martes, 13 de agosto de 2013

Cuando Tin Tán entrevista a Cantinflas


Malaver: el Tin Tán de nuestro periodismo

 

*** Roberto Malaver entrevista a Edmée Betancourt

*** Una pieza para la antología de la incoherencia

 


La Sra. Betancourt es nada menos que la presidente del Banco Central de Venezuela. Como todo miembro del equipo de Nicolás,  está a un nivel intelectual más cercano al cuarto grado de primaria. Por su parte Malaver es un periodista de muchos años de experiencia pero es flojo con ganas. Se niega a editar lo que escribe. . Lean esta entrevista y verán por qué lo digo:

 

                                                  ENTREVISTA

 

Cuando uno se dirige a la oficina de la doctora Edmée Betancourt, en el piso 3 del Banco Central de Venezuela, las obras de diversos premios nacionales de Artes Plásticas (Omar Carreño, Ramón Vásquez Brito, Ángel Hurtado, Manuel Quintana Castillo, Aliro (sic) Palacios, Armando Barrios, José Antonio Dávila, Luisa Richter y más) dejan una enorme y grata sensación interna. Dentro, en la oficina, la Dra. Betancourt espera y contesta.

Espera y contesta, sin oir las preguntas?

 

Usted es la segunda mujer que ocupa la presidencia del Banco Central. Antes estuvo Ruth de Krivoy. ¿Qué diferencia hay entre esas gestiones?

En principio, ella representaba la IV República, y nosotros estamos en la V República.

Elemental, mi querido Watson! Una primero y la otra después.

 En estos 14 años de nuestra revolución bolivariana, y desde que nos ocurrió lo del 4 de febrero de 1992, se abrió la esperanza.

El golpe de Chávez, dice la señora, abrió la esperanza! Que molleja.

 Yo vengo de la Universidad de Carabobo, soy ingeniera industrial y fui profesora de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Carabobo, y claro, soy de la izquierda.

Es decir, era de noche pero, sin embargo, llovía. Es que todos los ingenieros industriales son de izquierda?

 Aquí, en el Banco Central, hay ahora una concepción diferente, hemos concretado una verdadera articulación con el Ejecutivo nacional… El artículo 320, por su parte, permite que articulemos con el Ejecutivo nacional, y en este caso se coordina con la Vicepresidencia Económica, ahora a cargo del doctor Nelson Merentes y antes del doctor Jorge Giordani. Esa articulación facilita las cosas porque permite hacer transformaciones desde el punto de vista económico.

Y dále a la articulación!

Antes, la oposición decía que el gobierno de Maduro estaba débil. Ahora, que por lo visto se ha establecido, dice que es la economía la debilitada.

Malaver es “brillante”. Es que una cosa es incompatible con la otra?

Vamos a revisar unas cifras importantes que tienen que ver con la inflación. Analicemos el ejercicio fiscal del año 2012: enero, 1,5% de inflación; febrero, 1,1%; marzo, 1,9%. Podíamos prever una inflación cercana a los 16 puntos, inferior a la estimada. Sin embargo, en noviembre y diciembre de ese año, se concretó un ataque de la guerra económica, que ocasionó la subida de la tasa inflacionaria en el mes de noviembre a 2,5% y en diciembre a 3,5%, con lo cual la inflación del año 2012 quedó en 20 puntos, que, a pesar de todo, fue la estimada.

Como verán, todo fue debido a lo que la señora llama “guerra económica”.

A partir de ahí, empezó la guerra económica de 2013, que aprovechando las dolorosas contingencias del primer cuatrimestre, logró perturbar la economía y la inflación en enero llegó a 3,3%, en febrero 2,6%, en marzo 2,8%, en abril 4,3%, en mayo, 6,1%.

Y sigue la señora con lo de “guerra económica”!

 Cuando, a pesar de un evento tan terrible como el fallecimiento del comandante supremo, nuestro presidente Nicolás Maduro sale electo, nos encontramos con una guerra económica demasiado fuerte, pero con la articulación del gabinete económico y el Banco Central, comenzamos a convocar reuniones con el sector productivo, porque una de las acciones dirigidas a lograr la baja de la inflación es aumentar la producción.

Segun la señora, Maduro fue electo  pesar de la muerte del “comandante supremo”.  No sería, en todo caso, que Maduro fue electo, precisamente porque se murió el otro? Tin Tán ha debido corregir esta burrada pero no se dió cuenta. La señora no afloja  su traqueada “guerra económica” ni lo de la “articulación”.  

 Inmediatamente empezamos a trabajar con los sectores económicos para pulsar cuáles eran sus necesidades, y ellos las precisaron en la escasez de divisas, falta de materias primas, falta de insumos, problemas con la ley orgánica del trabajo….

Es decir, hace falta todo!

¿Cuál es la solución?

Es la que estamos logrando por el camino que llevamos. Ir satisfaciendo las necesidades de la producción. Si bien es cierto, la primera ha sido la necesidad de divisas, que no se ha podido satisfacer en un 100%, pero sí se la ha atendido en un porcentaje bien elevado y se ha acortado el tiempo en las entregas. Vamos a incrementar la producción, no importa que sea pública o privada, pero vamos a trabajar en eso, como de hecho lo estábamos trabajando, y consultamos a la población.

Que cantinflérico es este párrafo!

¿Cómo se consultó?

Se hizo un instrumento para ver cómo veía la solución de sus problemas, y tenemos ya los resultados, donde nos dicen cosas muy importantes. Por supuesto, como somos Banco Central, le preguntamos qué significaba para ellos la inflación y, parece mentira, pero en cifras exactas la población no sabe cuál es la inflación; el año pasado, que fue 20%, empezaron a dar otras cifras.

Entienden ustedes? Se hizo un instrument. Una faluta? El pueblo no sabe cual es la inflación . Será que no leen los informes del Banco Central?  

El pueblo sabe que hay inflación cuando hay aumento de precios.

Exacto. Pero sabe también que, aunque aumente el precio, puede adquirir el producto, que eso es una cosa muy buena.

Segun la señora no importa que los precios suban porque el pueblo tiene mucho dinero para pagarlos. Que ná tan guena!

 No hay que olvidar que nuestro comandante supremo hizo una inversión social de 550 mil millones de dólares. Eso no es dinero que se fue al exterior, sino que se quedó aquí, para nuestra población.

Lo que la señora llama inversión fue gasto en subsidios directos, en limosnas. De ese dinero es poco lo que queda, no hay nada estructural en ese gasto, es puramente populista y coyuntural. Repartir el pez a diario pero nada de enseñar a pescar.  

El pueblo sabe que cuando los precios aumentan es porque hay problemas en la economía, y dice que la solución para ese problema es la producción. Es importante ver cómo nuestro pueblo ha aprendido, las respuestas a esa medición que hicimos fueron maravillosas, tanto que uno se sorprende y dice: “Oye, cómo sabe el pueblo”.

Que admiración ante tanta sabiduría! Si los precios aumentan es porque hay problemas con la economía. Este pudiera ser el teorema 1 de Edmée!

¿El pueblo está participando?

A cualquier gobernante, cuando gana unas elecciones, se le da una especie de luna de miel, pero a nuestro primer presidente chavista, a Nicolás Maduro, no se le ha dado, comenzó allí mismo la guerra económica.

Es decir, Chávez no era chavista? Y hasta cuando esta “Guerra económica”, mija?

¿Cómo lo midieron?

 con la articulación entre el Banco Central y el Ejecutivo nacional tenemos que alcanzar esa meta. Yo pienso que vamos realmente por buen camino.

Sigue articulada la señora

¿Y las divisas?

Las divisas no se deben ir, se deben quedar aquí. Y no hay que olvidar que nuestro comandante supremo, Hugo Chávez Frías, hizo una inversión social de 550 mil millones de dólares.

Las divisas se deben quedar aquí? Y entonces como pagan por los suicidas niveles de importación?

¿Y los dólares que se fueron?

En 2002 se instaló el control de cambio, a través de Cadivi, para atender todos los sectores que necesitan dólares. Adicionalmente a Cadivi está el Sucre, que es una moneda que nosotros venimos articulando con los países del Alba, es una compensación por la que si Venezuela quiere importar de Nicaragua y luego si Nicaragua quiere importar de Venezuela, simplemente los bancos centrales de ambos países se ponen de acuerdo, cuánto se exportó y cuánto se importó, y se procede a una compensación. Eso es Sucre en la Alba, y adicionalmente está Aladi, que ya existía.

Entendieron como es la cosa?

. Esa es la manera cómo se manejan las divisas. Ahora hemos creado el Sistema Complementario de Adjudicación de Divisas, que es el Sicad. Nosotros disponemos del récord histórico… Pero el año pasado se dio más y en una declaración, el Dr. Giordani hablaba de que se habían sacado 59 mil millones de dólares, de los cuales una cantidad se quedó en empresas de maletín.

Y este inmenso crímen no está siendo investigado?  Se limita la señora a hablar de él como si fuera una pendejada más.  

Ahora, doctora, ¿por qué ese interés de los medios privados en querer que usted se vaya?

Yo creo que eso es producto de querer mantener la guerra económica. Primero, en los medios de comunicación han dicho que yo soy una chavista ortodoxa, y yo nací así, y para cambiar debo volver a nacer.

La “Guerra económica”! Que fastidio, señora.  Que diablos hace Malaver que no edita esta mierda? Y eso de ser chavista, bueno, el que nace barrigón ni que lo fajen chiquito. Volver a nacer no le va a resolver ese problemón.

 También se busca que no haya articulación con el Ejecutivo nacional, como la sostenemos ahora, en acatamiento de nuestras normas jurídicas. También hay una articulación con el ministro de Finanzas, el Dr. Merentes.

Que mal gusto tiene esa señora, y que articularse con Merentes!

En la lucha contra la corrupción que ha iniciado el presidente Maduro, ¿cómo lo acompaña el Banco Central?

También apoyamos esa lucha. …Eso no les agrada a los medios, y viendo que el pueblo le está dando estabilidad política a nuestro presidente, ahora van con la guerra económica para evitar que haya estabilidad económica.

Otra vez la “guerra económica”, la cual produce inestabilidad económica. Dios mío! Esta señora se cubre, y no de gloria,  en esta entrevista.

 
Roberto Malaver – Últimas Noticias

Si yo fuera Malaver no firmaría esta bazofia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor es que habla en serio.

Mierda, con una persona con el nivel intelectual y la capacidad de razonamiento macroeconomico como Edmee en el BCV la unica salida posible es Maiquetia.

Anónimo dijo...

El Mala-fe para lo que sirve es para "dárselas" de gracioso lo que, de paso, no sabe ni siquiera hacer. Ese de humorista tiene lo que yo de Miguel Cabrera o Félix Hernández: nada. Es un amargado malhumorado y no solo es flojo, como Ud. señala, sino un comemierda jalabolas.

¡Y estos son los "intelectuales" de este condenado régimen!

Anónimo dijo...

No me van a hacer creer que eso fué una entrevista real, de ser así el Malaver no solo es flojo sino mal intencionado y mamador de gallo. Normalmente a los funcionarios les entregan las preguntas ya preparadas antes de las entrevistas, esta señora pudo buscar alguien que le resolviera el examen.