sábado, 27 de octubre de 2012

Treinta millones de Venezuelas


***Reflexión Dominical (adelantada)

NOTA: A partir de esta tarde estaré sin acceso al Internet por los próximos doce días. Probablemente no pueda poner escritos en mi blog durante ese tiempo. Les permitiré descansar de mis prédicas.

En una vision filosófica, extrema, del país, el sitio en el mapa que lleva el nombre de Venezuela sería apenas un cascarón que cada uno de los venezolanos debe rellenar con sus vivencias, sus sueños y esperanzas a fin de convertirlo en “su” país. Cada uno de los 30 millones de venezolanos le da contenido a ese cascarón, ente politico esencialmente artificial, y ese contenido es el que, desde cada perspectiva individual, le asigna al cascarón su rango social. Digo que es una vision extrema porque la realidad nos dice que hay una nación que trasciende todas las individualidades, que el país está allí a nuestra llegada y aun estará allí cuando partamos. Nuestra vision extrema consiste en pensar  que el país es creado, una y otra vez, en la mente de cada venezolano que nace y que ese país particular inevitablemente muere con él.

Esta perspectiva es ilusoria pero vive en cada uno de nosotros, en el  mundo  de los sentimientos e influye sobre el país real. Cada venezolano, en efecto, tiene “su” Venezuela, millones de variaciones que matizan nuestra actitud social. Quizá por ello tengamos tantos desencuentros a la hora de interactuar. Existen muchas visiones conflictivas de lo que Venezuela es y debe ser. Si bien existen muchas diferencias de vision que son conciliables, hay otras tan significativas que el individuo “anormal”  (en minoría) se siente excluído de lo que las mayorías entienden como “el país”. Yo estoy cerca de admitir una esencial incompatibilidad entre “mi”  Venezuela y la Venezuela en la cual viven la mayoría de mis compatriotas.

Ello me hace recordar algo que hace muchos años me dijo Jorge Olavarría: ‘Gustavo. Me voy de Venezuela. Ya estoy convencido de que yo no entiendo a este país y que este país no me entiende a mí”. Ahora comprendo mejor lo que él me quiso decir.

Quizá unas breves comparaciones ayuden a explicar mi problema (porque el problema es mío, no de las mayorías):

1.      “Mi” Venezuela es un pequeño a mediano país, con una bella geografía muy mál cuidada, con gente cordial y buena, sobre todo en los pequeños pueblos, el cual ha sido dotado de recursos que la pudieran convertir en una tacita de plata y que, lamentablemente, ha sido llevado a la ruina por líderes mediocres y deshonestos. Las mayorías lo ven como el ombligo del planeta, una tierra de gracia, el país más “chévere” del mundo, tan rico que no es necesario trabajar mucho para vivir bien a la sombra del Estado paternalista.

2.      En “mi” Venezuela nada debe ser gratis, en el sentido de obtener beneficios sin esfuerzo. Cada individuo debe prepararse razonablemente para contribuir al progreso de la colectividad. Las universidades deben seleccionar a los mejores en base a evaluaciones objetivas. Aun admitiendo que no todos pueden ser “doctores” es necesario que todos adquieran una destreza que les permita hacer un aporte al bienestar colectivo. Las mayorías ven al Estado como el repartidor de beneficios a los cuales todos tienen derecho, sin pensar igualmente en sus deberes. Creen que en las universidades debe existir la puerta franca, ya que todos debemos ser “iguales”,  aunque ello signifique una igualación hacia abajo, no hacia arriba.   

3.      “Mi” Venezuela debe ser una democracia liberal, una sociedad donde, idealmente, la mayoría sería la clase media. Donde la dependencia en el estado esté reducida a un mínimo. Donde todos los venezolanos deban tener iguales oportunidades, lo cual es diferente a lo que cada uno haga de ellas. Donde las minorías sean respetadas. La mayoría se aferra a un sistema presidencialista, autocrático, con tal de recibir sus beneficios, reales o imaginarios. La democracia es un concepto melcocha que puede estirarse a voluntad para permitir los mayores abusos, siempre y cuando “me den lo mío”.  

Podríamos ir detallando, uno por uno, los componentes de “nuestra” Venezuela. Lo importante es que cuando esa Venezuela se aleja demasiado de la Venezuela real y objetiva, la que existe ante nuestros ojos, ambas pueden llegar a ser incompatibles. Y una tendrá que ceder ante la otra.

