domingo, 23 de febrero de 2014

CARTA ABIERTA A JOSE MIGUEL INSULZA








La carta que usted acaba de publicar, verla completa en http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/02/678-566456-9-insulza-sugiere-intervencion-de-actores-externos-para-salida-a-crisis-en.shtml , es digna de un maestro de la cuerda floja. Deseo hacerle lo siguientes comentarios:

  1. Aunque usted abre su carta hablando de lo impresionante de las protestas en Venezuela, continua diciendo que manifestaciones como las que se han visto en Venezuela no son una novedad en la región. Es decir, parecería sugerir, son asunto de todos los días.  
  2. Continúa usted diciendo que hay causas reales para las protestas y menciona, selectivamente, la situación económica, la inflación y el crecimiento de la delincuencia. Olvida usted, inexplicablemente, las causas fundamentales de las protestas que son políticas: (a), la manera inconstitucional como Nicolás Maduro fué ratificado como candidato presidencial ; (b), la manera poco transparente en la cual fué elegido y (3); la actitud abusiva que ha exhibido en los meses que tiene en el poder, mandando por decreto de manera autocrática y ahondando la brecha entre los venezolanos.
  3. La violencia de la cual usted se asombra se explica por la indignación colectiva acumulada por 15 largos años, la continuada humillación sufrida por los venezolanos, la frustración  nacional generada por un régimen que le niega alimentos, medicinas y los artículos más esenciales a los venezolanos y que permite, por ejemplo,  a una psicópata ejercer el ministerio de prisiones y a un inepto ejercer hata cuatro cargos públicos, incluyendo el ministerio de energía, la presidencia de PDVSA, la coordinación de la economía nacional y un alto cargo en el partido de gobierno. Estas, entre otras  tragedias, constituyen la respuesta a su pregunta del por qué la violencia. Me parece increíble que un politico experimentado com usted, quien  ha visto tanta miseria y corrupción  en América Latina no pueda comprender el por qué de la violencia en Venezuela.
  4. Pregunta usted, de manera desconsiderada, por qué muchos que habitualmente callan ante otros atropellos hoy lanzan encendido gritos en favor de la libertad.   Al decir esto mete en un saco a todos quienes protestamos hoy en día en contra de un régimen forajido, dada su ilegitimidad de origen y de comportamiento. A que otros atropellos  se refiere usted?
  5. Dice usted que lo radical de la confrontación en Venezuela impide que que se supere la situación, lo cual sería posible si el país estuviera unido. Este es un incomprensible argumento circular, señor. El país no puede estar unido porque el régimen, con su prédica sistemática de   odio, lo ha partido en dos o más  pedazos. El difunto sátrapa insultaba y ridiculizaba a todos quienes disintieran de él, o es que acaso ya olvidó que a usted lo llamó pendejo por haber hecho una tibia observación crítica? Extrapole lo que le dijeron a usted y comprenderá por qué no puede haber reconciliación en Venezuela, al menos con la pandilla que ostenta el poder.  El lenguaje escatológico del difunto y la soez ignorancia del actual presidente se han encargado de dividir al país entre buenos y malos, blancos y de color, ricos y pobres, patriotas y apátridas, escuálidos y revolucionarios.
  6. Dice usted que la oposición habla del intento del gobierno de establecer una dictadura comunista que estatice la economía y suprima la democracia y la libertad de expresión, como si ello fuera un cargo caprichoso y subjetivo. Existen, señor, numerosos indicios objetivos y avasallante documentación de que ello es cierto. Es que la economía en Venezuela no está rigidamente estatificada, señor? Dígame usted que sector de la economía no está controlado por el régimen?  Es que el Plan de la Patria, ahora Ley de la Nación, no promueve la estatificación de la economía abiertamente? En donde ha estado usted todo este tiempo? Es que acaso usted desconoce que la oposición venezolana, con un apreciable número de diputados en la Asamblea nacional no tiene representación alguna en su Directiva? Que los asambleístas que Maduro requería para gobernar por decreto fueron obtenidos mediante el arbitrario retiro de la inmunidad parlamentaria a diputados de la oposición?  No sabe usted acaso que las estaciones de TV que critican al régímen han sido o canceladas sus licencia o compradas por el régimen? Y que el papel de periódicos se le niega a los diarios que critican al régimen?  Que bien se duerme en Washington!
