miércoles, 7 de marzo de 2012

La Venezuela de Hugo Chávez y la que teníamos

Una tragedia a lo Dorian Gray

Poco a poco, dia a dia, el cambio es insensible. Así como nos vemos todos los días en el espejo y nos vemos igualitos, de la misma manera el chavismo ha ido cambiando a Venezuela dia a dia, sin que la inmensa mayoría de los venezolanos parezca darse cuenta de lo que ha sucedido. Sin embargo, así como nos encontramos con un amigo a quien no veíamos hace años y lo encontramos muy envejecido o “acabado” (mientras nosotros estamos “igualitos”), así es posible ver hacia atrás y apreciar en su dramática magnitud lo que ha ocurrido en estos 14 años. Quisiera dar algunos ejemplos:

1. Recuerdan ustedes los mayores escándalos de la PDVSA pre- Chávez, los que conmocionaban al país? Eran las “colitas” en los aviones de PDVSA por parte de algún ministro que llevaba a su esposa a Europa cuando él iba a la OPEP, o eran los “altos salarios” de los gerentes petroleros, segun gente respetable como Gonzalo Barrios, o eran los PetroEspías, aquellos empleados de PDVSA que se aprovecharon de su conocimiento comercial para hacerse, criminalmente, de un dinero adicional (algunos fueron a prisión y otros volaron a otros países y están muy bien, gracias), o eran las aparentes aspiraciones presidenciales de un presidente de PDVSA o las preocupantes señales de adiposidad laboral en unas empresa que llegaba a los 32.000 empleados en 1998, o era un raro accidente laboral en una refinería o un más raro aún derrame petrolero. El sector político tronaba en contra de estas reales o imaginarias fallas de una PDVSA manejada por gerentes, según ellos, “vendidos al imperialismo”. Que ha sucedido durante estos 14 años? 800.000 barriles diarios de producción menos que los de 1998; endeudamiento de PDVSA, el cual ha pasado de unos $2000 millones en 1998 a  unos $80.000 millones en 2011 y déle; Danny Glover, Sean Penn, Don King, el bandido de Zelaya, Naomi Campbell, Evo Morales, los hijos y sobrinos de la familia real, armados con revolveres y whisky viajando por toda América Latina, o a Los Roques o a Disney World, en aviones de PDVSA; importación de comida podrida por miles de toneladas; un inepto presidente-ministro quien carajea a los empleados y declara a la empresa roja-rojita y se alegra de que el fondo Chino esté fuera de la supervisión de la nación y enteramente controlado por tres o cuatro personas; más de cien mil empleados, muchos de ellos simples reposeros, empeñados en actividades proselitistas, o ejercicios militares para defender la revolución, o en acciones de calle mientras se les rompen los oleoductos y se les incendian las refinerías; la puesta en venta de pedazos de la empresa en Hong Kong; el regalo de una buena parte de nuestra producción petrolera a Castro, a Ortega, a Correa y a Morales; el envio de petróleo a Irán y Siria, gobiernos forajidos; la asignación de contratos a dedo a amigos y familiares de gerentes de la empresa y hasta de Ramirez; gabarras que se hunden y reservas que se inflan. Y que dice la opinión pública? Que dicen los políticos y las furzas vivas ante los gigantescos crímenes de hoy? Nada o poco. Por qué? Porque se han ido insensibilizando, día a día, ante los desastres y ya nada les parece grave, todo les parece “excesivamente nomal”.

2. En el pasado habían fuertes y justificadas protestas por parte de los partidos de oposición, de la sociedad civil y organizaciones tales como sindicatos y Fdecámaras en contra de las señales de politización de las instituciones, especialmente en el campo judicial, donde operaban algunas llamadas tribus; contra la corrupción, donde se veían empleadas jubiladas “por pérdida de la libido” o CAVIDI manipulaba la entrega de divisas; por la agricultura de puertos que llevaba a cabo el gobierno; contra las esporádicas invasiones de tierras que ocurrían o contra las indicaciones de hostigamiento al sector privado. Y que sucede hoy? El Tribunal Supremo de Justicia está formado por payasos quienes cantan: “Uh, ah, Chávez no se va” (todos), o viajan a USA con todos los gastos “cubridos” a hacerle propaganda al régimen (Vegas Torrealba) o se prestan para las triquiñuelas y politiquerías más deplorables (Carrasquero); la fiscal está más cerca de ser la fecal, la defensora del pueblo es la defensora del puesto, el contralor ha estado incontrolablemente parcializado e invalida a los adversarios del régimen; la Asamblea Nacional delega en el “jefe” la facultad de legislar; la corrupción gubernamental es la más galopante que se haya visto en la historia de nuestro país; la importación de comida ha llegado a niveles nunca vistos, debido al colapso de la producción doméstica; las invasiones de tierras son promovidas por el régimen y las expropiaciones de empresas privadas son llevadas a cabo casi a diario, frecuentemente sin compensación y sin fórmula de juicio, a medida que el “jefe” dispara un “exprópiese” en la televisión. Y que hace el país? Contempla estos eventos en esencial silencio colectivo, hasta con aprobación por parte de un sector, lo cual demuestra la efectividad del proceso de prostitución moral que ha llevado a cabo el régimen.

