sábado, 4 de mayo de 2013

Las nueve raspadas de Hermías



 


*** Una carta abierta al Sr. Hermías Ferrer

                             Comisario de PDVSA

 

Sr. Hermías:

Quisiera comentarle su Informe sobre PDVSA para 2012. Deseo comenzar por definir la tarea de un Comisario, segun el Tratado de Derecho Mercantil de Vivante, Vol. II, página 298. Dice así:
“ El comisario desempeña una función personal y contínua de vigilancia que se extiende por todo el interior de la empresa. Es inspector permanente y delegado por los accionistas que no pueden ejercer dicho cargo personalmente, debiendo rendir cuenta de los resultados de su vigilancia a los accionistas… Su inspección debe seguir paso a paso el desenvolvimiento de la empresa, de forma que sabiendo los Administradores que están vigilados por una autoridad atenta e independiente sean constreñidos, aún sin quererlo, a conducirse con honrada diligencia"

Y se agregan las tareas de inspección y vigilancia que debe desempeñar, la cuales deben desempeñarse :

4.1.1 Sobre la gestión administrativa

4.1.2 Sobre las operaciones económicas y financieras de la empresa

4.1.3 Sobre el cumplimiento por parte de los administradores de la sociedad de los deberes que les impone la Ley, el documento constitutivo y los estatutos

4.2 Ejercerciendo las acciones de responsabilidad contra los administradores de la sociedad

4.3 Actuando como órgano receptor de denuncias de los accionistas o socios, sobre hechos de los administradores que la sociedad considere censurables…..

 
Desde esta perspectiva me dispuse a leer su Informe sobre PDVSA, 2012. Como accionista de PDVSA lo consideré a usted  como mis oídos, ojos y voz en la empresa. Está usted conmigo o con el gobierno?  

Su informe me dice que usted está con el gobierno.  No tiene nada que ver con una evaluación objetiva, imparcial, crítica, vigilante de lo ocurrido en PDVSA durante 2012. Muy por el contrario,  es una larguísima reláfica de lo que usted llama los  logros de PDVSA, tales como se los  dictan los gerentes de la empresa. Usted no habla de actuaciones, sino de  logros. Las actuaciones pueden ser buenas o pueden ser malas pero un logro siempre es de naturaleza positiva. Su informe, por lo tanto,  es una entusiasta alabanza de la empresa y, peor aun, sus recomendaciones son totalmente inapropiadas para un comisario, como veremos más adelante.

 
En primer lugar, lo que usted entiende por sus funciones es errado. Dice usted en su informe: “Las funciones del Comisario podrían ser cumplidas satisfactoriamente si están asociadas para sus fines con los diversos elementos de control establecidos por los Administradores…. De allí, la conveniencia del fortalecimiento de esta orientación mediante la acción concertada con el Accionista, en el sentido de promover medidas que fortalezcan el ambiente de control creado y mantenido por los Administradores”.
En su criterio, PDVSA tiene un solo accionista  (usted habla en singular)  y ese accionista es el mismo que administra. De manera tal que, cuando usted dice que debe alinear su tarea con los sistemas de control del Accionista único, en efecto está hablando de la gerencia, los administradores. Y así lo confiesa abiertamente en el párrafo anterior.

Esto es errado porque contradice la esencia de su mision de vigilancia imparcial de los administradores y porque confunde al gobierno con los accionistas. Los accionistas de PDVSA somos todos los venezolanos, no solamente, ni siquiera predominantemente el gobierno. Al alinearse con lo que hace la empresa, usted no está vigilando sino validando. Y, en efecto, eso es lo que muestra su informe. Usted habla de “logros” pero no parece molestarse en verificar si estos logros son reales. Usted agrega: “El Comisario Principal de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), cumple su función contralora sustentándose en la materialización de las actividades, planes y programas anuales que desarrolla cada uno de los órganos de control interno de la Empresa”. Pies está usted muy equivocado.  Su función es la de vigilar la actuación de la gerencia y, por lo tanto, no puede descansar sobre  lo que le diga la gerencia.

Déjeme ponerle un par de  ejemplos:

Usted dice lo siguiente en la página 7:

“Para dar cumplimiento a este lineamiento, a continuación se mencionan los principales logros alcanzados en los proyectos:     

a) Faja Petrolífera del Orinoco: Incorporación de 60,62 MMBl de crudo y 525,36 MMMPC de gas, de Reservas Probadas más Probables, lo que representa el 1% y 484%, por encima de las metas originalmente planteadas. Esta variación positiva, se debe a que la Relación Gas Petróleo (RGP) utilizada para el cálculo inicial de expectativas, las incorporaciones de 1,35 MMBl de crudo y 0,031 MMMPC de gas, como resultado de la evaluación y completación del pozo SSW-64X y de 2,38 MMBl de crudo y 0,364 MMMPC de gas de Reservas Probadas, como resultado de la perforación exitosa del pozo exploratorio SMW-31X, ubicadoen el área de Boyacá. Por último la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) que incluye actividades de perforación, evaluación y completación de pozos

exploratorios en las áreas de Oriente y Boyacá y la adquisición de datos sísmico en el área de Boyacá.

Para comenzar, este párrafo está mál escrito, hasta desde el punto de vista gramatical. Fíjese que usted no se molesta en terminar la frase y corta donde dice “ubicado en el area de Boyacá”. Si usted supiera de lo que está hablando se hubiera dado cuenta. Luego, la sustancia del párrafo merecía su comentario crítico, el cual no hizo. Cree usted que un esfuerzo de exploración y producción en la Faja del Orinoco durante todo un año pueda resultar en una cifra de aumento de reservas tan ridiculamente baja como la de 62 millones de barriles de crudo? Cree usted que una zona del inmenso tamaño de la faja pueda ser objeto de un esfuerzo tan bajo como el que se describe en este párrafo?  Su tarea no era la de reptir esto como un loro sino decir: esto no es aceptable!!!

Luego continua usted con esta perla:

 b) Exploración: Para el año 2012, la actividad de perforación totalizó 469 pozos de desarrollo perforados, discriminados de la siguiente manera: 432 pozos de PDVSA Petróleo, S.A. y 37 de PDVSA Gas, S.A.; esto no incluye 125 de las empresa mixtas y 296 de las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), para un total 890 pozos.

Este párrafo habla de logros pero no se  ha molestado usted en verificar tales logros, lo cual es su tarea. Para empezar, usted no sabe de lo que habla. Usted no puede mezclar exploración con pozos de desarrollo. Usted habla de 469 pozos perforados pero estos pozos son de desarrollo, señor,  no son de exploración. Sabe usted cuantos pozos de exploración completó PDVSA en 2012?  Dos. Y usted habla de centenares, porque no sabe la diferencia entre lo que es exploración y lo que es desarrollo. En este momento, en una empresa profesional, usted estaría despedido, amigo Hermías.

Nos parece increíble que,  en la sección dedicada a refinación, donde usted acepta sin cuestionarlo,  que el nivel de refinación fue de 932.000 barriles diarios, no mencione el desastre de Amuay ni de lo que ello significó para la industria y para la nación. Usted no menciona esta tragedia en su informe,  ni aquí ni bajo las actividades de protección industrial. Para usted, quien debe representar los intereses de los venezolanos, esa tragedia simplemente no existió. Desconoce usted lo dicho por el largo Ramírez: “Se traen volúmenes de naftas no producidos en el país para mezclarlo con la producción propia”, explicó Ramírez. Dijo que parte de las importaciones se han hecho directamente con Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos. En este momento, amigo Hermías, usted estaría raspado por segunda vez.

