viernes, 24 de diciembre de 2010

Ya es mañana: hablemos de los rezagados

“Se encamina a una dictadura”, nos dice el Cardenal Urosa Savino. “Está allanando el camino hacia una dictadura”, dice Teodoro Petkoff. “Estamos preocupados”, dice el Departamento de Estado. “Es el mejor presidente que Venezuela ha tenido desde Bolívar”, dice Lula. “Necesitamos a Venezuela en Mercosur por la generosidad de Chávez”, dice Cristina Kirchner.

Después de doce años de abusos de poder, de cagarse sistematicamente en la constitución, de reprimir la disidencia, de tener presos políticos, de expropiar, confiscar y asaltar la propiedad privada, de legislar por decreto, de haber terminado con la separación de poderes, todavía hay líderes cívicos nacionales y extranjeros quienes, con buena o mala intención, consideran a Hugo Chávez un presidente democrático o apenas comenzando a dejar de serlo.

Los rezagados le han dado a Hugo Chávez oxígeno por doce largos años, muchos de ellos sin querer hacerlo. A algunos siempre les ha disgustado Chávez pero nunca lo han querido llamar por su nombre de dictador. Otros lo apoyan en público pero desconfían de él en privado. Hay otros quienes le adulan por interés comercial o financiero. Los rezagados han hecho posible que el déspota se atornille en el poder.

Claro, hay grados de responsabilidad. El Cardenal Urosa Savino es un firme opositor. Aunque no habla todavía de franca dictadura, su postura es de clara oposición al régimen. Quizás el cardenal, por lo que oímos ayer, esté al borde de adoptar una actitud todavía más militante, de franco rechazo a la dictadura. Petkoff ha sido un caso extraño: a pesar de ser un gran opositor en Tal Cual, nunca ha dicho claramente que el tipo es un dictador. Un hombre tan brillante como Petkoff, con diagnósticos tan certeros de la realidad nacional, se ha negado siempre a a definir a Chávez como un déspota. Inclusive, en ocasión de un viaje a Chile lo llamó “un demócrata”, algo increíble en un hombre tan avispado intelectualmente. Petkoff insiste en la espera hasta el 2012 para derrotarlo electoralmente. A lo mejor tendrá razón pero desde hace algun tiempo y, sobretodo en este momento, parecería que esta es una vía demasiado tímida.

Lula es un gran cínico, quien mueve el fundillo entre el Foro de Sao Paulo y Camp David y se siente como en su casa en ambos sitios. Así como ha llamado a Chávez el mejor presidente venezolano desde Bolívar, también dice que es un loco, a quien tiene que visitar cada cuatro meses para controlar su locura. Nadie sabe quien es el verdadero Lula, quizás su esposa.

La Sra. Kirchner, quien pudiera estar pensando en casarse con Chávez, en imitación de las grandes alianzas de la Europa del Siglo XVIII, lo ve como una muleta importante para consolidar su precaria presidencia. De ella no puede esperarse ningún gesto democrático ni otra actitud hacia Chávez que no sea de prostituída sumisión.

El papel que han jugado los rezagados en la consolidación de la dictadura de Hugo Chávez es tan importante como el de quienes lo han apoyado siempre. A diferencia de un Dario Vivas, de una Cilia flores o un Carlos Escarrá, quienes representan el bagazo de nuestra sociedad los venezolanos valiosos, quienes se han demorado indebidamente en reconocer a Chávez por lo que es, han contribuído, sin querer o sin querer queriendo, a mantenerlo en el poder.

Hace años que Chávez es un dictador, de acuerdo a todas las definiciones aceptadas del término. Basta ya de decir que “nos encaminamos hacia una dictadura” cuando ya la hemos estado viviendo por largo tiempo. Es la hora de echar el resto.

7 comentarios:

Nieves Nieto dijo...

Estimado.
Si partimos de la base que la oposición alberga (como debe ser) varias tendencias, es legítimo para usted y otros decir que es hora de (cito) "echar el resto".

Como hombre adulto que es usted, creo que compartirá conmigo la idea de que cada quien debe asumir personalmente las consecuencias de su posición politica.

Los que apoyamos la senda electoral, por ej., nos ha tocado hacer campaña con pocos medios, subier cerro, combatir la abstención, calarnos las colas y además, aguantar insultos de otros opositores.
PERO LO HEMOS HECHO, Y HEMOS TENIDO TRIUNFOS EN TRES ELECCIONES.

Los que piensan en otras acciones, deberían, al menos, predicar con el ejemplo, en lugar de hablar y nada más, como si esperaran que los que piensan distinto les hagan la tarea.
No cree usted... ?


.

Gustavo Coronel dijo...

Las acciones que promuevo son de desobediencia civil ante una dictadura. Esto está contemplado, por cierto, en la constitución vigente, la cual espero usted conozca.
Siempre he asumido la responsabilidad por mis actos y firmo mis escritos con nombre y apellido.
Lo que he dicho es que en 2012 el déspota no va a entregar, ya lo dijo. O es usted sordo?

Feliz año

Nieves Nieto dijo...

Sr. Coronel:

No. No soy sordA.
Sí, sí conozco la Constitución.
Sí, sí escuché a Chávez.
Habla tanto, él!
Cambia tanto, él!
Y usted ... se cree TODO lo que él dice?

Creo que no me leyó con calma: escribí que su propuesta es legítima.

Lo que es incongruente es que los que llamen a desobediencia civil no lo terminen de hacer nunca,
esperan no sabemos si la foto o el permiso,
y no acaban de cuajar la propuesta.

Pero, mientras,
1.- Insultan a los que votan.
2.- Torpedean el voto.

Quién es el intolerante?


.

Gustavo Coronel dijo...

Estimada amiga:
YO VOTË!!!! Yo no torpedeé el voto!!! No soy enemigo del voto. Solo digo que hay que ser más militantes y agresivos en contra de la dictadura. Yo voté. Por cierto, el gerrymandering de Chávez hizo que con la minoría de votos obtuviese la mayoría de los escaños. Y que hacemos ante este abuso?
El general rangel silva declara que no aceptará una votación contra Chávez y Chávez los asciende. Y que hacemos, que hace usted ante estea pachotada? Yo, al menos, estoy diciendo que no me la calo. Yo no me la calo.
No entendí que usted llamara mi propuesta legítima. Leí que usted dice que yo debo actuar en lugar de hablar. Como quiere que interprete lo que usted me dice?
Si me excedí en mis palabras, le pido discilpas, pero estamos en un momento muy cítico. No podemos pelearnos los unos con los otros, quienes deseamos el mismo resultado final pero tenemos perspectivas diferentes sobre la estrategia.
Saludos,
Gustavo

Nieves Nieto dijo...

OK.
Votemos y hagamos lo otro, también.
Sin atacarnos...

Por cierto que Petkoff nunca dijo que Chávez es un demócrata.

Eso lo escribió Rafaal Poleo en el titular de artículo, sin que tal titular se correspondiera con el texto.
Estratagema barata, muy socorrida y sensacionalista para vender pariódicos.

Lo que TP dijo fue que las elecciones habían sido limpias, que es otra cosa diferente.
Trate de encontrar el artículo completo.


.

Gustavo Coronel dijo...

Apreciada Nieves:
En mi post más reciente muestro la foto de Teodoro en Chile donde aparentemente dijo lo que el titular dice. Sería mál citado?

Nieves Nieto dijo...

Estimado Señor mío:

El periodismo, como cualquier profesión, puede ejercerse de varias maneras.
Una de ellas es el sensacionalismo, o prensa amarillista.
Se caracteriza por sus titulares llamativos y con frecuencia deformados.
Lo invito a comprar El Nuevo País durante una semana. Verá que algunas noticias a las que se da un gran titular en portada, quedan en nada cuando se va al artículo.

Es una artimaña muy, muy vieja, y muy del gusto de Rafael Poleo y de su hija Patricia.

Escandalizan... y venden! que es lo que les interesa.

Si LEE usted EL ARTÍCULO, verá que poco tiene que ver con el titular.


Le paso un link donde sale el atículo completo.

http://img208.imageshack.us/i/chvezesundemcrata.jpg/

Es para su blog, en la certeza de que su honestidad intelectual sabrá apreciarlo.

... y publicarlo, claro.


.