domingo, 20 de enero de 2013

Stan Musial, estrella y buen ciudadano




Carl Erkisne, lanzador maravilloso de los Dodgers, decía que el había tenido mucho éxito al lanzarle a Stan Musial. “Le lanzaba”, decía, “Y me iba hacia la tercera para tratar de evitar que Musial llegara hasta allá”.
Musial, quien acaba de morir a los 92 años de edad, será recordado tanto por sus proezas en el campo de juego como por su calidad ciudadana, su caballerosidad, su humildad. No solo el deporte le dió buen nombre sino que él le dió buen nombre al deporte.
Esa relación simbiótica representa una de las cualidades más maravillosas del deporte, esa de combinar la excelencia atlética con la excelencia ciudadana. No todas las grandes estrellas han sido capaces de lograrlo, como en el caso trágico de Pete Rose o como en el caso de Barry Bonds y el más notorio aun del ciclista Lance Armstrong. Pero hay quienes si lo han hecho, no solo Musial sino Williams, Robinson, Campanella y Clemente, entre muchos otros.
En nuestro país hay casos maravillosos como los de Luis Aparicio, Andrés Galarraga y Omar Vizquél pero, sobre todo en el campo del boxeo, hemos tenido terribles ejemplos .
El gran Stan Musial, “el hombre”, será recordado siempre por quienes aman al beisból y aprecian la calidad humana. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Stan "The Man", descendiente de madre checa y padre polaco, fue uno de mis ídolos de niño.

Conservo la barajita de Topps de 1959 y 1962, de este gran pelotero, comprada acá en Caracas, así como las respectivas de Warren Spahn, el legendario zurdito, otro de mis ídolos de infancia, fallecido hace pocos años.

¡Qué tiempos aquellos! No había transmisión en vivo, juegos por radio, muchos en versión desde un estudio en Caracas, la Serie Mundial con Buck Canel y Musiú Lacavalerie. Me quedo con esa época, a pesar de las facilidades de hoy. Había mística y entrega y no había esteroides.

Anónimo dijo...

PS: El segundo párrafo debe leerse: "conservo las barajitas...compradas". Un gazapo que se me fue.

Jaime dijo...

Para aquellos que conocen más que yo del baseball profesional: Creo recordar que Stan Musial jugó en Venezuela, creo en la década de los ´70. ¿es así? Y si es así ¿con cual equipo jugó?

Gustavo Coronel dijo...

No lo creo. Pero no he podido encontrar la respuesta

Anónimo dijo...

Stan Musial nunca jugó en Venezuela. En los 70 tenía más de 50 años y antes tampoco lo hizo. 100% seguro de la respuesta.

Anónimo dijo...

Hasta el propio Cabrera es un desastre como persona, Gustavo. Por no hablar de un pobre ser llamado Magglio Ordonez. La verdad que la pelota venezolana está creando puros delincuentes. Qué lástima.

Jaime dijo...

Gracias por chequear. El nombre me suena mucho y creo haber escuchado al narrador en la radio mencionarlo pero es probable que esté confundido :). (en los 60?)

Anónimo dijo...

Pudo haber sino nombrado en una transmisión, eso es normal. Musial se retiró en 1963 a los 42 años. Nunca pisó un terreno de pelota venezolano