lunes, 1 de noviembre de 2021

Los sucesos del 6 de Enero de 2021 y la demanda del ex-presidente Trump

 



LA POBLADA DE ENERO 6, 2021, CONTRA EL CONGRESO DE USA Y LA DEMANDA DEL EX-PRESIDENTE TRUMP

En este momento cursa ante los tribunales del Distrito de Columbia una demanda del ex-presidente de USA, Donald Trump, contra el Comité del Congreso de los Estados Unidos que investiga los sucesos del 6 de Enero de 2021 que provocaron muertos, heridos y la suspensión temporal del proceso de contaje de los votos sobre la elección presidencial que resultó en la victoria de Joseph Biden. Como parte de la investigación iniciada por el Comité del Congreso se le pidió a los Archivos Nacionales de los Estados Unidos información recibida, o generada por la Oficina Ejecutiva del ex-presidente Trump y del ex-vicepresidente Pence relacionada con los hechos ocurridos, incluyendo cualquier posible intento del ex-presidente Trump de cambiar los resultados de la elección. 

Parte de la información pedida por el Comité Investigador está amparada por el llamado Privilegio Ejecutivo, el cual en circunstancias normales mantendría confidencial esa información hasta por cinco años a partir de la partida del presidente. Hasta la presidencia de Richard Nixon, en efecto, todos los documentos emanados de la presidencia eran considerados como la propiedad personal del presidente de turno, quien podía invocar el privilegio ejecutivo para mantenerlos confidenciales por el período arriba mencionado.   Sin embargo, a raíz del intento de Richard Nixon de quemar grabaciones relacionadas con el caso Watergate, el Congreso pasó un acta llamada PRA, Presidential Records Act, firmada por el entonces presidente Gerald Ford, en base a la cual los documentos de la presidencia pasaron a manos de los Archivos Nacionales para su preservación y control. Aunque la tradición histórica aún permite a los ex-presidentes ejercer alguna medida de Privilegio Ejecutivo, esta autoridad se encuentra - por decisión de la Corte Suprema -  sobrepasada por el presidente de turno y por el Congreso. Por ello, el presidente Biden ha decidido que los documentos pedidos por el Comité del Congreso a los Archivos de la Nación le sean entregados, lo cual ha causado la demanda del ex-presidente Trump. La Corte Suprema, en una decisión relacionada con el caso Nixon,  dictaminó en su momento que el privilegio ejecutivo a ser ejercido por un ex-presidente es, en el mejor de los casos, de naturaleza marginal, la cual puede ser negada ("overruled")  por el presidente de turno, quien es considerado como el representante legalmente válido del poder ejecutivo. 

La jurisprudencia existente tiende, por lo tanto, a favorecer la autoridad del presidente en ejercicio por sobre la versión de privilegio ejecutivo que aún posee el ex-presidente Trump, por lo cual su demanda muy probablemente no tendrá éxito.  

Lo más importante es que la demanda introducida por el ex-presidente Trump tiene un profundo sentido político. Es un intento de evitar que ciertos documentos lleguen a manos del Comité Investigador, por lo cual es difícil pensar que ello no se deba a su naturaleza incriminatoria. Igual sentido posee la orden dada por el ex-presidente a ex-colaboradores como Steve Bannon de no obedecer la orden de comparecencia ante el Comité Investigador como testigos.  Bannon ha desafiado la orden y se expone a ir a la cárcel por desacato, decisión que sugiere que sus declaraciones serían comprometedoras de la pasada administración Trump.

Los sucesos del 6 de Enero de 2021 en el Congreso de los Estados Unidos fueron de una gravedad sin precedentes. La Plataforma que había sido instalada en la puerta del Congreso para la inauguración presidencial fue destruida. Los rebeldes entraron al Congreso, rompiendo obras de arte y equipos de diversa índole, las oficinas de los congresantes fueron saqueadas y los miembros del congreso tuvieron que ser rescatados por las autoridades porque sus vidas corrían peligro. El evento produjo muertos y heridos, por lo cual ha sido catalogado como criminal. 

LA TRANSPARENCIA DEBE PREVALECER

El comité investigador del Congreso está formado  por siete miembros del partido Demócrata y dos miembros del partido Republicano. Originalmente estaba diseñado para ser integrado por cinco miembros de cada partido, pero  el partido Republicano retiró sus miembros después del veto a uno de ellos por parte de la líder de la mayoría, Nancy Pelosi. Los dos miembros republicanos que aceptaron su presencia en el Comité han manifestado públicamente su desacuerdo con el ex-presidente Trump y votaron por su enjuiciamiento. Sin embargo, la mayoría de los congresantes republicanos continua alineado con el ex-presidente Trump.

