viernes, 26 de junio de 2026

DIARIO DE VIERNES

 DIARIO DE VIERNES

 


VENEZUELA AGOBIADA POR LAS TRAGEDIAS NECESITA LA PRESENCIA DE SUS VERDADEROS LIDERES



ES URGENTE LA PRESENCIA DE MARIA CORINA MACHADO EN VENEZUELA, COMO CATALIZADORA DE LA ESPERANZA Y DE LA SOLIDARIDAD HEMISFERICA CON VENEZUELA  

Esta mañana vi en la televisión estadounidense una imagen que me hizo llorar. Desde los restos de la terraza de un edificio en ruinas una señora venezolana, sentada entre escombros agitaba una prenda de vestir, como una bandera. Pedía ayuda, sí, pero al mismo tiempo enviaba un mensaje: estoy aquí y seguiré luchando. La pequeña figura entre los escombros proyectaba fragilidad y coraje.

Al ver lo que ha sucedido en nuestro país nos preguntamos hasta cuando Venezuela tendrá que seguir sufriendo, ahora por causa de un acto de la naturaleza que trae más ruinas, más muertes, más pobreza a nuestro atribulado país. De esta última tragedia nadie es culpable. Pero el país, abrumado bajo el inmenso peso de sus tragedias necesita urgentemente ver a sus lideres, recibir de ellos la palabra que los inspire a mantenerse luchando contra la adversidad.

Creo que Venezuela necesita ver en estos momentos a María Corina Machhado en las calles de Venezuela, hablando con el pueblo, animando a quienes han sufrido tanto, dándoles nuevas esperanzas de renacimiento. María Corina, acompañada de miembros de nuestra sociedad civil y de nuestros amigos hemisféricos en las calles, ofreciendo una mano, una palabra, una esperanza. Simbolizando la presencia de lo que podemos ser. Canalizando un gran movimiento de solidaridad que sea un tónico para los espíritus exhaustos.

No hablo de una campaña electoral. En este momento no es eso lo que Venezuela necesita. Lo que necesita es que surja fuerte la voz y la presencia de quienes han sido reconocidos y reconocidas como quienes estarán mañana a cargo del país.

Que les pueda dar, a quienes ya perdieron mucho de su pasado y casi todo su presente, una esperanza cierta de que aún  conservan un futuro.

COMPRENDO LOS PROPOSITOS COLONIALISTAS ESTADOUNIDENSES EN VENEZUELA, PERO NO SU ENTUSIASTA ACEPTACION POR ALGUNOS COMPATRIOTAS

Casi seis meses después de la estupenda acción militar estadounidense que saco a la pareja Maduro Flores del juego político venezolano, una buena parte del poder continúa en manos de la pandilla chavista, tutelada a distancia por los Estados Unidos. Me imagino, por lo que puedo observar desde afuera, que el poder es actualmente ejercido en un 40% por el chavismo y en un 60% por los Estados Unidos, pero pocos se detienen a pensar en la naturaleza de esos porcentajes. USA tiene poder sobre las decisiones que contribuyen a consolidar su control de los recursos que le son apetecibles: petróleo, minerales, así como sobre la inclusión de su gente preferida en el sistema político venezolano y la exclusión de otros y otras quienes no le gustan.  La naturaleza de su poder es estratégica, en un marco geopolítico. La pandilla chavista conserva poder sobre las decisiones en el día a día, sobre los asuntos domésticos que no son del directo interés de los Estados Unidos, cuidando solamente que mantengan una cierta “estabilidad”. La naturaleza de ese poder es más bien táctica, en un modo “administrativo”. Rodríguez no decide, por ejemplo, adonde va el barril de petróleo de PDVSA sino quien está a cargo de manejar la empresa en el día a día, lo cual no es del directo interés de los Estados Unidos. Los Estados Unidos imponen los lineamientos y la pandilla se ocupa de los detalles.

Esta división de tareas y atribuciones sirve los propósitos de los Estados Unidos y, al mismo tiempo, los propósitos de la pandilla. Los propósitos de los Estados Unidos son de control sobre los recursos del país, por el mayor tiempo posible, aun después de la transición que eventualmente tendrá que llegar. Los propósitos de la pandilla son de sobrevivencia mientras pueda, y de salida impune, cuando tenga que llegar la transición.

Esta es la manera, quizás simplista, como veo la situación en Venezuela. Quizás porque ya estoy muy viejo no puedo apreciar debidamente las complejidades de la situación. Sin embargo, creo que mi edad y el bagaje cultural y ético que arrastro desde el siglo XX me han protegido de caer en la sumisión y en el cinismo  que estoy advirtiendo en algunos compatriotas y que abunda en el siglo XXI. Me he tomado el tiempo para leer el documento sobre la seguridad nacional de los Estados Unidos generado por el gobierno de Donald Trump y puedo ver que la conducta de los Estados Unidos en Venezuela encaja perfectamente en lo allí contenido. Se basa en dos grandes lineamientos: uno, el control sobre los recursos del país que sean importantes para los Estados Unidos; dos, el abandono del propósito democratizador para el país, ya que lo importante es satisfacer los intereses de los Estados Unidos. Eso es lo que está sucediendo en Venezuela, sin misterios y sin tapujos. Como en los viejos tiempos de apoyo a Somoza y a Chapita Trujillo, el gobierno de los Estados Unidos dice que Delcy es una *******   pero es nuestra ****** . 

