domingo, 28 de febrero de 2010

En América Latina: un movimiento segregacionista en nombre de la integración

Un hemisferio occidental lleno de nubes e incertidumbre.



La Comunidad Andina de Naciones, la CAN, practicamente desapareció después que el presidente venezolano Hugo Chávez la denunciara y forzara al país a salirse de ella. El Grupo de los tres: México, Venezuela y Colombia, desapareció, debido a las maniobras de Hugo Chávez. El Acuerdo de San José, mediante el cual los países de Centro América y del Caribe recibirían petróleo de Venezuela y México en condiciones comerciales ventajosas, ha desaparecido para dar paso a un programa mediante el cual Hugo Chávez le da a estos países petróleo subsidiado a cambio de lealtad política a su proyecto “revolucionario”. Los intentos de Chávez de ingresar a Mercosur han encontrado la oposición decidida del congreso de Paraguay, una oposición basada en la creencia que la presencia de Chávez en Mercosur sería como dejar entrar al lobo en el corral de las ovejas.
En el plano petrolero Chávez ha tratado de crear a organismos tales como PetroSur y PetroAmérica sin mayor éxito y ha creado a PetroCaribe con algún éxito, aunque los principales países de la región: Trinidad y Barbados, han rehusado sumarse a tal organismo, alegando que ello constituye una nueva manera de ejercer imperialismo económico. En la actualidad los países del Caribe receptores de la “generosidad” venezolana ya le deben más de $3000 millones a Venezuela en facturas vencidas. Sin embargo, Chávez está menos interesado en el dinero que le deben que en establecer una hegemonía política sobre estos países. Para él lo importante es como esos países votan en la OEA o en la ONU. Chávez, para decirlo sin afeites, compra votos con dinero del pueblo venezolano, sujeto hoy a grandes privaciones.
En materia de “integración” Chávez ha creado una organización llamada ALBA, la cual pretende ser un organismo comercial pero es, en realidad, un grupo político de extrema izquierda, diseñado para hostigar a los Estados Unidos. En efecto, no existe relación comercial de significación entre los países miembros: Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, mientras que si existe una posición política común frente a USA. El intento de ALBA de capturar a Honduras fracasó, gracias a la acción oportuna de las instituciones democráticas de ese país. Está funcionando de manera precaria una organización promovida por Lula y Chávez llamada UNASUR, la cual agruparía a a los países de América del Sur y tendría un banco y hasta formaría una especie de OTAN latina, quien sabe con cual propósito. La última iniciativa de los caóticos líderes izquierdistas de América Latina es la formación de un organismo hemisférico sin USA, sin Canadá y sin Honduras (no le perdonan que sus instituciones hayan funcionado).
Que se persigue con esta acumulación de organismos inoperantes? Un intento de “independizarse”de la influencia estadounidense en la región. Parece ser que existe en el liderazgo político de América Latina la impresión de que todo marcharía muy bien si los estadounidenses, canadienses y hondureños estuvieran fuera de una organización estrictamente latina (Honduras ha dejado de ser “latina”, después de actuar institucionalmente). Cuando ello suceda, pensarán, Chávez ya no se pelearía con García o Uribe, Lugo dejaría de tener hijos ilegítimos y Ortega se abstendría de violar a su hijastra. Raúl Castro se convertiría en una especie de San Francisco de Asís redivivo y la Sra. Kirchner no se rellenaría más la cara con botox. Evo Morales podría perseguir su sueño de ser un nuevo Túpac Amarú y Lula podría seguir gobernando por muchos años más a través de su delegada, la ex-terrorista Dilam Roussef. Las economías del hemisferio, liberadas del imperialismo yankee, florecerían y el dólar sería reemplazado por una moneda regional más fuerte, como el guaraní o el sucre.
El problema es que tal movimiento no sería de integración sino de desintegración y, por lo tanto, representaría un debilitamiento económico y político de la región. El problema es que un grupo latinoamericano, sin la participación de USA y Canadá, sría como un autobús sin motor, con asientos pero esencialmente inmóvil, a menos que lo muevan tirado por los asnos que fungen de presidentes en nuestros países.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y digo, algo extraño tienen los aires de Cancún:

Se pasó en un plis-plas de la amenaza directa e implícita de unas bases imperiales yankees, de insultos (requeterepetidos hasta el cansancio) de grueso calibre, de acusaciones de narco-estado, de paramilitarismo agresor golpista, de complicidad necesaria en magnicidio inminente (esta vez con lanzacohetes envenenados con curare), del cuasi estado de guerra colombo-venezolano... a un (por enésima vez), quiero ser tu amigo, tu hermano...

Pues bien, las bases ( que se sepa) siguen allí, y lo demás debe ser peccata minuta (lucro cesante) del comandante del micrófono, jojojojo

LGS

Karla Caloca dijo...

Personalmente no creo que una organización latino-americana sin la presencia de USA o Canadá no pueda funcionar. La cuestión es evaluar quien está al mando y si los objetivos que se ponen son validos y sobre todo si se pueden conseguir.

El problema actual es que todas esas cosas hibridas, como el ALBA y todas las demas, que se están creando no tratan de unir el continente a nivel económico, y ni siquiera de ayudarlo. Lo único que quieren (o quiere Chavez) es, como has dicho tu, hacer un frente común contra USA sin pensar a cosa tienen que hacer cuando USA ya no este. Porque su objetivo es eliminar el "enemigo" e installar una "democracia" o mejor dicho una dictadura permanente controlada por el/ellos.

No es la organizacion la que no funciona, es quien la lleva a cabo que no sirve.

Anónimo dijo...

Si CHAVEZ REGALA EL PETROLEO,POR QUE TENEMOS EN LAS RESERVAS MAS DE 33.OOO MILLONES DE DOLARES?POR ESO ESTAN COMO ESTAN
DEBEN PESAR MAS CON EL CEREBRO QUE CON LOS INTESTINOS.

SALUDOS

JG

Anónimo dijo...



Flum and his team gathered data from the Centers for Medicare and Medicaid Services CMS on people with Medicare insurance who underwent weight loss surgery between 2004 and 2008. These pills are manufactured from a combination of herbal extracts and other natural substances that are thought to cause a thermogenesis reaction in the body. This reaction is supposed to stimulate and accelerate the metabolic rate, which in turn reduces hunger cravings and produce the kind of calorie burning effects more associated with body activity, such as exercise. Although all the ingredients appear to be organic in origin, no clinical evidence exists to confirm its effectiveness as a weight loss aid. Admit you have needs that haven't been met. [url=http://greencoffeetime.net/]http://ursula42714.soup.io/post/296479598/Do-Green-Coffee-Bean-Extract-Treat-The[/url] We should overturn this by purposely focusing on the positive aspects rather than the negatives. For example, we may be stressed and nervous about a new employment opportunity, we should spend a few minutes boosting our confidence by looking at the positive aspects of the new venture and look at what we can offer and how we can benefit from, and give to a new position. There is almost always a positive side to every situation, even when things look daunting and grim at first glance. Legislators go to Millsaps College, a private school a couple of miles north of the Capitol, to run sprints, lift weights and tackle football blocking dummies. They do mixed martial arts and jog stairs.