lunes, 28 de enero de 2013

Carta a Héctor Navarro y Argenis Chávez sobre el desastre de Corpoelec

Este es el par de responsables del desastre eléctrico venezolano


Para Héctor Navarro y Argenis Chávez
 Les escribo porque son los responsables del desastre que es el sector eléctrico nacional. Ustedes se jactan de haber convertido al sector en un centro de adoctrinación ideológica y de repartición de limosnas, mientras los resultados operacionales muestran graves deficiencias y pérdidas multimillonarias. 
El informe de Corpoelec para 2012 es un mamotreto de 425 páginas que muestra desastrosos resultados, no sin antes exhibir inexplicable orgullo por la actividad política e ideológica dentro de la empresa.
LOS RESULTADOS
En 2012 la empresa incrementó la generación térmica en un 15% con respecto al año anterior. Ello quiere decir que se están quemando hidrocarburos valiosos para el consumo interno. Pero la situación es mucho peor aun. En efecto, lo que se está quemando, en buena medida, es diesel IMPORTADO. La generación de electricidad con Diesel se incrementó en un 30% con respecto al año anterior. Como las refinerías que Ramírez destruye están operando muy por debajo de su capacidad, el país está importando Diesel a precios internacionales para generar electricidad a precios viles.
Todavía hay algo peor.  De la electricidad total generada durante el año un 33,5 % del total NO FUE facturado. Ese porcentaje no facturado representa la casi totalidad de la generación térmica de electricidad, lo cual equivale a una pérdida de unos mil millones de dólares durante el año.
Que horror de  crimen están ustedes cometiendo contra la nación!

Al mismo tiempo el consumo de gas fue superior en un 11% al de 2012 pero ese gas adicional es comprado a Colombia porque el país tiene un significativo déficit de producción. En otras palabras, nos hemos vuelto más dependientes del gas Colombiano. Venezuela, un país petrolero, depende de Colombia para su electricidad! Esto debería ser suficiente para que ustedes sean despedidos de inmediato.

Como nos informa el ingeniero Nelson Hernández en su blog el 2012 terminó con una capacidad de generación de 27496 MW. Sin embargo,  solo el 60 % está disponible (16500 MW), cifra menor a la demanda máxima de 2012, la cual fué de 17965 MW. El resto, 10996 MW, está fuera de operación por mantenimiento, término de su vida útil o falta de combustible. De allí, que en el 2013 continuarán los racionamientos del servicio eléctrico a nivel nacional. A pesar del dineral que ustedes han gastado, persisten y persistirán los apagones. Como ejemplo, hoy, Domingo, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Upata, El Manteco, así como Valencia y Guacara están sufriendo apagones severos (http://www.eluniversal.com/economia/130127/sin-luz-varios-municipios-de-bolivar-y-carabobo ) .  

ADEMÁS, LA TRAGEDIA IDEOLÓGICA
El verborréico, frecuentemente cursi,  informe que ustedes presentan, incluye referencias a la ideología que promueve la empresa, la cual ayuda a explicar el desastre.

Por ejemplo: LA VISIÓN
 Aspiran ustedes a ser el Órgano del Estado venezolano, que dirija y regule el servicio eléctrico para convertirlo en motor del desarrollo endógeno, sustentable, soberano y en resguardo del ambiente; apoyados en una organización caracterizada por elevados niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en sus procesos, e integrada por personal de alto rendimiento, proactivos, diligentes y con total orientación hacia la construcción de la sociedad socialista.

Comentario: Ustedes se  caen a mentiras en este largo párrafo. Ni tienen una organización eficiente, eficaz o efectiva, ni su personal es de alto rendimiento o diligente. Una empresa que se oriente a la construcción de una  sociedad socialista está fracasada antes de empezar a operar.

Afirman ustedes: Las empresas eléctricas en Venezuela deben ser propiedad del Estado.

Comentario: Por qué dicen esta estupidez? La empresa más eficiente y rentable que ha tenido Venezuela en este sector, la Electricidad de Caracas, era privada hasta que ustedes la asaltaron y la prostituyeron.

Dice el informe: El Estado venezolano debe propiciar el uso racional de energía, a los fines de reducir el consumo de combustibles fósiles y así contribuir a la preservación del ambiente.
Y agrega, casi de inmediato:
Incrementar la generación térmica de energía eléctrica para minimizar la dependencia en generación hidroeléctrica y atender futuras contingencias en la materia.

Comentario: En un párrafo dicen una cosa y, en el siguiente párrafo, dicen exactamente lo contrario. Ustedes son unos ineptos, al establecer objetivos que se contradicen abiertamente.