La salida a este dilema involucra una dolorosa decisión. Olavarría se fue por unos años y regresó. Hay otros quienes nunca regresan. Hay muchos quienes nunca se van.  Hay 30 millones de Venezuelas, para todos los gustos.
Cada quien tiene la suya y la defiende con fervor  o la pierde.  

 

 

64 comentarios:

Anónimo dijo...

ES CIERTO CORONEL MUCHOS TENEMOS UNA ESENCIAL INCOMPATIBILIDAD ENTRE "NUESTRA" VENEZUELA Y LA VENEZUELA EN CUAL VIVIMOS LOS VENEZOLANOS,ESTOY DE ACUERDO TAMBIEN EN QUE EL PROBLEMA ES PERSONAL,ES DECIR DE CADA QUIEN SEGUN SU VISION DEL PAIS QUE QUIERE O SE IMAGINA QUERER.
1.NUESTRA VENEZUELA EN VERDAD ES BENDITA CON SUS RECURSOS,NATURALEZA Y SU GENTE,CONCUERDO CONTIGO AL DECIR QUE LOS LIDERES MEDIOCRES Y DESHONESTOS LA LLEVARON A LA RUINA,COMO EJEMPLO ESTA EL 80% DE POBREZA AL AÑO 1.998(ESTO NO SE PUEDE NEGAR)TAMBIEN SOMOS UN PAIS CHEVERE,PERO DIFIERO LO QUE DICES,"QUE NO ES NECESARIO TRABAJAR MUCHO PARA VIVIR",ESA AFIRMACION SEÑALA QUE LOS VENEZOLANOS SOMOS VAGOS O VIVIDORES,Y LOS QUE TRABAJAMOS DIA A DIA PARA BENEFICIO PROPIO Y PARA ELEVAR EL NIVEL EN TODOS LOS SENTIDOS DEL PAIS SABEMOS QUE ESO ES UNA FALACIA(DEBES SER SINCERO CON LOS VENEZOLANOS POR QUE SE TRATA DE GENERACIONES A LOS CUALES ESTAS LLAMANDO FLOJOS).
2.EN CUANTO A LA SELECCION DE LAS UNIVERSIDADES PARA ESCOGER LOS ESTUDIANTES MEDIANTE UNA EVALUACION OBJETIVA,PREGUNTO,CUAL ES TU OBJETIVIDAD Y CUAL ES LA MIA? ES UN TEMA DE LARGA DISCUSION ESTA.
LO MEJOR ES QUE TODOS SEAMOS IGUALES,Y NO HACIA ABAJO(ESO LO DICES TU).
EL ESTADO HA PROMOCIONADO LA EDUCACION EN TODOS SUS NIVELES EN LA POBLACION,ES ESO MALO PARA UN PAIS?
3.NUESTRA VENEZUELA DEBE SER UNA DEMOCRACIA LIBERAL Y SOCIALISTA,DONDE TODOS TENGAMOS LAS MISMAS POSIBILIDADES Y UN MEJOR VIVIR(TODOS NO PUEDEN SER DE CLASE MEDIA,ESO ES UNA QUIMERA,ACASO EN EEUU TODOS SON CLASE MEDIA?
TODOS DEBEMOS SER RESPETADOS,NO UNOS SI Y OTROS NO.
EL ESTADO DEBE VELAR POR EL BIENESTAR DE SU PUEBLO,ESO ES UNA DE LAS CARACTERISTAS DE LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS SOCIALISTAS.
ACTUALMENTE EN VENEZUELA CADA QUIEN SABE,CUMPLE Y EXIGE SUS DEBERES Y SUS DERECHOS COMO NUNCA ANTES OCURRIO.

HAY 30 MILLONES DE VENEZOLANOS QUE ESPERAN POR UN PAIS MEJOR,MAS VIVIBLE,MAS DEMOCRATICO Y MAS SOCIALISTA.
QUE EL FERVOR DE ESTE PUEBLO EN DEFENDER LA PATRIA NO SE PIERDA O AMILANE YA QUE ES EL SOSTEN DE TODA SOCIEDAD ORGANIZADA COMO LO HEMOS DEMOSTRADO.
SINCERAMENTE TE FELICITO CORONEL POR LA SINCERIDAD DE TU ESCRITO,LA PASION Y EL SENTIMIENTO ALLI REFLEJADO,ESE SENTIMIENTO ES EL MISMO QUE TODA VENEZUELA TIENE Y QUIERE PARA SER MEJORES CIUDADANOS Y EL MEJOR PAIS CADA DIA.
DEBERIAS ESCRIBIR ASI TODOS LOS DIAS......PARA TENER RESPUESTAS ASI TODOS LOS DIA.
JG

SOUBLETTE dijo...

Comunismo ( o "socialismo del siglo XXI" ) y democracia son INCOMPATIBLES.

Anónimo dijo...

JG por favor revisa tu indice de pobreza para 1998, te aconsejo uses varias fuentes, asi mismo compara los ingresos por venta de petróleo entre 1998 y el actual.
Esto permite un análisis mas objetivo sobre la realidad de inversión en el país versus la percepción.

En cuanto a la mejora en la educación esto amerita otro análisis, en Cuba, China y otros paises aliados y alabados por el gobierno existen examenes de admisión ya que son la base de la calidad de los profesionales, dicho esto si la educacion primaria y secundaria es buena, quizás unos cursos de refuerzos y una buena oferta de institutos tecnológico, son un factor a considerar.
Luis

Anónimo dijo...

AMIGO LUIS:EL INGRESO PÉTROLERO ANTES Y AHORA HA SIDO ENORME LO QUE NO SE PUEDE NEGAR ES EL HAMBRE QUE ANTES HABIA Y EL CONSUMO QUE AHORA HAY EL CUAL HA UBICADO A VENEZUELA EN UNO DE LOS PAISES CON MEJOR INGESTA DE PROTEINAS SEGUN LOS ENTES AUTORIZADOS PARA TAL FIN COMO LA FAO Y LA CEPAL.
LOS EXAMENES DE ADMISION PARA INGRESAR A LAS UNIVERSIDADES SON VALIDOS,PERO CON CUAL OBJETIVIDAD,LA TUYA O LA MIA.
JG

Liberalismo ya dijo...

La objetividad a que se refieren en el ingreso a las universidades, no es la tuya ni la mia, se llama; meritocracia.
Es imposible que toda la clase de un país se clase media, pero si lo puede ser el grueso de la pirámide socio económica, esto no se logra con el Estado paternalista, sino con la iniciativa y el esfuerzo de la gente que se va posicionando, lo contrario sería un país "rebaño" que solo espera que el gobierno los cebe, como la actual Venezuela roja.

Anónimo dijo...

Mira JG, vamos a revisar bien esos numeritos... fìjate hermano, la FAO y la CEPAL, al hablar de CUBA se basa en datos enviados por los hermanitos Castro. Date un paseito por Cuba viejo y saca la conclusiòn de còmo vive esa pobre gente.

En el caso que plantea Gustavo, bueno, ya yo estoy haciendo mis maletas para irme. Lo lamento mucho, pero los "BUENLANDROS" son los que mandan y algo me queda de "Bolivariano" porque estoy de acuerdo con Bolivar cuando dijo: HUID DE UN PAIS DONDE SOLO UNO EJERCE TODOS LOS PODERES, ES UN PAIS DE ESCLAVOS.

Hay que aplicar la misma que Gustavo, agarren sus muchachos y a su mujer y en el primer avion que no vaya ni a Cuba ni a Iran ni a Nicaragua mòntense. Señores, los "buenlandros" de Chavez Frias son los nuevos dueños del pais.

Anónimo dijo...

Y por cierto, JG, soy el mismo que escribio antes, esa es la manera en la que deberias escribir siempre, sin faltarle el respeto a Gustavo.

Anónimo dijo...

JG demuestra ser ambiguo y oximoronico. Despues de mandar a tomar kool aid con veneno a Coronel, lo felicita por este comentario. Ha demostrado, al igual que fidelito, que lo que tienen en su cerebro es una ensalada ideologica que ni ellos mismos entienden. Un pasito'pa lante y dos pasitos pa'tras. Estoy seguro que fue un castrista el que le enseno a caminar asi.

Anónimo dijo...

Ese pajuo siempre viene a este website a insultar a todo el mundo, yo no se porque no lo moderan y no le aceptan los comentarios, nunca aporta nada, siempre es a insultar y joder.

Anónimo dijo...

A MIS AMIGOS INVISIBLES LES COMENTO:MI FORMA DE ESCRIBIR ES LA MISMA QUE USA CORONEL,CUANDO EL ESCRIBE BIEN DEBO FELICITARLO,PERO CUANDO DESEA LA MUERTE DEL COMANDANTE DEBO DEFENESTRARLO IGUAL COMO LO HACE CON EL PRESIDENTE,POR QUE CORONEL PUEDE HACERLO Y YO NO?
UNA VEZ MAS DEMUESTRAN SU TALANTE OPRESOR Y FASCISTA AL PEDIR QUE LOS TRATEN COMO UDS NUNCA LO HACEN O LO HARIAN.
OTRA COSA NO TENGO TIEMPO PARA ESTAR ACLARANDOLES A CADA UNO SUS ESTUPIDECES.
JG

Anónimo dijo...

Imbécil JG: ¿Por casualidad sabes lo que signifca "defenestrar" y cómo se origina el término?

Eeres un pobre diablo que ni siquiera puede garabatear dos líneas coherentes.

No te voy a hacer el favor de aclarártelo, bestia; sigue haciéndote la paja por tu ídolo, la mujer de Fidel

Anónimo dijo...

MAS QUE IMBECILES ,TAMBIEN HAY UNOS MUY ESTUPIDOS QUE HAN QUEDADO PARA ANOTAR A LOS MAS MAJUNCHES QUE EL.
JG

Anónimo dijo...

Lo dicho: eres un pobre imbécil que no puede rayar dos líneas coherentes

Anónimo dijo...

JG: Los informes de la CEPAL, FAO etc, provienen de datos que suministra el propio gobierno. Tu como que eres el unico que cree en esas cifras. Por otro lado hay informes que senalan aumento en el indice de obesidad de la poblacion (la gente estara comiendo mejor ??), un gran porcentaje de la poblacion sufre de hipertension, de problemas en los ojos y en la audicion. Tu lo que haces es hablar payasadas y cuanta bolseria dicen tus jefes.

Anónimo dijo...

DE SEGURO QUE LOS DATOS QUE HABLAN DE LA OBESIDAD Y CUANTA FALACIA QUIEREN CREER SE LAS APORTO OTRO MAS MAJUNCHE QUE UDS.
JG

Anónimo dijo...

Gustavo, tienes tiempo sin escribir, estás de viaje?

Anónimo dijo...

Una Venezuela que nunca supo formar dirigencia y militarismo social correcta !
.
Una Venezuela expuesta al que se la quiera coger...!
.
Una Venezuela de mentalidades supersticiosas y de inhibicion del sexo de Curas y Monjas Catolicos Romanos !
.
Una Venezuela que ya n luchara con armas para mejorar su rumbo!
.
Una Venezuela que no cree ni sabe mejorar su rumbo !
.
.
.

Anónimo dijo...

COMO SABE ESTE QUE LA GUAIRA QUEDA LEJOS.
JG

Anónimo dijo...

Topico:
Examenes de Admision, segun algunas personas no son necesarios ,otras que no deben ser tan estrictos.
Mi opinion es que son necesarios y sirven no solo del filtro para los cupos que son limitados(en todas partes del mundo lo son) sino que tambien ayudan a evitar, que el dinero que la sociedad invierte(sean fondos públicos, privados o personales) se pierdan por abandono de los estudios.
Cuando alguien deja su carrera o repite un curso las horas que se invirtieron, no fueron exitosas. Podemos decir que siempre se logro algo, pero lo que se debía haber logrado simplemente no se logro.

Luis

Anónimo dijo...

Sr. Luis: En el tema de los examenes de admision (como en muchos otros) la objetividad que cuenta es la de JG. Estamos en un pais donde un chofer de autobus llega a Vicepresidente no por sus meritos propios, sino porque el presidente lo puso alli (dicho por el mismo Chavez). No sirve de nada estudiar y prepararse si tienes la habilidad ("merito" segun JG) de arrimarte a quien te puede poner "donde haiga".

Anónimo dijo...

Las consecuencias de la mala gerencia, se demoran, pero llegan. La realidad de un edificio con estructuras fallas se ve al derrumbarse,.
Que Dios nos coga confesados

Anónimo dijo...

POR FIN LO MAJUNCHES TIENEN LA RAZON ALGUNA VEZ.
SI UDS NO LO SABIAN INVESTIGUEN QUE GRADO DE PREPARACION O EDUCACION TENIAN CARLOS ANDRES PEREZ Y MAS RECIENTE MANUEL ROSALES.
COMO SE EVIDENCIA UDS NO SABEN NI LO QUE DICEN,POR ESO ES QUE EL COMANDANTE HA LLEGADO AL PODER Y POR ESO ES QUE MAS NUNCA VOLVERAN,UDS SON UNOS ÑANGOS MENTALES CRONICOS.
JG

Anónimo dijo...

http://fraudecne.blogspot.com/feeds/posts/default

Anónimo dijo...

