jueves, 3 de abril de 2014

Un mensaje para la MUD



Apreciados amigos de la MUD:
Después de haber visto y oído lo que han dicho sobre la situación venezolana dos sus principales líderes, Henrique Capriles Radonsky y Henry Falcón, así como las declaraciones de Ramon Guillermo Aveledo, ver:  http://www.lapatilla.com/site/2014/04/02/unidad-denuncio-campana-intrigante-y-descalificadora/,  siento la necesidad de comentar la postura actual  de esa organización. .
 En primer lugar, debo decir que las declaraciones de Henri Falcón merecen mi total rechazo. El dice:Vamos a seguir inertes y permitir que una minoría violenta siga tomando las calles de Venezuela generando tristeza y dolor? Ya basta de tanta violencia, de represión, de posturas radicales; es hora de sentarse a la mesa para decirnos nuestras verdades y criticarnos, pero también (para) concertar”.

Tales declaraciones no son producto del momento sino bien pensadas y perfectamente coordinadas con las de Henrique Capriles Radonsky, las cuales   dicen: nosotros no estamos en esta lucha para que el país se siga sumergiendo en el caos… hasta en la guerra las partes hacen un espacio para dialogar, para debatir para hablar de las soluciones….hay que escuchar cuáles son los problemas importantes en los barrios y cuáles en las urbanizaciones….La clase media no es la mayoría del país. La gente que está protestando en Altamira por qué no se va a otras zonas a captar nuevas voluntades a sumar más gente a la lucha? ”.

Detecto en estas declaraciones no solo un divorcio de estos líderes de la gente que está en las calles  sino hasta hostilidad en su contra. En la secuencia de los eventos trágicos que han ocurrido en Venezuela las barricadas, las piedras y los palos son una reacción ante la agresión del gobierno, son la consecuencia y no la causa. Cuando hay una asimetría extrema de fuerzas, el ser humano se defiende de la manera posible. ¿O es que ustedes ahora creen que la boca de María Corina Machado y la cabeza de Williams Dávila fueron los agresores en la Asamblea Nacional?  

Capriles parece censurar a la clase media porque “no es mayoría”, como si tal condición hiciera inaceptable  su protesta. Creo que Capriles debiera haber considerado que los más de siete millones de votos obtenidos en recientes elecciones por la oposición sobrepasan en mucho el número de votantes de clase media, por lo cual no puede hablarse de una protesta reducida a este grupo.  Es cierto que la clase media es la que, en todos los países y épocas, ha tenido un espíritu más combativo y más conciencia ciudadana. Esto ha sido especialmente cierto en nuestra Venezuela, donde el régimen le ha caído a realazos a los más pobres entre los pobres, tratando de  mantenerlos con plata en el bolsillo pero en la pobreza y en la ignorancia, para que sigan fieles a su “revolución”. Esto lo han admitido con desparpajo el Ministro Jorge Giordani y el semi-analfabeta Ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

Las posturas de Falcón, Capriles y Aveledo no encajan con los valores en los cuales creo. Cuando Falcón habla de la necesidad de concertar con un gobierno que ha humillado, abusado, mentido, robado, asesinado, torturado, expropiado y entregado a otros países nuestros recursos y nuestra soberanía, eso me causa tristeza y rechazo. En cuanto a Capriles, a quien respeto por sus cualidades,  siento, a mi pesar, que sigue enredado, tratando de navegar entre dos aguas.

Se habla en el debate venezolano de los llamados Líderes de la Retirada, personajes quienes guiaron a sus países hacia la democracia después del oscurantismo dictatorial: Adolfo Suárez, Eleazar López Contreras y, según Fernando Mires, hasta un más dudoso Joaquín Balaguer. Es posible que dentro de la MUD algunos piensen que sus líderes pueden desempeñar ese papel en nuestro país. Pero se equivocan quienes lo vean posible en estas circunstancias. Los líderes de la retirada emergen como tales solamente después que ha desaparecido el foco de la tiranía: Franco, Gómez, Trujillo y se crea un vacío político. Concertar con esos sátrapas en vida hubiera contribuido a  extender sus satrapías, una manera de apuntalarlos y no de guiar a los países hacia la democracia y la libertad. Lo mismo aplica al ejemplo de  Mandela, quien es citado con frecuencia por quienes claman por el diálogo con el régimen. Mandela no dialogó con el apartheid mientras era prisionero, sino que lo hizo desde una posición de fuerza, desde la presidencia. Solo al llegar a la presidencia se tornó conciliador. ¿Por qué? Porque sabía que conciliar desde una posición de debilidad  hubiera representado una entrega. Mandela estuvo preso por treinta años sin pedir concertación con sus victimarios.

¿ Es que se ha olvidado ya en el seno de la MUD su postura original sobre la ilegitimidad de origen de Nicolás Maduro?  ¿Como validar  su aún más evidente ilegitimidad de ejercicio, “concertando” con él?

Creo que, a pesar de sus méritos personales, los cuales reconozco, la debilidad fundamental de Falcón y de Capriles es que ambos son gobernadores y pretenden, al mismo tiempo, liderar la oposición en un país donde no existe democracia ni respeto por los adversarios políticos. El abuso del régimen los ha convertido en  rehenes de un Ejecutivo hamponil que les corta los recursos financieros si se “ponen cómicos”, como lo ha dicho claramente el ilegítimo. Con algunos matices, tanto Capriles como Falcón, como es también el caso de Dudamel y de los países miembros de Petro Caribe están sometidos al mismo yugo. Y digo esto porque la dependencia económica afecta la objetividad y las acciones de quienes sean dependientes. El embajador de Jamaica en la OEA obedeció las órdenes de Chaderton con la cabeza baja, lleno de vergüenza. Quizás Dudamel también sienta vergüenza en su fuero interno. Capriles y Falcón deben actuar bajo estas limitaciones a su independencia, porque no se decidieron a dar el paso fundamental de separarse de sus gobernaciones si deseaban hablar con entera libertad. El régimen usa la espada de Dámocles de los recursos financieros de manera descarada y ello afecta la actuación de los gobernadores.

No tengo nada en contra de la gente de la MUD en lo personal. Hago simplemente  un llamado a la reflexión de esa organización desde una posición individual, aunque intuyo que muchos otros venezolanos piensan de manera similar.Si la MUD insiste en su postura que pudiera ser correcta en Suecia o Canadá pero no en la Venezuela de Maduro, se tornará más y más irrelevante.

Ello es así porque Venezuela se dirige, de manera irreversible, hacia una definición fundamental: si vivirá en esclavitud y humillación crónica o vivirá en libertad y dignidad. La flecha ha salido del arco. Ya no caben acomodos o concertaciones entre dos filosofías de la vida radicalmente diferentes.

Yo estoy al lado de los generosos estudiantes venezolanos, de las amas de casa, de los familiares de los asesinados año tras año, de los despedidos de PDVSA, quienes hoy ven a la empresa en ruinas y pasto de los ladrones y los ineptos. Estoy con quienes han tenido que irse de su patria para buscar la tranquilidad y la felicidad que les ha sido negada en su país. Estoy con los empresarios expropiados, con los hacendados invadidos, con los propietarios de casas donde se enquista gente apoyada por la satrapía, con los enfermos que mueren de mengua en los hospitales. No creo que podamos seguir deshojando la margarita de la espera y del diálogo mientras el país se va al diablo.

Creo en las iniciativas tomadas por Leopoldo López, Maria Corina Machado, Antonio Ledezma y los jóvenes líderes estudiantiles y en los esfuerzos ciudadanos que hacen Alfredo Romero y el Foro Penal, en los esfuerzos de Diego Arria en La Haya, en la militancia de la diáspora venezolana, en los miles de venezolanos anónimos quienes ya no se ´calan” más este horror. Recuerdo, casi todos los días de mi vida, el gesto digno de Franklyn Brito, a quien la indiferencia dejó morir en defensa de derechos que también eran los nuestros.  


Venezuela está hoy bajo una dictadura de gente cruel e ignorante, inepta y corrupta.Quien se siente con ellos desciende a su nivel.    

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se tiene claridad de principios, las decisiones se toman con mucha más facilidad. Los valientes mueren una vez, los cobardes miles de veces.

Mi aprecio y respeto de siempre para Don Gustavo Coronel, un gran Venezolano.

Suscribo sus palabras.

VV.

Anónimo dijo...

En general, suscribo todo lo planteado por Ud. La MUD está como si fuera cadáver y sepulturero a la vez: se está dando ella misma las paladas de tierra.

¿Henry Falcón? No hay que olvidar quie es militar y que fue chavista. Nada extraña su posición.

Un desacuerdo: aunque respeto su opinión, no se cuáles son las cualidades de Capriles, timorato, sin discurso y veleta. Por lo menos en cuanto a mí se refiere, como líder no sirve. Voté por él porque soy un disidente respetuoso de lo que decidió en su momento la mayoría, pensando, eso sí, que su candidatura había sido un trabajo de filigrana de los laboratorios cubanos y chavistas (1). Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?

(1) Por supuesto nunca creeré que este pobre chico tonto está en conchupancia cpn el régimen. Creo que en lo esencial es honesto. Es, simplemente, que no tiene en la bola

Anónimo dijo...

¡Bien dicho!
XP

Anónimo dijo...

Capriles, Falcon y demas son irrelevantes.
Da la impresion de que la ocasion es altamente propicia para que los cazadores de guiro de siempre, llamense junta civico militar o de gobierno, se alzen con el poder con menos esfuerzo.
Ciertamente, estamos condenados a repetir las lecciones no aprendidas. Esto podria sonar mal si estuviesemos en una verdadera democracia, pero a este abyecto engendro malefico, causa de perdida de libertades y soberania, una cauterizacion se le debia haber aplicado hace ya mucho tiempo.
Una vez en marcha (y lo esta) no hay vuelta atras.

Anónimo dijo...

Muy apreciado Gustavo Coronel y demàs lectores, los saludo cordialmente. Al compartir el contenido 'integro de su mensaje aunque, desde el "Poder Electoral en el exilio" confirmamos que el colaboracionismo con el règimen de ocupaciòn hizo a la MUD desde su origen y a sus integrantes còmplices y socios de los crìmenes contra la humanidad y naciò y perdiò toda representaciòn de caràcter vàlido o democràtico, por lo que dirigirse a ella, como expresa por principio en el contenido de la reflexiòn ser'ia equivalente a reconocerla como al règimen del que forma parte fundamental asociada ìntegralmente y mucho màs grave e irresponsable porque habr'ia traicionado una porciòn que se creyò en ella representada. Tambièn estar'ia en la obligaciòn de invitar al Dr. Coronel y a sus distinguidos lectores, para que conozcan la amplia acciòn sistemàtica y permanente del Poder Electoral en el exilio, tanto dentro de Venecuba como en el extranjero, censurada por medios y diversos sectores pol'iticos, institucionales, medios y acadèmicos a partir del 23AGOSTO2003, expuestas en el blog OBSERVATORIOELECTOELAINTERAMERICANO.BLOGSPOT.COM y sus blogs relacionados as'i como làs màs recientes en el cneenelexilio.blogspot.com, cuyas iniciativas deseamos exponerlas a su muy aguda cr'itica de manera de mejorarlas y recibir tambièn su respaldo, como proyecto indispensable para preparar las bases para la recuperaciòn de la Repùblica.
No ser'ia posible reconocer "calidades personales" cuando la integridad personal estar'ia leg'itimamente comoprometida en diversos aspectos y hasta criminalmente al mayor grado.
Con la mayor estima y consideraciòn. Ròmulo Lares Sànchez, por el CNE en el exilio.

Anónimo dijo...

Correcciòn: WWW.OBSERVATORIOELECTORALINTERAMERICANO.BLOGSPOT.COM
y
WWW.CNEENELEXILIO.BLOGSPOT.COM

Anónimo dijo...

Comparto íntegramente su artículo. Lo digo más en criollo mosca con esa MUD que para mi ya son irrelevantes. Desconectados o atendiendo a intereses personales? Cuál de las dos? Para mi que la segunda. Sobre todo Capriles. Que decepción cuando lo oigo hablar de diálogo. Dialogar con quien? Con el mismo que lo robo y nos robo? Con dictador no se dialoga y menos apuntando al pueblo con un fusil.

Anónimo dijo...

Mis sinceras gracias por esas palabras tan ciertas, por eso hombres como usted, jamas seran visto con buenos ojos por esta cuerta de corruptos y resentidos, le pido a Dios que algun dia tengamos alguien que nos gobierne brillante como usted

KIEN ZERA dijo...

La verdad es que solo le pasaría un solo mensaje a la MUD. Uno que ya les pasé vía la Red de Asamblea de Ciudadanos:

LÍDERES POLITICOS DE LA MUD, PONGANSE AL FRENTE DE LAS MANIFESTACIONES. CUMPLAN CON LA DESCRIPCIÓN DEL CARGO QUE OSTENTAN Y SI SU PECHO ATRAE ALGUN PLOMO DE LOS DELICUENTES DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE ROBOLUCIONARIOS Y LOS CONVIERTE EN HEROES DE ESTE NUEVO MOVIMIENTO NACIONAL, PUES QUE ASÍ SEA.

Reciba el colega Coronel, mis mas cordiales saludos.

orangel Ravelo dijo...

ES MUY FACIL; DESDE OTRAS POSTURAS COMODAS Y DE ESCRITORIO, EMITIR CRITERIOS QUE RESPETO. ANTE LA COYONTURA POLITICA QUE VIVE EL PAIS Y ANTE LAS ACTUACIONES DE UN GOBIERNO FASCISTA, AMO Y PODEROSO!! SECUESTRADOR DEL ESTADO DE DERECHO!! HABRIA QUE PREGUNTARSE ? CUANTO ES EL COSTO DE UN DIRIGENTE DE OPOSICION ? COMO SE LIBRA DE LAS ATADURAS DE TODAS LAS ATROCIDADES DEL REGIMEN ? COMO DEMUESTRA SUS ACTITUDES Y FACULTADES AL PUEBLO QUE LO ELIGIO; ANTE LAS DADIVAS QUE REPRESENTA LOS RECURSOS, PARA EMPRENDER LAS NECESIDADES DE SUS REGIONES EN BENEFICIO DE SUS ELECTORES!! PONGAMONOS UN RATO DENTRO SUS PANTALONES

Anónimo dijo...

Sr Coronel
Ud. sigue continuamente dandole el beneficio de la duda al Sr. "Chapriles". Este Sr. ya paso abiertamente a ser colaboracionista y deberia ser expuesto como tal.

Anónimo dijo...

PARA MI CAPRILES ES UN GALLO TAPAO Y UNA FICHA DEL GOBIERNO LEOPOLDO SIEMPRE HA SIDO MAS DECIDIDO

ag10fotografia dijo...

El país tendrá que seguir su marcha y sin lugar a dudas, no veo a los chavistas fuera del futuro de Venezuela. Tendremos que convivir con ellos y dividirnos para recoger entre todos los vidrios que Chávez, Maduro y todos los que los acompañan han roto. Por supuesto, habrá sus excepciones. Quizás esa sea la visión de estos líderes de la MUD. Tendremos que hacer el esfuerzo de seguir con ese bacalao a cuestas.

Anónimo dijo...

El Libertador, había creído también que el mal no estaba sino en la falta de cumplimiento de las leyes, o en su lenidad, y desde que pisó tierra venezolana en 1826, comenzó a dictar medidas tremendas, que en mucho contribuyeron a desprestigiarle, en un pueblo donde la popularidad se alcanzaba entonces con la impunidad para todos los delitos.
Desde Coro dijo al General Urdaneta: «Parece como si se quiere saquear la República para abandonarla después. Cada día me convenzo más por lo que veo y oigo en el país, que la hermosa organización de la República lo ha convertido en otra gran Sierra Morena.

El Gendarme Necesario
Laureano Vallenilla Lanz

Dr. Francisco Zapata dijo...

BRAVO!!! Bravísimo!!!
Capriles, Borges y Aveledo simplemente demostraron en el cenit de la crisis lo que verdaderamente son.
Hay que decirlo. Les creímos en un momento, nos aglutinaron y levantaron el ánimo. Cierto.
Pero los valientes estudiantes develaron su verdadero ser.
Gracias a Dios Leopoldo, María Corina y Ledezma han dado la cara.
Debemos dejar claro que dejamos de ser 'oposición'... Somos RESISTENCIA!!!
Nuevamente, felicitaciones!

Anónimo dijo...

Sr. Coronel, existe lo que llamo 'responsabilidad de conciencia'. Lamentablemente y a pesar de todos los errores hechos por la oposición en estos 15 años, seguimos cometiendolos y no levantamos cabeza. Pienso que la flecha se esta haciendo, si, pero ni está terminada y ni está a punto de salir. Seguimos cayendo en el inmediatismo y teniendo politicos con agendas personales que velan solo por si mismo a costa de todos. Los venezolanos seguimos teniendo una memoria corta. Es desolador ver a esos muchachos que ahora, salen al ruedo, a enfrentarse contra una maquinaria de guerra. Y es más indignante observar como muchos comodamente desde su casa o del exterior los alienta para inmolarse. Eso es criminal. Este endiablado régimen ha aplicado cuentagotas, uno hoy, dos mañana, uno más pasado mañana...si le diera la real gana, haría tabla rasa sin pestañear, o es que no se ha entendido eso? A ellos le conviene que se continuen haciendo las demostraciones de caracter violento, asi los abusos, los allanamientos, las detenciones abusivas, las torturas son más efectivas para meter miedo y acallar la disidencia. Aparte de todo, seguimos teniendo una gran parte que no se manifiesta, que no participa, sea por los motivos que sea. Y mientras eso siga así, no llegaremos a ningún lado. Los perros de la guerra están allí afuera esperando al mejor postor, andan como caimanes en boca de caño. Ver a Venezuela reducida a la situación de Siria NO ES lo que yo quiero, pero al parecer aqui hay muchos que estan apostando a eso. Hay opciones y se están aplicando en su escala y dando su fruto. Mientras no entendamos que tenemos que incluir a todos en la solución de los problemas, no llegaremos a ninguna parte. Leo con desesperanza su artículo y los comentarios anteriores, por lo visto, tendremos este maldito règimen militarista por mucho más tiempo.

Anónimo dijo...

Sr. Coronel:
Comparto muchas de sus afirmaciones, mas sin embargo tambien comparto algunas de las posiciones de lo expresadas por HCR en relacion al debate y al dialogo lo cual en mi criterio no significa desmontar la protesta. Es cierto que a Capriles le ha faltado una discurso mas directo, contundente y oportuno para con sus liderados, pero no es menos cierto que su posición no es nada facil el ya conocio la carcel de mano de este regimen por otro lado esta el hecho de que si el y los demas alcades asumieran una posicion mas radical el regimen lo destituiria y entonces nuevamente la oposicion quedaria sin espacio politico regional.Al cesar lo que es del cesar el liderazgo de capriles nos ha unido y nos ha dado poder, sus errores el los esta pagando y los lleva a cuesta. Tampoco es menos cierto que si esa masa de 7mm de electores hubiese atendido el llamado del plesbicito en diciembre asi como atendieron el llamado de no salir el 15A seguramente tendriamos mas alcaldias en poder de los factores democraticos pero no fue asi, y seguramente eso que hoy tachan de cobarde, traidor y demas a capriles seguramente por alguna excusa para ellos valida no votaron 8D mandole mas legalidad al ilegitimo que el apreton de mano que le dio capriles al asistir a la reunion de gobernadores en miraflores. Yo si creo que en los actuales momento la protesta pacifica debe mantenerse aun cuando de se el dialogo el cual debe estar condicionado a las exigencia del movimiento estudiantil. La MUD debe dar paso a un Comite de resistencia democratica donde se le de cabida a toda la sociedad civil, es decir partidos, gremios,sindicatos, artistas, persadores,ORG,asociaciones civiles y a los estudiantes, lo cuales a pesar de nombralos de ultimos en los actuales momento son los que deberia liderar dicho comite, porque las decisiones y lineamineto s que alli se tomen nos afectan a todos y todos debemos estar alineados trabajanado cada quien en su ambito por el cambio que requiere de manera urgente nuestra venezuela.

Por una venezuela libre y de oportunidades

Un Venezolano padre de familia, trabajador,hijo y amigo

Anónimo dijo...

Plenamente de acuerdo con usted Coronel Estos dirigentes de la Mud no tienen capacidad para dirigir la lucha en esta etapa. María Corina, Leopoldo y Ledezma tienen "visión" y son dirigentes mas completos.E s época de reacción a 15 años de hegemonía. Los pueblos necesitan manifestar y hasta ahora se disolvían las marchas a botellazos, gabilla y pedradas. Es un despertar a la libertad de protesta que quiere ser disuelto como siempre mediante la violencia extrema y el pueblo ya no se resigna. Los barrios no se incorporan porque ya están ferreamente controlados y amenazados con quitarles prebendas y amenazan con quemarles las casa a los que vean protestando. Recuerden que los consejos comunales son como los CDI cubanos que espían a todo el mundo pero no se han podido meter en la clase media. ¿vamos a esperar que controlen también la clase media?. Rodulfo Cortazar

Anónimo dijo...

Bendito sea Dios lo escuchamos y no salimos de nuestro asombro! Se unen a la campaña divisora infundada por la periodista Poleo, cual admiradora del regimen aparece siempre en los momentos, importantes de los conflictos contra la dictadura. Hoy tambien me sorprendio las declaraciones Ramon Muchacho en CNN, cuando indico textualmente: que Maduron no iba a renunciar y que hay que esperar las elecciones! Que les paso? Como lograron ganar elecciones? O es que el humito babalao cubano les penetro las neuronas! Admiro a Alfredo Ramos en Barquisimeto apoya a los estudiantes! Al igual que el Padre Palmar. Maria Corina, Leopoldo Lopez y su Familia, Ledezma (pese al dolor de perder a su madre), Freddy Guevara, Stalyn Gonzalez y nuestros jovenes estudiantes libertadores(verdaderos protagonistas de esta importante decisión que llevan con entereza el frente de batalla). Aun hay quienes, al igual que nosotros queremos rescatar la libertada, la justicia y un mejor futuro de oportunidades para nuestros estudiantes! A veces creo que lo que pasa es lo mejor, porder ver claramente quien es quien; porque nuestra nueva Venezuela no puede volver a repetir los despreciables errores del pasado que nos llevaron a este triste desenlace! No solo es la clase media! Somos mas de 9 millones de Venezonalos de todos los estratos sociales desde Catia, la Pastora(como juancoco), Petare, en San Cristobal los dignos gocho que activaron esta gran vocacion y espiritu de lucha, vimos desde los mas humildes hasta la clase media TODOS luchando! DIOS MIO QUE LES PASO? NO VEN EL RIESGO QUE CORREN LOS QUE ESTAN PRIVADOS DE LIBERTAD? LOS CAIDOS, SERES INOCENTES QUE DIERON SUS VIDAS POR NOSOTROS, ANELANDO LIBERTAD! LOS MUTILADOS, LOS NUEVOS LICIADOS, LOS QUE SERSENARON SU VIDA Y SU LIBERTAD POR UNA CUASA DE TODOS! QUE SALIERON A MARCHAR PASIVAMENTE Y FUERON ARREMETIDOS CON. VIOLENCIA! QUE HACEN GUARIMBA QUE MAS BIEN HAN SIDO TRINCHERAS PARA DEFENDERSE DE LA OPRESION! DIOS NUESTRO SEÑOR, TU QUE ESTAS AQUI, TU QUE CONOCES NUESTROS CORAZONES, AYUDANOS A SALIR ADELANTE A AYUDANOS A SINCERAR U DEPURAR A NUESTRO AMADO PAIS, HASTA LOS QUE VEMOS COMO LIDERES! AYUDANOS Y A SINCERAR NUESTRO CAMINO, A CONSEGUIR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA CON TU SANTA BENDICION! MIL GRACIAS GENERAL RIVERO, MIL GRACIAS SR CORONEL! POR ESTE ESPACIO, DIOS LO BENDIGA!

Anónimo dijo...

Escribia en otro blog, que como es posible que la gente con poder politico en la oposicion, que tuvo la entereza para formar la MUD como Aveledo,Borges,Falcon Capriles y todos los demas opositores ,cualquiera sea su filiacion politica, no reacionen y sean capaces de unirse y MARCHAR ante las autoridades del gobierno para reclamar, exigir, demandar, exponer criterios de apoyo a situaciones como la del Tachira, en donde se ha acosado a la poblacion con una agresividad despropoecionada, desatando una guerra en la cual no se levantan las voces de politicos prominentes por sus derechos? Que facil es ser politico de microfono,TV y con guardaespaldas.....ya notendremos mas lideres? solo Leopoldo? se pretende disimular comodidad o miedo o compadrazgo politico con prudencia y dialogo? Se estimula la masa a respaldar y luego se dejan solos? igual que el gobierno, con bozal de arepa? no solo se trata de hablar ....hay que ACTUAR.. POr favor dirijan su mirada y SUS PASOS los que tienen poder politico al Tachira

Anónimo dijo...

Al señor del comentario de la flecha: creo que se equivoca al señalar que hay gente, cómodamente desde su csa o desde el exterior, alentando a los estudianes a inmolarse.

Primero, la gente que está en el exterior, en su inmensa mayoría, lo ha hecho por razones perfectamtne válidas. Los que estamos acá, muchos protestamos y marchamos. Yo soy tercera edad, pero si fuera un muchacho estaría peleando de frente a los esbirros.

Segundo, este es un movimiento espontáneo. Los estudiantes NO van a detener la protesta porque los demás, desde el exterior o desde un teclado, digamos que por favor la detengan. Información de primera mano dice que ellos NO van a abandonar hasta lograr el objetivo, la caída del régimen

Tercero, esto se comienza a parecer a una Revolución, con mayúscula, de verdad, no la comiquita comunistoide que nos han intentado imponer por 15 años. Los húngaros en 1956, los checos en 1968, los egipcios y los ucranianos más recientemente, no se pusieron a pensar "hay que dialogar", se lanzaron a las calles (en los dos primeros casos con unas brutales invasión y represión rusa -vamos a ver si hasta allí llegan los cubanos-; en el caso egipcio, por complicadísimas razones para explicar acá, se desvirtuó). Estaban hastiados, como estamos hastiasdos los venezolanos.

Los dirigentes dela MUD actúan como especies de Kerensky criollos. No han entendido, después de 15 insufribles años, la naturaleza del régimen, coronada con su dependencia a Cuba. Se han ganado la pobre imagen que tienen hoy. es su culpa, de nadie más.

¿Pa' cuando, según Ud., es que va a estar lista la flecha?

Anónimo dijo...

P.S.: Y a Milosevic lo tumbaron con una caravana inmensa de carros, no con "diálogo".

P.S. 2: ¿Sabe, señor de la flecha, por qué los estudiantes se alzaron? Porque les robaron el país. Porque les robaron el futuro. Porque están muy conscientes de que si se consolida el régimen colonial vivirán como esclavos y no todos pueden escaparse del país. Porque prefieren morir de pie que vivir arrodillados. Son jóvenes y buscan su destino. As simple as that. Capisci?

Dr. Francisco Zapata dijo...

Hay que decirlo. Les creímos en un momento, nos aglutinaron y levantaron el ánimo. Cierto.
Pero los valientes estudiantes develaron su verdadero ser.
Gracias a Dios Leopoldo, María Corina y Ledezma han dado la cara.
Debemos dejar claro que dejamos de ser 'oposición'... Somos RESISTENCIA!!!
Nuevamente, felicitaciones!

jasón grillo dijo...

A menudo he disentido de lo que expresa el "coronel" Gustavo. Hoy debo dar acto de que sus palabras son MUY acertadas. Sólo al cierre del artículo empieza a "guabinear" con "debemos todos ser amigos y poner en práctica el mandato evangélico de amarse los unos y las unas a los otros y las otras" Y ya me armé un lío porque no sé quien debe amar a quién.
cordialmente,

Elmo Tagua dijo...

La MUD huele a FORMOL y esta' en terapia intensiva. BORGES, CAPRILES, y los otros dinosaurios (ALLUP y Cia), solo piensan en recuperar su espacio Politico.
Aqui' no puede haber dialogo ya que con MALANDROS no se DIALOGA.

RECUERDEN que los rojos son un proyecto politico de los CASTRO y no van a parar ni dar vuelta atrás.

Anónimo dijo...

Convalido todas las reflexiones esbozadas porel Dr. Siempre he mantenido entre mis allegados y amigos q el flaco capriles nos vendió la victoria en abril'13. Hoy estoy mas q convencido de su conchupancia con el régimen. El otro, falcon, es un quinta columna. Este tipo es madurista y está haciendole el juego al castrocomunista dictadura cubana. Abramos los ojos. Que no nos vuelvan a timar. Viva la libertad y la democracia. Unidos con Antonio Ledezma y Ma. Coraje Machado. El cejúo borges tambien percibe su cuota. Vendíos

Anónimo dijo...

Me parece injusto que se critique a Capriles,no es facil enfrentarse al poder y las armas ,además él tiene un mandato del pueblo de ser gobernador.Aqui hay un problema que esta revolución con aquello de democracia tiene unas maquinitas para ganar elecciones esclavas de computador maestro de la univ.de las ciencias informáticas de la Habana que usando cables submarinos ,satélites acomodan la data,nunca ganaran elecciones mientras se usen las smarmatics.En 2007 no las usaron y ganó la oposición porque fue calculado para que el mundo se enterara de que son demócratas y respetan resultados y como lo que estaba propuesto alli era algo que si el pueblo no aprobaba nos lo iban a imponer poco a poco sin dolor como el adoctrinamiento de los niños por dar un ejemplo.Alli se consagró ante el mundo el difunto y sinembargo hasta ahora no se sabe por cuantos votos ganamos.