miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ecuador y Venezuela: una alianza militar entre dos niños malcriados

Creo que los brazos no tardarán en bajar. Los dos niños malcriados están de salida.



***No hay nada más peligroso que un niño malcriado con un arma en la mano.

La Asamblea Nacional de Ecuador, de mayoría oficialista, ratificó hoy (22-12-2010) un acuerdo de cooperación militar con Venezuela, suscrito en octubre de 2009 que, según la oposición, permitirá que se instalen bases militares de esa nación en territorio ecuatoriano. Esta noticia viene a confirmar que el rumbo que llevan los paisitos del ALBA es uno de fracasos en lo social y en lo económico, con énfasis en lo ideológico y lo militar. Ecuador y Venezuela son dos de los países más atrasados de América Latina.

En el plano económico Ecuador tuvo un crecimiento del GDP de 0,4% en 2009 y Venezuela una caída del –3.3%.

En contraste Panamá creció en 3.1% durante 2009 y crecerá 6.0% en el 2010, mientras todavía Venezuela estará bajo cero, en –1.3% y Ecuador crecerá en un 2.9%.

En el plano político los dos gobernantes se distinguen por su inmadurez. A pesar de que Correa es un hombre educado y Chávez es un rústico, Correa está bajo la influencia de Chávez debido a las transferencias de dinero venezolano hacia el Ecuador. Los dos comparten una actitud malandra de la política. En Venezuela Chávez se ha limpiado el fundillote con la constitución. En Ecuador, Correa es un mitómano y se ha confabulado con un grupo de aventureros para tratar de desfalcar a la empresa Chevron de unos 100.000 millones de dólares, a través de un juicio amañado y lleno de actuaciones fraudulentas. Esto le puede salir carísimo.

Esencialmente estos dos gobernantes son niños malcriados, maltratando sus juguetes, sus países. El colapso de uno probablemente significará el colapso del otro. Por lo que está ocurriendo en este momento en Venezuela, parece que primero colapsará Chávez, aunque Correa no duraría mucho más sin su taita.

No hay comentarios: