jueves, 28 de marzo de 2019

UNA ACLARATORIA SOBRE GILBER CARO



Después de escribir mi artículo en este blog sobre las declaraciones de Gilber Caro: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2019/03/el-sr-caro-nos-puede-salir-muy-caro.html, he recibido algunos insumos que me permiten hacer algunas precisiones.
1.   El primer insumo es que Gilber Caro es un joven venezolano cuya conducta en oposición al régimen chavista ha sido ejemplar, lo cual lo ha llevado a sufrir torturas y privación de libertad por casi dos años. Esto no lo sabía y ello me conduce a darle mi mayor reconocimiento a su digna y valiente postura, lo cual hago con el mayor gusto.
2.   El segundo insumo es que lo que dice Gilber Caro  es perfectamente aceptable, ya que todos los venezolanos preferirían que fuésemos nosotros y no factores externos quienes expulsáramos del poder al corrupto y cruel régimen de Maduro.
3.   El tercer insumo es que nadie ha desautorizado a Gilber Caro en sus declaraciones, por lo que es presumible que esa es la línea general del partido al cual el pertenece.
En vista de estos insumos deseo decir lo siguiente:
1.   La postura de Gilber Caro en contra de la dictadura de Maduro es digna de nuestro mayor respeto y le da a Caro una autoridad moral muy significativa para opinar sobre el destino de Venezuela. Quienes no hemos tenido la terrible experiencia de Caro, objeto de prisión y de torturas, lo admiramos por eso, pero no le damos un peso moral mayor a sus torturas que a los exilios, a las pequeñas o grandes privaciones de quienes se fueron o  de  quienes, prisioneros en la gran jaula que es Venezuela, no han tenido la terrible experiencia de ir a prisión. En mi concepto, no es posible decir que uno u otros tienen más kilos de autoridad moral porque han sido torturados que aquellos quienes no lo han sido. Nadie elige su destino.  
2.   Creo que, aun admirando la digna postura de Gilber Caro, ello no le da permiso a declarar de la forma en la cual declaró. El liderazgo debe ser responsable. Yo mantengo que hablar peyorativamente de un aliado es contraproducente y atenta contra nuestros objetivos. Creo que Caro ha podido utilizar otros términos más normales para hablar de la participación estadounidense que el término “gringo”, generalmente visto como peyorativo y generalmente asociado con la acomplejada izquierda latinoamericana. Mi opinión es que esta colaboración de los Estados Unidos no solo es deseable sino necesaria para eliminar al régimen de Maduro, así como lo es la presión que puedan ejercer los países de la región y de la Unión Europea. Creo, más aún, que un porcentaje mayoritario de la acción destinada a sacar a Maduro del poder está siendo ejercida hoy por  estos entes externos. ¿Por qué, entonces tratar de minimizar el mérito de esos esfuerzos?
3.   Este tercer insumo es preocupante, es decir, que el liderazgo del partido de Guaido esté en la misma línea de Gilber Caro. Si esto fuese cierto yo lo pensaría un gravísimo error. En un mundo tan estrechamente interdependiente no debe haber cabida a posiciones de auto-suficiencia que no solo suenan a patriotismo trasnochado sino que son estratégicamente equivocadas. Este régimen de Maduro solo caerá mediante la acción conjunta, coordinada, de factores externos e internos, ninguno de los cuales debe ser descalificado por sus aliados.
     Y mientras antes, mejor. Acabo de ver una llamada de Juan Guaido a una protesta general el seis de Abril. Este llamado debe ser apoyado con todos los hierros y coordinado con la presión externa.
Ojala estemos todos, dentro y fuera del país, alineados en contra del régimen de Maduro y de sus cómplices y colaboradores. Los venezolanos no se merecen tanto sufrimiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A la gente le gusta mucho jodar, Gus. Pero demuestra tu caballerosidad que respondas a los comentarios de forma bien educada. A veces creo que hay MUCHA gente que piensa que se esta combatiendo a Caldera o a Luis Herrera o a Leoni. Me imagino que creen que Diablodado es una especie de David Morales Bello o que Chavez era un pobre Renny Ottolina acosado por una mayoria que lo adversa. Ello explica, querido Gustavo, este llegadero. Se ignora a quien se tiene como contrario. No escribo mas porque no quiero acumularte espacio en tu blog. Pero mucho mas se puede decir.

En otro aparte, te he mandado varias cosas de Espinasa y veo que no has escrito sobre el, no fue tu amigo?

Un abrazote.

Anónimo dijo...

A Ud. no lo conozco personalmente. Leia sus artículos en Resumen y lo he visto hablar un par de veces, la última en aquella charla en Washington en la que estaba Smolanski. Ud. transmite honestidad, decencia y bonhomía, virtudes de muchos venezolanos "de antes".
Creo que sus virtudes lo hacwn confiar en quienes luego demuestran que no merecen confianza, pero igual me conmueve su rectitud.
Estoy seguro que vive modestamente, como vivimos muchos venezolanos desarraigados de nuestra Venezuela, ya en la tercera edad y con la angustia sobre el destino del país. Un respetuoso saludo.