer en sociedad con los "hermanos" de Petrobras en Brasil?

Gustavo Coronel dijo...

Psra anónimo y LP:

Si las rocas almacén del golfo de Venezuela fueran areniscas, como dice, anónimo, entonces sería hasta más improbable poder establecer reservas de esa magnitud en base a uno, dos o tres pozos (Ramírez habla de UN pozo, el Perla 1X). Las arenidscas tienen propiedades petrofísicas más irregulares que un arrecife, por ejemplo. Me dicen que la roca almacén es una csaliza arrecifal, tipo San Luis. Magnífico!! Pero, cuanto mide el arrecife? Es la caliza de composición uniforme? Es masiva? N hay interrupciones en el "reservorio gigantesco"?
Nadie que sea responsable y profesional puede hablar de 15 billones de piés cúbicos de reservas "certificadas" en base a estos hallazgos. Solo un malandro irresponsable como Rafaél Ramírez puede hacerlo, sin ruborizarse.

Anónimo dijo...

SI CORONEL SABE TANTO DE LA INDUSTRIA PETROLERA Y DEL MANEJO DEL PETROLEO,ENTONCES POR QUE VENDIA EL PETROLEO COMO BITUMEN A 3$ Y COBRARA EL 1% DE IMPUESTOS???????????
JG

nicacat56 dijo...

Again, this guy (JG) is such an ignoramus! All he can do is to blame (somewhat mistakenly, although, sometimes correctly) previous administrations for things that have CLEARLY taken place during Dear Leader Chavez' tenure. Que Dios lo perdone!

Lp. dijo...

Mira JG, tú te la pasas participando en este blog y ni siquiera has leído la biografía del autor.

El profesor Coronel se retiró de PDVSA dignamente (no como aquellos tantos que aplauden extasiados como focas para conservar un cargo), denunciando una situación de tráfico de influencias bajo la desastrosa administración del gordo Humberto Calderón Berti.

Coronel no se arrodilló a los caprichos de sátrapas, como muchos lo hicieron en ese entonces y como muchos lo hacen ahora mismo.

Eso fue en 1981, por lo tanto, sacando una sencillísima cuenta, no tiene ningún sentido que plantees que él tuvo que ver en alguna venta de algo en PDVSA.

Todo lo contrario, él no se vendió, como muchos entonces y como muchos ahora mismo.

Lo que pasa es que hay seres cuya envidia y resentimiento los guía, y de eso están hechos sus tristes días y noches. Gente así JG, no es capaz de asimilar el hecho de que hay venezolanos decentes de los que nunca se podrá decir que tomaron siquiera un centavo del erario nacional.

Y ahora te pregunto JG, ¿Se podría decir eso mismo de algunos "próceres" de tu amado gobierno?

Anónimo dijo...

CORONEL FUE MANO DERECHA DE CAP,ESO TE LO DICE TODO O HAY QUE EXPLICARTELO,SABELOTODO DISOCIADO
JG

Lp. dijo...

JG,

Querrás decir de Rafael Ravard, a quien se le debe Guri y la industria moderna.

Y si de "manos derechas" hablamos, supongo que sabes quién fue director de educación en Barinas durante el primer gobierno de Rafael Caldera.

Piensa bien quién es el disociado JG: No has respondido si se puede decir que varios "próceres" no le han metido la mano al erario público en tu amado gobierno.

Anónimo dijo...

JG en cuales otros BLOGS debes trabajar? Te pagan por comentario o por BLOG. No creo que tus comentarios sean gratis. El reconcomio y la incompetencia no alimentan. Veo su apego a la maxima de ustedes..Es mejor Jalar que Trabajar.

Anónimo dijo...

LA VERDAD DUELE PERO ES LA VERDAD.
ALGUNOS CALIFICAN A OTROS POR SU PROPIO PROCEDER.
ES DIFICIL ENTENDER QUE ALGUNOS QUIERAN CONVERCERNOS DE UNA REALIDAD QUE NO EXISTE,EL EJEMPLO MAS CLARO OCURRE CON LA CAIDA DEL DICTADOR MUBARAK QUIEN ERA MANTENIDO EN EL PODER POR LOS YANQUIS,PERO NINGUN OPOSITOR HACE COMENTARIOS AL RESPECTO O EN CASO CONTRARIO QUIEREN HACER COMPARACIONES CON EL PRESIDENTE CHAVEZ,COMO SE ATREVIO CORONEL TRATANDO DE PINTAR UNAS REALIDADES TOTALMENTE DIFERENTES COMO TODOS SABEMOS.
ALGUNOS LLAMAN DECIR LA VERDAD "JALAR"PUES ENTONCES SOY UN TREMENDO JALADOR,PERO CUERDO Y CON LOS PIES EN LA TIERRA

"LA VERDAD NO PERTENECE SOLO A LOS VENCEDORES"

KAVAFIS

MUBARAK:DICTADOR MADE IN USA

JESUS GOMEZ

Lp. dijo...

Mira Jesús, pese a que es perfectamente demostrable como varios "próceres" se enriquecen, tú no dices nada sobre eso.

No vengas a levantar falsedades sobre el prof. Coronel, sobre las que ya te hemos demostrado, con hechos y fechas, que no son ciertas. Puedes participar libremente, pero sin mentir.

No tiene nada que ver con el tema que se venía desarrollando (PDVSA), pero supongo que lo sacas porque no tienes cómo responder a la pregunta que te hice sobre los "próceres": Acerca de lo de Mubarak, en Egipto (Y ya pasó en Túnez, y está pasando en países "cercanos" a tu gobierno: Argelia, Libia e Irán) ya la gente estaba cansada del mismo sujeto en el poder, mientras su familia y el mismo cogollito enriqueciéndose groseramente y la gente pasando penurias. ¿Te suena, cierto?.

No me has respondido sobre los vivos que están enriqueciéndose. Tú puedes ver por tí mismo cómo está por ejemplo el Hospital Vargas (por nombrar uno sólo, pásate por allá) o cuántas empresas (y puestos de trabajo) han tenido que cerrar desde 2006 por falta de divisas. Y eso, Jesús, por no hablar de la capacidad de compra del bolívar "fuerte" y el costo de la vida.

Tú mismo puedes revisar y desmentirme por aquí mismo.

Las cifras las puedes confirmar:¿Por qué PDVSA llevó unos pagarés al Banco Central, y le imprimieron en 2009-2010, 24.600 millones de bolívares fuertes (es decir, 9.480 millones de dólares al antiguo cambio de 2,60) y la empresa NO puede pagarlos?

Revisa las cifras Jesús, PDVSA no está renovando los contratos colectivos, los obreros están protestando porque no entienden cómo es posible que no se les pague sus adeudos, la empresa tiene una deuda con contratistas y proveedores de más o menos 7.000 millones de dólares, y el plan de inversiones cayó en 60%, cuando el precio del barril de petróleo creció más o menos 27%. Jamás ningún gobierno en la historia había recibido tanta plata Jesús. Ni siquiera los de 1958 a 1998.

Es decir Jesús, los ingresos de PDVSA en el 2010 se incrementaron un 12.2% (Con todo y que según la OPEP, la producción de Venezuela se redujo en unos 30.000 barriles diarios en el 2010.)

Jesús, siéntate a pensar en eso. No te creas el poco de pendejadas que dicen unos vivos que están gozando y sacando la plata para sus cuentas en el exterior. ¿O me vas a decir que es falso?

Revisa las cifras, que tú mismo puedes comprobar, y ver que yo no estoy escribiendo mentiras.

Anónimo dijo...

Sr. Lp, yo no soy ni quiero ser un sabelotodo. Primero, me pregunto cual es su profesión? Antes de que se perforaran los tres pozos en el campo Perla, obviamente no se sabía que había hidrocarburo allí. Si yo le digo que las reservas son cuantiosas, después de haber perforado tres pozos, no le estoy diciendo que las reservas son las que reporta Ramírez, pero si que son grandes, ¿por que?, porque tengo algunos pelos en la mano, como se dice usualmente. Por qué, yo he trabajado en ese proyecto Perla(¿Ud. ha trabajado en ese proyecto?, ¿a visto los registros de los pozos?, ¿sabe de lo que está hablando?,bueno, entonces?...
Un consejo sincero Sr. Lp, deje su arrogancia y respete cortesmente las opiniones de los demás, yo no soy el Sr. Jesús que escribe para incordiar. Yo a Ud. no le he descalificado. Al Sr. Coronel, efectivamente el yacimiento en cuestión son arenas arrecifales que, si bien la porosidad es relativamente baja y tienden a ser heterogéneas, a diferencia de muchas otras en el mundo, estas tienen permeabilidades importantes que se muestran en los tres pozos a cierta distancia; eso es muy importante para conectar los poros en un yacimiento de gas (¿en qué extension?, eso nadie lo sabe. Yo no me saqué el título de una caja de ACE.

