viernes, 30 de agosto de 2013

Cobardía y flojera: protagonistas del desastre venezolano


La playa venció a la calle
Veamos hacia atrás y comprenderemos por qué los venezolanos demócratas y honestos perdieron el país. Los tres factores fundamentales  fueron: (1), La llegada al poder de una pandilla de hampones apoyada por la fuerza armada; (2), El apoyo que recibió esa pandilla de una masa hambrienta, a cambio de limosnas y de promesas, muchas de ellas incumplidas; (3), La cobardía y flojera de una sociedad decente que no reaccionó a su debido tiempo y que continúa sin reaccionar frente a las vejaciones más terribles.

A pesar de que los dos primeros factores han sido muy importantes no creo que la tragedia venezolana hubiese ocurrido en su actual magnitud si no hubiese sido por la cobardía y la flojera de muchos  venezolanos buenos. Recuerdo el día de la inauguración del Presidente Hugo Chávez y su juramento frente a un gran demócrata como lo fué Rafaél Caldera y al lado del presidente del Congreso. En ese acto Chávez abjuró de la constitución vigente, haciendo del acto de inauguración una grosera comedia.Y el presidente del Congreso, que hizo?  Y Caldera, el constitucionalista? El gran demócrata? Permanecieron allí, en silencio, frente al crimen. Si Caldera hubiese reaccionado indignado ante  aquella horrible bofetada a la constitución es posible que el sátrapa en formación se hubiese quedado en el aparato. Ha podido y debido hacer un gesto digno y no lo hizo.

Aquellos primeros días y meses de la presidencia del sátrapa en formación estuvieron llenos de buena voluntad hacia su mandato. Se le firmaron muchos cheques en blanco, se le trató bien en la prensa, distinguidos demócratas venezolanos lo apoyaron publicamente. Cuando uno de ellos, Jorge Olavarría comprendió cual era la realidad de aquel sátrapa ignorante, aun a tiempo, en Julio de 1999, dió un memorable discurso en el Congreso en el cual desnudó al gorila. Pero algunos de los demócratas que estaban allí se salieron del recinto, o criticaron a Olavarría, lo dejaron solo.  Olavarría mencionó varias veces, en aquel momento, la palabra cobardía, una palabra que acompañaría a la Venezuela buena por los futuros 14 años. “Mañana”, dijo Olavarría, “nadie podrá declararse eximido de responsabilidades si cada quien no assume hoy la responsabilidad que le corresponde, sin egoísmo ni cobardía”. Pero llegó el mañana y fueron pocos quienes asumieron su responsbilidad de lucha abierta y decidida frente a la satrapía.  Aun los amenazados directamente por el sátrapa: la Corte Suprema, el Congreso, las  fuerzas armadas, se arrodillaron silenciosos, por cobardía o flojera. Ya en 1999 el sátrapa amenazaba con sacar a sus huestes a la calle para arrasar con la Corte Suprema si esta fallaba en su contra en relación a la illegal convocatoria de la Constituyente. Aquella Corte se inclinó sumisa.

Cuando Olavarría pronunció su discurso el invertebrado presidnte del Congreso, hoy opositor,  le cortó mientras hablaba  para decirle que nadie habia ido al Congreso a oir sus insultos contra el presidente. La chusma aplaudió esa interrupción mientras el silencio de los buenos era atronador.  Algunos cobardes y flojos hasta abandonaron el recinto en protesta, al verse reflejados en el espejo que les mostró Olavarría,. 

En su discurso de 1999 Olavarría asumió su responsabilidad pero nadie más lo hizo.

Los 15 años de satrapía han estado llenos de esa cobardía y flojera de los venezolanos buenos que ha hecho posible la destrucción del país. Cada violación de la constitución ha sido aceptada mansamente. Cada acto abusivo, cada expropiación, cada pachotada, han sido tolerados en silencio. Solo en 2002 la gente del petróleo asumió con decisión la defensa de los principios y valores ciudadanos e inspire una protesta masiva de la ciudadanía que puso al régimen contra las cuerdas. Ello probó que cuando hay decisión el gorilaje cede. Pero en general, cuando era necesaria la presencia ciudadana en las calles las playas estaban llenas.  El 14 de Abril pasado era necesario salir a protestar con todos los hierros pero la oposición prefirió pasar agachada, para “no incitar a una matanza de venezolanos”. Su intención fué buena  pero su inacción le añadió un remache más al ataúd de la democracia.  