Despues de que dijo que ADQUERIR es un verbo y lo conjugó frente a a todo el mundo en cadena nacional, ya cualquier cosa venida de ese burro es posible.

Al menos Rosales decia disparates, pero en Maracaibo eso es moneda de uso común.

Y CAP era un señor que no le tuvo miedo a nada cuando el "Héroe del Museo Militar" lo rodeó a él en Miraflores y a sus hijas menores y a su esposa en La Casona.

Yo sé de uno que le llenó de mocos la sotana al Cardenal Velazco.

JG, niégame que eso fue así pues.

Anónimo dijo...

JG La llegada de Chavez al poder es solo una muestra de lo que ocurre cuando hay mala gerencia publica. Salimos de la sarten para caer al fuego y de alli brincamos al pozo séptico (EL CHAVISMO)

Anónimo dijo...

Esa es la objetividad del Sr: Debemos tolerar que pusieran a Maduro de Vicepresidente porque Carlos Andres "no tenia instruccion". Tenemos que calarnos la inseguridad porque antes tambien habia. Tenemos que convivir con la corrupcion porque los adecos y los copeyanos tambien robaban. Esa es la objetividad de JG. De verdad que para hablar bolserias este Sr. esta mandado a hacer.

Anónimo dijo...

EL DILEMA DE LO ABSURDO DE LOS MAJUNCHES ES QUE NO TIENEN RAZON NI ANTES NI AHORA.LA CUESTION NO ES QUE ANTES SE ROBA Y AHORA TAMBIEN,LA CUESTION ES LA CULTURA ENGENDRADA DESDE LA CUARTA REPUBLICA,ENTONCES DE QUE UFANARSE........O DE QUE QUEJARSE.
ESTOS NO SABEN LO QUE LES ESTOY DICIENDO.
JG

Anónimo dijo...

Verga JG, pero a CAP lo enjuiciaron por 17 millones de bolivares, ahora dime alguno de los rojos que hayan siquiera investigado con la robadera de plata que hay en todos lados?

Al menos ya lo reconociste.

Anónimo dijo...

Segun JG Maduro tiene meritos porque Carlos Andres "no estudio" y asi con todo..., solo para justificar lo injustificable. Este es el dilema de los que hablan bolserias

Anónimo dijo...

JG se la pasa comparando la quinta con la cuarta, como que si fuesen dos cosas diferentes. Chavez es hijo de la cuarta, viene de lo mas oscuro de la vieja politica y de lo mas corrupto que ha existido en Venezuela que es la institucion militar. Que mas corrupto que un Guardia Nacional? Que mas corrupto que un militar en cargo publico ??, que mas corrupto que un militar administrando plata ??

Anónimo dijo...

Sr. JG ilustrenos y expliquenos que entiende Ud. por Dilema de lo Absurdo ?

Anónimo dijo...

JG: Con bolsas como tu ni para tumbar mangos... porque tumbas los verdes. Ese es tu "dilema" !!

Anónimo dijo...

AHORA SI,ESTOS SE PUSIERON DECLAMADORES,RIMADORES,PENDEJOS O NO SE QUE COSA.
YO SE QUE NO ENTIENDEN,PERO TRATARE DE NUEVO,EN LA 4 TODO ERA CORRUPCION-ESO NO QUIERE DECIR QUE LA APOYEMOS ANTES O AHORA-LA CUESTION ES QUE UDS NO SE PUEDEN DAR GOLPES DE PECHO POR QUE PARTICIPARON EN EL DESASTRE AL CUAL FUE SOMETIDA VENEZUELA,ES DECIR QUE MEJOR SE VEN CALLADOS-REPITO,NO JUSTIFICAMOS LA CORRUPCION NI ANTES NI AHORA.
UNA PREGUNTA:CUANTOS MAGISTRADOS,ABOGADOS,GOBERNADORES O POLITICOS FUERON ENJUICIADOS O SOMETIDOS POR LA LEY EN LA 4 REPUBLICA?
YA SABEMOS QUE NO TIENEN RESPUESTAS..........

JG

Anónimo dijo...