Lp. dijo...

Se lo voy a poner de esta manera.

Desde la época del Cristóbal Colón, se sabe perfectamente que allí hay gas. Supongo que Ud. sabe por qué ese proyecto no se concretó.

Y supongo que si sabe eso, sabe también las razones por las que Venezuela trae gas de Colombia.

El caso es que Ud. mismo me da la razón. Y es así como Ud. mismo me dice:

"yo le digo que las reservas son cuantiosas, después de haber perforado tres pozos, no le estoy diciendo que las reservas son las que reporta Ramírez, pero si que son grandes"

Revise mi comentario nuevamente y vea qué parte es la que coloqué en mayúscula y cuál fue la razón por la que escribí "sabelotodo".

Por favor no confunda las cosas. No le estoy irrespetando, todo lo contrario, con lo que Ud. me responde se pone del lado de mi comentario sobre tales perforaciones. ¿Mi profesión? Ingeniero químico, graduado en 1973.

Anónimo dijo...

Sr. Lp, gracias por su pronta contestación a mi comentario. Un punto de información que le puede interesar, los menes que vio Cristobal Colón en el área de La Vela y Puerto Cumarebo, no pertenecen al mismo sistema petrolífero al que pertenecen los hidrocarburos de la plataforma del Golfo de Venezuela (pregúntele al Sr. Coronel si es en él en quien confía), de hecho estas áreas están en dos provincias geológicas diferentes, desde el punto de vista de evolución geológica (¿Ud. lo sabía?). El sistema del Golfo es mas reciente (y eso explica que sea gas lo que abunde y no petróleo). Á mi me interesa poco si mi comentario confirma o niega su razonamiento, yo no lo tomé encuenta en verdad, ese no fue el punto en discusión. El punto que yo quise aclarar en mi primer comentario fue, corregir al Sr. Coronel (y a Ud.) que no hay uno, sino tres pozos en Perla, todos ellos mostraron gas en el mismo intervalo, con características litológicas similares, en un área moderada, y que se podría inferir (con los condicionantes del caso) que las reservas pudieran ser grandes; y, aun mas, que se pudiera lograr una certificación internacional de las reservas, aplicando los factores de incertidumbre adecuados (¿los conoce Ud.?)... Lo que el ministro expresó son las reservas con el factor político introducido (al respecto se debe decir que, también las empresas de petróleo nacionales, filiales de PDVSA, en tiempos de la cuarta lo hacían, porque yo estuve ahí, no soy de esta generación). Ciertamente las empresas transnacionales involucradas en el proyecto (Repsol y Eni)están en comparsita, pero no han dicho ni siquiera ´esta boca es mía´ para no avalar tamaño error del ministro, y no perder el favor de ya sabemos quien. Saludos,

Anónimo dijo...

EN PDVSA LOS INGRESOS SE INCREMENTAN 12.2% PERO LA PRODUCCION BAJA 30.000 BARRILES.
SERIA MUY EDUCATIVO EXPLICAR ESTAS INCONGRUENCIAS.
AMIGOS MIOS EL HUMOR NO ESTA REÑIDO CON NINGUNA ACTIVIDAD...........RELAJENSE Y SEAN FELICES,AUNQUE HAGAN UN ENORME ESFUERZO

JESUS GOMEZ

Anónimo dijo...

LP PARA QUE NO CREAS QUE ESCONDO EL BULTO,LA CORRUPCION ES UNA TAREA TITANICA DE MUCHOS QUE APOYAMOS ESTE PROCESO,PERO EL LASTRE QUE LOS 40 AÑOS NOS DEJO ES UNA TAREA DE 40 AÑOS MAS.....CREO YO.
LP,TU SABES QUIEN DIJO EN UNA OPORTUNIDAD;"POR QUE NO SE PUEDE ROBAR EN VENEZUELA" ,NADA MAS Y NADA MENOS QUE GONZALO BARRIOS QUIEN FUE PRESIDENTE DE AD Y MIEMBRO DEL SENADO DE VENEZUELA.
TU CRES QUE ES UNA TAREA FACIL REVERTIR ESOS ANTIVALORES?
LP,EN QUE GOBIERNO FUE PRESA ALGUNA JUEZ CORRUPTA?
EN QUE GOBIERNO FUE PRESO UN GENERAL CORRUPTO?
EN QUE GOBIERNO FUE PRESO UN ALCALDE,GOBERNADOR O POLITICO CORRUPTO?
POR FAVOR SE SINCERO CON TUS RESPUESTAS

JESUS GOMEZ

Lp. dijo...