Una muestra de la cobardía y flojera frente a los crímenes del régimen puede verse en la pasividad con la cual el país observa el desastre de PDVSA. Esta empresa está tecnicamente arruinada, allí se han cometido y se siguen cometiendo horribles crimenes contra la nación pero el liderazgo de los venezolanos buenos aun dice que solo removería al presidente de la empresa si llegara al poder, cuando sabe que toda la empresa está podrida y que es probablemente irrecuperable. Muchos de los venezolanos buenos se han convertido en rehenes de  dogmas y mitos sembrados por políticos invertebrados e ideólogos fracasados.

Hoy asistimos a un espectáculo social y político tan degradado  como nunca había existido en la historia de nuestra nación. El difunto sátrapa ha sido reemplazado, con la complicidad de funcionarios indignos e instituciones vendidas al dinero petrolero, por un payaso ignorante que es la verguenza de todo venezolano que aprecie el decoro y la cultura. Este analfabeta funcional no gobierna sino que se presenta dia a dia en la TV y otros medios a rebuznar de manera sistemática. Cada pachotada de este personaje es peor que la anterior, mientras el país está a la deriva, arruinado material y espiritualmente. Y esta progresiva degradación es aceptada en silencio, tolerada y hasta apoyada por quienes reciben dinero petrolero acambio de los principios. Mientras los malos son siempre malos de verdad muchos buenos son frecuentemente  buenos de la boca para afuera, sin arriesgar el pellejo, o  la vacación con los dolaritos que le entregue el régimen o la cervecita playera.

Uno de los posibles resultados de esta actitud pasiva y complaciente de los venezolanos buenos sería un borron y cuenta nueva en el país.  La pandilla que ha cometido gigantescos crímenes, abusos y violaciones a las leyes podría salir tranquila, a sus casas, a disfrutar de los miles de millones robados a la Nación. Esto es lo que parece desprenderse de la actitud de algunos venezolanos buenos quienes predican el diálogo y la reconciliación, ya que – segun ellos -  el amor entre venezolanos es más importante que cobrar deudas. Un borrón y cuenta nueva sería la coronación de la actitud cobarde y floja de los venezolanos buenos frente a la satrapía.

 Un país sin justicia está destinado a perder el alma y a  permanecer en el atraso y el caos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya perdi toda esperanza. quien pudo largarse a tiempo hizo lo debido. Lo que viene es eneas.

Beatriz dijo...

pero si todos nos unimos y luchamos por nuestro país y sacamos a toda esta gente vendida, y al Ilegítimo d Maduro, no seguirían pasando todas estas injusticias y las peores cosas q puedan suceder en adelante..ÁNIMO,FE,ENTUSIASMO,VAMOS TODOS A LA CALLE MASIVAMENTE A DEFENDER NUESTRA PATRIA Q PENDE DE UN HILO,SINO LUCHAMOS SI LA PERDEMOS DEFINITIVAMENT,HAY Q PONER ORDEN EN TODAS LAS INSTITUCIONES,CLARO Q SE PUEDE,TODO ES TENER LA VOLUNTAD Y TOMAR LA ACCIÓN..DEJAR EL MIEDO,LA COBARDÍA,ESTAMOS SUMIDOS EN UN LETARGO Q DEBEMOS YA DERPERTAR..

Anónimo dijo...

A propósito de su acertada nota, he creído oportuno traer hoy aquí un recuerdo de mis años vividos en ese maravilloso país.

Hace ya muchos años recorrió Venezuela una frase que con en pasar del tiempo se sumó al acervo popular de aquellos días, decía así: la electricidad no llega por azar.

En un creativo spot publicitario la empresa eléctrica Electricidad de Caracas, explicaba los pasos sucesivos necesarios para hacer llegar el fluido eléctrico, desde sus orígenes en las centrales generadoras, hasta el consumidor final.

Lo que ha ocurrido en esta última década y media de supuesta revolución no es algo casual, es causal, no ha sido producto del azar, para llegar a este “llegadero” ha sido preciso contar con varios factores condicionantes. Hay en todo lo sucedido una responsabilidad (y si me apuran complicidad) colectiva, nacional e internacional.

En su breve pero contundente análisis dibuja (con contadas excepciones) a la "desdibujada" sociedad venezolana actual. Sin duda que sin la complacencia, el apoyo o la indiferencia de buena parte de ella, el fallecido fantoche así como su cernícalo heredero (ambos con un adoquín como cerebro) no hubieran podido "destrozar" el país tan fácilmente.

Les felicito por su nota, es un compendio de "sinceridad intelectual" y de "decencia de hombre de bien".

LGS

Anónimo dijo...

Sabes bien que Rafael Caldera no era un demócrata dicho por Liscano. Lo peor su famosa Ley sobre Bienes Afectos a Reversión en Concesiones de Hidrocarburos que muy pocos entendieron lo que sucedería con el modelo económico del nacionalismo. Decian que era nuestro y lo bueno es ni mi ni a nadie le toco nada de nada

América Ratto-Ciarlo dijo...

