miércoles, 10 de junio de 2026

LA LUCHA POR EL ALMA DE LOS ESTADOS UNIDOS

 LA BATALLA POR EL ALMA DE LOS ESTADOS UNIDOS


SLEEPY, CROOKED DONALD TRUMP

Así llamaba Trump a Biden.

Una entrevista hecha a Donald Trump hace tres días pone de relieve su personalidad agresiva e insultante. Como un tren que ha saltado los rieles habla sin punto y seguido.

Cuando se ve desafiado con preguntas insulta a la entrevistadora. Lo más trágico es que generalmente acusa a los demás de delincuentes, de mentirosos, de embaucadores, es decir, de todo lo que él es.

Y, cuando se siente acorralado, se para y se va, como hacían Chavez o Maduro.

                                                    VER PROGRAMA MEET THE PRESS

                                               https://share.google/76NmdnZOoaVz9ytIt

LA SITUACION ACTUAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

Los Estados Unidos libra hoy una dura batalla por conservar su alma.  Fue formada en libertad y democracia, en sensatez y sentido comunitario, en actitudes nobles y solidarias, bajo la guía de los grandes padres fundadores. Hoy está en manos de un gobierno liderado por un hombre de deleznable calidad ética, afligido por una enfermedad mental que combina el narcisismo extremo con la rapacidad, ciertamente no el tipo de ser humano que debería presidir los destinos de esta gran nación.

 ¿Cuál es la situación actual de la nación en sus diversos ordenes sociales, políticos y financieros?

LA ECONOMIA

En materia económica el país muestra algunos aspectos positivos, como, por ejemplo, el empleo, añadiendo 172000 nuevas posiciones en el año. El nivel de desempleo permanece estable, al 4,3 %. El PIB ha crecido en 1,6% en el primer trimestre de este año, superando el 0,5% del cuarto trimestre de 2025. Sin embargo, el índice de precios, la inflación, subió al 3,8% durante el último año, debido a la guerra con Irán y la crisis de suministro mundial de hidrocarburos generada por ella.




El sentimiento del consumidor, un importante índice económico, medido cada año por la Universidad de Michigan, ha bajado a un nivel récord del 44.8, básicamente debido al encarecimiento de la gasolina y otros combustibles, lo cual genera aumentos de precios en todos los otros rubros. El déficit de intercambio comercial se ha agravado, subiendo a $61.000 millones, lo cual es causado por un incremento en las importaciones, debido a la incertidumbre generada por las fluctuaciones tarifarias que tienen motivos políticos o de rapacidad financiera, más que realmente económicos.    

LA POLITICA DOMESTICA

La política doméstica está caracterizada por una alta polarización, la cual incide negativamente sobre la calidad del gobierno y del discurso público, cargado de agresividad de ambos lados del espectro ideológico. El lenguaje del presidente ha aumentado la tirantez y el diálogo ha sido remplazado con la acción vengativa o la acusación del adversario, con o sin pruebas. Los intentos de extender el poder presidencial a terrenos inexplorados han llevado a una gran batalla legal, en múltiples tribunales de la nación, entre el gobierno y los ciudadanos que objetan sus acciones. El gobierno está experimentando reveses legales importantes en lo relacionado con las tarifas, en la toma de decisiones inconsultas (Kennedy Center, fondo de compensación a sus aliados, construcción del salón de bailes en la Casa Blanca y otros). Las decisiones adversas de la Corte Suprema han llevado al presidente a insultar a los magistrados, lo cual genera un franco deterioro de la relación entre poderes.


ACEPTACION O RECHAZO DE TRUMP

Las encuestas siguen castigando severamente la imagen del presidente, quien está a los niveles más bajos de aceptación popular. La encuesta REUTERS/Ipsos del lunes, 8 de junio, entre 4531 personas, con un margen de error del 2%, dice: ver: https://www.usatoday.com/story/news/politics/2026/06/08/trump-low-approval-rating-iran-war-poll/90463778007/ 

·      22% de los encuestados aprueba el manejo de la economía de Trump. El 70% lo rechaza

·      36% aprueba la Guerra con Irán. Un 60 % la desaprueba

https://www.usatoday.com/story/news/politics/2026/05/11/trump-iran-war-approval-rating-reuters-poll/90033080007/?utm_source=taboola&utm_medium=deeperdive&utm_campaign=oc

·      60% espera que los precios de la gasolina sigan subiendo. Solo un 17% piensa que mejorara.

LOS ASUNTOS SOCIALES


Sitio de detención de ICE

Los asuntos sociales más controversiales siguen siendo la inmigración y su tratamiento por parte del gobierno; los seguros de salud y la actitud del gobierno frente a las vacunas y la ciencia médica en general; el problema del calentamiento global; la tendencia del gobierno a utilizar la religión como expresión racista y ultranacionalista.

En el aspecto inmigratorio se rechaza la manera fascista como el cuerpo de control inmigratorio, llamado ICE, actúa, separando familias, llevando a cabo arrestos arbitrarios, utilizando métodos represivos, llevando a cabo deportaciones sumarias, muchas de las cuales han sido anuladas por los tribunales por ser ilegales. El país no objeta la acción en contra de la inmigración ilegal sino la manera como se lleva a cabo. En materia de salud Trump ha declarado que su gobierno no tiene dinero para cubrir los costos de la salud, por estar financiando sus guerras, admisión cínica e impropia de una democracia. El gobierno de Trump es el único en el planeta que rehúsa colaborar en el control del calentamiento global por razones ideológicas, desestimando lo que dicen los científicos. Peor aún, Trump es el agente más pernicioso de promoción de la contaminación ambiental con su entusiasmo por el carbón y la explotación petrolera en áreas ecológicamente frágiles del planeta. En lo religioso Trump ha establecido una alianza con lideres evangelistas de dudosa calidad ética, quienes lo comparan con el rey Ciro, elegido por Dios. Trump está rodeado de un grupo de pastores que le sirven de consejeros espirituales, les hacen estatuas y promueven su actitud hostil contra otras religiones y el ejercicio de un nacionalismo cristiano politizado.

LA FIGURA DE TRUMP


Quienes creen que el presidente de los Estados Unidos (o de cualquier nación) debe estar dotado de una sólida ética personal, de una capacidad para la conciliación entre los habitantes de la nación, de la disposición de dirigirse siempre a la nación en términos de respeto y dignidad, de una personalidad caracterizada por la sencillez y la modestia, no encontraran en Trump ningún rasgo de estas cualidades. Es totalmente lo contrario a este perfil. Es un delincuente, animado por el deseo de antagonizar a todos quienes difieran de su manera de ver las cisas, un personaje patológicamente agresivo y envidioso, con un lenguaje procaz y afligido por un narcisismo que lo ha convertido en un hazmerreir mundial, un personaje de tira cómica, pero que constituye un factor de inestabilidad emocional de mucho peligro para la humanidad, al tratarse de alguien con un gran poder en las manos.  

Posee una enorme energía y exhibe una fijación en sus posiciones que convence a muchos de tener razón. Niega lo que le interesa negar, aunque la evidencia en contrario le sea presentada. Ha creado un ‘” mundo” de verdades alternas para fundamentar sus actuaciones, un mundo donde la rapacidad es una virtud, donde la extorsión es la mejor estrategia, donde no hay adversarios sino enemigos. El buen vecino de Kennedy, Roosevelt y Eisenhower ha sido remplazado por el ogro del barrio. 

RESUMEN

Durante esta etapa de Trump los Estados Unidos ha perdido bastante de su prestigio de líder mundial de la democracia y de la libertad, de su bien ganada fama de filantropía hacia los países más pobres del planeta y de país civilizador e integrador. Durante la presidencia anterior, de Joseph Biden, perdió terreno debido a la inefectividad de ese presidente y a su error en tratar de permanecer en el cargo cuando sus facultades habían mermado. Los errores de Biden han sido aprovechados por Trump para satanizar la democracia y promover el autoritarismo como método preferido de gobierno. Esto ha creado la gran crisis nacional de identidad por la cual se libra hoy una intensa batalla.

Es una batalla en la cual todos estamos obligados a tomar posición, porque está en juego, dada la influencia mundial de los Estados Unidos, el destino de nuestra civilización.

 LA CELEBRACION A LA TRUMP DE LOS 250 AÑOS DE INDEPENDENCIA ESTADOUNIDENSE



Narcisismo cursi: Billetes de banco de $250 con la efigie de…Trump

Monedas de oro con la cara de…. Trump

Lo que debería haber sido una gran celebración cívica con plena participación de todos los sectores de la vida estadounidense ha sido convertida por Donald Trump en una exhibición de exclusión, rapacidad financiera y mal gusto.

Uno de los eventos organizados por Trump para la celebración fue un tour de evangelistas seguido de un evento en el MALL de Washington, donde participaron 19 oradores, todos MAGA, solo uno de quienes no era evangelista (un rabino). El tono general del evento fue de nacionalismo cristiano, dando la impresión de que en el país solo existen evangelistas, que no hay católicos, musulmanes, budistas, baptistas, metodistas, etc.

La organización que promueve los eventos es esencialmente la llamada FREEDOM 250, no AMERICA 250 creada por el congreso. Esa organización es controlada por Trump por intermedio de alguien puesto allí por él. Pide donaciones y quien le dé un millón de dólares o más tendrá acceso a una reunión privada con Trump y permitirá obtener favores del presidente. Esta organización esta investigada por el senado estadounidense por ser una vía para el tráfico de influencias disfrazada de patriotismo. 

Otro de los eventos es la noche de lucha extrema montada en la casa Blanca, un deporte violento y de mal gusto, impropio para la celebración en la Casa Blanca de un aniversario tan importante. Esta vez los invitados a la Casa Blanca no serán Pablo Cassals o William Faulkner, sino un grupo de peleadores que el mismo Trump ha llamado “ animales”. Ver: https://newrepublic.com/post/210045/donald-trump-calls-ufc-fighters-animals

El otro gran evento iba a ser una gran congregación popular con cantantes de diversas especialidades. Los cantantes invitados rehusaron ir porque el evento tenía todas las características de una celebración del MAGA. Trump decidió cancelarlo y remplazarlo por un evento en el cual el dará un gran discurso.

Como todo lo que toca, Trump ha convertido la gran celebración de los 250 años de la independencia estadounidense en eventos llenos de cursilería y aprovechamiento personal.

viernes, 5 de junio de 2026

DIARIO DE VIERNES

 DIARIO DE VIERNES

 


UNA VISION RECONFORTANTE

Dia tras día por la mañana, como a las 8:30 a.m. me asomo a la ventana y contemplo una escena que me reconforta y ayuda a procesar con algún optimismo los aspectos negativos de la vida actual. La cantidad de malas noticias, las guerras, muertes de millones de víctimas de la violencia, las guerras producto de la codicia y el narcisismo y la pobreza y epidemias que proliferan en todo el m mundo rayan en lo intolerable.

La escena a la cual me refiero es la llegada del autobús escolar, de color amarillo, al complejo donde vivo, el cual llega a recoger a los niños de este complejo para llevarlos a sus clases.

Es una escena que me hace sentir bien. El autobús estaciona y los autos que iban a salir se detienen, por seguridad, y esperan que todos los niños entren antes de reanudar su marcha. Veo los niños, de variado tamaño, unos ya grandecitos, otros diminutos, caminando presurosos a tomar el bus. Siempre me impresiona ver que aun, los más pequeños llevan en sus hombros un pesado bulto donde tienen los libros necesarios y quizás el almuerzo que la madre o el padre los ha preparado. Ese espectáculo me trae el recuerdo de mis propios hijos, incluyendo la menor, muy delgadita, portando enormes bultos, admirando la fuerza que tenían para llevarlos y caminar con ellos.

Alrededor del bus amarillo se agolpan los niños y algunos de los padres que los acompañan hasta verlos entrar. A pesar de que se van a la escuela por apenas unas horas y regresarán pronto, las escenas de despedida en ocasiones parecen que anunciaran una separación de larga duración. Hay una que otra lagrima por parte de los pequeños. A medida que entran al bus los padres agitan sus brazos en despedida.

Esta es una escena de gran sencillez que recurre día tras día y que me produce un efecto esperanzador. Simboliza un proceso de continuo renacimiento, de renovación ininterrumpida de nuestra especie, de preparación de nuevas fuerzas para el futuro. Pienso que en esos niños está el relevo de nuestros espíritus cansados. Así fue ayer, así es hoy, así probablemente será mañana.

El bus se llena, Cierra su puerta y se mueve lentamente hacia la salida, con su cargamento invalorable de almas puras que se preparan para jugar su papel en el gran escenario de la vida.

Y ello me da hasta una sensación de inmortalidad, ciertamente una alegría interna que ayuda a sobrellevar la incertidumbre de nuestra realidad. Responde al deseo que tienen todos los hombres de hoy, el que expresaba Jorge Luis Borges en su soneto titulado James Joyce:

 "Dame, Señor, coraje y alegría / para escalar la cumbre de este día".

 UNA CONVERSACION QUE NOS HACE PENSAR EN LO IMPENSABLE

 


Hace algunos días asistí a una velada en la cual los asistentes, todos venezolanos muy bien informados de lo que sucede en nuestro país a todos los niveles políticos, sociales y financieros, contribuyeron información sobre muchos personajes que figuran e influyen de manera destacada, en uno u otro bando, sobre la vida y destino del país. Durante unas cuatro horas se habló de manera abierta, con intimo conocimiento, de la actuación y calidad ética de diversas personas y personajes de hoy y de ayer.

Si bien es cierto que algunos de los nombres mencionados por su baja calidad ética eran ya conocidos para mí, otros fueron una sorpresa. La magnitud de la descomposición moral imperante entre las elites venezolanas me resulto bastante superior a la que yo imaginaba y me produjo la sensación que arreglar el país va a ser una tarea bien difícil. Ello es así porque no solo la dimensión del colapso moral es mayor al que yo imaginaba, sino que algunos de los honestos han tenido que adoptar una actitud pragmática ante esta situación como única manera de sobrevivencia.  Es decir, no se manchan, pero están dejando de enfrentar abiertamente a quienes si lo hacen. 

Quienes lean estas notas pensaran que es improbable que un venezolano de 92 años, aparentemente bien informado, activo en modesto grado, pero activo, se muestre sorprendido por lo que escucha. A eso respondo que, aunque no ignoraba la gravedad de la situación, simplemente no estaba enterado de su verdadera magnitud. Mi vida profesional en la industria petrolera por muchos años me mantuvo viviendo en una Venezuela bastante protegida, una especie de burbuja en la cual era bien pagado compartía reglas de buen quehacer profesional con mis colegas, las cosas se hacían bien y los escándalos se contaban con dedos de una mano (a lo Petro espías). Luego, al salir de la industria petrolera, me ausente de Venezuela por algunos años, regrese al país hacia fines del siglo y me volví a ausentar al llegar Chavez al poder. He estado esencialmente desconectado de la vida de día a día en Venezuela por los últimos 22 años.

En la conversación que menciono me puse al día sobre esa Venezuela que desconocía. Pude enterarme de la cantidad de gente “buena”, según mi clasificación, que se ha pasado al enemigo y de las estrechas conexiones de la mafia venezolana cercana al régimen con el gobierno de los Estados Unidos, todo un arroz con mango que desafía la imaginación. Parece evidente que el impacto desmoralizador de los 26 años de chavismo/madurismo sobre el nivel ético promedio en el país ha sido de tal magnitud que la reconstrucción moral de Venezuela (o, quizás debo decir, la construcción moral de Venezuela) requerirá un esfuerzo muy especial y perseverante por parte de las mejores y más honorables mentes venezolanas, aunque pareciera que el éxito – en el marco de la realidad venezolana - no está garantizado.  

Esta conversación fue para mí una lección y llega a una edad en la cual mis fuerzas y mi optimismo han declinado. Al escucharla, pensé en Elvis Presley. Cuando el cantante murió ya estaba en franca declinación, había perdido popularidad, poca gente iba a sus conciertos. Cuando le notificaron su muerte a quien había sido su gerente de promoción por muchos años, este caballero comentó, quizás con poca compasión:

“Me parece una buena estrategia para su carrera”.  

