sábado, 4 de diciembre de 2010

Transparencia Internacional, Venezuela, analiza el presupuesto nacional para 2011

**** Pide discusión pública
**** Un esfuerzo informativo muy loable por parte de esta organización. Felicitaciones a Mercedes de Freitas.
**** El análisis revela una severa contracción del gasto social y contiene poca información sobre inversión.



1. Premisas iniciales están fuera de lo plausible, indica Transparencia Internacional Venezuela.

Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela informó que los supuestos económicos considerados en la construcción del Proyecto de Ley de Presupuesto 2011 “no parecen ajustarse a la realidad y esto hace que el estimado de ingresos sea una ficción que crea dudas sobre todo el presupuesto y oscurece la gestión de los recursos del Estado”.

Precio del petróleo 40$ barril y producción para exportar 2.600 mm/diarios de barriles
*Fuente: Declaraciones del ministro Rafael Ramírez
Mi comentario: Tanto el precio del barril como los volumenes de exportación están fuera de la realidad. Estos ingresos darían un total de unos 37.000 millones de dólares en el año. Ello condena el presupuesto a ser fuertemente deficitario y le da una excusa al régimen para endeudarse más.

La inflación este año estuvo 10 puntos por encima de lo esperado y redujo en casi un tercio el presupuesto aprobado para el 2010; sin embargo, el histórico muestra poca seriedad o muy malos cálculos en la consideración de la inflación.
Inflación estimada oficialmente para 2011: entre 23 -25 %

Crecimiento del PIB se estima en 2% para 2011.
Mi Comentario: El crecimiento del PIB está groseramente sobre estimado. En 2011 será todavía negativo o cero.

En 2011 habrá recorte
El presupuesto para el próximo año será inferior al del 2010, si observamos que hasta el mes de octubre el presupuesto de este año se incrementó en 21.56% respecto al su monto original aprobado, gracias a los 176 créditos adicionales que ascendieron a Bs. 44.036* millones. “Si calculamos la inflación el monto del presupuesto para el 2011 se reduce en términos reales en 25%”, destacó De Freitas.
*Fuente: Oficina del Tesoro (27 octubre 2010)
Mi Comentario: Como ya se ha hecho “costumbre” el monto de créditos adicionales le agregará un 30 por ciento o más al monto dinal del presupuesto, por lo cual el monto total para 2011 debe estimarse en unos Bs. 265.000 millones.

2. ¿Cómo proponen distribuir los recursos?

Seguridad
El gasto en seguridad interna y orden público aumentó 108% en términos reales. El Proyecto de ley distribuye este monto en tres tipos de proyectos: Policía Nacional, que lleva más del 70% del presupuesto de seguridad ciudadana, mientras el resto va para proyectos de formación e investigación.
Sin embargo , refiere De Freitas, los órganos de Justicia no son tan afortunados, pues el TSJ, responsable del presupuesto de los tribunales del país, recibirá en 2011 - si no hay cambios en el presupuesto definitivo - más de 25% menos de presupuesto que en 2010.
Destaca que la situación penitenciaria es aún peor, ya que a pesar de que el presupuesto 2011 estima un aumento de internos del 74%, reduce el ya deficiente monto del FONEP, encargado del mantenimiento y construcción de cárceles, en 35% con respecto al 2010. Sostiene que el proyecto de presupuesto 2011 “no atiende el caos en que el hacinamiento ha sumido a los presos y sus familias en el país, pues aunque incluye un proyecto de fortalecimiento del sistema penitenciario por 600 millones de bolívares, el 70% de ese monto se irá en gasto de personal”.
Mi Comentario: La situación de las prisiones en Venezuela es una de las más claras señales de la insensibilidad social del régimen. La tasa de mortalidad de reclusos en Venezuela es la más alta del hemisferio. La razón debe buscarse en dos fallas fundamentales del régimen: la falta de inversión en infraestructura y la mala gerencia. Las cárceles venezolanas son la verguenza del hemisferio.

Misiones y Programas sociales

Los fondos para las misiones ejecutadas por la Presidencia sólo aumentaron un 1,12%, Bs. 3.056 MM, (Bs. 3022 MM en el 2010), es decir, en términos reales hay una disminución del 22,21% (se incluyen Misión Robinson, Identidad, Milagro, Sucre, Barrio Adentro, Cultura, entre otras). Las centralizadas en otros órganos con un aumento desierto del 7% a Bs. 3.070 MM, lo cual supone mucho menos que la inflación esperada, en ellas destaca la misión Alimentación con Bs. 3.015 MM (Bs 2700,60 MM en 2010), y otros programas sociales… Las Asignaciones económicas para el IVSS representan el 75% del total de los Bs. 16.846 MM dedicados a este renglón.

Vivienda

Con el monto asignado (no se dice cual es el monto) sería ridículo pensar que el Estado va a construir casas, lo que podría hacer es programas de impulso a la construcción de vivienda por parte de privados, cooperativas, comunidades, con créditos o programas de apoyo. Se estima que la demanda es de millón y medio de viviendas y que cada año se incrementa con la formación de 90.000 nuevas familias. Según BCV en el primer semestre el Estado construyó 4.760 viviendas con un monto similar al asignado para 2011. ¿Cuántas construirá en 2011?

Salud y Educación
El presupuesto aprobado para la salud aumentó 29%, pero ajustado por la inflación tiene una disminución real del 1% y su asignación de Bs. 17.931,50 representa el 8,7% del presupuesto nacional. La Educación registró una reducción real post-inflación del 19%.

Descentralización

 El monto destinado en 2011 es el mismo que el del 2010, lo cual significa que, si consideramos la inflación, en términos reales se está dirigiendo 30% menos para los Estados y Municipios del país para ser distribuidos ahora por el Consejo Federal Republicano. El monto destinado para Situado Constitucional es Bs. 32.739,7 millones (Bs. 26.191 millones para Regiones y 6.547,9 para los 335 municipios).

Poderes Públicos

El Poder Ejecutivo se lleva la gran parte de los recursos, al adjudicarse el 73,48% de todo el presupuesto nacional. En contraposición, el Poder Ciudadano (Contraloría, Defensoría, Fiscalía) sólo dispondrán del 0,86%, el Poder Judicial (Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales) obtendrán el 2,31% y para los estados y municipios se destinará el 21,67% (17% para los estados y el 5% para los municipios).
Mi Comentario: Un régimen macrocefálico está destinado al fracaso.

Burocracia

El presupuesto prevé un aumento del 8% en el número de funcionarios públicos para el 2011, sobre todo en personal fijo, para llegar a 1 millón 422 mil 530 servidores en la administración pública y sus remuneraciones representan el 22.49% del total de presupuesto. Estas cifras no incluyen a los funcionarios de las empresas públicas.
Mi Comentario: El total de empleados públicos en el país sobrepasa los dos millones. Esta es una buena estrategia electoral pero una pésima estrategia económica.

Sector Eléctrico

Expertos aseguran que para superar la crisis eléctrica que tiene el país desde hace más de un año, se requiere una inversión de $300 mil millones en cinco años. El monto asignado en 2011 para energía es de unos $3000 millones para 2011.
Mi Comentario: esto representa un uno por ciento de la inversión requerida.

Expropiaciones

No hemos encontrado en el presupuesto referencia a cómo el Estado venezolano asumirá los compromisos de pagos de la larga lista de empresas y propiedades expropiadas hasta la fecha,
Mi Comentario: Esta es una actividad hamponil, un asalto a mano armada contra el sector privado.
Preguntas que le hacemos al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional

1. Criterios para la definición de prioridades.

2. Metas e indicadores de cada proyecto .

3. ¿Qué proyecciones hace el Ministerio de Finanzas que permitan estimar un aumento de los ingresos no petroleros en 40% en términos nominales?

4. ¿Cuánto se ha ejecutado de los $59.187 millones que ha recibido el Fonden? ¿En qué proyectos de desarrollo? ¿Cuántos recursos tiene el Fonden a la fecha? ¿Esos Fondos están colocados para ganar intereses? ¿Dónde están las ganancias de esas colocaciones?

5. ¿Por qué nos endeudamos con el BID si tenemos tantos fondos con recursos, como el Fonden, el Fondo Chino, el Fondo Miranda, el Fondo Súbito, Fondo Bicentenario, Fondo Independencia, etc.?

6. No logramos identificar en el Proyecto de Presupuesto cuánto se está invirtiendo en Movilidad e Infraestructura: ¿No hay fondos para nuevas carreteras y autopistas en Venezuela?

7. ¿Cómo se ejecutaron los proyectos de inversión previstos en presupuesto 2010?


Propuestas urgentes:

Solicitamos a la Asamblea Nacional abrir un proceso formal de discusión calificada del presupuesto, recibir y publicar todas las propuestas y observaciones en su página web. Asimismo, la Asamblea Nacional debe solicitar explicación y detalles al Ejecutivo sobre todos las dudas, inconsistencias y datos confusos.

2 comentarios:

Patty dijo...

Hola

Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail:
tajuanchita@gmail.com

Saludos
Tania

Anónimo dijo...

Dr. Coronel,

Me uno al reconocimiento efectuado por usted a Transparencia Internacional. Me parece que las preguntas 4 y 5, efectuadas por usted al final, reflejan el aspecto central del asunto en consideración.

Me parece que las suyas están en lína con lo que preguntaba Laureano Márquez ayer: dónde están los montones de reales provenientes del petróleo y administrados durante los últimos doce años por el presente gobierno venezolano?. No estamos hablando de conchas de ajo y es lamentable que Transparencia Internacional no haya dicho nada sobre FONDEN y los demás fondos, a través de los cuales el gobierno ha manejado y sigue manejando una cantidad de recursos a su antojo, sin control y de manera inconstitucional. Aquí es donde está el comodín del régimen, para financiar la mayoría de sus desafueros. Sinembargo, que sepamos, hasta ahora, nadie ha querido poner el énfasis en tratar de averiguar cómo, dónde y en qué se han invertido los reales del FONDEN y los demás fondos.

Así es que lo felicito por su pregunta, que ojalá abra los ojos a la oposición democrática, a la nueva Asamblea Nacional y en general al país para que se solicite al gobierno de Chávez una rendición de cuentas sobre el FONDEN y los demás fondos, incluido el Banco del Tesoro y BANDES, banco éste último que ya ha perdido más de 200 millones de dólares en una operación de salvamento de un banco quebrado en Uruguay....Sume y siga con las ayudas a otros gobiernos, la compra de armas y los subsidios a Cuba Dr. Coronel, mientras tanto, el pueblo venezolano se ahoga en los lodazales de las represas rotas y en las aguas estancadas de las lluvias, gracias a la ineptitud, corrupción y demás latrocinios de Hugo Chávez y su gobierno...

Hasta cuándo...bueno es cilantro pero no tanto...Lo saluda, su siempre apreciador y amigo, Alfonso Rodriguez Pacheco