domingo, 27 de enero de 2013

Jacqueline du Pré y el concierto de Elgar: tres historias de amor



En https://www.youtube.com/watch?v=681NvqpO2eU se desarrollan varias historias de amor en paralelo. Una, la de Jacqueline Du Pré con el conductor Daniel Barenboim, una historia trágica por la enfermedad precoz de la artista y por las circunstancias mismas de la vida matrimonial. Otra, la de Jacqueline con su cello Stradivarius, uno de los dos instrumentos de este tipo que poseía. El otro cello Stradivarius, el Davidov, fué el que utilizó para grabar  la version del concierto con el conductor John Barbirolli, la que la llevó a la fama y a la leyenda. Y finalmente, la historia de amor  de Jacqueline con el concierto de Elgar, una historia intensa que duró muchos años y que ha hecho que nadie piense en el concierto de Elgar sin pensar en ella, o viceversa.

La historia de amor de Jacqueline con Barenboim fue llevada a la pantalla  en un film controversial llamado “Hillary and Jackie”. Las hermanas du Pré, ambas grandes ejecutantes, cello Jacqueline, flauta Hillary, rivales en música y en el amor, se ven envueltas, segun el film, en situaciones de gran complejidad. El film ha sido criticado por ser injusto con Barenboim pero es interesante verlo , a fin de comprender la poco usual relación entre las dos hermanas y sus maridos.  

El concierto para cello de Elgar, con Jacqueline du Pré como solista, siempre quedará como uno de los eventos de mayor relevancia del siglo XX en el mundo de la música. Esta version es extraordinaria y une a du Pré y a Barenboim, ambos jóvenes, con el inmortal concierto.  Es una obra ideal para escuchar un domingo en la mañana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rachmaninov Cello Sonata Natalia Gutman & Viacheslav Poprugin : ES MUY SUAVE...!
.
http://youtu.be/POPZ7_IXckg
.
.
.

Anónimo dijo...

Aqu'i[a key] tiene para una hora de:
Rachmaninoff Symphony no.2 op.27 [HD]. Me gusta medianamente a mucho!

http://youtu.be/SvuitFzDxDg
.
.
.

Anónimo dijo...

Sr. Coronel,

Es ud. de alguna Religi'on o como bu'en Venezolano un Cat'olico?

Sino o es Ateo o Agn'ostico como yo, conect'emonos en l'ogica pura! Hay mucho trabajo para hacer!

La historia del amor de un ser Dios de la Biblia, sin sexo, hacia los seres humanos con sexo, es enseñada como un amor mayor que el amor de una madre o padre!

En lógica pura, cualquier necesidad de redención por sangre, es absurdo. Así como un castigo eterno después de la vida. El cielo es aquí, lo que los Gobiernos del Mundo no nos quieren dar! La Biblia en su mayoría infringe la lógica casi en su mayoría!

Saludos,
George.

Anónimo dijo...

¿Y de donde saca usted, Mr George Thompson que el venezolano es católico?
Inventos de los curas. Aqui no hay ni un diez por ciento de católicos.Y los cristianos en su conjunto no deben llegar a una sexta parte de la población. Y usted me dirá ¿Y que son entonces? ¿santeros? ¿marialeoncieros? ¿ateos? ¿islámicos? Pues no, nada de eso. Son simplemente indiferentes a lo religioso