Respondo a Jesús: Aumentó el ingreso porque subió el precio del barril. Pagado eficiente por los EU, por cierto. La diferencia se la están embolsillando tus jefes. Lo que pasa es que no lees, Jesús, y no entiendes.

Respondo a Anónimo: Me refiero al Cristóbal Colón en ÉPOCA, lee bien lo que escribí. Desde esa ÉPOCA se sabe perfectamente que hay gas allí.

Revísate el documento "Portafolio del Gas" [PDVSA] de 1991 para que veas que no estoy escribiendo babosadas porque sé del tema. Ya se sabía que allí había gas.

Y te respondo, yo nunca dije que Cristóbal Colón estaba relacionado con esa zona. Me conozco el proyecto desde "pi" al "r". Y por eso afirmo lo que afirmo. Tienes mi comentario para que me desmientas si lo hice.

Incluso, hubo una companía francesa (GAZ De France) que hizo estudios competentes sobre gas en el país, pero agarraron sus macundales cuando presintieron lo que venía. Dijeron que había "falta de sinergia" y rápido se montaron en el primer avión a París.

Lee bien lo que señalé y desmiénteme citándome, tal como lo hice yo.

Saludos igual para tí, espero que sigamos debatiendo.

Anónimo dijo...

LP TE FALTO RESPONDER MIS PREGUNTAS TAL COMO YO LO HICE.

JESUS GOMEZ

Lp. dijo...

Jesús, debes estar en línea en este momento y cuando envié el anterior aún no estaba publicado tu segundo comentario.

Te lo respondo sencillito para que leas con calma:

Un presidente en ejercicio, fue juzgado y sacado del poder por uso indebido de USD 17 millones. (Los usó para proteger a Violeta Chamorro y parte de ese dinero pagó el sueldo a uno de tus jefes, que luego fue Alcalde). Ese mismo personaje apoyó con dinero a Ortega y a un señor que si lo ves me imagino que te desmayas, que vive en cierta isla de la cual hay que salir arriesgando la vida.

Yo mismo te lo señalé: Nómbrame al director de educación de Barinas durante el primer gobierno de Caldera. ¿Antivalores?. Revisa cuántos centros educativos construyó Rómulo. Compara la cifra con la cifra de los que han hecho tus jefes.

Claro que hubo corrupción en ese tiempo. La denunciamos juntos y ambos la aborrecemos, yo creo. El autor del Blog es prueba de que hubo gente que se opuso a esas corruptelas. Como yo, desde donde estaba. Pero ¿Lo que haya pasado entonces justifica el bacanal de ahora? Dímelo con sinceridad Jesús.

Y sobre CAP, pregúntale al mismo funcionario de Barinas con ayuda quién uno de sus hijos fue a estudiar a Illinois.

Jesús, respondí con sinceridad como todo lo que escribo. Y no con el ánimo de menospreciarte ni mucho menos. Escribo hechos porque los sé y los he vivido.

Unknown dijo...

Por que sera que siempre sale un griton impertinente a decir bobadas en medio de una discusion interesante?
Por que no te callas, JG??

Anónimo dijo...

CAROLINA:CALMA Y CORDURA NO PIERDAS EL GLAMOUR QUE TE CARACTERIZA,QUE DIRA TU PANA CORONEL DE TUS ARRANQUES HISTERICOS Y TUS ALTANERIAS DE CHICA PLASTICA Y DISOCIADA CRONICA IRREVERSIBLE..........CALMA MI PANA.

MUBARAK:DICTADOR MADE IN USA

JG

Anónimo dijo...

ENI acaba de anunciar los resultados de la perforación del pozo Perla 4, que confirman la presencia de un yacimiento de gas de tamaño apreciable en el bloque Cardón del Golfo de Venezuela. El propósito de mencionar esto, si bien no se si alguien leerá en este ´post´ es que, por mas opuestos que ESTEMOS (incluido yo) a lo que se esté haciendo en Venezuela, sobre todo en materia petrolera y PDVSA, hay cosas que tienen una trascendencia mayor que NUESTRA postura política o gustos propios. Personalmente me parece un buen augurio que los cuatro pozos Perla hayan mostrado resultados positivos. El punto de cómo reportar y certificar las reservas es otra historia. Saludos.