viernes, 30 de octubre de 2020

LAS ELECCIONES DE USA SON IMPORTANTES PARA EL MUNDO

 


 A menos de una semana para las elecciones en USA existe la sensación de que ellas serán especialmente importantes para el planeta, no solo para USA y, menos aún para los intereses parroquiales de cada país que pueda sentirse afectado por el resultado. La importancia de estas elecciones es su impacto sobre el planeta, muy maltrecho en los últimos años, ya que determinará en gran medida cual será la actitud del país más poderoso del mundo sobre los asuntos que le conciernen a toda la humanidad, no solamente a un país o a una región.


En especial, estas elecciones determinarán o ayudarán a determinar:

·       La actitud de los Estados Unidos frente al drama planetario del cambio climático, el cual está destruyendo la vida en la Tierra, si de acción inmediata para contrarrestar ese fenómeno o de continuada pasividad y escepticismo

·       La posición de los Estados Unidos ante el resto del mundo, si aislacionista y empeñada en una política parroquial  o, por el contrario, decidida a trabajar con sus aliados de Europa, Asia y América, para tratar de resolver los graves problemas que confronta el planeta

·       La actitud de los Estados Unidos ante la pandemia que azota al planeta, si una de indiferencia y negación de la ciencia o, al contrario, una de colaboración mundial para lograr una cura contra el flagelo

·       El futuro de los Estados Unidos como guía de la democracia en el mundo,   enemiga  de todas las dictaduras por principios o enemiga de algunas dictaduras y amiga de otras por intereses particulares del líder de turno

·       La manera de hacer política en el futuro, si una basada en la propaganda y la mentira o una basada en la verdad y en los hechos

·       Una definición correcta, no movida por el deseo de confundir,  de lo que significa la izquierda, la extrema izquierda, la derecha y la extrema derecha. Hoy en día quienes promueven  la pos verdad mezclan la naturaleza e identidad de estos sectores ideológicos con el fin de influenciar perversamente la toma de decisiones de cada ciudadano

·       La posición del liderazgo estadounidense frente a la pretensión de convertir al país en dos grandes bloques irreconciliables

Cada votante deberá pesar estos y otros asuntos que afectan a toda la humanidad. Los Estados Unidos representan una porción demasiado importante del mundo para pensar que puede atender solo a sus propios intereses parroquiales, sin pensar en la suerte del planeta. Su liderazgo deberá tener una visión ecuménica, no mezquina de su papel.

Pensando en estos asuntos de primordial importancia iremos a votar el próximo tres de noviembre.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien creo que en algunos puntos que mencionas tienes razon, en los dos primeros estás equivocado y estás promoviendo ciencia que no está comprobada ni es sólo el actual gobierno de EE.UU. el que piensa así. Pero en ése análisis estás influido por tu profunda animadversión al presidente Trump, cosa que es poco raro en una persona de tu gran sentido común y tu capacidad intelectual.

Anónimo dijo...

No menciona acá que en estas elecciones participa uno de los candidatos mas corruptos que se hayan presentado a las elecciones de USA. La corrupción de Biden está completamente documentada pero está siendo ignorada casi por completo por la prensa corrupta en USA y sólo se afincan en comentarios negativos hacia el Presidente Trump. De ganar ese señor, USA reforzará el concepto de que no importa ser corrupto para llegar al poder como en cualquier “democracia” tercermundista.

Gustavo Coronel dijo...

So0bre lo que dice el primer anónimo, mi razonamiento está basado en mi convicción de que el calentamiento global tiene un origen antropocéntrico, debido al uso humano de los combustibles fósiles más la extensa tragedia de la deforestación. Como geólogo creo en esto, y en esto estoy alineado con el 90% de los científicos del mundo. Este es un problema que venimos debatiendo desde hace 10 años.
Trump vino mucho después y es casi anecdótico en esta tragedia, abiertamente desconfia de los científicos, no solo en esto sino en lo del coronavirus. No lo oculta. Lamentablemente tiene poder.
Mi animadversión está basada en el poder que tiene y la manera como lo utiliza,
como persona me interesa muy poco porque no me gustan las personas deshonestas que timan al fisco, peor aún desde la presidencia de los Estados Unidos o agarran a las mujeres por sus partes pudendas porque son famosos. Las dos cosas, por cierto, bien documentadas.
Gracias por tus conceptos sobre mi sentido común etc. Ese sentido común es el que me lleva a decir lo que digo.

