viernes, 23 de agosto de 2013

Concierto de cumpleaños




Para celebrar mis 80 años  estoy disfrutando, temprano por la mañana,  de un concierto que he armado con algunos de mis momentos musicales favoritos. No creo posible decir que son mis 10 favoritos, porque realmente la música que me ha hecho feliz durante tantos años no puede medirse en 10, 100 o 1000 momentos musicales. He disfrutado y disfruto inmensamente de la música de Bach, Corelli, Rachmaninov, Kachaturian, Shostakovich, Tchaikovsky, Brahms, Estévez, Aldemaro, Wagner, Schumann, Ravel, Debussy,Puccini,  de las canciones de Olga Guillot, Tito Rodríguez, Frank Sinatra e Ilian Chester, de las melodías de Cole Porter, George Gershwin o Richard Rodgers.  Pero, digamos que las siguientes obras musicales están entre  las que me llevaría para una isla desierta (en la cual hubiera electricidad). Cada una de estas piezas musicales está asociada a una etapa o evento memorable de mi vida, lo cual las hace especiales para mí.  Espero que les gusten, al menos algunas, si no todas. En materia musical solo impera el gusto de cada quien.

·        Concierto #3 para piano y orquesta de Sergio Rachmaninov


La versión de Van Cliburn es más dramática pero no logré encontrarla en you tube. En especial, el cuarto movimiento siempre me emociona profundamente.

·        Preludio de Khovanshchina, la ópera de Modesto Mussorsgky


La melodía en su máxima expresión de dulzura, un amanecer en Moscú.

·        Segundo movimiento del Concierto #2 para piano y orquesta de Shostakovich

https://www.youtube.com/watch?v=fShCSjxAyDA el hijo del compositor al piano. De una clara belleza, como el más fino cristal, este es un tema inolvidable que es imposible dejar de repasar en la mente, una y otra vez.

·        En Bateau, Parte de la Petite Suite de Claude Debussy


contemplación de la naturaleza, mientras somos acariciados por la brisa del lago

·        Gimnopedia #1, Eric Satie


Un pequeño himno al optimismo, a la alegría de vivir

·        Bachianas Brasileiras #5, Heitor Villalobos


El alma de América Latina, lo mejor de nuestra amalgama cultural

·        Fuga con pajarillo, Aldemaro Romero


Aldemaro fué nuestro Bach. Esta es música poderosa,  de carácter universal

·        La Valse, Mauricio Ravel


El apogeo de la elegancia, como especialmente los franceses pueden lograrla

·        Sinfonía #4 Johannes Brahms


Un pilar importante del edificio musical

·        Sinfonía #8 , Antonin Dvorak


Para escucharla viajando por las montañas, o en avión, a 40.000 piés de altura, como la escuché por primera vez

·        Concierto en Fa para piano y orquesta, y los tres preludios para piano

https://www.youtube.com/watch?v=Prc4updTFyI con Oscar Levant y Toscanini, una pareja dispareja, pero que maravilla! Solo incluyo el primer movimiento, pero búsquenlo completo!

https://www.youtube.com/watch?v=soEUH4H7gog Aquí están los tres preludios de Gershwin, con Gershwin al piano!  Gershwin es típico del maravilloso crisol étnico estadounidense USA, un judío de origen ruso, nacido y criado en Brooklyn.   

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, mucha salud y prosperidad. Un fuerte abrazo de otro tequeño que fue adoptado por este maravilloso pais.
Saludos.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños. Bueno, comparar a Aldemaro Romero con Bach es como exagerado, pero Ud. mismo lo dice: es cuestión de gustos.

Gustavo Coronel dijo...

Es possible que yo haya favorecido a Bach.
(Es un chiste).
Lo que quise decir es que Aldemaro incursion en la fuga. Por eso digo que es NUESTRO Bach, no que está a la altura del alemán.
Aldemaro ha sido muy sub-estimado en su propio país. Yo lo considero uno de los tres mejores compositores clásicos que ha dado Venezuela. No menciono a los otros dos para evitarme problemas mayores.

Anónimo dijo...

Para mí, el mejor Aldemaro es el de Dinner in Caracas. Músico autodidacta y de vasta cultura, creo que hizo música de mucha altura, aunque es dispareja: algunas de las letras de sus canciones caen en lo cursi con unas rimas forzadas y, en mi opinión de lego, poco logradas.

Fue polémico y tal vez por eso lo subestiman -el subestimar puede esconder la envidia-. En Venezuela no se perdona el talento y el tener carácter y él poseía ambos.