AHORA SI,ESTOS SE PUSIERON DECLAMADORES,RIMADORES,PENDEJOS O NO SE QUE COSA.
YO SE QUE NO ENTIENDEN,PERO TRATARE DE NUEVO,EN LA 4 TODO ERA CORRUPCION-ESO NO QUIERE DECIR QUE LA APOYEMOS ANTES O AHORA-LA CUESTION ES QUE UDS NO SE PUEDEN DAR GOLPES DE PECHO POR QUE PARTICIPARON EN EL DESASTRE AL CUAL FUE SOMETIDA VENEZUELA,ES DECIR QUE MEJOR SE VEN CALLADOS-REPITO,NO JUSTIFICAMOS LA CORRUPCION NI ANTES NI AHORA.
UNA PREGUNTA:CUANTOS MAGISTRADOS,ABOGADOS,GOBERNADORES O POLITICOS FUERON ENJUICIADOS O SOMETIDOS POR LA LEY EN LA 4 REPUBLICA?
YA SABEMOS QUE NO TIENEN RESPUESTAS..........

JG

Anónimo dijo...

JG: De verdad que tu si que hablas bolserias. Vuelve a comparar como si lo de ahora fuese mejor. Quedate con tu dilema del absurdo, o tu absurdo dilema. Mario Moreno era gracioso, pero tu ni eso

Anónimo dijo...

Alguien sabe algo de Gustavo?

Anónimo dijo...

Esta es la objetividad de JG:
Rosita (que esta mejor que comer con los dedos !!) preseuntamente ayudo a un sujeto a escapar de la carcel. La juez Afiuni presuntamente tambien ayudo a un sujeto a escapar de la carcel.

A la primera la soltaron sin demora, la segunda todavia esta presa y cuando va a Tribunales la llevan esposada ( como si fuese una peligrosa criminal)

La primera es militante del chavizmo, la segunda es opositora a este regimen.

Esta es la objetividad de que tanto se ufana el Sr. JG.

PD: Recomendacion a todo aquel que se quiera meter a delincuente:

Primero inscribase en el PSUV o en alguna de sus filiales. Segundo abra una cuenta de Twitter.
Si lo capturan pongase a twittear jalandole a Chavez y vera como sale rapidito...

Anónimo dijo...

ENTONCES EL COMANDANTE TIENE MAS DE 8 MILLONES QUE LO TWIETEAN.JA JA
JG

Anónimo dijo...

Definitivamente, este chamo JG, es retrasado mental.

Anónimo dijo...

Al que pregunta por Gustavo; Lea el encabezado de este mismo post.

Anónimo dijo...

Gracias compañerito, por supuesto que ya había leído lo que escribió Gustavo, pero como en el Estado donde él vive hubo hace poco nuevas tormentas es bueno saber si se encuentra bien.

Anónimo dijo...

No digo yo que el tipo es un bolsiclon !!

Anónimo dijo...

JG.... La verdad es que no entiendo como gastan energía en un individuo como usted.... Tiene una facilidad de burla increíble!.... No he podido encontrar coherencia en ninguna de sus ideas, no hay ilación de nada!. Solo referencias aisladas las cuales hace pasar como verdades absolutas. Al menos Coronel ha plasmado una historia que viene desde larga data con respecto al desempeño de un "gobierno".... No se por que le dan credibilidad a un pobre diablo que fue "elegido" por un "sistema automatizado"... Los que entendemos de tecnología, sabemos que eso es mentira!!! Aqui siempre ha reinado la plata del petroleo... Ahora mas, junto a la del narco y la guerrilla en manos de militares.... Zamuros cuidando carne = venezuela del siglo 21. Con tanta plata en sus manos, quienes de ellos se quieren ir?...Con tanta plata, bastante teatro forman!... Aquí lo que viene es un territorio donde reinaran las armas y no serán precisamente las de Coronel. Lo lamento mucho....

Anónimo dijo...

O SEA QUE PARA EL ULTIMO ANONIMO:ACTA MATA VOTOS.
CAMARADA ESTE PUEBLO YA APRENDIO A NO DEJARSE JODER JAMAS,PARECE QUE ESO A UDS NO LES IMPORTA PERO A LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS SI NOS IMPORTA.....POR QUE CREEN QUE EL COMANDANTE GANO DE NUEVO?

JG

PD:SI NO LOGRAN DAR CON LA RESPUESTA LES PUEDO AYUDAR UN POCO,MAJUNCHES Y BRUTOS

Anónimo dijo...

Tranquilo que de este saldremos más rápido que de Juan Vicente Gomez. Ah y el día después, ese amanecer los veremos huyendo y pidiendo clemencia.

Anónimo dijo...

"ESE DIA" LO ESTOY ESCUCHANDO DESDE EL AÑO 1.999.............POR QUE SERA QUE NO LLEGA?
CAMARADAS,REPITO,ESTE PUEBLO YA APRENDIO A NO SER ENGADO JAMAS.
BUSQUEN OTRA ALTERNATIVA O MARCHENSE PARA GRECIA,EEUU O ESPAÑA.
JG

Anónimo dijo...