Dicen ustedes: El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica conjuntamente con sus Entes Adscritos (Corpoelec y Fundelec) y en concordancia con el Primer Plan Socialista, realizó acciones concretas enfocadas a la construcción del Socialismo del Siglo XXI;

Comentario: una empresa no está para esas pendjadas. Está para hacer su trabajo. Y ustedes no lo están haciendo.

Esta es la Directriz N° I “Nueva Ética Socialista que ustedes muestran en el informe: El enfoque de esta directriz sugiere la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. En función de lo antes planteado se concretaron acciones con el objetivo de inducir el arraigo de los valores revolucionarios en los Consejos Comunales, en las Mesas de Energía, en los Consejos de Trabajadores (as), y en los trabajadores del sector en general, a fin de consolidar la figura del Estado Socialista.

Comentario: habráse visto mayor sarta de necedades? Que si Bolívar, que si los valores revolucionarios, que si los Consejos Comunales, mientras importan gas de Colombia y diesel para quemarlo sin facturarlo. Una empresa no se maneja hablando bolserías, señores, sino gerenciando la actividad medular.

Dicen ustedes, con desparpajo: Durante el año 2012 se trabajó concretamente en el proceso del fortalecimiento de la formación socio-política de los trabajadores y trabajadoras, a tales efectos se ejecutaron las siguientes actividades:
• Se realizaron actividades de fortalecimiento al proceso de formación
sociopolítica y técnica a los trabajadores del sector eléctrico y a miembros de las comunidades organizadas, mediante la ejecución de 33 Cursos de Formación Socio-Política, 10 Cursos de Formación Técnica y 13 eventos masivos.

Comentario: Es decir, pura y simple adoctrinación ideologica. Siguen hablando paja mientras las tareas propias de la empresa  se descuidan totalmente.  Ustedes cometen un grave crimen contra la nación.


·       Agregan ustedes: Se realizaron reuniones grupales a fin de discutir y profundizar en la Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019, las cuales fueron promovidas en todo el sector a nivel nacional.

Comentario: Este crimen es presentado como un logro, con el mayor cinismo, lo cual confirma la naturaleza hamponil del régimen. Ya no se preocupan ustedes en disfrazar la política dentro de las empresas. Lo hacen con toda impunidad, sin verguenza alguna.

Confiesan, muy orondos: Se otorgaron ayudas de carácter social a trabajadores del Ministerio y a externos, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida, de acuerdo a solicitudes recibidas. • Se logró la incorporación en el sector eléctrico de 5.509 trabajadoras (es) tercerizados (as), los cuales hasta enero del ano 2012 laboraban en las empresas que prestaban servicio a Corpoelec.

Comentario: Es evidente que ustedes han convertido la empresa en una herramienta política, al dar limosnas, dádivas, a sus empleados y al  incorporar gente que antes era contratista, aumentando la nómina de una empresa que ya tiene demasiados empleados.

LOS PROBLEMAS QUE USTEDES DICEN TENER

Afirman ustedes: La Contratación Colectiva del Sector Eléctrico, representa un gasto altamente significativo, así como el plan de mantenimiento y expansión de la infraestructura eléctrica, y la Corporación Eléctrica Nacional por (?) no cuenta con los suficientes ingresos propios que financien la inversión corriente y de capital; incidiendo esta situación en el clima organizacional, en el desempeno de los trabajadores y en el suministro eficiente de la  electricidad. Motivo por el cual, se solicitó apoyo financiero al Ejecutivo Nacional durante el ano 2011, el cual fue aprobado a través de diferentes fuentes de financiamiento, logrando así mejorar la prestación del suministro de energía eléctrica.

Comentario: Esto demuestra la ineptitud e irresponsabilidad de ustedes. Ya hemos visto que aumentaron la nómina al incorporar a unos 5500 tercerizados, pero aquí confiesan que no pueden pagarle a los empleados, por lo cual se convierte la empresa en una carga más para nosotros los venezolanos. Ah! Pero también  insisten en que la empresa tiene que ser del estado. Hasta donde llega la estupidez, señores?  Renuncien!

• Se quejan ustedes de la carencia de cultura de pago en el sector público y privado del suministro de electricidad, la cual afecta el flujo financiero mensual de Corpoelec, limitando así la mejora del Sistema Eléctrico Nacional.

Comentario: Es decir, nadie o pocos pagan. Si la empresa fuera privada, o los clientes pagan o no tienen electricidad. Pero ustedes no lo hacen porque pierden votos. Sus seguidores no pagan. El ejército no les paga. Los ministerios no le pagan. Pero lo que es peor: ustedes ni siquiera facturan debidamente.
Que desastre ! Que irresponsables, ineptos y corruptos son. Se merecen ustedes un ignominioso despido. Sin embargo, eso no ocurrirá poque los jefes que ustedes tienen son igualmente mediocres.

Gustavo Coronel



No hay comentarios: