viernes, 16 de octubre de 2015

Un ex-novio de Florinda se casa con el hidrógeno


Vemos que TOYOTA acaba de lanzar su primer auto a hidrógeno. Así lo dice la noticia, ver http://www.prensalibre.com/tecnologia/Mirai-vehiculo-Toyota-tecnologia-0-1267073377:  

El Mirai (que significa "Futuro" en japonés) puede recorrer unos 650 kilómetros con un depósito de hidrógeno, que tarda en recargarse por completo unos 3 minutos. Al mezclarse el hidrógeno con oxígeno en la pila se produce la electricidad que mueve el vehículo y el carro emite solo vapor de agua en vez de gases contaminantes de efecto invernadero. Con el Mirai, Toyota espera replicar el éxito de su modelo Prius, el primer automóvil híbrido producido en serie de la historia que abrió el camino a popularizar los autos que mezclan un motor de gasolina y uno o más motores eléctricos y que por ello contaminan menos. Toyota venderá inicialmente el Mirai en las cuatro mayores áreas metropolitanas de Japón (Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuoka), donde se espera que haya más infraestructura de este tipo". 
Esta noticia ilustra el problema que enfrenta la faja petrolífera del Orinoco, una zona venezolana donde existen inmensos recursos de petróleo extra-pesado, la cual requiere inmensas inversiones y un largo tiempo para su desarrollo. Esa zona tiene unos 15 años esencialmente estancada debido a la ineptitud y corrupción del régimen chavista, ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2015/10/tres-escenarios-sobre-el-desarrollo-de.html
Hemos dicho que la historia de esta faja se parece a la de Florinda en invierno, el poema de Andrés Eloy Blanco, la joven que se cansó de rechazar pretendientes porque le “sobraban flores para reírse de la primavera” y quien, de repente, se vio enfrentada con el invierno de la vejez.
En cierta manera este anuncio de TOYOTA sobre un auto que no requiere petróleo sino hidrógeno recuerda esa triste historia de Florinda. Pudiera decirse que este TOYOTA, quien se casó con el hidrógeno, es uno de los antiguos pretendientes de la Florinda de la faja.

Se quedará la Florinda del Orinoco para vestir santos?  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

66.000 euros.

Gustavo Coronel dijo...

66000 euros cuesta hoy. Claro, no son muchos quienes pueden pagarlo. Pero, recordemos la primera computadora ocupaba un piso entero en la Universidad de Pennsylvania en 1950. Hoy una computadora es del tamaño de un reloj pulsera.
Los costos van bajando con los adelantos tecnológicos, los cuales progresan casi exponencialmente, en lugar de hacerlo de manera lineal. De manera que en 20 años ese auto estará costando $35.000.

Anónimo dijo...

Toyota es toyota mis compadres

Anónimo dijo...

Si, si, Toyota pero 60.000 son 60.000 euros.
Ademas hidrogeno y pila? si no lo perfeccionan puede explotar como bomba de relojeria.

Anónimo dijo...

A ver hermano que parte de que es una primera generacion no entiende? Ud sabe cuanto tiempo tardo el modelo T en ser comercialmente viable?

Sabe Ud. que el modelo toyota corolla 2016 tiene medio siglo de desarrollo?

Sabe Ud. que el Prius, modelo que cuesta USD 24,200 costo USD 70,000 en su salida al mercado?

Con un Lease ud puede conducir un Prius por Usd 300. Un profesional gana como 2800 dolares.

Anónimo dijo...

Para empezar, por su precio, que será de 80.000 euros. Por esta cantidad puede comprarse dos BMW i3, un Tesla Model S o un eficiente Mercedes S300 Hybrid Diesel.

Hay dos formas de usar el hidrógeno en un coche: 1) quemarlo en motores térmicos, 2)transformarlo en energía eléctrica en una pila de combustible y utilizar esa electricidad en un motor eléctrico. La primera no reporta ventajas para la contaminación de las ciudades. Pero la segunda es "emisiones cero", como los coches eléctricos de baterías. Si esta tecnología baja de precio, arrasará. Entonces el motor térmico, sea de gasolina o Diesel, habrá pasado a los libros de historia.

Anónimo dijo...

Ya salio al mercado en Alemania.
Veremos que tal sale...
Continuara...