sábado, 30 de enero de 2010

Gustavo Inciarte: la muerte de un ingeniero brillante y generoso









El ingeniero de petróleos Gustavo Inciarte acaba de morir en Norman, Oklahoma, sede de la Universidad de Oklahoma, a la cuál el amó entrañablemente y dedicó los últimos años de su vida.
En vida Gustavo Inciarte se había convertido en una leyenda, tanto en el campo de la ingeniería de petróleos de nuestro país como en su papel de líder de la investigación en ese campo, desde la presidencia de INTEVEP durante la década de 1990. Quienes lo conocimos y fuímos sus compañeros de labores por 30 o más años en la costa oriental del Lago de Maracaibo y en Caracas, siempre recordaremos a Gustavo Inciarte como un protagonista de la Lagunillas de esos años, la década de 1960, en los cuales su labor y la de un maravilloso grupo de ingenieros venezolanos de Shell: Antúnez, Corrie, Rubio (como nacido entre nosotros), Krause, Fraíno, Medina, Hung, Vivas y tantos otros trabajaba amorosamente en el cuido de nuestros yacimientos petrolíferos del lago y de tierra. Era una Lagunillas vibrante, saturada permanentemente del característico olor a diesel que nunca podremos olvidar, como esos perfumes que nos receurdan a una mujer querida. Era un campo extraordinario, con sus casas bien cuidadas, el Club, atención médica contínua, buenas escuelas para los niños, un sitio ideal para trabajar y tener una familia. Se trabajaba muy duro ya que la oficina abría a las 6:30 de la mañana, si recuerdo bien. El cafetín del Sr. Martínez suplía la ausencia de un desayuno formal en la casa.
Allí me re-encontré con Gustavo. Lo había conocido en Norman, Oklahoma, cuando el estudiaba en la Universidad de Oklahoma y yo en la Universidad de Tulsa. Allí íbamos a jugar fútbol. El arquero de Tulsa era yo y el arquero de Norman era Juan Roger, Pollón. Una vez jugamos en presencia de nuestro amado Rómulo Gallegos y Gustavo lo acompañaba en las gradas.
En Lagunillas Gustavo llevó una intensa vida profesional y social. Sus fiestas eran memorables y, en aquella época, debido a su peso, se desplazaba en un sillón colocado en la parte de atrás de una camioneta. Por muchos años luchó contra el peso y, aunque no pudo vencerlo del todo, lo mantuvo a rayas por muchos años.
Nuestras carreras se desarrollaron en paralelo. Gustavo era un ingeniero enamorado de su profesión y, aunque ocupó las más altas posiciones gerenciales en la industria: miembro de la Junta Directiva de PDVSA (1995-1998) y presidente de INTEVEP, entre otras altas responsabilidades, nunca dejó de ser un ingeniero destacadísimo. Fue presidente en 1999 de la International Society of Petroleum Engineers y su reputación internacional siempre estuvo a la par de su reputación doméstica. En la Universidad de Oklahoma fue el principal motor y miembro de la junta directiva del Instituto Energético de las Américas.
Gustavo se graduó de ingeniero petrolero en la Universidad de Oklahoma en 1957. Tenía 19 años. Como becario Shell se fue a trabajar a Lagunillas apenas recbió su diploma. Fue el primer venezolano que llegó a ser Jefe del Departamento de Ingeniería de Producción y allí se convirtió en pionero de la recuperación secundaria de petróleos pesados mediante la inyección de vapor. Desde allí promovió, en 1968, la creación del Instituto de Investigación Petrolera de la Universidad del Zulia, que luego se convirtió, con el liderazgo de otro grande, Efraín Barberii y otros ingenieros de Shell como Rincón y Finol, en facultad de post-grado de Ingeniería Petrolera de la universidad.
Después de la nacionalización, en 1976, Gustavo llegó a ser el Gerente General de Exploración y Producción de Maraven (ex-Shell) y en 1979 regresó brevemente a Lagunillas, como segundo a bordo del Gerente General de la División de Producción de la empresa, controlando una producción cercana al millón de barriles diarios. En 1980 se fue conmigo y con José Mavarez, otro maravilloso profesional venezolano fallecido prematuramente, a Meneven, a integrar su junta directiva y a compartir con esa empresa las experiencias que habíamos adquirido en Shell-Maraven. Donde Gustavo iba era respetado por su capacidad decisoria. Gustavo no deshojaba margaritas sino que actuaba. De Meneven Gustavo fue a la Junta Directiva de Bariven y a INTEVEP, donde llegó a la presidencia en 1985. En 1984 recibió, junto con Ed Linderbergh (+) una distinción especial de la Asociación Internacional de Procesadores de Gas Natural, por su contribución al desarrollo del gas natural a nivel mundial.
Que carrera tan distinguida! Como pocas hemos visto en nuestra querida industria petrolera. Pero eso es solo el comienzo de su historia. La historia de Gustavo Inciarte está también basada en su inmensa generosidad y en su apasionado amor por Venezuela. Esa generosidad tocó muchas vidas. En mi caso, la más reciente prueba fue hace pocos meses. Le comenté que no había logrado encontrar un editor para un libro que deseaba publicar. Me dijo: “mandámelo por Internet”. Y al cabo de pocos días me envió otro mensaje: “Mirá. Vamos a echarle pichón al libro.Yo te lo financio”. Así como suena. Casi de inmediato conseguí un editor y pude liberar a Gustavo de ese compromiso de algunos miles de dólares que no le sobrban. Pero Gustavo era así. No vaciló un minuto en ofrecerme ayuda.
En Lagunillas Gustavo conoció a Esperanza, su esposa de muchos años. Para él esto fue un maravilloso hallazgo. Esperanza ha sido una esposa amantísima, una persona de gran sensatez quien moderó, con su gran sentido de la realidad, los sueños románticos de Gustavo, sus deseos de componer el mundo. Crearon una familia hermosa que ha estado con ellos, cerca de ellos, por siempre, una buena familia maracucha. Recuerdo las invitaciones que me hacían en Caracas para ir a comer hallacas. Gustavo y Esperanza eran anfitriones de especial cordialidad. Así me dice su gran amigo Oliver Campbell, muy afectado, desde Londres. Hace algunos años visité a Oliver en su casa en Londres y me dijo: “Gustavito pasó por aquí hace poco. Nos vino a buscar y nos llevó a cenar, en gran estilo, como siempre lo hace”.
El amor de Gustavo Inciarte por Venezuela era profundo y sin dobleces. Durante los años últimos de su prolífica vida vivió indignado por lo que le habían hecho a PDVSA, especialmente la pérdida del recurso humano calificado que el contribuyó tanto a crear. Desde Norman, Oklahoma tronaba contra quienes habían cometido ese horroroso crimen. En 2006 escribió un artículo para la prestigiosa revista virtual Energy Tribune llamado “What has become of PDVSA?” (Que le ha pasado a PDVSA?) en el cual dijo:
“With the lay-off of practically all the professional staff at PDVSA, the organization has been reduced to a body with no brain and no memory. The best and the brightest Venezuelans have been lost, replaced now, I understand, with inexperienced, unqualified people, some in managerial positions and lacking even a high school diploma. What most non-Venezuelans do not really understand is that the events in PDVSA go beyond of pro-Chavez or anti-Chavez politics. The destruction of PDVSA eliminated the most important and egalitarian venue for the most talented Venezuelans to find a meaningful and substantive career.
People In the entire Venezuelan oil industry, 18,616 people with an average of some 14 years of experience were laid off by early 2003. But for me the most worrying fact is that almost 1,000 were from INTEVEP, an institution totally dependent on the knowledge and specialized experience of its trained”.
No es necesario traducirlo todo. Solo esto : “la organización se ha reducido a un cuerpo sin cerebro y sin memoria……..para mi lo más preocupante es que casi 1000 de ellos eran de INTEVEP, una institución totalmente dependiente del conocimiento y experiencia especializada de sus profesionales entrenados”.
Querido Gustavo, gran guerrero de la dignidad profesional. Descansa ahora. Tu ejemplo llegará a ser un faro que ilumine el camino de quienes algún dia pondrán a tu querida industria petrolera en el sitio que nunca debió abandonar. Tendrás siempre un lugar muy especial en el corazón colectivo de la verdadera industria petrolera.