3. Hubo una Venezuela en la cual los funcionarios públicos eran leales a la constitución más que a un hombre y los militares debían lealtad a la nación y estaban subordinados al poder civil. Existió una Venezuela donde el candidato presidencial perdedor por unos 5000 votos (Barrios) aceptaba civicamente la derrota y donde el presidente había sido un amado novelista (Gallegos). Una Venezuela donde CAP fue sacado de la presidencia por el mismo Fiscal General de la República que él había nombrado. Que sucede hoy? Los asesinos de Puente Llaguno son héroes nacionales; Las FARC son un ejército de liberación (Chávez); El Aissami dice que Capriles montó un show en Cotiza, y que si le dispararon era porque andaba “por donde no debía”; Cabello afirma que los derrames petroleros son culpa de la oposición; Jaua opina que nadie quiere reemplazar a Chávez porque nos “ha ido muy bien con él”; Ramirez declara, con asombroso cinismo, que “ahora si hay soberanía petrolera”; Rangel Silva estipula que si gana la oposición el ejército se alza; Chávez es el único vocero de su propia enfermedad, mientras la muda Sáder hace un papelón; Istúriz dice que Capriles no puede debatir con Chávez “porque no tiene nada que decir” (cuando se ha visto a Chávez debatir con nadie?); Maduro dice que Libia, Siria, Cuba, Zimbabue, Bielorrusia y Corea del Norte son los países modelos del planeta. Frente a esta andanada de rebuznos lesivos de nuestra dignidad nacional, que hace el país? Poco o nada. La retórica grotesca del régimen es ya escuchada como algo normal, hasta le suena apropiada a muchos.

4. Tuvimos una Venezuela con gente de letras en posiciones importantes: Mario Briceño Iragorry, Mariano Picón Salas, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Luis Beltrán Prieto, Luis Pastori, Alejandro García Maldonado, Ramon Escovar Salom, Rafaél Caldera, José Antonio Abreu, Manuel Pérez Guerrero y muchos otros fueron empleados públicos en algun momento. El lenguaje oficial era de altura. Que pasa hoy? Los intelectuales del régimen se apellidan Arias Cárdenas, Istúriz, Navarro, Flores, Soto Rojas, a lo sumo un Britto García (que se habrá hecho?) o un Earle Herrera residual. Hasta la constitución nacional vigente, aparentemente redactada con una máquina de moler, grotesca en su pajuda cursilería, tiene artículos como este: “Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y de aquellos contemplados en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional”. Un verdadero atropello contra el buen hablar, violatorio del lenguaje, en un demagógico afán de aparecer igualitarios.

Cooooooooño (expresión castiza)! Yo digo que no es dable aceptar que hayan convertido el país en esto y que muchos compatriotas lo hayan hecho tan mansamente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho es que permitimos que la democracia fuese usada contra si misma, para ser clinicamente desmantelanda de una manera cinica, grotesca y hasta maquiavelica por gente acomplejada, con graves resentimientos sociales. Nos falto madurez politica como nacion para no preveer que un demagogo populista, de extrema izquierda pudiese alcanzar el poder absoluto. No hubo barreras para proteger los chequeos y balances que evitarian esta catastrofe (una constitucion estable que no sea variable de un plumazo, un poder legislativo y un poder judicial verdaderamente independientes). Como resultado le hemos entregado los destinos del pais "por ahora" a la peor calaña de gentuza marginal que nuestro pais pario. Cuando se cambie de gobierno se deben regresar a las institucines justas y trasparentes que nos den la base para rescatar y reconstruir la nacion.

MAC

Anónimo dijo...

Agrego dos mas:

1..Existio una Venezuela en la que todos se horrorizaba de escuchar a un expresidente decir aquella famosa frase "a mi no me jo...".
Era increible que un funcionario de tan alta posicion dijera eso a un periodista, ahora tenemos una Venezuela, en la el "comandantepresidente" dice cualquier barbaridad y el pais termina haciendo chistes.

2..Recuerdo en mi pueblo el escandalo en una eleccion cuando los adecos usaron carros de la alcaldia para transportar gente. Ahora vemos como se usan recursos del estado sin ningun control y el poselitismo pareciera ya formar parte de las atribuciones de los funcionarios publicos..

Saludos

R.E

Aldoux dijo...

Sr. Coronel,

Luis Britto García tiene un cargo "virtual" en el BCV, de esos en donde se cobra puntualmente por hacer nada en concreto. Todos los días se le puede ver en el comedor de la institución exhibiendo sus finos modales frente a algún otro comensal mientras ameniza la velada con sus peroratas de comunista-caviar. Saludos...

Anónimo dijo...

El Sr. Coronel nos ha pegado otro derechazo a nuestro poco amor propio y falta de autoestima. Una vez mas nos muestra lo evidente y lo que se ha hecho costumbre. Debemos reconocer nuestra falta de valores y madurez cívica y ciudadana. Medio en broma medio en serio, un hermano me dice con frecuencia, que a los venezolanos nos faltan aun unos 10 siglos de desarrollo civil y ciudadano. Estamos como en la época del oscurantismo europeo, gobernada por los bárbaros sajones del norte.