domingo, 14 de febrero de 2021

Líder republicano condena a Trump en su discurso pero vota por absolverlo


*** LIDER DEL PARTIDO REPUBLICANO DECLARA CULPABLE A TRUMP PERO VOTA PARA ABSOLVERLO

*** MITCH MCCONNELL, LIDER DEL PARTIDO REPUBLICANO, ACUSÓ A TRUMP DE DESHONRAR LA PRESIDENCIA PERO LO ABSOLVIÓ EN BASE A UN TECNICISMO QUE YA HABÍA SIDO INVALIDADO EN EL JUICIO.

*** SIETE SENADORES REPUBLICANOS VOTARON PARA CONDENAR A TRUMP POR INMORAL Y POR DESHONRAR  LA INSTITUCIÓN PRESIDENCIAL

En un acto de contorsionismo retórico poca vez visto, el líder el partido republicano en el senado, Mitch McConnell,  condenó a Donald Trump en términos hasta peores que los acusadores del partido demócrata habían hecho, pero procedió a votar a favor de su absolución, porque “el senado no podía condenar a un ciudadano privado, ya  que Trump ya no era presidente”. Ver este histórico video en el cual Mc Connell acusa a Trump de inmoral, de traidor a su condición de presidente, de haber incitado a la violencia y de haber azuzado a un grupo de facinerosos para atacar el corazón de la democracia americana.

 https://www.youtube.com/watch?v=HrvtEBh-j-A&t=16s  

Después de barrer el suelo con Trump, McConnell agregó: “No podíamos declararlo culpable porque ya para este momento el Sr. Trump era un simple ciudadano, no era el presidente y este congreso no tiene jurisdicción sobre él”. Sugirió, más bien, que el Sr.Trump fuese acusado en una corte penal ordinaria por sus acciones detestables. Lo paradójico fue que la demora en el juicio para hacerlo llegar al punto donde Trump ya no era presidente se debió, precisamente, a las tácticas dilatorias del mismo Sr. McConnell, el líder que ahora lo absuelve en base a ese tecnicismo. Una obra maestra dela hipocresía y de la deshonestidad.

Este fin del juicio a Trump traerá cola, ya que le dice al mundo que ellos, los republicanos, sabían que Trump había deshonrado su presidencia, había actuado de manera gansteril y, sin embargo, no podían condenarlo por razones políticas. Se escudaron detrás de un tecnicismo que ya había sido derrotado en la primera parte del juicio, cuando la mayoría, aumentada por siete votos republicanos, dictaminó que el proceso en el senado era constitucional.

EL JUICIO FUE APLASTANTE EN SUS PRUEBAS CONTRA EL EX-PRESIDENTE

Las presentaciones del equipo acusador fueron de una lógica y poder aplastantes. No estuvieron basadas en retórica sino en videos y copias de los tweets y mensajes varios del mismo presidente acusado. Uno no puede menos que pensar: quien tenga ojos que vea, quien tenga oídos que escuche. En una acción sin precedentes en la historia de los Estados Unidos, siete senadores del partido del presidente acusado votaron a favor de su condena. Hicieron uso del voto de conciencia por sobre el voto de la manada, la cual absolvió a Trump por razones de disciplina partidista, un acto inmoral que la historia les reclamará.  

TRUMP CELEBRA SU ABSOLUCIÓN

Desde su morada en Florida, la cual convirtió en club para obtener algunos ingresos adicionales, Trump se mostró eufórico y dijo que ello iniciaba el camino de su movimiento para la reconquista del poder. Se mostró como esos boxeadores que agradecen el veredicto del jurado con la cara deforme a golpes, los ojos cerrados, y chichones por todas partes. ¡“Si así gano”, pensaría él, “como será cuando pierda”!

Y AHORA, QUE

Está por verse si Donald Trump regresará a ser políticamente importante o, al contrario, esta “victoria” le habrá dejado incapacitado como ciudadano para aspirar a la confianza del pueblo estadounidense. Su paso por la presidencia tuvo, entre otros resultados, el resquebrajamiento del partido republicano, hasta el punto de que ya se piensa en la creación de un partido conservador libre de las ataduras a Trump.

Es aun temprano para saber cómo terminará esta tragicomedia del presidente Trump pero, lo que acabamos de ver, ha sido una condena moral seguida de una absolución politiquera. El país entero, el mundo entero, pudo verlo en pantalla. Y esa es una realidad que perdurará más allá de la pequeñez de los votos de la absolución.

 


No hay comentarios: