sábado, 28 de octubre de 2017

Cae Nervis: se estrecha el cerco alrededor de la mega-corrupción chavista


****  Ya los cabecillas de la pandilla petrolera no podrán sentirse 

                          tranquilos y sin nervis

La investigación de la mega-corrupción en PDVSA llevada a cabo en los Estados Unidos por grupos de varios departamentos de su gobierno, del Homeland Security y de organismos policiales, está estrechando el cerco alrededor de algunos de los culpables del desastre financiero venezolano. Los resultados de estas investigaciones están dando resultados y convergen hacia  los cabecillas de la pandilla que ha saqueado la empresa petrolera venezolana. A pesar de los esfuerzos del narco-régimen venezolano por ocultar estos hechos de mega-corrupción, los esfuerzos de las policías estadounidenses y europeas han dado frutos. Hace horas cayó en prisión en España quien fuera ex-viceministro de Energía de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, entre 2001 y 2006. Este personaje fue acompañado de tres otros venezolanos cercanos al régimen: César Rincón Godoy, Rafael Reiter y Luis Carlos de León, ver:  https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-27/boliburgueses-madrid-detenidos-villalobos-alvarado_1467563/  y ver también la excelente nota de César Batiz:
https://elpitazo.com/ultimas-noticias/investigacion-los-venezolanos-detenidos-espana-participaron-contrataciones-obras-electricas/
Estas detenciones fueron pedidas a la policía de España por la policía estadounidense, acción que parece estrechar significativamente el cerco alrededor de los presuntos cabecillas de la pandilla petrolera que ha arruinado a Venezuela. En particular, el llamado Rafael Reiter se menciona como cercano al ex-ministro de Petróleo y ex-presidente de PDVSA Rafael Ramírez, hoy viviendo en Nueva York bajo inmunidad diplomática.  Reiter era el Gerente de Prevención y Control de pérdidas de PDVSA y ha sido señalado como la persona que llevó al aeropuerto el maletín con el dinero para Cristina Fernández de Kirchner para ser transportado en el avión alquilado por PDVSA. Otro implicado en este caso del maletín, Diego Uzcátegui, parece haber regresado a PDVSA sigilosamente y es hoy asistente del nuevo presidente de esa empresa, Nelson Martínez, ver: http://elcooperante.com/enchufan-otra-vez-en-pdvsa-a-diego-uzcategui-vinculado-al-caso-de-antonini-wilson/   
Reiter ascendió rápidamente en PDVSA, convirtiéndose en hombre de confianza de Rafael Ramírez. Su relación exacta con Villalobos y los otros detenidos no ha sido revelada por las autoridades.
 Madrid, donde se llevó a cabo la acción policial, es favorita de  muchos venezolanos amigos del régimen o miembros de la oposición,  quienes han comprado allí bienes raíces, ver: https://www.elconfidencial.com/espana/2017-07-03/elite-venezuela-pisos-madrid-barrio-salamanca_1408503/  Esta publicación menciona, entre otros, a la nieta de Alberto Müller Rojas, Michelle Müller; a Ramón José Medina; a Eudoro Dellán González  (Primero Justicia). Por cierto, un Leonardo Dellán González es mencionado  por Alek Boyd en uno de sus informes sobre los guisos que presuntamente ha llevado a cabo Villalobos, pero no sabemos si se trata de la misma persona.
Boyd, ver:   http://infodio.com/021115/money/laundering/pdvsa/ramirez/villalobos/oberto/wallis/bpa tiene una detallada información sobre uno de los presuntos guisos del detenido Nervis Villalobos y  su relación con la PDVSA de Rafael Ramírez. El mecanismo descrito por Boyd en su informe es el siguiente, como lo entendí:
Una Empresa llamada Atlantic, la cual Boyd define como de maletín, en la cual figura Nervis Villalobos como asesor, trabajando a comisión del 4% sobre los negocios que consiga para la empresa, ofrece un crédito por Bs. 17.490 millones a PDVSA.
 PDVSA, bajo la presidencia de Rafael Ramírez, acepta el crédito el día 6 de Marzo, 2012 y se compromete a pagarlo a la tasa de cambio preferencial, lo cual representa unos $4200 millones.   Atlantic cede sus derechos a unas empresas llamadas Welka y Violet Advisors. Estas empresas le pagan a Villalobos su comisión del 4%, la cual asciende a unos $70 millones, dinero que es depositado en la cuenta de Villalobos en Andorra, la cual está a nombre de una empresa llamada Vamshore Enterprises, controlada por Villalobos. ¿Con quien compartió Villalobos esta comisión?  Esto aún no se ha dado a conocer.
El esquema permite a las empresas y asesores doblar su inversión en materia de pocos días. Es posible imaginar que al comprar el doble de bolívares en el mercado paralelo y poderlos “prestar” de nuevo a PDVSA recibiendo dólares preferenciales como pago, sería posible multiplicar la “inversión” ad infinitum.
No presumimos culpabilidad alguna, esperaremos a ver lo que sucede, pero nos complace ver como las autoridades de países donde existe democracia estén haciendo el trabajo que las autoridades venezolanas deberían haber hecho.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá tenga razóm. Fíjese, uno se vuleve escéptico. Leí por allí que miembros de la pseudo-oposición han hecho lobby en el caso de los narco-sobrinos.