Entre los venezolanos hay, al menos, cuatro grupos que reaccionan de manera diferente a esta situación.

El primero, cuyos escritos en Aporrea.org leo con una mezcla de hilaridad y asombro, es de quienes ven la extracción de Maduro, el colapso del ejército revolucionario y la manera rastrera como la pandilla chavista se comporta frente al tutelaje estadounidense como una traición a lo que fu el gobierno “legítimo y representativo de la voluntad popular de Nicolas Maduro” y una afrenta al a memoria del idolatrado Hugo Chavez Frias. Hay que leer los escritos de Toby Valderrama o de José Sant Roz, entre otros, para asombrarse de la manera como estos viudos de la revolución “bolivariana” interpretan lo que ha sucedido en Venezuela.  

El segundo, un grupo de venezolanos quienes ven en el tutelaje estadounidense y la posibilidad de que Venezuela llegue a ser el estado 51 del país del norte como lo mejor que podría suceder al país, ya que piensan que los venezolanos no son capaces de manejar al país y, por lo tanto, requieren de un taita, de alguien que si sepa cómo hacer las cosas. En este grupo hay admiradores de Trump, contagiados por una ideología basada en el atractivo de la fuerza bruta y hay también quienes piensan de buena fe que es mejor renunciar a nuestra condición independiente para tener un pasaporte y una moneda fuertes. Cambian el ideal por una barriga llena y piensan que Venezuela nunca podría salir adelante con el material humano que posee.  

El tercer grupo es el de los venezolanos que desean ver la llegada de la democracia al país y ven en la ruta impuesta por los estados Unidos un diseño muy inteligente y el que realmente puede llevarnos a la transición democrática sin contratiempos y sangrientos enfrentamientos. Este es un grupo importante, integrado por numerosos politólogos y analistas de sapiencia. Está convencido de que la paciencia es la gran virtud, que hay que ir piano piano y que podemos ver cómo se está desenredando la madeja de opresión que nos acogotaba. Este grupo cree en las buenas intenciones de los Estados Unidos para nuestro país y apoya cada movida estadounidense, asumiéndola necesaria para llegar al objetivo deseado.

El cuarto grupo, al cual pertenezco, ve que los Estados Unidos ha echado la ética por la borda y que atiende casi exclusivamente a sus intereses, aun cuando ellos colidan con los intereses del país tutelado. Este grupo piensa que la manera tortuosa y opaca de manejar la situación venezolana, demorando las decisiones necesarias, manteniendo una postura pasiva ante las violaciones del régimen a los derechos humanos, ignorando a quienes la voluntad popular ha elegido como sus lideres, introduciendo personas intermedias en el proceso con exclusión del liderazgo preferido por el país, todo ello indica la ausencia de un sincero deseo de restituir democracia, libertad y soberanía al país.  

Estados Unidos ha pasado de ser solución a a ser importante parte de nuestro problema. No sé cómo saldremos de este laberinto, pero espero que, al final, Venezuela se mantenga como país soberano y que su pueblo recupere la autoestima y la confianza en su capacidad de estructurar un país del cual sentirnos orgullosos, gracias a nuestra calidad ciudadana y no a las riquezas materiales.

VALSES NOBLES Y SENTIMENTALES, MAURICIO RAVEL

https://www.youtube.com/watch?v=V8kLmFvYso4&list=RDV8kLmFvYso4&start_radio=1

Una música que refleja tristezas y esperanzas

LA TRAGEDIA PERSIGUE A VENEZUELA DURANTE LOS PRIMEROS 30 AÑOS DE CADA SIGLO  

La historia de la Venezuela como nación se extiende a lo largo de tres siglos: XIX, XX y XXI. Los primeros 30 años de cada uno de estos siglos han sido bastante traumáticos para el país.

La etapa 1800-1830 fue un continuo torbellino político y social, con muchas tragedias, incluyendo una guerra de independencia muy cruenta que terminó con la mayor parte de la población, un terrible terremoto en 1812 y la muerte, en 1830, del líder de nuestra independencia, Simón Bolivar.

 La etapa 1900-1930 estuvo caracterizada por la llegada de los andinos al poder, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, lo cual retardó – como decía Mariano Picon Salas – la llegada de la modernidad al país por tiempo considerable. En 1929 ocurrió un terrible terremoto, en Cumana, el cual causo centenares de muertes.

La etapa 2000 – 2036 comenzó con la gran tragedia del deslave de Vargas y con la llegada al poder de un déspota ignorante, Hugo Chavez, líder de una pandilla cívico-militar saqueadora del país en escala nunca vista antes, quien impuso al morir a un analfabeta funcional, Nicolas Maduro, luego remplazado por Delcy Rodríguez, otra figura destacada de la pandilla criminal.  En esta oscura etapa de su vida política y social Venezuela acaba de experimentar un terrible terremoto, el más intenso de su historia, con trágico número de víctimas y grandes pérdidas materiales.

Cada inicio de siglo en Venezuela ha sido muy trágico y uno se pregunta si es que algún día podremos amanecer plenamente bajo el sol del progreso y del bienestar, dejando atrás para siempre tanta tragedia, tanta miseria, pobreza y mediocridad del liderazgo. Quien vea hacia atrás en nuestra historia podría pensar que estamos condenados a sufrir etapas recurrentes de atraso, tragedias y desesperanzas, condenados como Sisifo a a tener que comenzar de nuevo eternamente.

Pensar así es equivocado. El único ingrediente de estas tragedias imposible de eliminar es el geológico y, hasta este factor, es posible minimizar hoy día, con los sistemas adecuados de construcción de viviendas y de predicción de sismos. Los demás factores dependen de la calidad del ingrediente humano.

Para mejorar la calidad de nuestro ingrediente humano la vía esencial es la educación.  La misión del buen liderazgo en Venezuela es promover un nivel superior de calidad educativa para el pueblo, no solo educación para el trabajo sino educación para la vida en sociedad. Ningún país puede progresar sin la educación que haga a cada venezolano capaz para el trabajo y decidido a cumplir con sus deberes ciudadanos. Este énfasis en la educación aún no ha existido todavía en el país y es hora de comenzar a ponerlo en práctica. No será posible construir un país de primera con ciudadanos de segunda.

UNA NEGOCIACION CON EL REGIMEN PARA LA

                                  TRANSICION

                PREGUNTAS QUE ME HAGO EN TORNO A ESTO

 *** ¿ES ESE EL DESEO MAYORITARIO DE LOS VENEZOLANOS?

Según las encuestas más confiables la gran mayoría de los venezolanos no está de acuerdo con el dialogo entre la oposición democrática y el régimen, ya que argumentan que el régimen ya nos ha engañado muchas veces. Sin embargo, el dialogo es apoyado por muchos países amigos de Venezuela y por miembros del sector político y académico, entre quienes predomina una actitud pragmática más que principista.

*** ¿NO SERIA ELLO UNA VIOLACION DE LOS PRINCIPIOS Y VALOR  QUE NOS ENSENARON EN EL HOGAR Y EN LA ESCUELA?

En la escuela y en el hogar la inmensa mayoría de los venezolanos recibió una educación que establecía diferencias entre la conducta apegada a lo ético y la conducta violatoria de los principios universal de buen comportamiento. Los principios eran los llamados diez mandamientos de la Iglesia. fuimos educados sobre la base de que esos principios eran de rango universal y de sagrado cumplimiento y quienes los violan no pueden coexistir pacíficamente con quienes los honran. El dialogo entre los buenos y los villanos no es éticamente permisible, la negociación entre víctimas y victimarios rebajaría a las víctimas al plano moral inferior del victimario. Sería como admitir que el crimen si paga. 

***¿ES LA NEGOCIACION LA UNICA VIA DE SOLUCION PARA LA SITUACION POLITICA VENEZOLANA?

En la escena política venezolana actual existía y existe una vía más expedita para proceder a la transición democrática en Venezuela. Es la que pudiera haber tomado los Estados Unidos (y aun puede) apoyando desde el inicio de su intervención a los lideres genuinos del pueblo venezolano y ayudando efectivamente a establecer en Venezuela un gobierno legítimo, en lugar de aliarse a la pandilla criminal para iniciar un remedo de transición lento y opaco, demorando indebidamente el retorno de la democracia a Venezuela. Esa era y es la vía correcta y era y es potestad de los Estados Unidos tomarla, pero hasta hoy han decidido irse por otro camino de incierta calidad moral.  ¿Como justifican alternar pacíficamente con Delcy y Jorge Rodríguez, Cabello, los militares corruptos y asesinos, tanta basura moral?

*** ¿CUAL SERIA SU PROBABLE IMPACTO SOBRE LA VENEZUELA DEL FUTURO?

Si hay un dialogo y una negociación que, inevitablemente, lleve a la pandilla criminal a obtener una salida relativamente favorable, evadiendo la acción plena de la justicia, ello tendrá negativas repercusiones en el futuro, “down the road”. Los negociadores serán estigmatizados por ceder ante los criminales. Realmente sería difícil justificar concesiones a la pandilla criminal que ha arruinado a Venezuela y hecho sufrir a millones de compatriotas.

 ¡BIENVENIDAS LAS OPINIONES SOBRE EL TEMA DE ESTA NOTA!

martes, 23 de junio de 2026

UNA TRAGICA SEMANA PARA LOS ESTADOS UNIDOS

 NOTA: DESPUES DE 60 ENTREGAS DEJARE DE PUBLICAR LA LUCHA POR EL ALMA DE LOS ESTADOS UNIDOS LOS DIAS MIERCOLES. AHORA PUBLICARE ESCRITOS SOBRE ESTE Y OTROS TEMAS EN CUALQUIER DIA DE LA SEMANA. LOS ACONTECIMIENTOS EN USA TRANSCURREN CON DEMASIADA RAPIDEZ Y AMERITAN COMENTARIOS INMEDIATOS.  

 UNA SEMANA TRAGICA PARA EL PRESTIGIO DE LOS ESTADOS UNIDOS

SE ACENTUA EL DESEQUILIBRIO MENTAL Y LA PATANERIA DE DONALD TRUMP

EL PSIQUIATRA DR. JOHN GARTNER AFIRMA QUE TRUMP MUESTRA SENALES CLINICAS DE DEMENCIA FRONTOTEMPORAL, VER: https://www.yahoo.com/news/articles/psychologist-warns-trump-deterioration-accelerating-001136747.html

 EL RECHAZO A LA GUERRA DE IRAN ENTRE LOS REPUBLICANOS LLEGA AL 47%

https://today.marquette.edu/2026/06/new-marquette-law-school-national-survey-finds-trump-with-declining-approval-but-retaining-strong-influence-on-gop-primary-voters/

 

1.   CESE AL FUEGO EN IRAN. VICTORIA MILITAR, DERROTA POLITICA Y ESTRATEGICA

 Bienvenido el cese de fuego en Irán porque detiene las muertes, la destrucción de las obras civiles y el horroroso gasto bélico criminal. No se necesita ser un experto en geopolítica (basta leer la opinión de quienes sí lo son) para darnos cuenta de que esta guerra iniciada por Trump y Netanyahu en Irán ha sido tanto una victoria militar como una penosa derrota política para estos dos enjuiciados por corrupción. Nadie duda que han prevalecido militarmente contra Irán, pero nadie duda honestamente que el resultado representa un gran fracaso político y estratégico. El convenio con Irán, firmado por Obama en julio 2015 y eliminado por Trump, contenia la misma promesa que Irán ha hecho en esta ocasión a Trump, de no llevar a cabo la manufactura de armas nucleares, ver:  https://www.bbc.com/news/world-middle-east-33521655, promesa que, ademas, tenía garantías de cumplimiento. Para ello no fue necesario gastar $30000 millones y matar a miles de personas, como lo han hecho Trump y Netanyahu. Ahora, a Trump solo se le ocurre decir que si Irán no cumple su promesa… seguirá bombardeándola.

En adición a este fracaso del objetivo original que lo llevó a la Guerra, Trump le está concediendo a Irán una gigantesca suma de dinero para su reconstrucción, algo que negó, hasta el día que firmo el cese al fuego (Trump es un mentiroso patológico). 

En una reveladora entrevista que AXIOS le hace a Trump, ver:  President Trump , se puede ver y oír a este desequilibrado decir, entre otras muchas, dos barbaridades: una, que obtuvo la rendición incondicional de Irán (!)  y, dos, que su poder es ilimitado (!). Decir esto revela su condición demencial, sin frenos, lo cual coloca a los Estados Unidos y al planeta en grave peligro. Los sumisos miembros de su gabinete deberían armarse de coraje ciudadano y declarar su incompetencia para la presidencia, a fin de prevenir una probable catástrofe.

Para rematar el desastre político, Trump acaba de afirmar, reporta Bloomberg, que la razón por la cual accedió a firmar el cese al fuego es por temor a la crisis económica que generaba la guerra con Irán: President Donald Trump said the prospect of global economic collapse was a big reason he signed an interim peace deal with Iran. That admission exposes a key US weakness heading into the next round of talks with Tehran”.  Esto demuestra su vulnerabilidad ante Irán, país que abre y cierra el estrecho de Ormuz a su antojo.

 

 

2.   LAS AGRESIONES DE TRUMP A SUS ALIADOS CONDUCE A LOS ESTADOS UNIDOS AL AISLAMIENTO INTERNACIONAL

Todos hemos visto y oído las agresiones de Trump a los países europeos, al llamarlos cobardes, al exprimer ministro Starmer de UK, a Canada, a Mexico, a los países pobres a quienes denomina “shitholes”. Ahora, de manera inexplicable, agrede a Italia en la persona de su primera ministra Meloni. Ha dicho, en su incesante búsqueda de atención y deseos de escandalizar, que Meloni le ha suplicado que se retrate con ella (lo cual, piensa Trump, le da prestigio a cualquiera). Ver:
@reaDonaldTrump Italian Prime Minister Giorgia Meloni asked, over and over, for a picture with me during the G-7 meeting in France. She is doing poorly in Italy with her level of popularity….  

Ello solo puede ser verdad o mentira. Si es verdad y Trump lo anuncia a los cuatro vientos, ello representa un acto de patanería y rudeza intolerable, especialmente entre jefes de estados aliados. Si es mentira, ello no solo es patanería sino deshonestidad, que es lo más probable. Italia se muestra indignada y la prensa del país se refiere a Trump como “coglione” (estúpido). “cafone” (maleducado, rustico), “cugine” (mafioso).  

En paralelo, no sin razón, se ha peleado con Netanyahu, quien es un loco más pequeño, por lo cual el loco grande se siente autorizado para insultarlo abiertamente, al llamarlo “puto irresponsable” por teléfono y reportar la llamada a la prensa con orgullo.  

 

3.   TRUMP ESTRENA CON JACTANCIA EL AVION REGALADO POR QATAR, UNA VERGONZOSA ACCION QUE ASEMEJA UN SOBORNO

Ver y oír al pequeño Trump hablar de su “regalo”: 

https://www.youtube.com/watch?v=zePVMI8NJHQ&t=1s

 

En su presentación, lleno de orgullo, Trump dijo” Este avión tiene un lujo que nadie ha visto antes”. Para él eso es lo importante, suponemos que la poceta es de oro. Agregó: “Ahora, cuando yo aterrice en Londres y en Alemania o en todo otro sitio nadie puede ser superior a mí”.

Además, continuó: “Yo fui quien eligió los colores y el diseño de esa casa blanca que vuela”.  Yo, yo… yo

Su sobre condicion moral y su patológica condición metal lo hacen vulnerable al soborno.

4.   LA PATETICA HISTORIA DEL ESPEJO DE AGUA DEL MALL: AZUL, VERDE, CONTRATISTA AMIGO, SOBREPRECIOS.

¿HAY VANDALISMO? SI, ¿PERO QUIENES SON LOS VANDALOS?

 Trump donor won $1.7 million no-bid Reflecting Pool cleaning contract

La pintura del espejo de agua ordenada sin licitación por Trump a un contratista amigo y donante a su campaña fue estimada originalmente en $1.5 a $2 millones, pero ha costado más de $14 millones. Este proyecto viola las regulaciones existentes en materia de preservación de sitios históricos, ver: https://www.npr.org/2026/05/11/g-s1-121548/a-nonprofit-has-sued-the-federal-government-over-its-plans-to-paint-the-lincoln-memorial-reflecting-pool-blue. Además de ser ilegal y carecer de transparencia administrativa el resultado ha sido un fracaso. El espejo de agua está hoy lleno de algas y la pintura azul se está desprendiendo del fondo. Un verdadero desastre estético que tiene indignada a la gente. Por supuesto, Trump ha dicho que todo lo que ha sucedido es culpa de “los vándalos”. Estamos de acuerdo, pero agregamos que los vándalos son quienes urdieron este nuevo guiso de la gran república bananera del MAGA.

5.   TRUMP ACEPTA CON ORGULLO QUE LO COMPAREN CON HITLER, STALIN, MAO Y GENGIS KAHN

                    UN LIBRO ESCRITO POR UN CADDIE DE GOLF EMOCIONA A TRUMP

Un libro escrito por un caddie de golf fue utilizado por Donald Trump en sus entrevistas con Maggie Habermann, la periodista del New York Times, para afirmar que el es el hombre mas importante de la historia. Asi lo menciona Habermann en su nuevo libro sobre Trump: REGIME CHANGE. Esta macabra revelacion de Trump eleva su perfil de despota al maximo nivel, al lado de Hiler, Atila, Mao , Stalin Y Gengis Kahn. En su publicacion Truth Social Trump copia con aprobacion el extracto del libro:

  

El parrafo afirma que Trump es superior a todos los grandes despotas de la historia, gente caracterizada por “ la brutalidad de sus conquistas” y “ el terror que inspiraban”. Esto es lo que mas parece haberle gustado a Trump del libro, el decir que inspuiraba terror.

MI CONCLUSION

Estas nuevas revelaciones de Donald Trump y sobre Donald Trump, las cuales aparecen en los libros y entrevistas arriba mencionadas demuestran lo que hemos venido diciendo desde el principio. Lo denunciamos, no por odio personal a Trump sino por el abismo que separa la conducta de esta persona de los más básicos códigos de ética personal, principios y valores que debería poseer un presidente y que este personaje atropella de manera impúdica, enlodando el prestigio de los Estados Unidos.

viernes, 19 de junio de 2026

DIARIO DE VIERNES

DIARIO DE VIERNES

 


Lo que predomina hoy en la Venezuela tutelada no es pragmatismo, es prostitución política

UN REGIMEN ILEGITIMO NO DEBE RESTRUCTURAR LA DEUDA NACIONAL


 Definitivamente en Venezuela seguimos empantanados, no solo el régimen ilegitimo, sino sus aliados trumpistas, los numerosos ladrones del fisco nacional de las más diversas ideologías y estratos sociales y hasta parte de una oposición que, al debatir sobre propuestas del régimen ilegitimo todo lo que logra es validar el régimen.

En estos momentos el régimen ilegitimo de Delcy Rodríguez y su pandilla de facinerosos, asociado con el gobierno de los Estados Unidos, pretenden iniciar un proceso de restructuración de la deuda nacional, la cual incluye la deuda pública externa y las obligaciones de Petróleos de Venezuela. Para ello ha declarado su intención de contratar, o ya contrató, a una empresa llamada CENTERVIEW PARTNER para que actúe como su asesor financiero internacional. Para darles una idea de la magnitud de esta deuda, ella se estima en unos $ 160.000 millones, la cual, con pocas excepciones como los pagos parciales hechos a China en petróleo, permanece igual desde 2017, cuando el país se declaró insolvente.

Hay algunos comentarios que debemos hacer en torno a esta deuda. En primer lugar, una buena parte del total, unos $65000 millones fueron pedidos a China por Chavez y Ramírez Carreno y, según dice Giordani, un ex ministro de Chavez, fueron casi todos dilapidados en el intento de Chavez de reelegirse presidente en 2012, cuando ya estaba gravemente enfermo.  60.000 millones son en forma de bonos de la deuda pública y están fuertemente contaminados por la opacidad y la corrupción. En efecto, algunos tenedores de esos bonos son los mismos miembros de la pandilla, es decir, quienes autorizaron el endeudamiento adquirieron la categoría de acreedores de la nación. Hasta hoy, no todos los tenedores de bonos están debidamente identificados. Hay deuda claramente ilegal, corrupta, como la de los amigos del régimen, quienes decían prestar a la nación en bolívares y luego recibían pago o promesas de pago en dólares preferenciales, obteniendo obscenas ganancias en materia de pocos días. Tal fue el caso de la empresa ATLANTIC y su acreencia basada en contratos ilícitos, en los cuales estuvieron involucrados Rafael Ramírez, Víctor Aular, Nervis Villalobos,  Carlos Malpica Flores, del lado del chavismo, y los hermanos Oberto, Juan Wallis  y el bolichico Alejandro Betancourt del lado privado.

Por lo duicho hasta ahora está claro que hay dos aspectos fundamentales que debemos señalar en relación con esta pretensión de restructuración de la deuda pública venezolana. El primero es que el régimen venezolano actualmente en el poder es totalmente ilegitimo y, por lo tanto, no puede legítimamente comprometer a la república de Venezuela ante terceros en materia financiera, firmando contratos que obliguen a la nación. Quien negocie y contrate con esta pandilla de usurpadores corre riesgo cierto de perder su tiempo y su dinero.

El segundo aspecto es que solo cuando llegue al poder un gobierno representativo de la voluntad popular y decida proceder a una restructuración de la deuda, no estos piratas, debe comenzar por seleccionar una empresa asesora en un proceso transparente de contratación en base a méritos de la propuesta. Lo que se ha hecho con esta empresa actual es seleccionarla a dedo. Luego, deberá conformarse un equipo de asesores venezolanos, expertos en finanzas y en contratación internacional, a fin de ser los ojos y oídos del gobierno legítimo en el proceso. El actual régimen piensa en contratar a una empresa, KPGM como auditora, a pesar de que fue esta empresa la que permitió a la PDVSA chavista incurrir en hechos dolosos sin denunciarla.

El siguiente paso será establecer cuál es el verdadero monto de la deuda a ser pagada o renegociada. Ya hemos visto que buena parte de esa deuda mencionada de $160000 millones no es deuda legitima, es deuda contaminada y, por lo tanto, no exigible. Algunos expertos venezolanos han estimado que el monto de deuda real a ser restructurada es del orden de los $35000 millones, una cuarta parte de la suma que el régimen ilegitimo está considerando. Hay mucho acreedor pirata.  

Repito que comete un grave error el venezolano que entre a analizar y debatir el proceso de renegociación de la deuda planteado por el régimen porque el régimen ilegitimo no puede llevar a cabo este proceso. Al entrar los venezolanos a debatir sobre los méritos o defectos del proceso lo que hacen es jugar el juego del concubinato Delcy Trump, entran a ser parte del esperpento.  

Es inexplicable que los Estados Unidos, país que rechazó el fraude electoral de julio 2024 que puso a Maduro en el poder y desconoció su presidencia, reconozca hoy al régimen que lo ha sustituido, integrado por los mismos pandilleros anteriores. No sabemos qué razones tenebrosas tendrá Trump para llevar a cabo este acto de complicidad con Delcy Rodríguez y su pandilla, pero creo que en los mismos Estados Unidos esta alianza y las decisiones que están tomando de manera conjunta serán cuestionadas por las fuerzas políticas que se oponen al gobierno actual y serán denunciadas como invalidas.  De manera que cualquier arreglo que el concubinato haga hoy con los acreedores de la deuda venezolana puede ser objetado tanto por el futuro gobierno democrático de Venezuela como por el gobierno que reemplace al trumpismo en los Estados Unidos, algo que parece cada día más probable.

Si este proceso ilegitimo sigue su curso la Venezuela democrática del futuro se verá empantanada en procesos legales de reclamación que la harán perder precioso tiempo y dineros necesarios para su recuperación. Una nación basa su reputación internacional en su transparencia y en su responsabilidad para asumir sus responsabilidades legales. Lo que se está haciendo hoy en Venezuela es un arroz con mango legal, político y financiero que debe ser rechazado por todos los venezolanos honestos.

Dejemos de jugarle el juego a estos piratas chavistas-trumpistas.

FALLECIO DAVID HOCKNEY, NOS DEJA SU EMOCIONANTE PINTURA

David Hockney fue un pintor inglés, residenciado en California desde 1960. Fue uno de los pintores más importantes del siglo XX y del siglo XXI. Acaba de fallecer, a los 88 años de edad. 






LA EDUCACION EN VALORES, MODELO SINGAPUR



NOTA: PARTE DE LA INFORMACION SOBRE SINGAPUR UTILIZADA PARA ESTE ESCRITO HA SIDO OBTENIDA DEL PROGRAMA DE IA GEMINIS

El ingrediente indispensable de una nueva Venezuela republicana, libre, democrática, civilizada y digna es una masa crítica de buenos ciudadanos. Esto suena a perogrullada, tan obvio que ni siquiera debería mencionarse. Y, sin embargo, creo necesario decirlo de manera incesante, porque el liderazgo político y social venezolano no ha actuado históricamente para concretarlo. Al contrario, con excepciones dignas de todo encomio, el liderazgo político y social venezolano ha promovido la existencia de una población pasiva, de baja calidad ciudadana, dependiente de las dadivas de gobiernos interesados en capturar su lealtad. Ese monstruoso acto de soborno colectivo ha sido posible por más de un siglo, debido a una generalmente elevada renta petrolera, utilizada como herramienta de poder y de enriquecimiento de las elites políticas y de las minorías parasitas que giran a su alrededor. Una y otra vez oímos a este liderazgo decir, con cinismo o candor: “si creamos ciudadanos, nos tumban”. “Si sacamos a la gente de la pobreza, dejan de ser controlables por nosotros”. Y esta actitud, tanto en democracia como en dictadura, ha perpetuado la existencia de una sociedad venezolana pasiva, mantenida por el estado, sin fuerte sentido de pertenencia a una comunidad que requiere de sus aportes, sentada a la espera de la dadiva, el subsidio, la transferencia, su parte de la renta petrolera. En algunas etapas de la historia esta renta fue tan copiosa en relación al volumen de habitantes que todos recibieron su buen pedazo de torta, lo cual generó  la ilusión de armonía, de la cual nos han hablado Naim y Piñango. En muchas otras etapas de la historia el pedazo de torta ha sido insuficiente para cada uno, mientras un pequeño grupo se ha mal apropiado de tortas enteras.   

Por todo ello Venezuela ha resultado, sobre todo en este siglo XXI, un penoso fracaso social. La carencia de una masa crítica de buenos ciudadanos nos ha llevado a los niveles más bajos y miserables en la escala del desarrollo, estableciendo un trágico contraste entre nuestra patética realidad y nuestras pretensiones de excepcionalidad, por largo tiempo basadas en nuestra condición de “ hijos de Bolivar”.  

No hay otro camino para salir del pantano de mediocridad en el cual chapoteamos que la creación de una masa crítica de buenos ciudadanos. Nadie parece objetar esta aseveración, pero nadie con capacidad de decisión la concreta en acción. La clasifican como idea difusa, como saludo a la bandera, ocupados como están en lo inmediato petrolero, minero, o turístico. Quien persista en hablar de educación ciudadana es visto como el Gonzalito de quien nos hablaba Cabrujas. Lo oyen y piensan: “Gonzalito sigue con sus vainas”.

En esta ocasión mencionamos el modelo de educación ciudadana que ha contribuido a colocar a la pequeña Singapur entre los doce países de más alto desarrollo humano en el mundo, mientras la poderosa Venezuela petrolera está colocada en el puesto 120 en el grupo de 193 naciones. La falta de buenos ciudadanos no perdona.

                                        EL MODELO DE SINGAPUR

La educación en valores es el corazón estratégico, la médula del pensum a todos los niveles del sistema educativo de Singapur. Este modelo esta descrito en la guía producida por el ministerio del sector, la cual se denomina Educación para el Carácter y la Ciudadanía. Este modelo integra el desarrollo moral con la excelencia académica a fin de moldear al estudiante como un ciudadano responsable, inyectándoles el deseo de aprender para toda la vida y de adhesión a un código ético. 

Es un modelo que tiene estos objetivos de manera plenamente intencionada, a fin de crear las condiciones en el aula para ver al estudiante desarrollar su carácter y adoptar sus valores para la vida ciudadana.

SEIS VALORES MEDULARES

El corazón del sistema está formado por seis valores fundamentales:

RESPETO, Valorar a otros y a si mismo

RESPONSABILIDAD, Reconocer sus deberes hacia la sociedad y la autoría de sus acciones

RESILIENCIA, capacidad de resistir y recuperarse de la adversidad

INTEGRIDAD, Actuar con honestidad y fidelidad a sus principios

COMPASION, Mostrar empatía, bondad, interés por el bienestar de otros

CONCILIACION, Búsqueda de unidad en entornos multiétnicos y multiculturales

Estos valores se combinan con la llamada Guia de Competencias para el siglo XXI (21st Century Competence Framework), a fin de garantizar que el desarrollo cognitivo combine armoniosamente con el crecimiento emocional/social. Atiende al cultivo de las interacciones sociales, al desarrollo del yo, la formación ciudadana y a la conciencia de pertenecer a un mundo global.  

COMO SE LLEVA A CABO

Los valores no son objeto de memorización sino de aplicación práctica, en base a  simulación (role-playing), el planteamiento y análisis de dilemas morales y proyectos concretos de servicio comunitario

EL PRODUCTO DEL METODO

El resultado esperado del programa es la formación de un joven:

·      Con confianza en sí mismo y clara conciencia de lo que es correcto o incorrecto

·      Autosuficiente en su deseo de seguir aprendiendo

·      Un contribuyente active al trabajo de equipo

·      Un ciudadano responsable, quien hace aportes a la comunidad

Detalles de estos objetivos pueden verse en Singapore Ministry of Education y en Brookings Institution analysis

ATENCION ESPECIAL A LA CALIDAD DEL MAESTRO

Se presta especial atención a la calidad del maestro, ya que nadie puede enseñar lo que no sabe o servir de ejemplo de lo que no practica. Esta es una carrera para toda la vida. Bien remunerada y apreciada. El maestro se considera un líder en pedagogía de valores, no un simple instructor.

ENFASIS DIFERENTE PARA CADA ETAPA DEL DESARROLLO DEL NINO Y EL ADOLESCENTE

Ejemplos:

Nino, 4-6 años

Educación de la conducta persona basada en la interacción con el compañero; teatro, historias rutinas diarias; tareas de ayuda en la escuela

Adolescente, 13-17 años

Educación basada en las relaciones sociales, la nación, el concepto de lo global; uso de debates y foros; utilización de la cibernética; diseño y ejecución de proyectos comunitarios

LYRICA NOVA, OPUS 59.  SERGEI BORTKIEWIC

 


https://www.youtube.com/watch?v=lAW1tC4fFbs&list=RD0F4pmBCeD8E&index=2

Hace unos días estaba en el Centro Comunitario del complejo donde vivo y un joven oriental estaba en el piano, tocando una melodía que me cautivó. Al terminar, le pregunte por el nombre y me dijo LYRICA NOVA, del compositor austriaco-ruso, Sergei Bortkiewicz. La busqué y la escuché completa. Es de una belleza excepcional. Aqui la entrego.

 UNA SEMANA EN RHODE ISLAND Y MASSACHUSSETTS

            

                                                                        En el rio Barrington

Quien viaja por Rhode Island no puede evitar viajar también por Massachusetts. En sus carreteras pasamos de un estado a otro a cada instante, debido a su vecindad y a sus relativamente pequeños tamaños. Vengo de pasar una semana en Rhode Island, en la casa de mi hija menor y de mi yerno. Como siempre me han tratado maravillosamente bien y llevado a diversos sitios de esa bellísima región de los Estados Unidos, sean ciudades pequeñas y manejables como Providence o Newport; pueblos primorosos e inmaculados, como postales en un libro de arte; grandes universidades como Harvard, MIT y Brown, paisajes de ríos y mar, bibliotecas y librerías.

En esta ocasión estuve, como lo he hecho antes, en la librería de la Universidad de Harvard y en la llamada Harvard Bookstore, esta última no afiliada con la universidad, pero también situada en el corazón de la meca de la educación que es Cambridge. Para quien ama los libros es como ir a Disneyworld. 

En esas librerías me siento como Robin Williams, quien hace de refugiado ruso en Nueva York, en la película “Moscú en el Hudson”, ver: https://www.youtube.com/watch?v=2yJKmTIBDjw, y entra a un automercado a comprar café.  Me mareo al ver tantos libros dignos de leer, tanta maravilla editorial, tantas portadas extraordinarias y títulos tan apetitosos, sabiendo que solo puedo adquirir unos pocos, preferiblemente de los de pasta blanda (menos costosos).

Estos fueron los que compre esta vez:

HOW TO BE STOIC



$14

penguin books: great ideas

Traducciones de:

Epicteto sobre lo que podemos o no podemos controlar, Seneca, sobre la duración de la vida; Marco Aurelio, Meditaciones

 HOW TO BE PERFECT

$18.99

Michael Schur


Las respuestas para cada dilema moral

Un negocio que nos concierne a todos, como decía Albert Camus

LOVE YOUR ENEMIES

$28.99

Arthur C. Brooks



Como puede la gente digna salvar a America de la cultura del desdén …   ¿cómo amar a mis adversaries si son inmorales?

CREATIVE SCHOOLS

$18

Ken Robinson, PhD



El maestro es un jardinero… no hace crecer las plantas, las cuales crecen solas. Se encarga de crear las condiciones que hacen posible el crecimiento.  

La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe, dijo H.G. Wells.

______________________   

Estos libros están conmigo, los compre, pero todavía no son míos, porque no he tenido el tiempo de comenzar a leerlos y tratar de digerirlos, con tantos juegos de futbol en la TV.

Ya hablaremos de ellos.