domingo, 28 de diciembre de 2014

Redefinamos la heroicidad

REFLEXION DOMINICAL
 Hoy me desperté tempranito, como siempre, y logré ver en TCM, Turner Classic Movies,  una película muy antigua, llamada “Adiós Mr. Chips”, 1939, la historia de un tímido y humilde maestro  de secundaria en un colegio Inglés (Robert Donat). La película narra la vida de este maestro, un tanto rígido y excéntrico, sub-estimado por sus colegas pero amado por los jóvenes estudiantes, quien permanece en la escuela por 68 años y llega a ser Director, solo porque el que ocupaba la posición se va a la guerra (Primera guerra Mundial). Mr. Chips se había casado con una dulce joven (Greer Garson) quien muere de parto junto a su bebé. Chips se dedica a sus alumnos y, cuando está en su lecho de muerte, dice que él tuvo suerte de tener tantos hijos. 
Chips: I thought I heard you say 'twas a pity, a pity I never had children. But you're wrong...I have...thousands of them...thousands of them...and all boys!
Sin embargo, tuvo que ver morir a muchos de ellos, en acción durante esa horrible guerra que exterminó casi toda una generación Inglesa.
La película narra una vida un tanto oscura en apariencia, aunque realmente heroica, en el sentido más genuino de la palabra. No puede llamarse de manera diferente una vida que toca el corazón y modela la conducta de miles de niños.  
Mr. Chips representa la vida de todos los buenos maestros. Me hizo recordar a mi primera maestra, La Negra Decanio, de quien me enamoré locamente a los seis años.  Y a los salesianos Isaías Ojeda y Jorge Losch, mis maestros de secundaria. Y a Albert N. Murray, mi profesor de geología estructural en la Universidad. De todos ellos recibí una educación que fue mucho más allá que simple instrucción. Me enseñaron a ser un buen ciudadano y he tratado de serles fiel toda mi vida.
Siempre he pensado que nuestra sociedad necesita redefinir la heroicidad, bajarla del caballo para convertirla en ciudadana. Es posible que así logre salir del foso en el cual se ha metido. Necesitamos crear héroes civiles y cultivar la memoria y atesorar los legados de los venezolanos que han tenido una vida sencilla, quizás oscura, pero que han influenciado positivamente la vida de sus compatriotas. Debemos diversificar el culto a nuestros héroes. Ello servirá hasta para revalorizar a los héroes guerreros de cuyos nombres hemos abusado o a quienes, inclusive, algunos han utilizado de manera perversa para sus propios fines.  
Algún día podremos llegar al Aeropuerto internacional “Vicente Emilio Sojo”, subir por la Autopista “Jesús Soto” hacia Carcas, enrumbarnos por la Autopista “Mariano Picón Salas” y visitar el Museo Deportivo “Vidal López” o escuchar un concierto de la Sinfónica “Inocente Carreño”.  Tendremos plazas con los nombres de poetas, pintores, músicos y deportistas, hospitales con los nombres de nuestros grandes sanitaristas, universidades que lleven el nombre de nuestros buenos y honrados educadores. No todo en esa Venezuela tendrá que llevar el nombre de Bolívar y la república no será llamada bolivariana, lo cual constituye una negación de nuestra diversidad, sino simplemente será la República de Venezuela, orgullosa de todos sus buenos hijos.

Bolívar es un héroe principal pero la sociedad venezolana necesita superar el apego obsesivo a su recuerdo, si quiere crecer algún día. Para lograrlo, enaltezcamos la memoria de los héroes sencillos y modestos que nos enseñaron a ser buenos ciudadanos. 

7 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Gustavo, no se donde colocar esto: ¿que cree sobre los precios del petróleo? Por lo que estoy oyendo de una chavista muy comprometida y enchufada que vino de compras esa gente esta bastante asustada. Yo diría que los precios no se mantendrán tan bajos mas de unos meses, cuando mas año y medio, pero los chavistas no van a tener mucho para robar en el 2015.

Pedro dijo...

Fernando , te recomiendo la siguiente publicación del Fondo Monetario Internacional (IMF), y específicamente en relación a tu pregunta comparto:
" Thus, other things being equal, the dynamic effects of low prices on supply should lead to a decrease in supply relative to the initial shift and thus to a partial recovery of prices. This is what is suggested by futures markets, which show, in the left hand side panel of Chart 6, an expected recovery of prices to $73 a barrel by 2019.. . . "

Pedro dijo...

Comparto el enlace correspondiente a la publicación completa.
http://blog-imfdirect.imf.org/2014/12/22/seven-questions-about-the-recent-oil-price-slump/

Anónimo dijo...

Me hizo recordar al gran Renny Ottolina, quien decía que el nombre de nuestra moneda había que cambiarlo, porque era una falta de respeto que se llamara igual que nuestro Libertador. Yo diría, usando un lenguaje "poco dominguero", que habría que revertir esa manía de Chavez y los chavistas, de putear hasta el cansancio el nombre de Bolivar; en lugar de enaltecerlo, lo ensuciaron.
IC

Anónimo dijo...

Por cierto, apoyo 100% su idea de nombrar las vías, aeropuertos, etc. (en inglés, sería simplemente landmarks) en honor de nuestros héroes de todos los días: Arturo Uslar Petri, Jacinto Convit, Aldemaro Romero, y un largo etcétera, y por favor, quitarle la palabra Bolivariana a nuestra Fuerza Armada.
IC

Anónimo dijo...

Gustavo, parece que el fracking si pude tener consecuencias para el medio ambiente, y está siendo vetado en varios estados de la unión.http://www.huffingtonpost.com/2014/03/10/california-fracking-ban_n_4936226.html

Gustavo Coronel dijo...

En este artículo que me envias hay una referencia a otro artículo que dice lo siguiente:
The whole aim of fracking is to rapidly increase pore pressure just long enough to cleave fissures into sediment and free trapped gas, after which time pore pressure equalizes, easing the subterranean stress. Only rarely is pore pressure high enough in a fracking well to cause an earthquake that can be felt at the surface.
Es decir, la posibilidad de Terremotos es practicamente inexistente.
La situación en California es diferente. Allí el problema es la falta de gua y el procedimiento de fracking utiliza mucha agua. Por eso es que los conservacionistas se oponen tn fuertemente. Pero todo se puede havcer si se planifica bien. Es lo que dice el Gobernador Brown, quien si quiere que en California de explote el petróleo de lutitas.
Lo que dice el articulo que me enviaste es que los demócratas quieren pasar una ley que prohiba este método en california pero el veto no ha sido puesto en prácticaaún. La ley no ha sido aprobada.