Gustavo dijo...

Nada de eso debe sorprender en esta Venezuela tan podrida. Sin embargo, la acción de la justicia se está llevando a cabo fuera del país, en jurisdicciones sobre las cuales los pandilleros chavistas no tienen mucha influencia. Claro, siempre podrán intentar sobornar a pequeños funcionarios pero eso mimso les hará más larga la sentencia. Esos dineros mal habidos que están en el exterior, miles de millones de dólares, deberán ser regresados al tesoro público venezolano y los criminales deberán ir a la cárcel, preferiblemente en USA, donde existe la cadena perpetua.
Francia acaba de declarar culpable al hijo de Obiang, quien era vicepresidente de Guinea Ecuatorial (su papá es el presidente) y le ha confiscado todo sus dinero robado. Hay una ola de justicia en el mundo que crece como un tsunami.

Anónimo dijo...

Ese punto que menciona es clave. Para que haya justicia el dinero robado debe ser devuelto.
Otra cosa: los chavistas que viven como reyes en el exterior deben ser como poco expulsados. Entiendo, por ejemplo, que la madre de Chavez vive en Florida. Si eso es cierto es una afrenta a la decencia. Izarrita vive en Alemania. Y asi sucesivamente.

Anónimo dijo...

estan cayendo y seguiran cayendo.........tanto va el cantaro al agua hasta que revienta.

Anónimo dijo...

Es insólito que las mafias del régimen cubano-chaburro han actuado impunemente por tanto tiempo, que sea las autoridades de EE.UU. y España las que comienzan a actuar, cuando el pútrido sistema judicial en Venezuela calla.
La Republica de Venezuela ha dejado de existir y queda una bazofia narco-corrupta y traidora que está agarrada al poder gracias a una FF.AA. de sargetones abusadores y metidos en cuanto negocio turbio existe.
Pero con una oposición poco capaz, y que solo reacciona a los inventos del régimen, hay poca oportunidad de que se pueda producir un cambio. Será el hambre y la desesperación del pueblo que al final bajen de los cerros y el país termine sumido en una guerra civil. Esto será la culpa del régimen y de una oposición mediocre e incapaz.

Anónimo dijo...

Como dijo Carlos Andres,hay dos cosas que no se pueden ocultar, la tos y el dinero. Como dicen los Norteamericanos...........follow the money y los encontraras. Asi que ni que se cambien de nombre o usen testaferros, se van a poder salir con la suya.