lunes, 11 de febrero de 2013

LLEGÓ EL DERRUMBE





   En lo económico.
1. La devaluación del 46,7 por ciento es claramente insuficiente y tendrá que ser seguida por otra a mediados del año. 
2. Se seca el manantial del endeudamiento, debido la negativa de China de seguir dando dinero por miedo a perderlo. Al dejar de prestarle dinero a Chávez por pensar que el régimen se derrumba, China contribuye a acelerar el derrumbe.
3. Los volúmenes de hidrocarburos regalados y subsidiados por PDVSA  se han convertido en una carga insoportable y obliga al régimen a dejar de honrar sus compromisos politicos hacia el ALBA y hasta sus compromisos financieros con China, país que no está recibiendo lo que le correspondería por haber financiado la última campaña electoral del paciente.  
4. CORPOELEC está insolvente y es incapaz de evitar los apagones cada vez más frecuentes. 
5. La CVG está en quiebra, la producción ha colapsado  y hasta los empleados y obreros han dejado de cobrar sus sueldos. 
6. El monstruo burocrático creado por el régimen, unos 2,4 millones de empleados, se acerca a la rebelión abierta. 
7. Al no tener divisas suficientes el régimen deja de importar la comida que requiere el país y ello se refleja en los estantes vacios en los mercados. 
8. Con la devaluación hay más bolívares, pero la inflación se encarga rapidamente de neutralizar esa inyección de liquidez y genera expectativas de un aumento general de sueldos y salarios.                            Con que nalgas se va a sentar la cucaracha? 

En lo politico
Aquí el derrumbe ha sido más pronunciado. 
1. Quien fuera el líder, Hugo Chávez,  ya ha desaparecido de la escena, no porque lo digamos nosotros sino porque así es. Tiene más de dos meses sin dar señales de vida y, a pesar de que Maduro dice que le aprieta, su yerno que manda más que un dinamo, Jaua que está dando órdenes,lo cierto es que no ha dicho ni ñé. Un diario de España dice que perdió el habla, lo cual tomaremos como cierto hasta que el paciente hable.
2. Más allá de estas incertidumbres parece claro que Chávez ya no regresa a la presidencia. Sin Chávez el régimen es un arroz con pollo sin pollo. 
3. Su reemplazo designado es un pobre diablo, una inmensa chayota bigotuda que da pena ajena. La estrategia que sus asesores cubanos le ha dictado es la de ser agresivo, borrar a la oposición del mapa desprestigiando a Capriles, pero sus amenazas suenan risibles y su patanería es avasallante. 
4. El sargento Cabello lo ha tratado de ayudar en la Asamblea Nacional pero ha montado un espectáculo ridículo con su pronunciado aspecto boliburgués.  
5. La troika Cabello-Maduro-Ramírez trata de reemplazar a Chávez y  viaja incesantemente a La Habana a pedir instrucciones de los Cubanos. Las reciben pero, al regresar a  Venezuela, se enredan de nuevo porque son incompetentes. 
6. Estimo que esta gente no dura más de seis meses aferrada al coroto.
7. Lo que dice José Vicente Rangel en su programa de ayer domingo confirma el colapso politico. Rangel habla de un golpe inminente de la derecha contra el gobierno. El sabe bien que lo que está ocurriendo no es un movimiento civil, el cual es un sector bastante aletargado. Lo que está ocurriendo es un inicio de pronunciamiento insurgente de parte de la Fuerza Armada en contra de este régimen. Ya el descontento se está transformando en actitudes de rebeldía abierta. Rangel, entre otros,  ha hecho sus arreglos de salida del país.   

En lo social
Este es el campo más confuso del país. 
1. Los parámetros económicos y politicos indican, sin lugar a dudas, que el régimen se hunde. El sector social es más difícil de leer porque estamos frente a 30 millones de venezolanos quienes no se comportan de manera facilmente predecible.
2. A riesgo de ser criticado, ya que este es un tópico muy sensible, debo decir que el pueblo venezolano me ha decepcionado profundamente. No quiero decir con esto que no tengamos héroes, que no tengamos buenos ciudadanos activos, que no tengamos buenos ciudadanos pasivos, que no tengamos millones de venezolanos buenos. Lo que quiero decir es que, estadísticamente, el pueblo venezolano ha permitido con su voto y/o con su pasivo silencio que un malandro como Hugo Chávez destruya nuestro país. Lamentablemente es así porque, si no hubiera sido así, ya tendríamos a este malandro fuera del poder. Y la razón ha sido pasional. 
3. Chávez compró la conciencia o la voluntad de millones de venezolanos con sus dádivas. Al resolverle el día a día económico a millones de pobres les compró el alma. Complacidos por recibir el pescado no se dieron cuenta de que nadie los estaba enseñando a pescar. Ahora, cuando los pescados comienzan a escasear, se darán cuenta – demasiado tarde – de que están en un foso más profundo, el pozo de la incapacidad para generar su propia riqueza.
4. De allí que el régimen no cae por obra del bravo pueblo. No estamos ante una gesta emancipadora. El régimen se derrumba bajo el  peso de su ineptitud. Nadie lo tumba, se cae. 
5. Su legado es trágico. La Venezuela que dejará es un país en ruinas, con millones de gente indefensa e incapaz de valerse por sí misma, en absoluta invalidez social. 
6. Tendremos millones de gente resentida, la cual pensará, porque se lo dijo Chávez, que alguien le robó lo suyo. En la Venezuela de los próximos 20 años prevalecerá este resentimiento social subyacente, hasta que la educación nos libere de las cadenas de la ignorancia y de los complejos. 

Moraleja
Queridos amigos: 
1. No hay atajos para el progreso.
2. No hay país que sobreviva a la desunión y al odio.
3. Si no logramos integrarnos en nación, respetarnos mutuamente, actuar con genuina compasión y hablar el verdadero lenguaje de la inclusión, gente como Chávez nos habrá ganado la partida, convirtiéndonos en un país mediocre, con un comportamiento  muy por debajo de nuestro verdadero potencial. Esta es una realidad que  ya está casi fuera de nuestras manos y pasa a ser asunto de las próximas generaciones. 
4. Los jóvenes venezolanos frente a la OEA son un punto de luz en la oscuridad.
5. Hemos debido sacar a Chávez a patadas del poder y no lo hicimos. Ese estigma nos perseguirá por mucho tiempo.  



5 comentarios:

Per Kurowski dijo...

Gustavo dices: “Hemos debido sacar a Chávez a patadas del poder y no lo hicimos. Ese estigma nos perseguirá por mucho tiempo”.

Lo que hemos debido perseguir es sacar la chequera petrolera de las manos del gobierno. Si no, ese estigma, con sus nuevos chavezes por venir, podrá perseguirnos de por siempre.

Anónimo dijo...

Rafael Poleo siempre ha dicho que los gobiernos no son tumbados, se caen. Otra cosa: a ver si aprendemos por fin la lección.

Anónimo dijo...

Qué triste realidad...

Anónimo dijo...

Que triste realidad dr Coronel. Yo trabaje en la Pdvsa de la meritocracia, cuando usted dignamente trabajaba alli. Eran otros tiempos. Ahora veo morir la industria, aligual q el pais y me pregunto a diario: que nos pasa? Por q dejamos q el pais se hunda ante nuestros ojos y no hacemos nada? Sera q no nos duele? Una golondrina no hace verano, pero si salimos todos los q nos duele el pais si. Muy buen analisis, tristemente lo digo, pero es asi

Anónimo dijo...

Rafael Poleo dice que los gobiernos no son tumbados,se caen. Sí, de maduro y los aprovecha dios..dado cabello jajajaja...