lunes, 19 de agosto de 2013

Mi reto al régimen de Nicolás Maduro


disfrazado de militar cubano

 Eleazar Diaz Rangel acaba de escribir lo siguiente en www.aporrea.com : No es exagerado afirmar que ningún Presidente venezolano ha mostrado mayor disposición por combatir la corrupción que Nicolás Maduro”. Esta es una desvergonzada pasada de rabo al régimen. Lo dice porque algunos líderes del régimen, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Pedro Carreño, entre otros, han tratado de erigirse en los campeones de la transparencia en Venezuela y actuan, tardiamente,  para sancionar sus funcionarios menores corruptos que ya habían sido identificados en los Estados Unidos. Maduro, inclusive, ha lanzado un reto a la oposición a debatir sobre la corrupción, pero –eso sí- la de la oposición, no la del gobierno.

Creo que este reto debe ser aceptado wsolamente si se incluyen los actos de corrupción del régimen,  porque ofrece una magnífica oportunidad para documentar publicamente,ante el país, los nombres de los peces gordos del régimen. El único debate válido sobre corrupción es el que nombra nombres, porque la corrupción no es un concepto abstracto ni ocurre en el vacío.  Para que haya corrupción tiene que haber corruptos. Yo vengo denunciando que  los corruptos se han multiplicado en estos 15 años de régimen chavo-castrista, principalmente en el seno del gobierno y en su entorno inmediato de parásitos, contratistas y vividores. Estoy dispuesto a demostrarlo como un servicio público, en público, ante el país.  

 Tiene el gobierno  verdadero interés en limpiar sus establos? Que lo demuestre quitándole el velo de complicidad a sus crímenes. Que haya un debate abierto!

Propongo, por lo tanto, que el gobierno designe a su representante(s) (y, como ellos dicen, a sus representantas) para ese debate. Sé que la oposición organizada piensa aceptar el reto. Yo, como simple ciudadano, estoy dispuesto a colaborar con la oposición organizada en ese debate o puedo ir solo, a debatir con el funcionario o funcionaria que sea designado o designada por el régimen.

En materia de credenciales no debería haber problemas. Desde 1990 he estado activo en la lucha contra la corrupción en Venezuela como presidente de la Agrupación Pro Calidad de Vida, 1990-2000,  como representante de Transparencia Internacional en Venezuela desde 1996 hasta 2000 y a título individual, desde 2000 hasta hoy. Como ciudadano mis credenciales son suficientes para debatir con cualquier representante o representanta que decida designar el régimen. Desde que el difunto se mudó para el Museo de la Montaña la odiosa separación entre águila y moscas ha desaparecido. Muerto el Cristo de América se ha terminado ya esa patológica asimetría que impedía abusivamente que el régimen y quienes lo oponen pudieran debatir de igual a igual. Y digo debatir, no digo dialogar, porque si aceptan mi participación les advierto que ni como flores ni, mucho menos,  otras sustancias menos agradables.  

Aunque dicen que guerra avisada no mata soldados, puedo señalar de antemano por donde iría. Expondría unos doce casos emblemáticos de corrupción durante estos 15 años, lo cual no quiere decir que no haya muchísimos más. En mis intervenciones mencionaría cada caso, lo que sabemos sobre cada caso, quienes son los presuntos responsables a ser investigados a fondo y el monto estimado del dinero perdido por la nación en cada caso. Uno que otro caso, como sucede con el grosero nepotismo practicado por la Señora Cilia Flores en la Asamblea Nacional,  involucra relativamente poco dinero pero si involucra un profundo deterioro moral, una de las características del régimen que puede ser  demostrada más allá de toda duda.

Los casos de los cuales hablaría (sujetos a revisión o a incluir otros de aun mayor significación para cuando llegue el momento) serían:


1.
Aceptación de contribuciones monetarias extranjeras por Hugo Chávez antes y durante su presidencia. Caso Banco español BBVA, por el cual el mismo presidente del banco fue destituido y enjuiciado en España. http://www.panamaamerica.com.pa/notas/343009-confirman--que-bbva--apoyo-campana--de-chavez : Alberto Muller Rojas, chavista furibundo,  confirmó que el presidente Hugo Chávez recibió una suma de dinero del Banco Bilbao Vizcaya . Responsables, a ser investigados, Hugo Chávez (+) y Luis Miquilena. Montos: apenas unos dos millones de dólares pero la consecuencia del crimen sería la ilegitimidad de la presidencia de Hugo Chávez, por haber violado los reglamentos del CNE. Además, en relación con ese tipo de crímenes, mencionaría las contribuciones monetarias que Chávez dió a varios politicos latinoamericanos para sus fines politicos en cada país, dinero ilegalmente sustraído a los venezolanos y lo cual está bien documentado.

2.  Caso de las Notas Estructuradas y compra de bonos argentinos y ecuatorianos que hicieron posible el enriquecimiento “express” de banqueros, intermediarios y burócratas del régimen, bien documentado. Responsables: Tobias Nóbrega, Nelson Merentes, Carmen Menéndez, Rodrigo Cabezas, Rafaél Isea y funcionarios menores del Ministerio de Finanzas, así como intermediarios y banqueros amigos. Monto: unos mil quinientos millones de dólares en pérdidas para la nación.  

3. Caso PDVAL. 170 mil toneladas de alimentos en estado de pudrición en contenedores escondidos o enterrados. Está bien documentado, en muchas publicacjones de prensa y en detallados análisis hechos en su oportunidad por la MUD. Responsables: Directivas de PDVAL y de PDVSA, ministro Félix Osorio, Pedro Carreño (quien era nada menos que presidente de la Comisión de Contraloría de la AN), Gabriela Ramirez (Defensora del Pueblo: quien dijo que ese caso no era de su competencia). Dinero perdido o mal utilizado: alrededor de dos mil millones de dólares.   

Carreño usa ropa como esta, de $3500,
producto de su ingenio en las contrataciones
 
4. Casos Bolivar 2000 y Fondo Unico Social, bien documentados en diversas fuentes. Ver, por ejemplo:  

Agustín Beroes, http://www.geocities.ws/malversacion/  “La Corrupción en tiempos de Chávez”, 2002.

Responsables: Victor Cruz Weffer, William Fariñas, Alejandro Andrade y otros. Pérdidas para la nación: unos quinientos cincuenta millones de dólares

5. Casos Corpoelec y Derwick Associates, bien documentados. Groseros sobreprecios en adquisición de equipos, sobornos, compras sin licitación. Responsables: Directivas de Corpoelec, Alí Rodríguez, Argenis Chávez, Jesse Chacón, contratistas de Corpoelec. Pérdidas para la nación: hasta veinte mil millones de dólares, segun estimación de expertos, ver http://www.el-nacional.com/economia/Calculan-sobreprecio-plantas-supera-millardos_0_245375679.html. Contratos sin licitación por mil millones de dólares, segun demanda de Otto Reich. Posibles sobornos a altos funcionarios del régimen.   

6. Arrendamiento de gabarra Aban Pearl a empresa fantasma y con gran sobre-precio. Este caso lo tengo bien documentado. Los responsables a ser investigados incluyen las empresas PetroMarine e Isapeco, Directores y gerentes de PDVSA y algunos otros. Pérdidas para la nación: unos $300.000 diarios,  mientras la gabarra estuvo alquilada. Afortunadamente para la nación se hundió antes de que las pérdidas fueran mayores.  

7. faltantes por unos $29000 millones en el FONDEN, asunto razonablemente bien documentado con los papeles de FONDEN que están a la mano. Responsables del manejo de ese fondo: Jorge Giordani, Nelson Merentes, Hugo Chávez (+), Nicolás Maduro, Rafaél Ramírez.

8. Entrega a Cuba de 100.000 b/d petróleo a subsidio y gastos de PDVSA en la industria petrolera Cubana. Responsables: Rafel Ramírez, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Poder Ciudadano (por omisión). Pérdidas para la nación: unos $25.000 millones en los últimos 8 años.   

9 Arrendamiento de taladros petroleros hecho por PDVSA a empresas de maletín, bien documentado. Responsables: Directiva de PDVSA.  Pérdidas para la nación: unos $75 millones. Caso relativamente pequeño, pero que ejemplifica el caos en la empresa, según admitió un mimebro de la junta dirctiva en la Asamble Nacional.

10. Caso de contrataciones fraudulentas de Pedro Carreño con empresas cubanas para cedulación. Bien documentado, hasta existe un video explicativo del fraude. Responsable: Pedro Carreño. Pérdidas para la nación: unos $80-100 millones.  

11. Caso nepotismo en A.N.  Cilia Flores. Bien documentado con nombres y apellidos. Responsable: Cilia Flores. Demuestra la pudrición moral del régimen.  

12. Contratación fraudulenta de construcción de casas con empresa Iraní y con el gobierno y empresas  de Bielorrusia, casos bien documentados. Responsables: ministerios del sector, Hugo Chávez, Rafaél Ramírez, Nicolás Maduro. Pérdidas para la nación: unos $2000 millones.

Como se observará estamos hablando de robo y despilfarro del orden de unos $60.000 millones y ello es, apenas, la punta del témpano, pero suficiente para enviar a docenas de malandros a las inmundas cárceles de Iris Varela.

Si hay miembros de la oposición indiciados en actos de corrupción,  pienso que deben ser investigados. No creo en las solidaridades automáticas pero rechazo la politicización del problema y la torva manipulación para dañar a los opositores.

Si se trata de barrer es preciso barrer parejo. Lo que si parece evidente es que los casos más intensos de corrupción de los últimos 15 años se han dado desde el régimen, por tres razones muy sencillas: (1), Allí es que existe la mayor tentación, (2),  la mayor oportunidad y (3),  la mayor impunidad.

La mayor tentación existe porque el régimen ha nadado en dinero. La máxima oportunidad existe y ha existido por la manera caprichosa  y sin transparencia alguna con las cuales han manejado el dinero. La  impunidad ha existido por  la  protección automática a los criminales por parte de las instituciones del Poder Ciudadano, del Poder Juidicial y del Poder Legislativo, todos vendidos al Ejecutivo, como puede ser ampliamente documentado.  Esta tripleta macabra, hecha posible por invertebrados y ladrones enquistados en los poderes públicos, ha permitido romper con todos los records de indecencia en Venezuela.

Y esa es la realidad que los venezolanos debemos enfrentar, sin miedo quienes hemos sido víctimas y reconociéndola quienes hayan podido recibir las limosnas del patológico régimen.  Porque mientras los venezolanos no exorcisen con coraje a sus demonios no tendremos esperanzas de redención, no veremos un país nuevo.

 

 

No hay comentarios: