miércoles, 25 de octubre de 2017

El colapso de la minería venezolana: otra hazaña del narco-régimen chavista

                                                                      Desastre ambiental

Un informe de Mónica Martíz y José Ignacio Casals, de la Sociedad de ingenieros mineros y metalúrgicos de Venezuela, ofrece detalles del total colapso de la minería venezolana durante los años del narco-régimen instaurado por el difunto Hago Chávez, ahora bajo el mando de un iletrado ex-chófer de autobús.
El informe denuncia la militarización de la actividad, la carencia de programas, la creación de empresas fantasmas, la desinformación y la pérdida de soberanía derivada de las operaciones en manos extranjeras.
Desde el año 2000 hasta este año, por ejemplo, la producción de bauxita ha bajado  de 4.3 millones de toneladas métricas a apenas 200.000 toneladas métricas,. La producción de oro en el mismo lapso es apenas la mitad de lo que era. El carbón ha pasado de 7.6 millones de toneladas métricas a menos de 2 millones de toneladas métricas. Nadie sabe cuál es la producción de diamantes. La producción de  calizas,  cuarzo y  feldespatos esencialmente ha desaparecido.
De acuerdo con los estudios del Instituto Fraser de Canadá, Venezuela está hoy en el penúltimo lugar mundial en materia de atractivos para la inversión minera, ocupando el lugar 108 entre 109 países, ver: https://www.fraserinstitute.org/resource-file?nid=11080&fid=5818
En los últimos años la actividad minera ha caído casi totalmente en manos del ejército venezolano, a través de la empresa fantasma CAMINPEG, integrada por el sector militar, la cual se ha asociado con empresas de dudosa calificación, en la cual actúan miembros del narco-régimen y sus familiares. Han aparecido empresas de maletín para explotar el Coltán, ver:   http://www.cuentasclarasdigital.org/2017/01/arco-minero-autorizan-a-empresa-de-maletin-para-explotar-coltan-en-parguaza/ . Se han establecido negocios de dudosa calidad para la Nación con la empresa Gold Reserve, adquiriendo datos mineros de esta empresa por la cantidad de $240 millones. Esta misma empresa ha ganado un juicio contra la Nación por el cual recibirá más de $700 millones por indemnización de la expropiación de la mina Las Cristinas.
Se firman acuerdos con empresas chinas, de Angola y de Turquía que no parecen ir más allá de declaraciones de intención, lo mismo que sucede en el sector petrolero.

Empresas de Guayana
Un informe de Mónica Gutiérrez y José Ignacio Casals incluye detalles sobre la situación de las empresas de Guayana y allí el panorama es desolador.  Véase el siguiente cuadro:
Empresa                 Producción 2007                              Producción 2017
                               Toneladas Métricas                        Toneladas Métricas
SIDOR                      4.3 millones                                          0.14 millones
ALCASA                   180.000                                               21.000
VENALUM                437.000                                              129.000
BAUXILUM                5.3 millones                                        200.000
BRIQUETAS ORINOCO 1.3 millones                                  240 en 2016
CABELUM                  14.972                                                    237
FERROMINERA        20.6 millones                                    7.8 millones  en  2016

Más de la mitad de las empresas transformadoras de aluminio han cerrado sus puertas.

El Arco Minero del Orinoco
Este es el más reciente fraude del narco-régimen en materia minera. Existe un extraordinario trabajo del periodista Edgar López, ver: www.arcominerodelorinoco.com, en el cual puede verse en detalle la realidad de esta extensa zona de Venezuela, hoy en manos de criminales, militares corruptos y políticos de tercera categoría, todo bajo la mirada indiferente del narco-régimen, el cual se beneficia del caos en la región.


VENEZUELA: LEVÁNTATE, INSURGE EN CONTRA DE ESTA PANDILLA DE CRIMINALES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que los chaburros, gracias a su corrupcion, mediocridad e ignorancia, tienen el toque del anti-Midas: todo lo que hacen o tocan se vuelve basura. Solo el ejemplo de Pdvsa, que era una excelente empresa ejemplo mundial de lo que es una empresa estatal bien manejada, la destruyeron totalmente.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.....Aprovecho este medio para hacerle de su conocimiento el descuido total y hasta vergonzoso de lo que era nuestra Fuerzas Aéreas. Resido en Maracay y por inquietud de mi esposa trate de ubicar en donde estaban los restos de mi cuñado, Tte (FAV) fallecido en el año 1975 en comisión del servicio. Sus restos descansaban en la ciudad de Valencia en donde reside aún su madre y por instrucciones del Comando General de las FAV sus restos fueron trasladados, hace como 30 años aproximadamente, al Mausoleo de esa Fuerza ubicado en el Cementerio La Primavera de la Ciudad de Maracay, el cual fue creado para rendir tributo a aquellos integrantes de esa Fuerza por ofrendar sus vidas en servicio. El día 01 de Noviembre del presente año, fuí a dicho cementerio a ubicar los restos de mi cuñado por aproximarse la fecha de su fallecimiento y cual sería mi sorpresa que este Mausoleo esta totalmente abandonado desde hace muchos años; está hecho un desastre, abierto a la buena de Dios y no pude pasar a su interior porque está en completo oscuridad, es un nido de ratas y el piso lleno de excremento por el cual era imposible pasar. Por lo que se nota este lugar tiene años abandonado (lo más seguro es que el "Sr" Comandante de esa Fuerza y los que lo antecedieron, ni remotamente sabe este sitio existe. Esa es la triste realidad en la que vivimos, en donde sus Fuerzas Armadas han echado al olvido a los que entregaron sus vidas, bien sea defendiéndola como fue en la época de los 60 y 70 en la lucha contra la guerrilla Castro-comunistas o en comisión del servicio.
Mucho le agradecería, en nombre mi suegra y de mi esposa, que haga público lo que está pasando con este mausoleo, lo cual da muestra del abandono en que se encuentra, no solo las FAV, sino las Fuerzas Armadas "BOLIVARIANAS" como un todo, los cuales "parecen" olvidado para que fueron creadas y su verdadera misión dentro del contexto nacional.....
De antemano mi agradeciento el que haga público lo anteriormente contado.