11 comentarios:

Unknown dijo...

Conoci a Inciarte cuando are Presidente de Intevep. Gracias a su vision, tuve la oportunidad de hacer un posdoctorado en Ingenieria Petrolera.

Enfin, las cosas no funcionaron como Inciarte hubiera querido. Hay que reconocerle su vision de futuro, su integridad, y sus logros.

Ojala algun dia podamos regresar al camino de la vision de pais de este gran venezolano.

Nelson Hernandez dijo...

Conoci a Gustavo, en mis primeros pasos en la IPPCN ( si asi es como la llamabamos: Industria Petrolera, Petroquimica y Carbonifera Nacional) en la creacion del capitulo venezolano de Gas de la GPA, hoy AVPG.

Gustavo fue siempre un excelente profesional y mejor aun una persona excepcional.

Anónimo dijo...

Hace algunos años, cuando aun me encontraba en la universidad, una tarde cualquiera investigando, me encontré con un articulo de la universidad de Oklahoma, donde hablaban de este insigne venezolano, para mi fue realmente impactante e inspirador leer la trayectoria de este compatriota.

Puede que el ya no este con nosotros, pero podemos contribuir a esa hermosa vision de una Industria Petrolera realmente nacional, sin complejos, dirigida por todos y para todos los venezolanos.

R.E.H.R

fatima dijo...

Senor Coronel,


de parte de mi mami Esperanza, sus diez hijos, trece nietos y tres bisnietos mil gracias por escribir este articulo de nuestro padre. Quisiera agregar para aquellos que no lo sepan que El "Vale lo que Pesa", jajaja ya que cuando se enamoro de mi mami "Una Gran Mujer, ejemplo de la mujer venezolana" , ella era una mujer viuda de 33 anos y con 7 hijos (el menor de 9 meses) El como era tan inteligente primero nos conquisto a nosotros y luego a mi mami. Se casaron y nacieron 3 hijos mas y la unica diferencia entre nosotros ha sido el apellido ya que para el eramos su prole. les puedo decir que entre los tantos legados que nos dejo son principios, valores y sobre todo el amor a la industria petrolera y hoy dia le daba mucho dolor ver a la empresa destruida.

