domingo, 5 de diciembre de 2010

Patriotismo o ignorancia

Menos mál que Valenzuela habla español!

Eca de Queiroz, invitado a hablar en Nueva York, dijo que hablaría en portugués porque hablaba el inglés “patrioticamente mál”. Supongo que ello dió origen a algunas risas o sonrisas entre los asistentes, porque evidentemente se trataba de un chiste del famoso autor de “La Ilustre Casa de Ramírez” (no es para allá, Rafaél).

Hoy en día hablar inglés facilita mucho la vida, sobretodo al viajar, ya que el idioma se ha convertido en una verdadera lengua franca, usada en todo el planeta (y más allá). Solo en Tripolí el aeropuerto internacional se abstiene de usarlo porque Gadaffi insiste en que todo el mundo debe hablar árabe.

El Canciller boliviano, David Choquehuanca, acaba de declarar que no ha leído los cables de la gran fuga de información estadounidense que le han dado la vuelta al mundo. Ello se debe a que “No hablo inglés, por lo tanto no los he podido leer”. Al decirlo, el canciller sacó el pecho, muy orgulloso. Algo similar declaró hace algún tiempo Adina Bastidas, la directora por Chávez en el BID. Ella dijo que se sentía orgullosa de no haber aprendido inglés ni de haber visitado los (estupendos) museos de Washington (seguramente por su carga contaminante de imperialismo).

El Canciller David ha preferido mantenerse en la ignorancia a fin de perseverar en su posición patriótica. Con un poco de empeño, dentro de unos tres meses los cables estarán traducidos al Quéchua o al Aymará y entonces David podrá saber que Evo tuvo, imitando a Chávez, un problema nasal , que los Kirchner estaban espiando a Evo por cuenta de los estadounidenses, o cualquier otro chisme sobre Bolivia. El canciller será el último en enterarse cuando ha debido ser el primero.

2 comentarios:

Daniel dijo...

la idiotez humana no tiene limites como ya lo decia enstein.

Anónimo dijo...

Este sehor 'canciller cosmico' es la verguenza mas grande que Bolivia pueda tener (por supuesto DESPUES DEL PRESIDENTE EVO MORALES)