Camino todos los días, como bien, duermo bien, leo y escribo, todavía hago intentos modestos de bailar pegado, no estoy gordo, pero a mi edad la cuesta me luce mucho más empinada. Conversaciones como las que menciono me hacen pensar que es hora de morirse, como estrategia de carrera similar a la de Presley.

La muerte es el acto sencillo de la pérdida de la conciencia. Ofrece la posibilidad de atravesar la puerta imaginándonos que el final que no veremos será feliz.

 OBERTURA DE “EL HOLANDES ERRANTE”, RICHARD WAGNER



https://www.youtube.com/watch?v=Ezqen5-UxlQ&list=RDEzqen5-UxlQ&start_radio=1&t=409s

Esta ópera fue estrenada en 1843.

 el mar es el principal protagonista. El holandés, al jurar navegar por el Cabo ante todas las adversidades climáticas, ha invocado al diablo, y al hacerlo, lo ha provocado. Maldecido por el maligno a navegar por los mares a través de la eternidad, sólo puede ser salvado de su destino por la fidelidad del amor de una mujer.

 LOS ESTADOS UNIDOS PROMUEVE CON ENTUSIASMO LA MAFIA PETROLERA DEL CHAVISMO/ MADURISMO

 


                                              una extrana boda

En la reunión técnica de la AAPG, la Asociación de Geólogos Petroleros Americanos celebrada recientemente en Houston se llevó a cabo una abierta labor de promoción de la “industria petrolera venezolana” manejada por el régimen ilegitimo de Delcy Rodríguez, hoy apoyado por el gobierno de los Estados Unidos. Esta alianza contra natura representa una abierta agresión contra Venezuela, agresión solo explicable por las ambiciones del gobierno de Donald Trump de controlar férreamente la industria petrolera venezolana. Una relación ganar-ganar que ha podido y debido hacerse de la manera correcta, democrática, honesta, en línea con los principios que la nación del norte ha mantenido en el pasado, se está tratando de hacer hoy a los golpes, de manera desconsiderada, en violación del interés de la nación venezolana, con la complicidad de pequeños grupos de venezolanos rapaces y ayudado por la blandura de los honestos. 

Como geólogo venezolano, como miembro de la primera junta directiva de PDVSA 1976-1979, interesado en que la industria petrolera venezolana sea manejada de manera pulcra y no por la pandilla de facinerosos del chavismo/-madurismo/ rodriguismo, como ciudadano dual venezolano/estadounidense, protesto públicamente contra la manera como se está llevando a cabo la intervención del gobierno estadounidense en Venezuela, en especial por la alianza existente  entre ese gobierno y el régimen saqueador de la industria petrolera venezolana.

 

 En esta foto pueden verse los invitados al evento del régimen chavista/madurista/rodriguista: el viceministro de energía y minas; Indy Rondón, Vice Minister of Gas; Carlos Canelón, presidente de PDVSA Intevep; Paula Henao, ministra de Energía y Minas; Jovanny Martínez, Executive Vice President of PDVSA; Félix Plasencia, Embajador de Venezuela. 

NOTA: Mi rechazo a estas personas se debe a que representan el regimen. No los conozco personalmente, por lo que no tengo nada personal contra ellos. 

La reunión incluyo una docena de esos invitados quienes eran los representantes del régimen que condujo a PDVSA al desastre. La manera como el régimen chavista/madurista/rodriguista ha saqueado, destruido a PDVSA y de cómo se ha apropiado indebidamente de miles de millones de dólares es bien conocida y está ampliamente documentada, hasta por el mismo gobierno de los Estados Unidos que es hoy su promotor y aliado.  ¿Que lleva a un gobierno de los Estados Unidos, tradicional país bandera de la democracia y de la libertad, a ponerse al lado de estos bandidos? ¿Como pueden justificar esta agresión ante Venezuela y ante el mundo que todavía cree en la democracia y en los principios?