Anónimo dijo...

Como Ingeniero estoy de acuerdo con lo que dice el primer anónimo. Mi razonamiento está basado en la convicción de que el calentamiento global es una completa falacia. Por ejempo, sólo basta buscar en los archivos de Internet para encontrar muchas opiniones que predecian hace unos 15 años que los polos iban a estar libres de las capas de hielo en cinco ańos debido al calentamiento global por el uso humano de los combustibles fósiles, y por supuesto nada de eso ha ocurrido. También hay pruebas de cómo estudios satelitales han evidenciado de que no ha habido aceleramiento de calentamiento global en el planeta en por lo menos unos 25 ańos.
Me parece que esos "90% de los cientificos del mundo" que menciona Coronel como que se han quedado cortos en sus análisis para emitir esas opiniones.

Anónimo dijo...

Ya mi familia y yo (cuatro votos) depositamos acá en Houston nuestros votos por la re-elección del Presidente Donald Trump.

Anónimo dijo...

Señor Coronel por si no se ha enterado, ya que no le gustan las personas deshonestas, a Biden lo han acusado varias mujeres de haberlas jurungado con los dedos e intentado violarlas, todo bien documentado por cierto.

Anónimo dijo...

Otro anónimo en acción:

Indistíntamente a quién sea el próximo Presidente de USA. Opino de la política exterior americana.

Crear un gigante económico y militar como la China, ha sido en mucha parte por comercio y trabajo en China de tantos productos americanos, aprovechando el bajo costo. Esto si sacrificó al pueblo americano y el logo Made in USA. Ha servido esto cómo mejor balance Geo Político Económico Militar? Posiblemente.

Bueno no ahondo mas. Lo cierto es que no se para que se permitía a Cuba, Irán, etc. tener tal apertura durante Obama y tales democrateces. Una competencia mas pronunciada de poder y militarismo?

Pues no sé que lado de la balanza de el acontecer hipotético y real me ubico!

Anónimo dijo...

Acá en Miami las comunidades cubanas y venezolanas están en su gran mayoría con el Presidente Trump. Los venezolanos con Biden lo que dan es pena ya que se pueden contar con los dedos de las mano.

Anónimo dijo...

El Partido Democrata cae entre los manos de marxistas radicales que son completamente locos. Su politica es una mezcla de ideas descreditas comunistas y odio racial fiero. Con marxistas vienen siempre tres cosas: dictadura, mala economia, y matanza, y los refugios huyen si no hay una pared como a Berlin. Lean con cuidado las palabras de Nathan Grigsby grabadas en su lapida :

https://powderedwigsociety.com/nat-grigsby/

Anónimo dijo...

Estimado Don Gustavo
En referencia a su respuesta al primer anónimo, si bien Ud es un hombre de gran sentido común y capacidad intelectual, eso no lo hace infalible.
Siempre ha existido el cambio climático como seguramente Ud sabe mejor que mucho precisamente por su profesión de geólogo, pero el tema es cuanto influye el ser humano es ése proceso. Muchos científicos green que si y muchos otros que no. Recuerde que el primer gran mensaje en ése tema fue promovido por Gore resultó que estaba basado en data manipulada!
Creo que el tema sobre el cambio climático causado por el hombre está lejos de ser ciencia definida y comprobada.
El segundo anónimo le recuerda algunos puntos que son en mi opinión correctos sobre éste tema. Hay muchos intereses económicos y políticos en el asunto y por eso no hay una información científicamente objetiva.

Anónimo dijo...

