domingo, 27 de abril de 2014

UN LLAMADO A LA SOCIEDAD CIVIL VENEZOLANA


             Hacia la estructuración de un Gran Frente Nacional


Los pilares fundamentales de la Nación se derrumban. Las finanzas del país están en caos. La ineficiencia gubernamental es pavorosa. Es necesario actuar sin demora.

Por ello hago el siguiente llamado a mis apreciados compatriotas de la Sociedad Civil:

La crisis venezolana es total y no debería combatida con esfuerzos aislados. Los documentos publicados casi a diario por parte  de las sociedades profesionales, de las organizaciones de derechos humanos, de los maestros, de expertos en petróleo, de centros académicos, y de empresarios, nos hablan de las múltiples facetas de la crisis. Pero estos esfuerzos, aunque importantes, no tienen el poder que les daría un gran movimiento o Frente  Nacional.
La magnitud de la crisis obliga a una masiva acción de protesta.  Sin embargo, importantes sectores de la nación que se oponen a este gobierno ruinoso aun piensan que el obtener concesiones parciales que mejoren temporalmente su situación sectorial justifica los intentos de acercamiento con el régimen. Estamos dejando de acompañar con el necesario vigor  a los grupos que protestan activamente contra el desastre.
A fin de ilustrar la urgente necesidad de conformar un gran Frente Nacional mencionaré  apenas tres aspectos de la crisis, los cuales tocan sectores fundamentales.

1.   La crisis de la salud. En un comunicado publicado en El Nacional el 23 de Abril pasado, la Asociación Venezolana de Clínicas  y Hospitales, AVCH, se dirigió al país para denunciar la grave crisis de suministros médicos por la cual atraviesan sus 208 instituciones afiliadas. Esta es una crisis que viola el derecho constitucional a la salud, en sus artículos 83,84 y 85.  A las carencias agudas del sistema público de salud se agrega ahora la falla absoluta y crítica de hasta 239 rubros necesarios para la atención de salud, los cuales son en un 90% importados, desde medicamentos hasta  válvulas cardíacas, guantes quirúrgicos, inyectadoras, sondas, catéteres y suturas. El comunicado advierte sobre la saturación de los servicios de emergencia, ya que hasta un 38% de los pacientes del sistema público buscan los servicios del sistema privado, al no ser atendidos, incluyendo empleados públicos y sus familiares cubiertos por seguros del Estado.  La regulación de precios impuesta por la providencia 294 obliga a estas instituciones  a cobrar precios por debajo de los costos. La ley del Trabajo ha generado altos gastos operativos al establecer turno de apenas seis horas diarias para un personal costoso. Las deudas del Estado  y aseguradoras aumentan, estimadas hoy en unos Bs. 10 mil millones, con plazos de pago promedio de hasta 6 meses, en un clima altamente inflacionario y con un 12% de incobrabilidad. 
El sistema público de salud cuenta con unas 45.000 camas presupuestadas, de las cuales solo unas  12.300 están operativas y atienden al 44% de la población, es decir, un enfermo por cama por mes. Mientras tanto, el  sistema privado de salud, con apenas  8000 camas atiende al 56% restante, diez enfermos por cama por mes. 