 DISCURSOS DE APOYO AL REGIMEN ILEGITIMO VENEZOLANO

En los medios ha sido reproducido una parte del discurso del representante oficial del gobierno de los Estados Unidos, funcionario de la secretaria de estado, quien pintó un panorama color de rosa de la industria petrolera venezolana en manos de este grupo actual integrado por funcionarios del régimen ilegítimo. Las reseñas mencionan lo siguiente:

·      “El 3 de enero de este año concluyó un largo capitulo Y empezó uno nuevo”. El gobierno de los Estados Unidos ha trabajado con Delcy Rodríguez para restaurar relaciones, reabrir canales comerciales y promover inversiones. No hay mención alguna de democratización

·      Se menciona como gran logro la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos y se dice que es muy positiva para los Estados Unidos, pero no se menciona si ello es lo conveniente para Venezuela. No se dice que la aprobación de tal ley fue hecha por un gobierno sin legitimidad y, por lo tanto, no puede servir de base a inversiones petroleras serias en el país. Nadie contratar’a con un gobierno títere, excepto los especuladores y buitres financieros que ya se encuentran en Venezuela y han sido cómplices del régimen por algún tiempo.  

·      Se dice que el talento petrolero existente no ha cambiado (¿) y lo que ha cambiado para mejorar son las relaciones entre USA y el régimen venezolano y la disposición de trabajar juntos. Es decir, USA trabaja junto a la gente que ha destruido la industria petrolera venezolana

·      La disposición de trabajar juntos se agrega, ha dado frutos, refiriéndose a los nuevos contratos de entendimiento a los nuevos contratos con Chevron.  Los contratos que conocemos con empresas semi fantasmas o de maletín no son las que Venezuela necesita. Chevron, ya sabemos, ha estado colaborando con el régimen chavista y lo sigue haciendo, aunque también comienza a quejarse de lo precaria de la situación venezolana 

·      Los funcionarios del régimen invitaron a los inversionistas a ir a Venezuela, mencionando el sector del gas natural, mencionando las inmensas reservas del recurso y afirmando que la nueva ley tiene “fines promocionales”.   

 

La conchupancia entre Trump y Delcy Rodríguez no puede ser el camino para la recuperación de Venezuela y de su industria petrolera venezolana. Un gobierno legítimo debe tomar las riendas del estado venezolano y establecer contratos genuinos con los inversionistas del sector privado internacional. Los inmensos recursos de Venezuela han estado esencialmente sin desarrollar por los últimos 10-12 años. Antes de eso, el chavismo petrolero en manos de Rafael Ramírez Carreño utilizó el ingreso petrolero para el beneficio personal de la pandilla y para consolidarse en el poder de manera dictatorial.  Fue la etapa de los bolichicos y otros amigos del régimen, amigos quienes también parecen estar hoy en excelentes términos con el concubinato político existente.

No es digno, no debería ser tolerable por la gente honesta y de principios que Venezuela continue en manos de esta pandilla rapaz. No nos pongamos de rodillas.

A MEDIO SIGLO DE LA REUNION DE LOS TECNICOS PETROLEROS VENEZOLANOS CON CARLOS ANDRES PEREZ

 


ESTA REUNION INFLUYO DECISIVAMENTE EN LA MANERA COMO SE HIZO LA NACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA.

 

        TOMADO DE LOS ARCHIVOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

La reunión de gerentes de AGROPET con CAP en Miraflores se refiere a un acontecimiento histórico clave en el proceso de nacionalización petrolera de Venezuela, ocurrido en enero de 1975.

Aquí se detallan los puntos más importantes de este encuentro:

  • Los Protagonistas: La directiva y los miembros de AGROPET (Asociación de Gremios de Profesionales Técnicos Petroleros) junto al entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez (CAP), y su gabinete en pleno.
  • El Escenario: Se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores (Caracas), la sede del gobierno venezolano.
  • El Propósito: Unos 400 profesionales y gerentes empleados de la industria petrolera nacional expusieron de forma directa ante el mandatario la capacidad técnica y operativa del personal venezolano para asumir el control de la industria ante la inminente nacionalización (que se concretaría formalmente el 1 de enero de 1976).
  • El Desarrollo: En una sesión continua de 2 horas y 17 minutos, el equipo técnico realizó 11 presentaciones estratégicas. Abordaron aspectos fundamentales sobre cómo se manejaría el negocio:
    • Estructura financiera y comercial.
    • Estrategia organizacional y de recursos humanos.
    • Planes operacionales y comerciales de la industria en ciernes.
  • El Impacto: Al culminar las exposiciones, el presidente Pérez (CAP) declaró públicamente haber quedado profundamente impresionado por la precisión, la disciplina y el nivel técnico de la gerencia petrolera del país. Este evento consolidó la confianza política en que el recurso humano local estaba listo para dirigir la futura empresa estatal (PDVSA) sin depender de las multinacionales extranjeras.