Es un gran problema la contaminación ambiental? Si! Es el fin del mundo, el Apocalipsis que se acercan si no votamos Biden? No! Es que los politicos prometen una salvacion que no pueden darnos? Siempre! Cuando scientificos y investigadores no encuentran pruebas de "climate change" es que seran atacados y destruidos? Si! Votaremos con miedo, propagandismo y estupidez emocional o con razon? Vamos a ver!

Anónimo dijo...

Al Gore en su libro “An Inconvenient Truth” - Una Verdad !nconveniente -, publicado en 2006, es uno de esos “profetas” que predecían una crisis planetaria debido al calentamiento global.
Según él, el punto de no retorno de esta supuesta crisis planetaria iba a ocurrir 10 años después de su predicción, es decir en el 2016, cuando los polos se habrían ya derretido y ciudades como Nueva York iban a inundarse completamente y estar bajo el agua.
Todavía estamos esperando que se cumplan las predicciones de éste idiota y de los que piensan como él.

Anónimo dijo...

No hay politicos incorruptos-solamente hay santos catolicos incorruptos en sus tumbas.

Gustavo Coronel dijo...

El calentamiento global es un hecho y su amenaza a la vida en el planeta es un hecho comprobable todos los días. Ver los huracanes, deshielos en los polos, temperaturas de 45% C en Los Angeles. etc. No es posible negar lo que está a la vista.
Los estados Unidos, léase Trump, es el único país que no acepta la existencia de este problema. En el Tratado de París están todos los países del mundo menos USA y algun otro.
Es razonable que USA no haga nada para tratar de parar esta tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos? Que se burle de quienes abogan por una solución?
Es que la deforestacion de la amazonia es natural os es una burrada permitida por Bolsonaro, el trump brasileño? ?
Es que la contaminación ambiental no es generada por el uso de los combustibles fósiles? Es que es aceptable que un ignorante en la presidencia, que abogaba por tomar Clorox contra el Coronavirus, se mofe de los científicos? Y llame idiota a Fauci?
Nuestra discusión sobre este tema en este blog no hara diferencia alguna si quienes tienen poder no entienden lo que nos está sucediendo.
Después de todo, los líderes populistas no tienen interes alguno en resolver estas tragedias sino ganar su permanencia en el poder. Son narcisistas.

Clayton dijo...

https://theonlinephotographer.typepad.com/the_online_photographer/2020/11/sunday-support-group-vote.html#more

Anónimo dijo...

Nadie niega que el calentamiento y el enfriamiento global ocurre y siempre ocurrirá. Esto es un hecho comprobable como se ha documentado através de las diferentes eras por las cuales ha atravesado el planeta.
Lo que se discute es a los idiotas que tienen la osadía de afirmar que estos grandes cambios climáticos del planeta son causados por actividades humanas. Esto es una burrada claramente ejemplificada con lo que dice Al Gore en su libro, como lo menciona un anónimo anterior.
Y así como Al Gore hay muchísimos más "científicos del mundo" que están alineados para repetir esta burrada, como que si repitiéndola se va a hacer verdad.

Anónimo dijo...

La obsesión de Coronel con Trump ha hecho que pierda credibilidad con estos temas ya que todo lo vé através de Trump. Trump no lo deja vivir tranquilo y ya hasta está perdiendo ecuanimidad, atreviéndose hasta de llamarle ignorante ya que Trump no piensa como él o como sus "90% de los científicos del mundo", como ya lo dijo anteriormente.
Verdad que ya hasta lo que está dando es pena con esas opiniones influenciadas por lo que piense, diga o haga o nó haga Trump.

Anónimo dijo...

Si llueve, es calentamiento global. Si no llueve, es calentamiento global. Si hay huracanes, es calentamiento global. Si no hay huracanes, es calentamiento global. Si hace calor en diciembre, es calentamiento global. Si hace frio en julio, calentamiento global. Todo es calentamiento global!!!!! El cielo esta en descenso! No hay otra opinion permitida! Y los mil milliones de coches con gasolina siguen adelante.