2.   La crisis de la educación. En el campo de la educación se presenta hoy una crisis similar, representada por la pretensión del régimen de reemplazar la educación por adoctrinamiento ideológico. La reforma educativa que pretende el régimen incluiría, ver: http://observatorioeducativo.wordpress.com/2014/04/23/primeras-notas-sobre-la-consulta-educativa-antecedentes/ educación pre-militar y manejo de armas a nivel de la educación media, el re-escribir la historia venezolana, exaltando la figura del difunto a la usanza de Corea del Norte o la Libia de Gadaffi; la modificación estructural de la escuela, para ir a una “escuela Bolivariana”,  a un “liceo Bolivariano” y un “sistema educativo Bolivariano”, repletos de adoctrinación ideológica;   la modificación del currículo para la implantación de una “educación para la defensa integral ”; textos escolares de la Colección Bicentenaria de baja calidad docente y con propaganda ideológica; la celebración de un debate sobre el “Currículo Nacional Bolivariano”, cuyos resultados nunca se han dado a conocer; la conversión en ley del llamado Plan de la Patria, en el cual se establece: “el desarrollo de una nueva orientación..de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo” y la adecuación de los planes de estudio para ello. Esta disposición viola el artículo 102 de la Constitución que establece que la educación deberá respetar todas las corrientes del pensamiento.
El cuestionario sobre el Currículo Nacional Bolivariano ha sido elogiado por educadores prestigiosos, como Leonardo Carvajal y el Padre José Virtuoso, S.J., de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, pero otros disienten vigorosamente. José Ignacio Hernández nos dice, ver: http://prodavinci.com/blogs/la-resolucion-058-y-la-consulta-nacional-por-la-calidad-educativa-por-jose-ignacio-hernandez-g/ : Una primera lectura de los materiales que el Ministerio ha editado para adelantar esa Consulta podría arrojar comentarios positivos. Por ejemplo: la Consulta insiste en la necesidad de revisar el proceso educativo en Venezuela, para fortalecer su universalización y mejorar la calidad, creando de esa manera “buenas escuelas”. Un planteamiento que, así formulado, luce bastante razonable. Sin embargo, nuevamente, tenemos que leer entre líneas. Al explicar los principios de la Consulta, se sostiene que las líneas orientadoras del currículo se enmarcan en el Plan de la Patria. Alguien probablemente dirá que tal afirmación nada tiene de extraordinario, pues la educación debe ser consistente con el Plan de Desarrollo Económico y Social. El punto es que el Plan de la Patria no es, solamente, un Plan de Desarrollo”.
El Plan de la Patria es un documento grotesco, absurdo, cursi, y  anti-constitucional, arbitrariamente convertido en ley.  
Para añadir a este intento de cubanizar  la educación en Venezuela se agrega ahora la llamada Resolución 058, según la cual – sin consulta previa alguna – se delega en comités comunitarios vagamente definidos la responsabilidad del estado de velar por el derecho a una educación de calidad. La gestión de contraloría social se delega, en la resolución, a la misma escuela cuya actuación debe ser controlada; las funciones propias del estado pasan a ser desempeñadas por la Escuela; la supervisión educativa se entrega a miembros de la comunidad que no poseen el conocimiento para ello; se traspasan responsabilidades del estado a la comunidades sin traspasar los recursos para que ello pueda ser efectivo; se diluye la participación de los padres y representantes en la función monitora de la educación.  Todo esto se está llevando a cabo mientras un sector de la oposición está envuelta en un diálogo hasta ahora improductivo y hasta burlón por parte del régimen.

3.   La crisis petrolera, la cual genera una crisis financiera.  En Venezuela hay un colapso de su industria petrolera representado por una dramática baja en la producción; el incremento explosivo de la nómina de pago en PDVSA; la importación de gas natural; la importación de productos refinados; el galopante endeudamiento de la empresa, ahora estimado en unos $120.000 millones; el estancamiento en el desarrollo de la Faja del Orinoco y de los campos de gas costa afuera; la corrupción a niveles nunca vistos en la empresa (documentable); una empresa convertida en parásito del Banco Central de Venezuela, el cual le ha inyectado más del equivalente de $40.000 millones en dinero inorgánico.
Viví en carne propia la alharaca que los partidos democráticos venezolanos formaron cuando se hablaba de los altos salarios y las colitas en la PDVSA de los años 70 y 80, como algo inaceptable. Por ello me  resulta inexplicable el silencio de esos mismos demócratas, antaño tan exigentes y hoy tan melosos con una industria petrolera realmente corrupta e improductiva. Será que la ética  es como el chicle?  Pregunto, con todo candor, por qué la oposición podía ser tan dura ayer con PDVSA, en circunstancias puntuales,  y  tan acomodaticia hoy, cuando la han llevado a la ruina?