  7. Dice usted que todos quieren ganar pero que, no importa quien gane,  la sociedad venezolana quedaría irremediablmente dividida por muchos años entre vencedores y vencidos. Tenemos suerte que usted no será el próximo presidente de Venezuela. Porque esa división que usted cree definitiva desaparecerá en el corto  a mediano plazo si cesa el lenguaje gubernamntal de odio, si el próximo presidente habla en un lenguaje generoso, noble , incluyente, compasivo, de sincera reconciliación, un lenguaje que sane nuestras heridas. A diferencia de lo que usted piensa,  no hay en el país una división de raíces profundas sino una pugna de clases creada artificialmente por una pandilla soez.  
  8. Pretende usted excusar el letargo de la OEA, su inacción y su hipocresía, basándose en la división existente en Venezuela, cuando debería ser esa división la razón de una preocupación pro-activa de esa organización en búsqueda de una solución democrática, como lo reza la Carta InterAmericana que usted no se ha leído en algun tiempo, a juzgar por su actitud ante las crisis de  Honduras  y  Venezuela y su conchupancia con Cuba. 
  9. Dice usted que ha insistido en el diálogo y su carta se titula así: el diálogo es el único camino. En condiciones normales de gobernabilidad y governanza, cuando existe un gobierno y una oposición integrada por demócratas que tienen diferencias en las políticas a seguir, el diálogo es normal y deseable. Pero no puede haber diálogo entre demócratas y autócratas, señor. No puede haber diálogo entre quienes hacen trampa y quiene desean reglas de juego limpias. Entre el régimen gangsteril y la oposición democrática no hay puntos posibles de aproximación. Un diálogo, al contrario, tendería a validar a la pandilla. Pregúntese usted: puede el régimen abjurar de su “revolución”? Puede devolver la empresas confiscadas a sus dueños? Puede reemplazar el mamotreto llamado Plan de la Patria con un plan de gobierno sensato?  Déjeme citarle a Nicolás Maduro en sus declaraciones de hace unos días: “Yo podría echar pa’ lante sin dialogar con la oposición porque ganamos con el 55% de los votos”. Con un hombre de las cavernas que así piensa cree usted que el diálogo es posible ? . Más aun, ir al diálogo con gente que ha violado sistematicamente la constitución, las leyes y la dignidad de las instituciones venezolanas sería eticamente reprochable.
  10. La guinda en la torta es lo que usted expresa al final: Que nadie espere que la OEA emita condenas... No calificaremos al gobierno[venezolano]  de “dictadura”, usando el término entre comillas, como negando de antemano que ello pueda ser una calificación justa. Es decir, usted habla ya en nombre de toda la organización, se anticipa a cualquier discusión que pueda haber en su seno sobre la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana.  Esto demuestra la inutilidad de esa organización, al menos la que usted ha modelado a su imagen y semejanza, lo que en Venezuela llamamos guabinosa. Inútil, pues.

Espero que haya países y líderes con suficiente dignidad para que algun día sacudan a la organización de su coma inducido y reemplazen a su coma-andante por alguien quien crea realmente en vivir de acuerdo con principios y no para la pequeña maniobra.

                                                 Gustavo Coronel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cobarde que ama a Castro y su pandilla. No cree reelmente en los principios del OAS. Que burla!

Jacob Sulzbach dijo...

José Miguel Insulza no puede desempeñar un papel en la mediación de la crisis actual en Venezuela.  El eje Catrista-Chavista ya lo ha dejado atrás y la oposición en Venezuela le conoce por el traidor a la democracia que ha sido desde su llegada a la OEA.

Es la hora para los hombres honestos a presentarse.  No hay lugar en esta mesa para el desgraciado José Miguel Insulza.
 

F J Baptista dijo...

Excelente articulo. Insulza ha destruido el poco valor politico que le quedaba a la OEA por su lambucia actitud hacia los dictadores mas "mano flojas" con el dinero en el continente. Debe ser pura coincidencia, o no?
Este es ya un personaje sin credibilidad ni peso propio.
F J Baptista

Jose Insulzo dijo...

Este tipo no es para confiar, Insulza tiene vínculos no resueltos con narcos...