Cuando usted habla de los precios de exportación para 2012 menciona la cifra promedio de $101,38. No le parece extraña esa cifra, habida cuenta de que el Ministro Giordani basó el presupuesto para 2012 en $40 por barril? No es la tarea del comisario contrastar esto y aquello? No le suena esto a fraude, mediante el cual el Ejecutivo juega a placer con los otros $60 por barril?  Tercera raspada.

Cuando usted menciona Entre los principales logros alcanzados, se destaca el avance en la negociación de los términos y condiciones financieras del crédito, y la garantía para la adquisición por parte de PDVSA del 40% del capital social de la “Refinería Abreu e Lima, S.A.” . Por qué se limita a validar este exhabrupto  cuando usted,como comisario, debería analizar la conveniencia de esta negociación para la nación venezolana? Si usted sabe que la empresa está arruinda, como es posible que se limite a reseñar esta burrada gerencial por parte de PDVSA? Con que dinero entraría PDVSA a participar en esta refinería? Lo raspo por cuarta vez.

 

Usted menciona que : Durante el año la República Bolivariana de Venezuela dio

continuidad a los convenios de cooperación energética con la República Portuguesa, la República Islámica de Irán y la República de Belarús, los cuales establecen, entre otros aspectos, el suministro de petróleo crudo y sus productos por parte de PDVSA a las empresas petroleras estatales de estos países, siendo el suministro aproximado de 99 MBD” Como comisario, no tiene nada que decir sobre el hecho de que el suministro a Irán nos pone en peligro ante nuestro principal cliente, los  Estados Unidos? . Que vigilancia lleva usted a cabo? Creo que tengo que volverlo a raspar.

 Por qué no comenta usted sobre la importación de gasolina y diesel durante el año 2012?  Sobre la inmensa pérdida que ello significa para la nación? Me da pena, pero tengo que volverlo a raspar.

 Repite usted, como otro logro, que : “Durante el año 2012, se culminaron 200.080 viviendas y se completaron 346.798 viviendas, dando cumplimiento a la meta fijada por el Órgano Superior de Vivienda” . Ha chequeado usted estas cifras? Usted las está certificando como válidas en su informe. Pero resulta que en el informe financiero de la empresa no aparece ninguna partida para la Misión Vivienda. De donde sale el dinero? Y, piensa usted realmente que PDVSA ha podido hacer esto, en base a lo que usted conoce de la empresa? Voy a tener que poner una grabación: estás raspado!

Dice usted: “Se atendieron 3.608 derrames de hidrocarburos”. Coooño, amigo. No le parecen muchos? Raspado!

Si el patrimonio de PDVSA está en los $75000 millones, segun lo que dice usted en su informe, no le inquieta que la deuda y los compromisos de la empresa ya parezcan exceder esa cifra? No debería usted alertar al país sobre esa amenaza que se cierne sobre la empresa?  

 Raspado!

 Señor Hermías:  Ingresa usted al selecto grupo de  Gabriela Ramírez, la Defensora del pueblo;  Iris Varela, Ministro de Prisiones;  Diosdado Cabello, presidente de nuestra Asamblea Nacional;   Luisa Estella Morales, presidente del tribunal Supremo de Justicia y nuestro Ministro de Planificación, Jorge Giordani. Este es el  grupo de los multi-raspados, tanto  por su ineptitud como porque no le importa un comino lo que le pase al país.   
 
Y sus recomendaciones son realmente nauseabúndas:
  • PDVSA con base al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, debería revisar las acciones ejecutadas y reordenarlas con vista al Plan Patria para la Gestión Bolivariana Socialista.
                                            Párate allí, chico. Tu eres más de lo mismo. Que comisario vas a ser tú? Eres un amanuense del régimen.







 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quien del gobierno y menos el señor Hermías puede responder a un comentario tan contundente y lapidario. El amigo Coronel conoce la industria petrolera mejor que todos los actuales jefecito de la Pdvsa roja, rojita juntos, y imagino que el tal Henías está allí no por su capacidad profesional sino por su incondicional soporte a cuanta barbaridad se le ocurra a Ramirez.