Mi  llamado  a la sociedad civil venezolana

La fuente por excelencia del poder ciudadano es la sociedad civil. Incluye a todos los ciudadanos venezolanos en función pensante, no en función de masas. Es la sociedad civil la que debe librar nuestra batalla, en todos los frentes ciudadanos, con todas las herramientas cívicas disponibles, entre otras: la opinión pública, las protestas masivas en la calle, las huelgas sectoriales o generales, las denuncias internacionales y la creación de un Gran Frente Democrático Nacional, cuyo momento llegó ya hace algún tiempo. Nada de sentarnos a dialogar con un régimen hamponil. Nada de hacer concesiones que validen  el horror y la inmoralidad de este régimen.  Desde el Papa hasta Obama abogan por el diálogo porque visualizan un proceso civilizado entre las partes,   pero no se han detenido a pensar si ello es posible dentro de la realidad venezolana. Esta realidad obligaría a negociar en búsqueda de concesiones graciosas y parciales, mientras el régimen se consolida en lo esencial.
Propongo la convocatoria de una gran Conferencia pro Democracia en Venezuela con los líderes verdaderos de la sociedad civil, entre otros:  Henrique Aristeguieta Gramcko y el grupo de venezolanos quienes lo acompañan en reciente manifiesto; los líderes estudiantiles; Vanguardia Popular; María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria; las sociedades profesionales tales como el Colegio de Abogados, el Colegio Médico, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, la Sociedad de Ingenieros de Petróleo, la Sociedad de Geólogos, las universidades, los maestros, los sindicatos no capturados por el régimen, los periodistas venezolanos, el Frente Institucional Militar; la diáspora venezolana; las sociedades de vecinos, los grupos de derechos humanos, los centros de reflexión como CEDICE, y las numerosas y prestigiosas individualidades que no se resignan a doblar la cabeza frente a la dictadura. Que toda esta pujante sociedad civil venezolana se levante en una protesta unificada y rotunda.
Cada día que pasa el régimen gana tiempo y se consolida una horrible tendencia a la resignación por parte de venezolanos dependientes del Estado demagógico sumisamente vestidos de rojo.  
Pero, la verdadera Venezuela no anda vestida con trapos rojos  ni vive a costa de los dineros nacionales ni puede coexistir pacíficamente con el horror.  


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La MUD apagó la protesta adrede. La crisis no se va a acabar, sólo se pospuso la rebelión.

Mientras tanto, el régimen sigue ganando, como siempre ganan los régimenes y "supporters" de los gobiernos de "izquierda", en el terreno simbólico, por lo menos internacionalmente. Ayer Jaua y Maripili -esta con velo y todo, farisea- lograron la foto entregando el "Plan de la Patria" ¡al Papa!

Es como que el canciller de Bashar Al Assad, el asesino sirio, hiciera lo propio. La diferencia es solo cuantitativa. Cualitativamente representan lo mismo.

Tiene toda la razón. Esto tiene que ir a otra etapa. Yo me pregunto qué objetivo tiene que unos estudiantes estén perdiendo el año durmiendo en carpas en la Plaza Bolìvar de Chacao, municipio de oposición, desaseados, sin un objetivo claro. Esa vaina se desvirtuó. Por lo menos no es mi idea de una inteligente resistencia no violenta. Lean a Gene Sharp

Anónimo dijo...

PD: a ver si a uno de estos genios de la MUD -algún copeyano habrá con acceso al Vaticano-, a propósito de los simbólico, se le ocurre hacerle llegar al papa los libros que están usando para embasurarle la cabeza a los niños.

a lomore dijo...

Estos negociadores, o sufren del Sindrome de Ingenuidad cr'onica o juegan a favor del Castro-comunismo. La situaci'on es clara, si consigues un nido de serpientes en el patio de tu casa, las vas a llamar a la mesa a negociar? Despu'es de 15 a~os a'un no conocemos la naturaleza del r'egimen?. Antes de que las cosas se compliquen y para evitar la p'erdida de m'as vidas de Venezolanos, Maduro y su gente deben renunciar y llevarse consigo a sus c'omplices Castro-Cubanos y debe llamarse a nuevas elecciones que sean transparentes donde participen todos, Chavistas y no Chavistas pero bajo supervisi'on Internacional, sin CNE ni colectivos, ni manipulaciones. Como ocurre en paises civilizados donde hay respeto por el individuo, el orden y la ley.

El Italiano Universal dijo...

Que opinion tiene del Congreso Ciudadano?