miércoles, 28 de agosto de 2013

La producción petrolera venezolana: fraude y fracaso del régimen


cuesta abajo en su rodada....

Los niveles de produccion petrolera venezolana siguen presentando amplias diferencias, si los informa el ministerio del sector u organismos internacionales especializados en esta actividad. Veamos:

Organismo                            Fecha               Produccion reportada, en millones de barriles diarios

Ministerio del sector            Mayo 2013                                  2.758.000

Platts Oilgram                       Mayo 2013                                   2.320.000     

OPEP                                       Mayo 2013                                   2.347.000

Agencia Internacional

De la Energía, IEA                 Marzo 2013                                  2.489.000

 

Fuente: revista “Petroleum”, Agosto 2013, página 8.

Como se verá la produccion reportada por fuentes internacionales es significativamente menor que la reportada por el ministerio venezolano del sector, del cual es titular Rafaél Ramírez, la misma persona que es presidente de PDVSA. Es muy importante señalar que el volumen de producción reportado por el ministerio, aunque poco probable, es bastante menor que el nivel de produccion que existía a la llegada del actual régimen al poder. Por ello es que decimos que Venezuela ha perdido entre 400.000 y 800.000 barriles diarios de producción desde que este régimen tomó por asalto a PDVSA, dependiendo de cual cifra se crea cierta. Pero la situación es mucho más grave. Si se hubiera llevado a cabo el Plan de PDVSA formulado por la gerencia pre-Chávez  Venezuela estaría produciendo unos 5 millones de barriles diarios. Es fácil ver la horrible pérdida para la nación que el incumplimiento de este plan ha significado. Son entre 2,3 y 2,7 millones de barriles diarios de petróleo que se han perdido para la nación por culpa de los ineptos y corruptos pedevesos rojos.

Para producir más hay que perforar pozos nuevos. Sin embargo,  vemos como el número de taladros activos en el país que era de 106 y 108 respectivamente en 1996 y 1997 ha bajado a 78 en Mayo de 2013, segun cifras de la empresa especializada Baker Hughes. Existen unos 30 taladros menos hoy que hace 16 años.  PDVSA confunde a los venezolanos al mezclar taladros que perforan pozos nuevos con taladros que reparan pozos. Todas las historias e historietas de esa gente  se apoyan en la ignorancia del venezolano común en torno a la industria petrolera.

La tragedia es aun mayor! De la menor exportación petrolera  actual, casi un 40 por ciento se entrega a otros países a precios no-comerciales, a subsidio y hasta regalada, como sucede con la entrega de 100.000 barriles diarios a Cuba desde hace unos siete años.

Por ello,  por todo lo que he expuesto arriba, yo denuncio a Hugo Chávez , Nicolás Maduro y  Rafaél Ramírez como los responsables de esta tragedia y pido su enjuiciamiento. Será post-mortem en el primero de los nombrados.