domingo, 19 de mayo de 2013

MACBETH EN CARACAS


 

Macbeth y su compañera, la ambiciosa Lady Macbeth

Me escribe un excelente amigo para decirme que Macbeth se está escenificando en Caracas, en la Concha Acústica de las  Colinas de Bello Monte. Y agrega que el productor de la obra pudiera tener motivaciones políticas para haber elegido esta obra de Shakespeare. Por qué me dice esto mi amigo?  Veamos la trama de Macbeth:

 Macbeth  es el delfín del rey Duncan. Un dia, Macbeth, en compañía de Banquo, se encuentra con tres brujas quienes le pronostican que será Rey de Escocia pero también le dicen a  Banquo, para consolarlo, que el será padre de futuros reyes.  

Macbeth espera ser nombrado rey y su compañera, Lady Macbeth, muy ambiciosa, le dice que raspe al rey Duncan de una vez. El rey Duncan es raspado y Macbeth le echa la culpa a los guardias y, al mismo tiempo,los mata para que no hablen. Pero la familia del rey Duncan averigua la verdad y se escapa para no sufrir la misma suerte.  Macbeth es nombrado Rey pero se preocupa porque su amigo Banquo le hace sombra y lo puede tumbar. Por lo tanto, hace matar a Banquo.  

Con este nuevo asesinato las cosas se le complican a Macbeth pero las tres  brujas lo calman, diciéndole que no se preocupe porque estará seguro mientras  el bosque de Birnam Wood no se mueva en su contra. Y como los bosques no se mueven, Macbeth se tranquiliza.

Lady Macbeth, mientras tanto, pide que cese su menstruación y que la leche de sus senos se convierta en veneno. Es decir, se vuelve loquita.Comienza a tener pesadillas en las cuales sueña con sus manos manchadas de sangre (de Duncan). Se suicida.

Para complicar más las cosas, Macbeth es informado que los ingleses lo están atacando y vienen protegidos por trozos de ramas del bosque de Birnam Wood, lo cual cumple con la profecía de las brujas.  

Miraflores… perdón, Dusiname es atacada y Macbeth es decapitado por MacDuff, a quien Macbeth le había matado a su esposa e hijos.
                                                                  **********
La Procuradora Cilia Flores piensa que este drama no debe ser permitido en Caracas. Diosdado está alarmado. 
En la versión moderna los guardias que mataron al rey Duncan trabajaban para la CIA.
Cosa más grande!
 

No hay comentarios: