sábado, 31 de agosto de 2013

La involución de la morfología del venezolano


 
Cuando veo fotos de la Venezuela y los venezolanos de 1910, de 1960 y de 2010, intervalos de 50 años, puedo advertir el cambio que ha sufrido no solo el paisaje urbano sino la vestimenta del venezolano y su aspecto mismo. Sorprende que la cuantía de los ingresos nacionales parezca ser inversamente proporcional al aspecto del venezolano común, mientras más ingresos más desaliñado. Los cambios en la dieta parecen haber jugado un papel importante en la morfología del venezolano porque su aspecto general ha cambiado de magro en 1910, a lozano en 1960, a obeso en 2010.

Valencia, a principios del siglo XX
 
Otro aspecto que me impresiona es el deterioro en el tiempo del grado de limpieza urbana y hasta personal. En 1910 no se veía a nadie, ni a un niño que no estuviese correctamente vestido, a pesar de su pobreza. El país era pobre pero no harapiento.  La limpieza de las calles era característica. Aun en 1960 Venezuela era un país limpio, Caracas era moderna y reluciente. Hoy en día Venezuela es un país acogotado por la basura, de aspecto andrajoso.

Plaza Baralt, Maracaibo, en los 50. Una calle limpia. Ver la gente bien vestida y bien nutrida
Creo que este es un tema que merece un análisis en profundidad porque explicaría una buena parte de lo que nos ha sucedido como país. El aspecto externo de un país o de una persona tienen mucho que ver con su aspecto interior. Hasta para el observador menos alerta parece evidente que la vestimenta, el lenguaje, la morfología del venezolano se han deteriorado dramaticamente en los últimos cien años. Asi como se dice “mente sana en cuerpo sano” así es posible decir “mente desaliñada en cuerpo desaliñado”. Decía Wittgenstein que el límite de nuestro lenguaje es el límite de nuestro mundo. No puede existir un país civilizado si el lenguaje predominante es lenguaje soez y primitivo. Y el lenguaje de los venezolanos de hoy, en especial de sus líderes, es así.  
 

Incluyo algunas fotos, un tanto al azar, para ilustrar lo que deseo decir, pero valdría la pena llevar a cabo un estudio fotográfico detallado de lo que considero en esta nota, un poco empiricamente, como la  involución del venezolano.


Presidente Romulo Betancourt
Disfraz actual

 
Maracaibo, en la década de 1910 a 1920
 
Maracaibo, inicios del siglo XX
Hotel Sheraton, 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

e que "Platanote" no es venezolano, eso está de anteojitos. Además, tuvimos ese animalejo de "canciller" de la República, gracias al difunto que irresponsablemente lo designó en el cargo, siendo los asuntos internacionales puestos en manos de un extranjero. No conforme con eso, el sátrapa fallecido lo ungió para suplirle, a toda costa, incluyendo el fraude electoral, como su heredero a la presidencia de Venezuela, para lo cual Tibisay Lucena, rectora principal del CNE, en complicidad con Chávez, admitió de manera sumisa, la inscripción de Nicolás Maduro como candidato presidencial. Ya antes, cuando el sátrapa quizás ya había fallecido en la isla burdel, o cuando no, sin capacidad para designar cargos debido al avanzado estado de su enfermedad, nos salieron con la designación de Elías Jaua como canciller, otro ilegítimo, que bajo las artimañas de Diosdado Cabello, complotaron para para entregarle el país a la jauría de los hermanos Castro. Todos los poderes públicos en Venezuela están en entredicho con ese fraudulento gobierno. Mientras, los militarzuelos k-guetas y sumisos de nuestro país, muy bien, gracias, ¿cuánto hay pa´eso..?