martes, 25 de septiembre de 2007

EL "COMO" DEL "QUE".

FUERA EL DICTADOR!!!

ESTRATEGIAS PARA LA CONFRONTACIÓN
El “como” del “qué”.
Desde washington DC.

“Un apaciguador es alguien quien alimenta a un cocodrilo esperando ser el último en ser comido”.
Winston Churchill.


En dos artículos anteriores sobre la reforma constitucional ordenada al país por Hugo Chávez nos hemos ocupado del “qué” y ahora quisiéramos explorar el “como”. Hemos dicho que la órden de Chávez es insultante e inaceptable y que no puede ser dignificada por los Venezolanos amantes de la libertad con un debate o, mucho menos, con la participación en un evento electoral, sino que debe ser objeto de decidido rechazo a todos los niveles de la sociedad Venezolana. Las preguntas que recibo sobre este tema casi siempre se refieren a “como lo vamos a hacer? ”.
Lo primero que debo decir es que las estrategias de confrontación al régimen dictatorial de Hugo Chávez ya han comenzado a ser puestas en práctica por los líderes que están surgiendo en este momento y por algunos de quienes ya existían. Pienso que algunas estrategias deseables en este momento incluyen las siguientes:
1. La primera estrategia para la confrontación es llevar a cabo un inventario de nuestros recursos, quienes somos y con que contamos. La dispersión existente no nos ha permitido apreciar la cuantía y el poder de estos recursos pero es preciso hacerlo. Existen individuos quienes ya destacan en esta lucha por su poder de mobilizar ciudadanos, por su claridad conceptual sobre el problema y por su decisión de ir al frente. Existen organizaciones políticas y de la sociedad civil que rechazan de plano la inmoral directiva de Hugo Chávez. Hay grupos generacionales enteros opuestos a la dictadura. Existe una matriz de opinión nacional e internacional que ya ha condenado a Hugo Chávez y lo llama dictador abiertamente. Hay sectores del ejército que se oponen a lo que consideran un zarpazo a la constitución y a las leyes del país. Es necesario que el país conozca bien quienes están en ese inmenso ejército de la democracia y de la libertad. Solo mencionaré algunos de estos recursos, a manera de ejemplo y sin que ello deba verse como un intento de jerarquizarlos:
· Hermán Escarrá, Oswaldo Alvarez Paz, Antonio Ledezma. Oscar Pérez, Alejandro Peña Esclusa, quienes están en la primera línea de la batalla y están emergiendo como líderes políticos naturales de la lucha contra la dictadura, así como líderes del chavismo quienes ya se oponen abiertamente a las órdenes inmorales del dictador, como Ramón Martínez, Ismaél García y Didalco Bolívar;
· Oscar García Mendoza, Rafaél Alfonzo, Marcel Granier, líderes de mucho coraje contra la dictadura en el sector de la economía privada;
· Organizaciones políticas y de opinión como el Comando Nacional de la Resistencia, el Frente Patriótico, Alianza para un Bravo Pueblo, Acción Democrática, COPEI, Bandera Roja, Fuerza Solidaria y otras, las cuáles han manifestado claramente su rechazo a la reforma;
· Organizaciones de la Sociedad Civil como los colegios profesionales (abogados, médicos) , los cuáles ya se han comenzado a manifestarse abiertamente en contra de la reforma, la Asamblea de Educación, militares retirados, SUMATE, Gente del Petróleo, la Iglesia Católica, toda una poderosa representación de las fuerzas civiles organizadas en el país;
· Los estudiantes Venezolanos, quienes constituyen la fuerza mas poderosa que se ha sumado recientemente a la lucha contra la dictadura, por su vigor, capacidad organizativa y creatividad.
· Los sectores militares que se oponen a esta agresión al sistema de democracia y libertades que debe imperar en Venezuela. La declaración del Ministro de la defensa de que “esta no es una propuesta sino una órden” constituye un grosero apoyo al golpe de estado que intenta dar Chávez y debe ser rechazada por las fuerzas armadas democráticas.
· La matriz de opinión, tanto doméstica como internacional, la cuál se ha volcado mayoritariamente en contra del dictador. Decía el chavista Luis Britto García que no sabía donde estaba la intelectualidad revolucionaria, doliéndose de la ausencia de talentos en el campo de la dictadura. En eso tiene razón. Los intelectuales al servicio de la dictadura son mediocres poetas ramplones, a lo Isaías Rodríguez o Tarek Saab, o mercenarios a lo Britto García o Earle Herrera y carecen de representatividad internacional. La izquierda intelectual prestigiosa ha abandonado a Chávez. La gran prensa mundial ha comenzado a hacer burla del dictador. El ridículo se está convirtiendo en una de las armas principales contra la dictadura.
2. La segunda estrategia debe ser el manejo coordinado de estos recursos, sin que ello signifique un
alineamiento rígido. No es necesario crear una nueva “coordinadora” pero tampoco es aceptable
satanizar el concepto de coordinación, como pretenden hacerlo algunos líderes de la oposición blanda. Es
necesario que estos individuos y grupos que se oponen al régimen coordinen sus actividades para crear
un clima de permanente confrontación, cada grupo o individuo haciendo lo que deba hacer para
mantener la presión sobre la dictadura. En este sentido creo muy deseable la realización en Caracas de
una “Conferencia por la Democracia y contra la Reforma y la Dictadura”. En esta conferencia deben
aprobarse las líneas fundamentales de la confrontación popular, de la acción colectiva contra la
dictadura.
3. La tercera estrategia es la acción escalonada de confrontación, utilizando las técnicas recomendadas por
Alejandro Peña Esclusa, por los estudiantes y las que se puedan formular por grupos como la Gente del Petróleo, así como las que puedan estar a cargo de las organizaciones políticas de la resistencia. Hay que pensar en manifestaciones públicas de desconocimiento del régimen, todo ello dentro de lo permitido por la constitución vigente.
4. Una cuarta estrategia tiene que ver con la batalla de opinión pública internacional que se libra en este
momento. Chávez tiene millones de dólares y un grupo de embajadores genuflexos y despreciables
quienes se encargan de sobornar y comprar mercenarios en los países más importantes de Europa, Asia y
América Latina. Es necesario organizarnos mejor para dar esa batalla. El grosero soborno ya no compra
voluntades sino plumas a sueldo, a lo Golinger, Weisbrot, Ramonet o Richard Gott.
5. Una Quinta estrategia debe estar orientada hacia la población venezolana, no tanto la que adversa al
dictador sino a los sectores que aún creen en él, debido a la lluvia de petrodólares que hace caer en sus
cabezas. Hay que llegarle a esos grupos, con el concurso del voluntariado cívico nacional , con mensajes
cortos y precisos sobre la tragedia venezolana: el desabastecimiento, el desempleo, el favoritismo
partidista, el abuso de poder, la corrupción, las violaciones a las leyes por parte del mismo gobierno, el
horrible significado de la reforma que pretende el dictador. Chávez debe ser visto como lo que es: un
enemigo del pueblo, un demagogo que solo desea atornillarse en el poder..
6. Una Sexta estrategia es la de promover el liderazgo regional y promover las acciones de confrontación en toda la geografía nacional, no solo en Caracas. Mucho de ese liderazgo regional está intacto, esperando una acción conjunta: en el Zulia, en Miranda, en Carabobo, en Yaracuy, en todos los estados orientales del país.