 

El ingeniero Carlos Rengifo fue una pieza fundamental para la realización de ese hito histórico, ya que fue el gestor que logró conseguir la invitación formal del presidente Carlos Andrés Pérez (CAP).

Gracias a las gestiones e iniciativa de Rengifo, la delegación de casi 400 profesionales y gerentes técnicos de AGROPET pudo acceder al Palacio de Miraflores en enero de 1975. Esta oportunidad les permitió exponer directamente ante el mandatario y todo su gabinete ejecutivo las capacidades, planes operacionales y la estructura financiera con la que el personal venezolano asumiría con éxito las riendas de la industria tras la nacionalización petrolera.

Las 11 presentaciones estratégicas realizadas por AGROPET ante el presidente Carlos Andrés Pérez y su gabinete en el Palacio de Miraflores conformaron un plan técnico integral diseñado para demostrar que el personal venezolano podía asumir el control operativo total de la industria tras la salida de las transnacionales.

Aunque los documentos internos sumamente específicos pertenecen a los archivos históricos de la nacionalización de 1975, el contenido detallado se estructuró bajo seis pilares fundamentales distribuidos a lo largo de las 11 disertaciones sucesivas:

1. Viabilidad Operacional y Continuidad de la Producción

  • Capacidad de refinación: Evidencias técnicas de que los ingenieros venezolanos dominaban los complejos procesos de las refinerías de Amuay y Cardón sin requerir asistencia extranjera inmediata.
  • Mantenimiento e infraestructura: Planes para garantizar la continuidad del flujo en oleoductos, terminales de embarque y estaciones de flujo en el Lago de Maracaibo y el oriente del país.

2. Estructura Financiera y Presupuestaria

  • Flujo de caja inmediato: Proyecciones financieras que demostraban cómo se financiarían las operaciones del día a día durante la fase de transición.
  • Autosuficiencia de inversión: Demostración matemática de que la nueva corporación estatal (que terminaría siendo PDVSA) generaría suficiente capital para reinvertir en exploración y tecnología.

3. Estrategia Comercial y Mercadeo Internacional

  • Colocación del crudo: Planes logísticos para mantener el suministro a los clientes tradicionales (principalmente la costa este de los Estados Unidos) evitando bloqueos o boicots internacionales.
  • Fijación de precios: Mecanismos técnicos para negociar los valores de venta del petróleo independientemente del control que ejercían las "Siete Hermanas" (las grandes petroleras multinacionales).

4. Organización y Estructura Corporativa

  • Modelo de filiales: Propuesta de agrupar las antiguas compañías concesionarias en operadoras integradas (que luego se convirtieron en Lagoven, Maraven, Corpoven, entre otras), coordinadas por una casa matriz nacional.
  • Gobierno corporativo: El diseño institucional para blindar la meritocracia técnica frente a la injerencia de la política partidista.

5. Gestión Estratégica de Recursos Humanos

  • Sustitución de personal: Cronogramas detallados que demostraban cómo los profesionales venezolanos ocuparían de inmediato las altas gerencias y puestos críticos dejados por los expatriados.
  • Retención del talento: Propuestas de beneficios socioeconómicos y planes de carrera para evitar la fuga de cerebros en el momento de la transición.

6. Investigación y Desarrollo Tecnológico

  • Autonomía científica: El bosquejo estratégico de lo que se convertiría en el instituto de investigación científica de la industria (el INTEVEP), destinado a desarrollar patentes propias y soluciones técnicas locales para crudos pesados.

Este despliegue coordinado de 11 ponencias técnicas fue lo que desmontó el mito de que el país caería en el caos operativo tras el decreto de nacionalización.

 Gustavo Coronel, junto con Marcos Marín Marcano y Odoardo León Ponte fueron los fundadores de AGROPET y Coronel su primer presidente y estratega de las presentaciones.