domingo, 24 de febrero de 2013

Rafaél Correa se quita la careta en juicio contra ChevronTexaco

PRESIDENTE EN UN GOBIERNO FORAJIDO



El presidente de ecuador, Rafaél Correa, se ha quitado definitivamente la careta institucional, al entrar de lleno en los asuntos del juicio que le sigue un grupo de indígenas y abogados a ChevronTexaco por presunta contaminación ambiental, un juicio donde los expertos del tribunal, los abogados de la parte acusadora, miembros del gobierno de Correa y hasta los mismos jueces se confabularon para tratar de quitarle unos $19.000 millones a la empresa.

Lo que dice Rafaél Correa
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló hoy que espera unas reuniones de los bloques regionales ALBA y Unasur para tratar la “aberración” legal cometida por un tribunal de arbitraje de la ONU contra su país, en un caso ambiental imputado a la petrolera estadounidense Chevron. “Es necesaria la unión latinoamericana para evitar los abusos de estas trasnacionales que nos consideran colonias y tienen comprados árbitros, centros de arbitraje”. Un tribunal de arbitraje de Naciones Unidas, dijo el mandatario, ordenó recientemente a Ecuador impedir la ejecución de una sentencia emitida por una corte del país contra Chevron, para que pague unos 19.000 millones de dólares por los daños ambientales dejados en la Amazonía ecuatoriana durante sus operaciones entre 1964 y 1990.  “¡Se acabó la soberanía, se acabó la independencia, nos convertimos todos los países en colonias!... Esos tribunales “siempre, siempre fallan a favor de la trasnacional y contra los Estados, porque están para eso” y por ello el interés de Ecuador es que Latinoamérica trabaje para crear sus propios mecanismos de arbitraje, indicó Correa.

Cual es la situación real?
Un tribunal internacional radicado en La Haya emitió una decisión en la cual dice que Ecuador violó las advertencias previas de ese tribunal, al permitir los intentos de la parte acusadora de ChevronTexaco de forzar el pago de la suma de $19.000 millones en otros países. Le recordó el tribunal a Ecuador que forzar cualquier pago de ChevronTexaco para después encontrar que el arbitraje internacional favorece a la empresa pondría a Ecuador a restituir ese dinero a sus dueños. Por dos veces anteriores la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya había ordenado a Ecuador desistir de sus intentos, sin que Ecuador obedeciera. Esta es la tercera vez que el tribunal ordena a Ecuador desistir de esos intentos hechos en Argentina,Brasil y Canadá. Este hostigamiento representa una violación de los acuerdos internacionales de Ecuador y de las órdenes del tribunal.

Correa representa un gobierno forajido
Un gobierno que se ponga al margen de las leyes internacionales se convierte en forajido. El problema con estos gobiernos orajidos como el de Corre en Ecuador y Chávez en Venezuela es que cada vez que le desagrada una deción internacional la deconocen. De esa manera se van aislando internacionalmente pués ningun país civilizado hace convenios con gobiernos que quieren manejar la ley a su antojo. Ahora Correa desea politizar el asunto llevándolo a la consideración de organismos regionales controlados por ellos mismos, como ALBA y UNASUR, organismos incestuosos que pretenden, como dice el cínico Correa, “establecer sus popios organismos de arbitraje”
En la raíz de todo está la necesidad de Correa de ponerle mano a parte de los $19.000 millones que se le quieren exprimir a ChevronTexaco. Faltará dinero para satisfacer a todos quienes pretenden un pedazo de la torta.  



6 comentarios:

Jacob Sulzbach dijo...

". . . para tratar la “aberración” legal cometida por un tribunal de arbitraje de la ONU contra su país, en un caso ambiental imputado a la petrolera estadounidense Chevron. . . ."

Cuál aberración?

Evidentemente, un tribunal decidió que un caso que fue discutido debe decidirse sobre la base de sus méritos y no en los caprichos políticos de una familia de la mafia disfrazada como un gobierno.

Si las políticas económicas de Correa fueron produciendo un crecimiento en su país, no habría necesidad de buscar villanos.  Pero estas fallas son evidentes y las consecuencias son que hay que encontrar chivos expiatorios para redirigir la atención de sus compatriotas en otros lugares.

 

Anónimo dijo...

Pues si! Todos creian que Correa era una maravilla...!
.
.
.

Anónimo dijo...

Yo no defiendo ningun Petroleo por ser Energia etrategica de emergencia!

Mucho menos cuando todas las petroleras estan financiadas con ayuda por Gobiernos de U.S.A., Canada, etc...!
.
.
.

Anónimo dijo...

Yendonos a "misterio" el luchador enmascarado, o el enmascarado de plata...!

Que razones "normales" puede tener un presidente como Chavez, o el PSUV y Maduro, etc..., de estar a las escondidas?

[1] Que realmente el escondido no esta! Sea que fenecio o esta en Cuba escondido!
[2] Que creen que su muerte ocacione problemas en Venezuela! Seas cuales fuesen!
[3] Que esta realmente bien enfermo en Venezuela, y no se quiere que lo vean asi!
[4] Que el PSUV pudiera perder poder, y demorar un dia mas para ellos es una eternidad de "poder"!


Bueno cualquier otra razon diferente, de veras que hace esta NOVELA de la HISTORIA venezolan, bien latosa y aburrida...!
.
.
.
Salud a tales cosas "ineditas" de Venezuela! Caray, el tiempo muestra lo burdo de ese BICHO "CHAVEZ"...!
.
.
.

Anónimo dijo...

Yo no defiendo ningun Petroleo por ser Energia eStrategica de emergencia!

Mucho menos cuando todas las petroleras estan financiadas con ayuda por Gobiernos de U.S.A., Canada, etc...!
.
.
.

Anónimo dijo...

Correa del Norte quiere ponerle manos a ese billete de esa demanda que muchos dicen que es "pura paja". Con respecto a mortadela, las protestas en frente a la embajada de castroCuba generaron la creacion de unas fotos faltas. como para calmar los animos.
Independientemente de donde esta el mortadela, habria que seguir protestando en frente a la embajada de los invasores pues ellos saben que es lo que esta pasando y no dicen nada. Ademas, hay que protestarles pues ellos estan a cargo de todo. Esa protesta debe ser apoyada por todo Venezolano que tenga conciencia de libertad...........