jueves, 9 de diciembre de 2010

Venezuela y Burundí: una hermandad del atraso

El despacho del canci-fer Nicolás Maduro acaba de anunciar, con orgullo, un acuerdo de complementación cultural, educativa, agrícola, minera y energético con…. Burundí.

Burundí es una pequeña nación africana, la mitad del tamaño del estado Guárico, con una naturaleza muy hermosa pero en la cual han sido asesinados unas 400.000 personas en una guerra civil de naturaleza étnica, entre Hutus y Tutsis, que duró años y que amenaza continuamente con renovarse. El País tiene el PIB más bajo del mundo y el lugar 168 entre los países más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional (solo hay doce países más corruptos).La pobreza abarca al 80 por ciento de la población de un poco más de ocho millones de habitantes. Hay un contínuo éxodo hacia otros países debido a la situación de pobreza, la prevalencia de SIDA y la inseguridad reinante. En 2006 los Estados Unidos dio cabida a 10.000 refugiados provenientes de este país.

La situación politica ha sido inestable por tres décadas, debido a las continuas luchas internas, los asesinatos de tres o cuatro mandatarios y los golpes de estado conducidos por los militares. Junto con Sudán y Angola es el país del Africa donde los niños están más abandonados. Los albinos tienen que huir o esconderse porque los buscan para asesinarlos y usar sus miembros en actos de brujería, una práctica importada de Tanzania.

En un pasado la capital Bujumbura fue descrita como “la París del Africa”. Un reciente visitante la describe como sucia y desorganizada, con largos períodos sin servicio de electricidad y donde “el internet anda muy lentamente”. Las carreteras son pobremente mantenidas y la campiña muestra una hermosura tropical, dividida en pequeñas haciendas o fundos, con una que otra plantación de té. El visitante se mostró complacido por la alegría de la gente, cantando o bailando a la menor oportunidad.

Hace apenas tres días estalló un gran escándalo de corrupción en Bujumbura. Una organización local, tipo Transparencia Internacional, llamada OLUCOME denunció que millones de dólares habían ido a parar a bolsillos de funcionarios del gobierno mediante la compra de material bélico a Ucrania, país donde la corupción es también muy alta. De inmediato el Ministro de Gobernabilidad, Jean Baptiste Gahimbare (El Aissami de allá) atacó a la organización por “usar métodos indeseables para luchar contra la corrupción” (suponemos nosotros que son indeseables porque funcionan). Se quejó el Ministro de que OLUCOME se basara para su denuncia en “documentos confidenciales”. Hágame usted el favor! Los funcionarios involucrados incluyen al Ministro de la Defensa, Germain Niyoyankana, al Ministro de Finanzas Clotilde Nizigama, al Comandante General del Ejército General Godefroid Niyombare y su número dos, General Diomede Ndegaya.

Caramba, esto suena tan familiar! Con esta descripción del país es fácil entender que existan amplias oportunidades para la complementaridad con el régimen de Hugo Chávez: un PIB en picada, emigración en masa, altos niveles de corrupción (Burundi puesto 168, Venezuela puesto 164 en el ranking, mientras más alto más corrupto), militarización de la función pública, ministros ladrones. Parecería un tiro al piso el encaje de los dos países en materia cultural y educativa, así como en agricultura. Burundí tiene militares avispados, nosotros también. Niyoyankana y Rangel Silva parecen hablar el mismo idioma universal, el marramucio.

Felicitaciones y adelante, Nicolás. Váis bien.

1 comentario:

Liz dijo...

Se juntaron los mochos pa' rascarse... reza el dicho.