LO ESENCIAL ES DAR LA BATALLA.
Lo esencial es dar la batalla. Esta es una batalla que debe darse lo más temprano posible. Repito: lo importante es comenzar a dar esta batalla ahora y no después. El país corre el riesgo de adormecerse arrullado por los petrodólares y la sociedad corre el riesgo de prostituírse. En lo internacional la OEA no hará nada mientras Insulza esté allí. La política oficial de los Estados Unidos y de los países Europeos frente a Chávez es dejarlo que colapse debido a sus errores. Eso probablemente es lo que va a suceder, si no hacemos nada. Pero esperar pasivamente a que ello suceda nos condena a ver a nuestro país en total ruina física y espiritual.

NO DEBEMOS ESPERAR MÁS.
No podemos esperar más, viendo como el país se nos viene abajo y nuestra sociedad se convierte en una manada de esclavos y limosneros. Las estrategias que esbozo arriba no son exhaustivas. Ni siquiera pretendo que sean las mejores. Lo que si es indispensable es que alguien agarre este toro por los cachos y coordine lo que es preciso coordinar, es decir, las acciones tendientes al colapso del régimen oprobioso e inmoral de Hugo Chávez.
Nota final:
Hay figuras importantes de la oposición a Hugo Chávez a quienes he dejado de mencionar. Respeto la honestidad de muchos de ellos pero no apruebo de sus estrategias, las cuáles me recuerdan a las de Chamberlain y Daladier, personajes quienes contribuyeron con su blandengue e ingenua posición a la instauración del nazismo en Europa. Quienes aún piensan, desde la oposición, que a Hugo Chávez se le puede combatir con guantes blancos puestos y dentro de las reglas democráticas del juego electoral, debo decirles que están equivocados y que aún tienen tiempo de rectificar. La confrontación permanente, la rebelión, la insurgencia frente a la dictadura y el abuso de poder son deberes ciudadanos. En Venezuela el único golpista es Hugo Chávez. Hace ya algunos años uno de estos líderes ingenuos defendía de mis críticas a Isaías Rodríguez, nombrado Fiscal General, porque “era un hombre honesto”. Honesto? Vaya usted a verlo ahora! Ojalá que estas figuras se unan a la gran masa de Venezolanos que no desean esperar sentados la caída del tiranuelo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Absolutamente cierto, Sr. Coronel, no se puede esperar más para dar un paso al frente y detener la embestida de reforma constitucional, a través de la cual Chávez desea continuar llevando el país en la ruta hacia el castrocomunismo. Sus ideas sobre el cómo proceder en esta hora, constituyen, sin duda, un aporte de especial consideración para avanzar en la dirección correcta. Espero que sea más pronto que tarde y que la colectividad reaccione en una unión que no deje posibilidades de éxito, a la represión que utilizará el régimen de Chávez para seguir en el poder. Imagínese usted, ya se anuncia que más de doscientos mil reservistas cuidarán las urnas electorales del llamado referendo constitucional... En otras palabras, zamuros cuidando carne. Es necesario oponerse a esta ignominia. Ojalá no tardemos 20 años como en Myammar para reaccionar en contra de la dictadura chavista. Bueno es cilantro, pero no tanto y espero que los venezolanos no tengamos la paciencia de los monjes budistas asiáticos...Agradeciendo su contundente artículo, lo saluda, atentamente, Medardo Villalobos.