jueves, 8 de enero de 2015

EL HORROROSO FRACASO DE LA PDVSA ROJA



En 2006 la PDVSA roja de Rafael Ramírez y del difunto sátrapa dio a la publicidad su gran Plan Estratégico 2006-2012 denominado SIEMBRA PETROLERA. Este plan, por cierto, estaba casi totalmente copiado del último plan elaborado por la PDVSA pre-difunto, no era muy original. Que pretendía lograr este plan de la PDVSA roja?
1.    Producir 5.837.000 barriles por día para 2012. Uno se pregunta porque tal precisión? Hubieran podido decir 5.800.000 barriles por día. De este total, PDVSA produciría 4.019.000 (¿?) barriles por día mediante esfuerzos propios mientras que el resto vendría de las actividades de las empresas extranjeras en el país, las cuales eran socias de PDVSA en empresas mixtas.
2.    Producir 11.500 millones de pies cúbicos por día, parte de esa producción derivada del Proyecto Mariscal Sucre, situado al norte de Paria. En 2010, añadía el Plan, la Planta de Licuefacción de gas estaría lista en Guiria, desde donde el gas se exportaría.
3.    Estarían exportando unos 150-200 millones de pies cúbicos de gas por el gasoducto a Colombia
4.    Unos 500.000 vehículos estarían operando con gas natural
5.    Tres nuevas refinerías estarían construidas, en Cabruta, Caripito y Barinas.
6.    Dos ciudades se construirían en la Faja del Orinoco
7.    58 nuevos tanqueros propios serían agregados a la Flota Petrolera.  
QUE SUCEDIÓ?
Nada. Ninguna de esas metas se cumplió. Ninguna.  Según dice el Informe Anual de PDVSA para 2012, en ese año apenas se produjeron unos 2.900.000 millones de barriles diarios (en realidad, fueron bastante menos), de los cuales solo la mitad fueron de producción propia, es decir, apenas el 38% de lo planificado. La producción de gas natural bruta fue de 7300 millones de pies cúbicos, apenas el 60% de lo planificado, aunque la producción neta de gas (lo que se puede distribuir y vender comercialmente, ya que el resto debe re-inyectarse a los yacimientos en el subsuelo) se situó en apenas 4500 millones de pies cúbicos, fracaso que ha generado un déficit enorme de gas natural en el país. La planta de licuefacción de Guiria no se ha construido y del proyecto Mariscal Sucre no se ha producido y comercializado ni un solo pie cúbico de gas. La exportación de gas hacia Colombia no solo no existe sino que se continúa importando gas natural desde Colombia. Los 500.000 vehículos a gas natural para 2009 fueron ciencia-ficción. En 2011 se estiman que existen apenas 65.000 vehículos a gas natural en el país.
De las tres refinerías anunciadas ninguna se construyó. En la Faja del Orinoco ninguna ciudad se ha construido. En cuanto a tanqueros, en 2013 PDVSA apenas tenía 20 tanqueros propios, algunos fuera de operación por obsolescencia o falta de mantenimiento. Peor aún, la pretendida construcción de 42 tanqueros en Irán, España, Brasil, China y Argentina se ha visto envuelta en toda clase de corruptelas y demoras, verdaderos fraudes a la nación venezolana.  

ESTOS RESULTADOS EVIDENCIAN UN FRACASO CATASTRÓFICO DE LA PDVSA DE CHÁVEZ Y RAMÍREZ
No creemos que exista empresa petrolera alguna que exhiba estos resultados tan grotescos. Por desviaciones del 10-15% de las metas físicas los accionistas de una empresa petrolera proceden a destituir a los directores de la empresa. Por desviaciones del orden del 50-100%, como es el caso de PDVSA,  los directores deben ser enviados a la cárcel o enjuiciados por negligencia criminal. En China, país admirado por el régimen, los fusilan. En Corea del Norte, país aliado del régimen, se los echan vivos a los perros.
 Pero en la Venezuela chavista no los tocan ni con el pétalo de una rosa. El principal responsable de este desastre, Rafael Ramírez, está hoy viviendo en Nueva York, disfrutando de una posición muelle, la de embajador de Venezuela en la ONU, para vergüenza de nosotros los venezolanos. Un funcionario quien ha debido ser despedido ignominiosamente e investigado por su gestión totalmente caótica y sin transparencia, está viviendo con entera tranquilidad, protegido por lo que sabe de sus colegas y en pleno disfrute de sus ahorros. El nuevo presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, fue el responsable por el descalabro de la producción y por el desastre de la faja del Orinoco. Jesús Luongo, quien presenció en primera fila la tragedia de Amuay y ha presidido el deterioro de las refinerías, está re-enchufado en la directiva de la empresa.  Asdrúbal Chávez, el genio de los tanqueros, policamburista de siete puestos en el Ministerio del ramo y en PDVSA, es ahora nada menos que el silencioso ministro. No abre la boca, por si acaso.
TIENE QUE HABER JUSTICIA PARA ESTE DESASTRE
Estos candidatos al Nuremberg criollo están rozagantes, firmemente atornillados en sus posiciones.
Al fracaso se ha sumado la impunidad. Esto merece la aplicación de la más severa justicia. Hablo de justicia, la cual no será posible mientras no salga esta pandilla del poder. Ya funcionarios contaminados de corrupción y abusos andan sueltos en USA y en Canadá y en Portugal y en España, gozando de sus dineros mal habidos, sin que la justicia los haya tocado. 
En Nuremberg Robert Jackson, Consejero Legal Principal de los Estados Unidos en el juicio, dijo lo siguiente al inicio de ese evento:
“Lo que hace este juicio significativo es que estos prisioneros representan influencias siniestras que permanecerán en el mundo mucho después que sus cuerpos se conviertan en polvo. Demostraremos como han sido símbolos vivientes de los odios raciales, de terrorismo y violencia, de arrogancia y crueldad en el poder. Son símbolos de feroces nacionalismos y militarismos, de intrigas y conflictos empobrecedores de generación tras generación, destruyendo su virilidad y  sus vidas. Se han identificado tanto con las ideologías que comparten que no podemos hacer compromiso alguno con estas fuerzas, las cuales ganarían nueva vida si tratamos con ellos de manera ambigua o poco decisiva….”.  

Y esto que se dijo en Nuremberg aplica al caso de la pandilla que destruyó una buena parte del país físico y espiritual venezolano. No puede haber acomodos, diálogos, reconciliaciones, con esta gente, so pena de tenerlas de nuevo en el poder al cabo de algunos años.   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si no hay justicia, tendrá que haber venganza.

Eduardo dijo...

Hay un punto importante que falta por comentar:
Cuales eran los ingresos esperados en el lapso 2006-2012, versus los ingresos reales?