jueves, 29 de enero de 2015

La deuda actual de PDVSA puede llegar a unos $180.000 millones


Un verdadero gorila financiero

La empresa auditora Rodriguez Velasquez y Asociados (KPMG) ha presentado la deuda financiera consolidada de PDVSA al 31-12-2014, la cual es  - según ella – de $46.143 millones de dólares ( en Inglés, unos $46.1 billion) .
Esta deuda, según la empresa auditora, excluye otras deudas tales como:  cuentas por pagar a proveedores, impuesto sobre la renta por pagar, beneficios a los empleados y otros beneficios post-empleo, acumulaciones y otros pasivos, intereses por pagar y provisiones; así como también, los saldos relacionados con las actividades del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción y ciertos documentos de pagos con entidades y organismos gubernamentales de la República, el Banco Central de Venezuela (BCV) y con organismos e instituciones no financieras.

Como no somos expertos financieros no sabemos por qué se excluyen de esta deuda los rubros arriba mencionados. Pero es necesario asumir que tales rubros constituyen parte de la deuda total de la empresa. La deuda a proveedores es deuda, como la es la que existe con los empleados y con el Banco Central de Venezuela, organismo al cual PDVSA le debe una inmensa suma de dinero que puede estar entre los $40-60.000 millones, una suma mayor que la deuda financiera consolidada que menciona la empresa auditora. En 2014 se llevó a cabo un fraude financiero que parece haberle quitado a PDVSA unos $12.000 millones de esa deuda con el BCV  (venta de una empresa de oro de PDVSA al Banco Central por $12.000 millones). Hay deudas con las empresas extranjeras que actúan en la Faja y Costa Afuera que no parecen estar contenidas en el documento que presenta la empresa auditora. Por ejemplo, las deudas con ENI y con Japón, o los $2000 millones que se adeudan a Chevron. En el documento aparece la suma de $297 millones adeudada a PetroBoscán pero no sabemos si es que el resto de los $2000 millones de la deuda con Chevron fue pagado ya.
Finalmente no sabemos en que cabeza está  la deuda con China, la cual suma entre $50-60.000 millones. Si PDVSA tiene que pagarla, no es lógico que sea deuda de PDVSA?  Pero, no aparece en el documento. En que cabeza está esa deuda? Y por qué debe pagarla PDVSA si no está en cabeza de PDVSA?
En resumen: la deuda de PDVSA es muchísimo mayor que la que aparece en el documento de KPMG. Cuanto es realmente? Estimamos las deudas con los organismos que no están incluidos en el documento para ofrecer un orden de magnitud, no conozco las cifras reales:   
                                                                                                         Miles de millones de dólares
Deuda financiera consolidada, según documento                                              46.1
Cuentas por pagar a proveedores, estimado                                                       15.0
Cuentas por pagar a empleados, estimado                                                           6.0
Cuentas por pagar por Impuesto sobre la Renta, ni idea
Deudas con empresas extranjeras de la faja, Boscán y Costa Afuera, est.          4.0
Deudas con el Banco Central de Venezuela, estimado                                      50.0
Deudas con otros organismos del estado, estimado                                           15.0
Deuda con China, pagada con producción petrolera de PDVSA                      50.0                                                                                                     
                                                                                                                                 ___________
  Deuda probable total de PDVSA                                  unos                          180.0
                                         CIENTO OCHENTA MIL MILLONES DE DÓLARES


Este es un orden de magnitud muy precario, porque desconocemos los verdaderos montos de las deudas de los rubros no contenidos en el informe de KPMG. Solo pretendemos ilustrar que el monto de la deuda de PDVSA es muchísimo mayor que el mencionado en el documento de KPMG. Alguien debe dar esa información pero nadie la está dando. Cuando la información no existe hay que estimarla y arriesgar un nivel alto de imprecisión. Ojalá que nos digan que estamos equivocados y nos den la información exacta!   

NOTA: Todavía hay deudas que no aparecen, por ejemplo las derivadas de los pagos que hay que hacer a las empresas que fueron expropiadas por PDVSA, algunas de las cuales tienen litigios y arbitrajes ya ganados en contra de PDVSA que suman unos $2000 millones más.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin desmeritar la gravedad de la sotuacion de la empresa, la deuda con el fondo chino No es de Pdvsa es del Bandes. Tampoco es 50 millardos de $ son alrededor de 10 millardos.

Gustavo Coronel dijo...

Si quien debe pagar la deuda a China es PDVSA, con petróleo a futuro, de quien es la deuda?

Por oyra parte, lo dado a Venezuela por China monta a $60.000 millones. Esto está ampliamente documentado.

Rebecca dijo...

¿Quieres que te asesoren para la creación de tu empresa pero no sabes a quién recurrir? SinImpuestos te darán los mejores consejos para que establezcas tu negocio en un paraíso fiscal para darle un nuevo futuro y horizonte, y pueda crecer de la mejor manera posible trayéndote los mejores beneficios a los mejores precios. ¡Visita su página para obtener más información de sus servicios!