Insisto los mismos aduladores, negaran haberlo apoyado, dirán que fueron engañados.
Los Chavistas son sólo la consecuencia genética de los "Dotol Dotol" que pululaban en las puertas de los ministerios, y los fines de semana apostaban a los caballos y a la lotería.
Su lema era y es
Es mejor jalar bolas que jalar escardilla.

Anónimo dijo...

AHORA QUE RECUERDO,ESE LEMA LO TENIAN EN LA CUARTA REPUBLICA.
CAMARADAS LOS REVOLUCIONARIOS CHAVISTAS NO NOS PARECEMOS A NADIE..........A NADIE
JG

Anónimo dijo...

El que tenga dudas de lo que viene, que vea el video donde los JG Cubanos demuestran su talante, al golpear a una mujer.


http://www.martinoticias.com/content/liberan-a-detenido-cuba-/16450.html

No hay mal que dure 100 años ni País que lo resista.

Luis Rincones dijo...

Me preocupa, que los comentarios, no dejen esperanza.

Los Chavistas solo hablan a través de JG.

No creo que no se pueda hacer nada por Venezuela,más que insultarnos. La palabra debe ser el Vehículo donde el futuro tome forma.

La Venezuela donde la Educación, el Trabajo, la Disciplina, y la Constancia, sean los caminos al progreso individual y social. Puede y debe tomar forma acá.
No debemos seguir esta división, impuesta Estratégicamente, como forma de vida para un país.

Anónimo dijo...

TIENES RAZON LUIS,SI LEES MI PRIMER COMENTARIO EL MISMO ESTA ESCRITO DE MANERA CORDIAL Y RESPETUOSA,PERO LOS COMENTARIOS QUE LE SIGUEN NO TIENEN ESA CARACTERISTISCAS,TAL VEZ NO SEA LO MAS RECOMENDABLE QUE YO LES SIGA LA CORRIENTE,PERO ES QUE A VECES NO DEJAN OTRA ALTERNATIVA.
JG

Anónimo dijo...

JG

Que Diferencia las Comunas que proponen de las Comunas que crearon Mao o Stalin? Por favor

Luis

Anónimo dijo...

LUIS]:LAS COMUNAS VENEZOLANAS SERAN CONFORMADAS,ADECUADAS,FORMALIZADAS,CREADAS Y APLICADAS POR EL PODER POPULAR CON SU PROPIO CRITERIO PARA SER APLICADAS A BENEFICIO COLECTIVO,OTRA CARACTERISTICA ES QUE EJERCEN EL PLENO DERECHO DE LA SOBERANIA Y DESARROLLAN LA PARTICIPACION PROTAGONICA MEDIANTE LA FORMA DE AUTOGOBIERNO,ESTE ES SU OBJETO.
UN PRINCIPIO ES QUE LA RIGE LOS VALORES SOCIALISTAS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA.
POR AHORA TE DEJO ESO ALLI,
JG

Anónimo dijo...

Un insulto más a la inteligencia de los lectores;

"UN PRINCIPIO ES QUE LA RIGE LOS VALORES SOCIALISTAS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA.
POR AHORA TE DEJO ESO ALLI"

Donde hay socialismo no hay democracia, simplemente porque son incompatibles, a otros con tu demagogia.

Anónimo dijo...

JG
Segun tu explicacion el poder popular es el que conoce como seran las comunas.
Dame un ejemplo de poder popular al nivel de comuna de un condominio de Palo Verde donde vivan 100 Familias.
Incluye un ejemplo de acción de dicha comuna y quienes la formarían.
Saludos
Luis

Anónimo dijo...

Quienes conocen esos escenarios saben que donde dirigen todos no dirige nadie. Además, se acaban enseguida las corbatas. No aparece el desinfectante ni las escobas para limpiar el baño. Y no hay quien bote los papeles

Autor; Raúl Rivero

y que razón tiene... tiempo al tiempo

Anónimo dijo...

