sábado, 3 de enero de 2015

El operativo de la basura: una "buena" noticia en la Venezuela de hoy



Vemos la siguiente noticia en El Universal:
REGIONES | Este 25 de diciembre
En casco central de Maracaibo recogieron más de 1.000 toneladas de basura
El plan de limpieza atiende los corredores viales El Milagro, Milagro Norte, Sabaneta, avenida 5 de Julio, Circunvalación 2, avenida Padilla, Los Haticos y La Limpia, así como el casco central de Maracaibo, Hospital General del Sur, Distribuidor Antonio José de Sucre y la avenida Rafael Belloso
jueves 25 de diciembre de 2014  04:19 PM
Maracaibo.- Cuadrillas del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (Iara), junto al Centro de Operaciones de Zulia (Coez), recogieron este jueves 25 de diciembre más de mil toneladas de basura en el casco central de Maracaibo, en especial en la avenida Libertador. El operativo se enmarca en el Plan de recolección de basura de la capital zuliana, ejecutado por el Gobierno nacional y en el que se desplegaron más de 300 trabajadores de barrido manual, 13 camiones compactadores y 8 camiones volteos, encabezados por el presidente del Iara, Gustavo Pérez y el legislador Henry Ramírez, luego de un día de intenso movimiento comercial.

Cuál es el problema con esta noticia? En un país civilizado no debería ser noticia que se recoja la basura. Al contrario, la noticia sería que no se recogiera la basura, porque ello representaría una desviación en la vida normal de un país organizado.
Pero la Venezuela de hoy día no es un país civilizado u organizado. Por ello el periodismo, sobre todo el oficialista, anuncia con bombos y platillos que en Maracaibo se han recogido más de 1000 toneladas de basura y que el esfuerzo titánico ha sido llevado a cabo por un ejército de 300 barrenderos, trece camiones compactadores de la revolución y ocho volteos, todo ese corajudo contingente al mando del presidente del organismo acompañado de un legislador. Lo que podría denominarse la Gran Batalla de Los Haticos y El Milagro se llevó a cabo en la víspera de la noche buena, como un gran regalo del niño Jesús a la ciudad.
El Universal denomina este esfuerzo como un “operativo”, como parte de un “plan”. Un operativo es, por definición, una actividad de naturaleza esporádica, no forma parte de un plan. En el caso de la basura se lleva a cabo cuando su acumulación se torna amenazante para la salud pública. Ese operativo equivale, en lo personal, a bañarse solamente cuando el mal olor de la persona lo comienza a molestar hasta a él mismo, algo que generalmente ocurre cuando ya le ha comenzado a molestar por bastante tiempo a los demás.
Cuando la prensa ofrece este tipo de noticias como si hablara de un logro es porque la sociedad – incluyendo a su periodismo -  ha llegado a un punto de deterioro pronunciado, en el cual los estándares han descendido tanto que cualquier esfuerzo epiléptico por revertirlo es digno de encomio.  


Venezuela se ha deteriorado día a día de manera progresiva e insidiosa. No ha sido el producto de un terremoto sino de temblores cotidianos. Por ello la mayoría de los venezolanos no se da cuenta exacta de lo que les ha sucedido. Esta es una de las grandes tragedias ocurridas al país durante el Siglo XXI. Solo quienes recuerdan la Venezuela de hace algunas décadas pueden apreciar en su justa magnitud el desastre que nos ha ocurrido. Este desastre no se arregla con diálogo y acercamientos con los culpables, sino con la aplicación de la justicia. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La pelea entre nicmer adams y chuo torrealba en twitter esta buenisima, leete lo que le dice chuo al guebon ese que no consigue pañales.

Anónimo dijo...

Lo de adams es porque el nicmer evans es un loco adams apoyando al chavismo pese a que sufre la escasez.