martes, 6 de agosto de 2013

Todos los peloteros suspendidos por uso de drogas son latinos!


Alex Rodríguez: el mejor pagado de la historia hace trampas

*** Casi todos son dominicanos pero hay dos venezolanos: Jesús Montero y Francisco Cervelli

Desde Alex Rodriguez hasta los peloteros de liga menor suspendidos por usar sustancias prohibidas son latinos. Que dudoso honor!

Tendrá esto algun significado cultural o es mera coincidencia? Ciertamente han habido casos de peloteros estadounidenses envueltos en escándalos de este tipo: McGuire, Bonds, entre otros, pero preocupa ver que en este grupo de doce peloteros suspendidos todos son de la cuenca del Caribe. Creo que ello tiene un significado cultural.

A diferencia de los peloteros estadounidenses, quienes llegan al beisból organizado desde las filas del beisból universitario, la inmensa mayoría de los jóvenes peloteros latinos sale de los barrios y de las aldeas del Caribe, los más con una rudimentaria instrucción. Son firmados por organizaciones de Grandes Ligas porque lanzan a 98 millas por hora o pegan batazos de 400 piés pero en ocasiones apenas saben ecribir sus nombres. Les ponen en la mano un cheque por un millón de dóplares por su firma y ello representa un verdadero terremoto cultural para el jóven y la familia. De la casita del barrio salen a una casa con piscina, se compran un collar de oro macizo, un auto de lujo y comienzan a vivir en grande. Manejan la riqueza como quien se saca la lotería. Y con frecuencia gastan más de lo que ganan. Y entonces se sienten presionados para continuar el tren de vida, el cual depende de sus proezas en el campo de juego. El Melkys Cabrera que bateaba horrores el año pasado era un pelotero drogado. Este año, después de su regreso, sin drogas en el sistema, es un pelotero del montón.

Lo cierto es que estos muchachos han sido penalizados y ello significará para algunos el final de una carrera que podría haber sido buena. Pero el significado para el beisból es más profundo. Esto no puede permitirse y manejarse como quien establece grados de crimen. Por el primer asesinato, te suspendemos por 50 juegos. Por el segundo asesinato, por 100 juegos.Que es esto? Esto es un insulto para quienes no lo hacen, porque representa una sanción que no es proporcional al crimen. Quien se droga para competir comete un crimen contra sus competidores, contra los fanáticos y la sociedad en general, contra los niños que lo admiran y desearían imitarlo.  

Estos peloteros suspendidos regresarán el año que viene, como si no hubieran roto un plato. Que clase de justicia es esta? Y los equipos los seguirán contratando y seguirán firmando autógrafos. Se borrará la línea entre quienes delinquen y quienes no lo hacen. Y ello es injusto.

Nunca deberían poder regresar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que desde que el gran Comisionado Giamatti dejó su cargo, la major league baseball pasó a ser un nido de cómplices y una tapadera a estas y otras atrocidades. Lástima, la verdad que da pena ajena.

Anónimo dijo...

En reaidad sí hay un americano entre los suspendidos, Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, quedará al margen durante 65 partidos. No se por qué, en la primera información que circuló no era mencionado. Ya se había hablado de él, hace unas semanas.

El caso es que, de todos modos, después que este lamentable episodio reventó hace unos años, los peloteros nativos de USA aprendieron la leción y dejaron de usar las sustancias prohibidas, aunque fuera por el temor de la sanción; los latinos han sido más imprudentes

Por cierto, el beisbol encara la situación, mientras en otros deportes se tapa la estafa al público, con casos de ventas de juegos inclusive.

Si resulta extraño, por ejemplo, como a Bonds lo dejaron batir el record de jonrones de Aaron, cundo ya se sabía lo que estaba haciendo e inclusive había una investigación del Congreso. Creo que por allí hubo un lobby para desprestigiar el juego y matar uno de sus atractivos: la estadística. Sí me resulta incomprensible -y ya esto no es especulación como lo anterior- que la MLB no haya eliminado los dos records de Bonds y devuelto la propiedad a sus legitimos poseedores: Maris, a quien humillaron en su época con el famoso asterisco (61, temporada) y Aaron (755).

Por último, da vergüenza ajena que los Yankees hayan alineado anoche a Rodríguez, un descarado. Tenían que haberlo dejado en el banco, porque 100% MLB va a desechar la apelación que hizo este cínico, quien tuvo la desfachatez de decir que luchaba "por su vida"

Gustavo Coronel dijo...

Si, Braun. Pero yo me refería a estos doce de ahora.
Ahora viene el Segundo capítulo deesta sórdida historia: la defensa que hará el Sindicato de peloteros. Ya comenzó la protesta. Los yanjees, como dice, están poniendo la torta con su actitud complaciente.

Anónimo dijo...

Así es. Aunque se puede discutir lo que fue el sistema de reserva del beisbol, que algunos comparaban con esclavitud -con sueldos de hasta 100 mil dólares en los 60's, que era plata, eso sí- al final lo que inició Curt Flood y la labor sindical comenzada por Marvin Miller, dañaron el juego. El sistema de agencia libre mató la mística, la entrega a una divisa -ya casi no hay jugadores como Musial, Spahn, Mantle o Brooks robinson, fieles a su team toda li vida-, abrió las puertas a los sueldos supermillonarios que, en mi humilde opinión distorsionaron el juego y fue el detonante del uso de los esteroides, pues la tentación de fortalecerse para devengar aun más, inició la época más triste de nuestro amado juego.

Ahora no se discute de estadísticas como average, juegos ganados o jonrones, sino de sueldos y de defensa a ultranza de un tipo como Rodríguez. Dice Juan Vené:

"Los Yankees tienen a cinco abogados, empeñados en ahorrarles los 114 millones de dólares del contrato que cubre al tercera base desde éste 2013 y hasta 2017... Major League Baseball dispone de ocho abogados más para ayudar a los Yankees... Major League Baseball Players Association han enviado seis abogados para defender el dinero de A-Rod... Y Alex mismo tiene otros tres abogados, para demostrar que nunca estuvo involucrado con Biogénesis, y que hace un mes está en condiciones de jugar en Grandes Ligas, pero los Yankees no se lo han permitido. En total, 22 profesionales de las leyes y anexas, que están alrededor del montón de millones de dólares."

Anónimo dijo...

Lo de Roger Maris fue terrible: "They acted as though I was doing something wrong, poisoning the record books or something. Do you know what I have to show for 61 home runs? Nothing. Exactly nothing."

Pero hoy dia el "caretablismo" se parece a los politicos de cierto pais del cual no quiero acordarme.