jueves, 21 de febrero de 2013

Las absurdas opiniones de Miguel Tinker Salas


 Pomona College anida a un chavista un tanto miope

Miguel Tinker Salas, venezolano, profesor de Pomona College en California opina que “sería más ventajoso para cualquier futuro gobierno de Venezuela continuar con el programa de petróleo subsidiado para los países latinoamericanos”. Según dice la decisión de suministrar petróleo a precios subvencionados a los países vecinos,  es anterior a Chávez, aunque haya aumentado de forma significativa desde que Chávez asumió la presidencia. Ver sus declaraciones en http://www.lapatilla.com/site/2013/02/20/el-suministro-de-petroleo-a-paises-latinoamericanos-en-una-era-post-chavez/
“Sea cual sea el Gobierno que se ponga al frente del país, no creo que deba cambiar la política actual. Ha sido muy positiva para el país”, añade el profesor.
También dice el profesor Tinker Salas que “la prensa internacional no presenta de forma correcta la situación económica actual de Venezuela. No concuerdo con esa representación, porque la situación es de estabilidad, pero todos los relatos presentan al país en situación difícil”.
El profesor Tinker Salas es parte del pequeño grupo de intelectuales estadounidenses (Mark Weisbrot)  o radicados en USA, en su caso, quienes apoyan el régimen de Hugo Chávez. No se si reciben o no una ayuda económica para hacerlo. Weisbrot ha admitido pagos para colaborar en un documental de Oliver Stone por el cual Stone recibió millones de dólares de Chávez y Weisbrot una jugosa asignación. Desconocemos el caso de Tinker Salas.  
En todo caso Tinker Salas es un profesor universitario con cierta influencia sobre sus estudiantes y colegas y creo necesario comentar sus declaraciones.

Sobre la entrega de petróleo a países latinoamericanos. Es verdad que el programa de petróleo subsidiado a países de América Latina antecede a Chávez. Sin embaro, lo que existía antes era un programa compartido con México, el llamado Pacto de San José, de alcances mucho más limitados, y de características diferentes. Se asignaban cuotas modestas de hidrocarburos a varios países centroamericanos a cambio de que se llevaran a cabo en esos países obras y proyectos con participación de empresas venezolanas. Era algo más parecido a la acción de un banco de desarrollo como el brasileño. Segun este pacto o acuerdo se contemplaba la generación de líneas de crédito por un monto equivalente a 25% de los despachos petroleros entregados si los precios del crudo superaban los 27 dólares por barril (2007). Ese financiamiento podía ser utilizado en la ejecución de proyectos en diversas áreas, principalmente en infraestructura, transporte, ambiente y energía, pero siempre con la finalidad de promover el mayor intercambio comercial posible con Venezuela y México.
Lo que existe hoy es diferente. No solo los volúmenes entregados son mayores sino que se ha obviado la naturaleza comercial de las entregas en favor de verdaderas dádivas orientadas a comprar la lealtad política de los países. Merced a las entregas de petróleo venezolano a cambio de caraotas negras (frijoles), pantalones o bananas, Chávez se ha metido en el bolsillo el voto de los países del Caribe, de Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua en la OEA, controlando para todo efecto esa organización (ver mi nota sobre la OEA y José Miguel Insulza en este blog). Este programa tiene una base ideologica que desaparecerá con Chávez. Ningun gobierno democrático necesita  llevar a cabo un programa de imperialismo ideológico como el que representa este programa de dádivas petroleras. No solo embrutece a los países receptores, al hacerlos dependientes de un régimen autoritario, sino que retrasa la aparición de fuentes de energía renovables en los países que no tienen petróleo pero que lo están recibiendo como dádiva del sátrapa venezolano y difieren, por lo tanto, todo intento de desarrollar energías limpias como la solar y la eólica, en las cuales son ricos.

Economía Venezolana. Los comentarios de Tinker Salas sobre la economía venezolana no son controversiales, como los referidos al programa de entrega de petróleo a países en América Latina. Son simplemente absurdos y risibles, indignos de un profesor universitario. Dice Tinker Salas que la economía de Venezuela es “estable y que los informes de la prensa internacional son erróneos”. Como decían en Los Teques: que bolas tiene Bolaños! Ejemplos:

1.   La deuda nacional es unas siete veces mayor que la deuda existente en 1999, a pesar de que el país recibió durante el periodo chavista ingresos petroleros record.
2.    La tasa de inflación venezolana es una de las mayores del mundo
3.   La moneda ha sufrido varias devaluaciones y acaba de seer nuevamente devaluada. La tasa oficial es ahora de Bs 6 por dólar pero en la calle el dólar se cotiza en Bs 23.
4.   Las exeportaciones no petroleras han desaparecido, segun lo admite el genio financiero venezolano, Jorge Giordani. Representan apenas el 3-4 por ciento del total venezolano.
5.    Existe un rígido control de cambios, total inamovilidad laboral, control de precios, desabastecimiento agudo en los mercados, expropiación masiva de empresas, una burocracia estatal galopante superior a los 2 millones de personas.
6.  PDVSA, empresa petrolera, no tiene dinero para enfrentar sus compromisos de mantenimiento ordinario , mientras importa comida, trata de hacer casas y siembra yuca.
7.    La infraestructura física del país se cae a pedazos
8.   El riesgo pais de Venezuela es uno de los tres mayores del mundo.
9.   Todos los indices internacionales sobre competitividad, libertad económica, pulcritud administrativa,tiempo requerido para crear una empresa, muestran a Venezuela en el foso. Eso es facilmente documentable, sobre todo para alguien con tiempo diponible, como Tinker Salas debe tener en California.  
10.  La inversion extranjera directa en Venezuela se ha hecho negativa. El mismo Giordani admite, con candor, que si el régimen levantara el control de cambios, en Venezuela no quedaría ni un solo dólar. Es como si ellos dijeran: mi mujer es honesta mientras le tenga puesto el cinturón de castidad.
 
Hay mucho más, pero esto es un ejemplo del caos económico que existe en Venezuela. Y el caos económico lleva al caos social y al caos político. Este desastre no lo para nadie. Aquí no puede haber transición organizada sino un corte abrupto. Creo que Tinker Salas se quedará pronto sin ídolo. Debería pensar antes de hablar. Embragar antes de cambiar la velocidad.



10 comentarios:

Luis Rincones dijo...

This Person should study what happen to Cuba Sugar Industry. Which is much easier to recover than Venezuelan Oil Industry.

So his recommendation is not to stop the bleeding but to continue it, until the patient dies.

Luis

Unknown dijo...

Gustavo

Con tu prestigio como ex-petrolero y analista, has tratado de contactar a este profesor para explicarle donde esta equivocado y tratar de parar un poco la desinformacion?

Saludos

Leopoldo Aguerrevere Y.

Anónimo dijo...

Que rico es ser socialista/chavista/comunista en California, no?
IC

Humberto dijo...

Tinker-Salas es un pobre alma descarriada, parte de la cada vez mas reducida legion de pendejos sin frontera (PSFs).

Lo que ellos no entienden es lo mas fundamental: que para ser progresista no basta usar un lenguaje progresista (que usan Chavez y su banda de farsantes) sino tambien actuar de manera acorde (algo que la banda de farsantes no entiende ni entendera).

Jaime dijo...

Interesante y hasta divertido este artículo de hoy en El Universal:


http://www.eluniversal.com/opinion/130221/maduro-y-su-donde-estan-los-reales.

Gustavo Coronel dijo...

Buenos comentarios. Polo: La experiencia que tengo con el chavismo y los ñángaras, desde que tuvimos los grandes betes sobre la nacionalización, es que la gente capturada por una ideologia es incapaz de oirlo que parezca contradecir su creencias. Tinker Salas probblemnete tine un relación estrecha con el chavismo y no va a escuchar. El no es un desinformado. El es un ideólogo al ervicio de una causa.
Grandes saludos,
Gustavo

Jaime dijo...

Gustavo: Este artículo creo que vale la pena preservar para los archivos de corrupción que estás compilando:


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130217/14-anos-de-corrupcion

Anónimo dijo...

Excelente respuesta a Tinker, Dr. Coronel. Si le gusta tanto el socialismo venezolano por qué no solicita ingresar a la UCV como profesor a ganar en bolívares (recién devaluados en 46,5%) y enfrentar la inseguridad que se ha desbordado gracias a sus amos?

Hipócrita, por decir lo menos, el individuo ese.

Un gran saludo para Ud., éste debería ser el artículo semanal en La Patilla a modo de respuesta al chavoide típico que le encanta la vida en el "imperio".

Anónimo dijo...

Este sujeto Miguel Tinker Salas sabe perfectamente el desastre que ocurre en Venezuela. El ha apoyado y defendido el comunismo/castrismo/chavimos del tirano venezolano desde el principio.

Anónimo dijo...

me gusto el comentario de "pendejos sin fronteras" grupo al que muy seguramente pertenece el Miguel Non Thinker Salas.

LLevatelo Willy