De parte de la familia Inciarte-Overman / Castillo-Overman nuevamente mil gracias por describir a nuestro querido "Gordo Inciarte"

Un abrazo...Fatima Castillo Overman

Anónimo dijo...

El Dr. Iniciarte fue un hombre que con sus ejecutorias elevó el nombre de Venezuela y nos dió dignidad por asociación.

Para la generación de relevo que aprendemos de la triste noticia del pasar de un profesional icónico y querido como el de Gustavo Inciarte, es un momento muy triste, porque con él se lleva parte de la historia de la Venezuela de nuestra niñez que ayudó a construir pero que no pudimos vivir.

Si mi padre, Benito Luongo, estuviera vivo, estoy seguro que sentiría un gran dolor que hoy comparto yo, pues siempre nos comunicó un gran cariño por el Dr. Inciarte y respeto por su contribución al haber Venezolano.

Yo tuve interacciones preciosas con el Dr. Inciarte en particular recuerdo un encuentro con él en la conferencia de SPE cuando me lo conseguí en un corredor emocionado porque le habían informado que él sería el próximo presidente de SPE internacional. Lo que le emocionaba no era su logro personal sino la representatividad que otros a través de su persona recibirían por este nombramiento.

Desde esta tribuna extiendo mis más sinceras condolencias a la familia Inciarte y respeto y cariño por la memoria del Dr. Inciarte. Que en paz descanse y que Dios lo guarde en su gloria.

Juan F. Luongo

Pedro A. Martinez dijo...

Gustavo estudió conmigo en la universidad de Oklahoma donde nos graduamos en 1957, en esa epoca existía en la universidad 2 grupos de latinosla mafiay el congreso. Gustavo pertenecia a los 2grupos debido a su grado de aceptación por todos. Todos estos años hemos mantenido contacto especialmente durante mi estadía en Venezuela hasta 1995.Estuve en Norman con Gustavo para recibir la medalla de 50 años de graduado donde comparti con Esperanza e hijos durante una sena muy agradable, lo extrañaré inmensamente, pues fué un gran amigo.

Pedro A Martinez

Pedro A. Martinez dijo...

Gustavo estudió conmigo en la universidad de Oklahoma donde nos graduamos en 1957, en esa epoca existía en la universidad 2 grupos de latinosla mafiay el congreso. Gustavo pertenecia a los 2grupos debido a su grado de aceptación por todos. Todos estos años hemos mantenido contacto especialmente durante mi estadía en Venezuela hasta 1995.Estuve en Norman con Gustavo para recibir la medalla de 50 años de graduado donde comparti con Esperanza e hijos durante una sena muy agradable, lo extrañaré inmensamente, pues fué un gran amigo.

Pedro A Martinez

Unknown dijo...

Admirable ejemplo de suprema capacidad, etica, digno ejemplo para todos los que trabajamos en la industria. Muy dificil tener nuevamente a un Dr. Inciarte, hemos perdido un gran hombre un excelente y brillante profesional.

Youhad Kerbaje dijo...

Sentido pésame a su familia.
Tuve la oportunidad de conocer al Dr. Inciarte en su estadía en INTEVEP y puedo dar fe de su extraordinaria inteligencia y don de gente.

Se nos fue un venezolano ejemplar. Que Dios lo tenga en su gloria.

Sus preguntas a cualquier presentación que se realizaba a la Junta Directiva de INTEVEP o los diferentes comités donde participaba, eran siempre muy asertivas,inteligentes y densas.

De nuevo mi mas sentido pésame a toda su familia.

Youhad Kerbaje (ykerbaje@gmail.com)

Unknown dijo...

A la Sra. Esperanza y a todos sus hijos y nietos, aun cuando no tuve el placer de conocerlos, quiero extender mis condolencias sinceras.
Soy amiga de Gustavo desde la infancia, eramos vecinos en Maracaibo y siempre lo admire por su inteligencia, su gran sentido del humor y amor a la buena musica (el cual compartiamos), su amor por los ninos, cualidad que admiro muchisimo en los seres humanos. Estoy segura que el descansa con Dios.
Me encantaria saludarlos personalmente. mi correo es estrella.salazar@gmail.com.

Con todo mi sincero carino,

Estrella Salazar

Gustavo: Jamas te olvidare!, RIP y que Dios bendiga a toda tu familia!

Unknown dijo...

Querida fatima sr coronel y a todos los que tuvimos la dicha de conocer al dr. Inciarte. Yo soy hijo de uno de sus reclutados en la industria Del ing. Alfio Parisi (+) quien siempre lo nombraba por sus exitos y bondad. Mis saludos y respectos a la sra. Esperanza aquien le he comido las mejores hallacas. Saludos. Jose Parisi.