LA DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE SE HA DEBILITADO POR CAUSA DE ESTOS ACTOS VANDÁLICOS

Esta será una investigación de fundamental importancia, cuyos resultados tendrán un profundo impacto sobre la política estadounidense y podrán generar enjuiciamientos criminales para miembros de la turba que atacó el congreso y para los ex-funcionarios de la pasada administración que puedan haber estado implicados en un intento de subvertir los resultados de las elecciones presidenciales. Es de hacer notar que, todavía hoy, el ex-presidente y sus seguidores siguen hablando de fraude electoral, sembrando dudas sobre la legitimidad de los procesos electorales del país. Esta postura debilitará cualquier proceso electoral futuro en USA.

Esto sucede con frecuencia en las llamadas repúblicas bananeras pero es la primera vez que ocurre en USA con la intensidad y duración que le ha dado el ex-presidente Trump. La confianza, pilar fundamental de la democracia estadounidense, se ha visto seriamente atacada. Esto solo sería positivo si tales acusaciones tuvieran sustento, pero el fracaso de todos los intentos legales, hasta llegar a la Corte Suprema, y de todos los recuentos pedidos (ver lo ocurrido en Arizona) para cambiar los resultados nos dicen que ello es mentira. Por esto, mantener tal postura como estrategia política se ha convertido en un acto lesivo para la estabilidad política de los Estados Unidos, la cual tendrá consecuencias hoy imprevisibles para quienes la promueven. 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

... gracias por la información. Y ahora que dice de la republica bananera en la que ha convertido Biden a lo que era la gran nación del norte? ... No se haya por donde empezar: el desastre de la invasion por la frontera con Mejico, la debacle de Afganistan, las ordenes ejecutivas destruyendo todo lo que servia, la inflación incontrolada, la. acentuada division politica de la nación, el irrespeto internacional al pais comandado por un inepto y en plena decadencia senil, etc, etc.
En los pocos meses que lleva Biden, ya ha demostrado que no tiene capacidad de liderazgo, o quien es el que tiene el control del pais, detrás de los bastidores.
Y usted todavia escribiendo acerca de Trump? Su obsesión con Trump no tiene limites, y parece que no lo deja vivir tranquilo..

Gustavo Coronel dijo...

Lo que usted llama mi obsesión con trump es interés por lo que sucede en un país muy importante y por lo que ello representa para las democracias del mundo. Fíjese que yo no hablo de "su obsesión" por Biden, porque pienso que usted tiene derecho a decir lo que le venga a la mente sobre Biden o sobre si la tierra es redonda o plana. Pero eso no tiene nada que ver con mi artículo.
La gente inteligente debate sobre el tema, no se va por una tangente.
Mi escrito es factual, respetuoso, busca la verdad.
Suponga usted que todo lo que usted escribe sobre Biden fuera cierto, que tiene que ver eso con la gravedad de lo ocurrrido en el Congreso y con la posible responsabilidad del ex-presidente Trump en estos gravísimos hechos?
Me encantaría poder escuchar argumentos sobre el tema de mi escrito, Sr. Anónimo

Anónimo dijo...

.. no perdais el tiempo argumentandole a Coronel sobre este tema; su obsesión con todo lo que tenga que ver con Trump es ampliamente conocida; revisa sus escritos durante las elecciones en USA para que veais el odio que destilan en cuanto se refiere a Trump ... pero con el idiota de Biden ni con el pétalo de una rosa ... ni aun cuando su "presidencia" va en camino de ser la peor en la historia de USA Coronel dice que si lo que se escribe sobre Biden "fuese" cierto .. Coronel como que vive en una burbuja e ignora el desastre causado por el inepto Biden en los pocos meses que tiene en el puesto con el "cumulo" de gente manejandolo entre bastidores ... como ignora los hechos que están a simple vista no tiene credibilidad en este asunto ...

John Reistroffer dijo...

Hi Gustavo,

To put the theme of last U.S. presidential elections in context, I often compare it to the metric of recent Venezuela presidential campaigns of Manuel Rosales (2006) and Henrique Capriles (2012).

Both of these elections were closely contested with humongous allegations of electoral frauds of all types. Among these was partisan management of the election mechanics in the voting centers, handling of voting material and the actual reprogrammed Smartmatic software which was proved by Smartmatic officials in Caracas to have been manipulated so that a selected outcome could be attained by the people who were handling vote counting.
During both of these elections, I was totally dismayed when neither Rosales nor Capriles raised anything but minor objections of potential voter fraud “metieron sus respectivas lenguas en el @#$#@#$” , accepted their losses and folded like the cheap suits that they are. I must add that during this period of time the Venezuelan press was becoming more and more impartial as traditional media was either bought out and replaced as government mouthpieces. So little mention was made of the perpetrated fraud.