Resistir, resistir y votar todas la veces que sea necesario, por los representantes de la MUD..! No queda otra.
Es difícil pero no imposible..!

Anita DuMont dijo...

EL PEOR CRIMEN COMETIDO POR CALDERA FUE DARLE AMNISTIA A CHAVEZ, CULPABLE DEL ASESINATO DE MILES DE VENEZOLANOS DURANTE LOS GOLPES DE ESTADO QUE LIDERO CONTRA EL PRESIDENTE LEGITIMO DE VENEZUELA, CARLOS ANDRES PEREZ,CON ORDEN DE ASESINAR A PEREZ Y A TODA SU FAMILIA.

Anonimo- 31 de agosto 2013 escribio:
LEY DE HIDROCARBUROS DE CALDERA que muy pocos entendieron lo que sucedería con el modelo económico del nacionalismo. Decian que era nuestro y lo bueno es ni a mi ni a nadie le toco nada de nada.

IGNORANTE!!! A QUIEN LE TOCA LOS MAS DE $100 POR BARRIL DE PETROLEO QUE VENEZUELA RECIBIO DURANTE LA TIRANIA DEL TRAIDOR CHAVEZ Y SUS SECUACES?
CUAL ERA EL PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO DURANTE LOS GOBIERNOS ANTERIORES? ALREDEDOR DE $9 POR BARRIL.
VENEZUELA NO LE ENTREGO NUESTRO PETROLEO A LAS COMPANIAS PETROLERAS EXTRANJERAS, COMO SI LO HA HECHO ESTE REGIMEN. NO SOLO EL PETROLEO DURANTE LA DECADA DE LOS 2000, TAMBIEN TODO EL PETROLEO DEL FUTURO, HASTA 2030- 2040?
ESTA DEUDA LA PAGARAN NUESTROS HIJOS, NIETOS Y TODOS LOS VENEZOLANOS POR VARIAS GENERACIONES.
QUE HA SUCEDIDO CON LOS PRESTAMOS A FUTURO RECIBIDOS DE CHINA Y DE IRAN? DESAPARECIERON. MIENTRAS EL PUEBLO RECIBE UNA LIMOSNA Y SIGUE MAS POBRE QUE NUNCA,LOS BOLIBURGUESES Y SU CORRUPCION (EJEMPLO:FAMILIA DE CHAVEZ) CADA DIA MAS MILLONARIOS, PERO NO EN BOLIVARES, QUE NO VALE NADA, SINO EN CUENTAS EXTRANJERAS TANTO EN ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y ASIA.
Y VENEZUELA? NO SOLO HEMOS PERDIDO NUESTRA ECONOMIA, NUESTRO PETROLEO
(PDVSA ESTA QUEBRADA) NUESTRA INDEPENDENCIA, NUESTROS DERECHOS, NUESTRA LIBERTAD.
AHORA SOMOS UNA COLONIA DE CUBA!!!!
SOMOS ESCLAVOS DE LA DICTADURA CASTRISTA/COMUNISTA/FACISTA QUE HA DESTRUIDO A CUBA DESDE 1958.

Anónimo dijo...

Sigamos votando hasta el 2060! O esperemos a que le de cáncer a Nicolasno!

Anónimo dijo...

Señores y señoras, para recuperar al pais, hay que estar dispuesto hasta matar, y repito MATAR, y ser probablemente muerto tambien, por la fuerzas armadas mercenarias que tenemos, por los fanaticos rojos que aun hay, y por el malandraje apoyado y desatado. MATAR Y SER MATADO. suena horrible? pues no hay de otra. AMOR ENTRE VENEZOLANOS? no hay. venezolanos son los que quieran salvar al pais a cualquier costo. repito A CUALQUIER COSTO. Los demas no son venezolanos, solo vividores y habitantes de un territorio sin decision ni orgullo. AMOR ENTRE VENEZOLANOS? esa frase se usa para justificar cobardia y flojera. No se han dado cuenta donde estamos parados todavia? Creen en elecciones o salida institucional? creen en un salvador de las fuerzas armadas que se levantara contra el regimen? creen que estados unidos o una fuerza internacional entrara al pais a rescatrnos? creen que maduro le dara cancer y a todos los del regimen, y asi saldremos de ellos? creen que se mataran entre ellos y asi seremos libres? creen en un salvador lider opositor (porque ni capriles ni leopoldo, ni la mud lo son), que saldra de la nada y con poderes magicos el gobierno temblará y se irá? creen que se acabará la plata que los mantiene y se iran por miedo si termina de quebrar pdvsa? que ilusos los que piensen asi. Es decir, cobardes, flojos y pendejos.