CUANDO DIGO QUE EL PODER POPULAR ES EL QUE CONOCE LAS COMUNAS ES POR QUE PRIMERO LAS ESTUDIA,LAS APLICA O EJECUTA Y ADEMAS ES GARANTE DE SU CUMPLIMIENTO.
UN EJEMPLO DE PODER POPULAR COMUNAL SERIA LA PLANIFICACION Y LA CONSTRUCCION DE UNA CARRETERA DE LA COMUNIDAD QUE POR LOGICA TIENE UN INTERES COLECTIVO.
LOS INTEGRANTES DEBEN SER VENEZOLANOS,RADICADOS EN EL AREA GEOGRAFICA A BENEFICIAR,NO DESEMPEÑAR CARGOS PUBLICOS Y NO ESTAR SUJETO A INTERDICCION CIVIL,ES DECIR TU O YO PODEMOS SER MIEMBROS DEL PARLAMENTO COMUNAL ELEGIDOS POR REFERENDO.
PARA LOS ASOMAOS:
DEMOCRACIA:DOCTRINA POLITICA EN FAVOR DEL SISTEMA DE GOBIERNO EN QUE EL PUEBLO EJERCE LA SOBERANIA MEDIANTE LA ELECCION LIBRE DE SUS DIRIGENTES.........ESTE CONCEPTO SE PARECE A LA VENEZUELA BOLIVARIANA DE HOY,O NO¡¡
JG

Anónimo dijo...

JG
Asumiendo la composición política de la población, según lo publicado por el CNE, la decisión de por donde pasara la carretera y quien la construirá, sera apoyada por un grupo cuya mayoría numérica impondría en el resto su visión de la carretera.
¿Detalles técnicos sobre la construcción de la misma serán decididos por dicha mayoría? ¿soluciones como carreteras con peajes podrán ser decididas por una comuna para que los habitantes de otras puedan transitar?
¿Quien firma la chequera en la comuna?
¿Quien controla la valuación del proyecto para pagar por lo construido?
¿Habrá diferentes versiones de Comunas ya que los poderes populares locales deciden?
JG te repito la pregunta ¿Cómo harán para que la historia conocida de los resultados de las comunas en China y otros países no se repitan en Venezuela?
JG cuando hablas en China con quienes de niño experimentaron las comunas, ves con mucha tristeza el camino de las Comunas Venezolanas.
Decisiones a primera vista fáciles como las de la carretera, requieren de una estructura donde una mayoría numérica no imponga al resto su forma de ver la vida.

Luis

Anónimo dijo...

Miren Señores, lamento mucho decirlo pero en su mayoría el venezolano es de los seres más egoístas, envidiosos, habladores de paja del otro y resentidos que hay en el globo terráqueo. Qué coño comunas van a estar formando chico? no joda, qué se creen? austríacos? esa vaina es pura paja para agarrar plata para comprar blackberrys, galaxys 3, iPhones 4S, iPads y camionetotas, whisky 18 años y "jembritas" que con eso es que son felices los chavistas del demonio esos (no los guebones como jg, sino los "jefazos")... bien pajuos que son dandole importancia a una vaina que como los gallineros verticales y la ruta de la empanada JAMÁS va a materializarse.

Anónimo dijo...

No creo en Generalidades.
Creo que hay el suficiente número de Venezolanos que no caen en ese grupo, para que Venezuela tenga una mejor sociedad.
A todos nos toca trabajar en la educación del resto, así sea arar en la mar
Luis

Anónimo dijo...

Luis, en otras condiciones, yo te daría la razón y me arrecharía si alguien viene a hablar mal de los venezolanos, pero el pana que dice eso está en lo cierto. No es Venezuela como país, es que la sociedad ya permeó hacia lo desviante. Una prueba? Rosita coordinadora de derechos humanos y Fedora Alemán una "vendida al imperialismo". Chao viejo, el último que apague la luz en esa mierda.

Anónimo dijo...

Luisito, pásate por las mercedes y veles los carritos y los celulares a los jefes que hablan de "formar comunas" mientras las focas estan comiendo mierda en los refugios, alli vienes otra vez y escribes si tu crees que eso tiene posibilidad de mejorarse con "educación". Ya es demasiado tarde compadre.

Anónimo dijo...

Yo estoy en desacuerdo con las comunas y creo que discutirlo con alguien las apoya es mejor que sólo decir que no me gustan o que me gustan.
Espero que JG me explique lo que preguntó y opiné sobre lo que escribí.
Si bien muchos tienen derecho a considerar una pérdida de tiempo la discusión, creo que en mi caso, me deja algo más que el insultar.
En cuanto a los corruptos pues a tomar fotos y colgarlas en la WEB, que no pasen agachados.
Luis

Anónimo dijo...

Busca en youtube, las "fotos que chavez no quiere que veas". Alli estan Luis. Tranquilo, esa vaina de las comunas es pura paja para seguir robando.