Unfortunately the U.S. also uses Smartmatic software and as mentioned earlier in the Venezuelan examples, this software in the Venezuela example, is proven to be subject to manipulation of the actual voting results by those who count the votes.

After the Venezuela 2006 and 2012 presidential election results were tabulated, I was flummoxed and dismayed that neither candidate objected; given the huge amount of alleged fraud against them. At the time I reconciled this as both being “Judas Goats” who led the opposition down the road to the slaughterhouse to be knocked in the head by a big Chavista sledge hammer. Which may be true.

Coming back to the recent U.S. elections, a lot of similarities can be made to the recent Venezuela elections; with massive fraud allegations, manipulation of mail-in ballots, partisan control and manipulation of results, impartial press, Smartmatic software etc….

The posting of 10,000 national guard troops in the capital should have been enough to hold back the unarmed mob. At least someone stood up to the fraud even if it was led by Chewbaca and a Viking. However lame the initial opposition the U.S. voter fraud, at least someone stood up to the corruption.

This story is still being played out and we’ll probably never read what really happened given the national security implications of electronic voting fraud and media control by the victors, who ultimately write the history.

However; as a mirror to Venezuela where gross incompetence has no effect on future election results, maybe the gross incompetence of “El Chocho” and his crowd will have a backlash.

Richard Villanueva dijo...

Los escritos del Sr. Coronel sobre la politica de los Estados Unidos son repugnantes. Como alguien con su experiencia con lo que paso y sigue pasando en Venezuela no pueda ver lo que esta sucediendo en Estados Unidos es inexplicable.

CNN es el VTV de Estados Unidos, el Sr. Coronel es el Mario Silva.

Dan ganas de vomitar.

Saludos.

Anónimo dijo...


Coronel, al igual que la izquierda de USA incluyendo los "periodistas" de la gran prensa que solo representan la opinion del partido demócrata de Biden, están obsesionados con Trump y usan esa obsesión para evitar reconocer el completo desastre que les ha resultado la "presidencia" de Biden, lo cual era fácilmente predecible antes de las elecciones.

Biden, y los que lo manejan, están llevando a USA a una debacle, incluyendo ser el hazmerreir internacional porque todo lo que toca lo convierte en caca, y que hasta se duerme en las reuniones; pero lo que hacen es ignorar la realidad de la debacle y por eso es que siguen escribiendo o hablando de Trump sin parar y solo para distraer el fracaso de Biden. Biden lleva mas gente muerta por el virus que cuando Trump y lo que hacían era criticarlo, pero ahora no dicen ni pio.

Coronel con su odio hacia todo lo que signifique Trump, ni siquiera comenta de la estupidez de Biden con las ordenes ejecutivas, empezando por la de parar la construcción de la tubería de petroleo desde Canada entre otras acciones. Ahora resulta que Biden y que le esta suplicando a otros países, y la OPEP, para que aumenten producción de petroleo para evitar que haya escasez en USA; imagínense esa idiotez, pero por supuesto callandito sin decir nada de esto donde es un experto en esta materia.

Y ni de que hablar de la inútil vicepresidenta, que la pusieron allí solamente por tener piel oscura y órganos sexuales femeninos, pero sin ningun mérito para ocupar ese puesto.

Gregorio Martinez
La Guaira, Venezuela

Gustavo Coronel dijo...

Siento mucho que le de náuseas leer mis artículos, apreciado Sr. Villanueva. Si usted quiso insultarme diciendo que yo soy una especie de mario Silva, le confieso que lo ha logrado plenamente.

Anónimo dijo...

Oigan que ya se acerca Navidad, no tienen razón de ser los comentarios irrespetuosos. Coronel expone con respeto.

Acosta,
Madrid.

Anónimo dijo...

Acosta, Madrid ... Navidad o no y como dijo uno ya, Coronel esta obsesionado con Trump ya que no lo deja vivir tranquilo, lo tiene en su mente 24/7, ... pero es para no mencionar la realidad del desastre que ha resultado su "presidente" Biden .. los demas aca hasta ahora también exponen sus puntos de vista con respeto, y si leeis veras que no están insultando a nadie ... no te vayais por la tangente como dice Coronel ...

Gustavo Coronel dijo...

Solamente deseo decirles a quienes insultan o critican ( criticar está bien, insultar no) es que este blog ya tiene 6800 entregas , de las cuales unas 12 entregas han sido dedicadas a la administración Trump y a sus actuaciones. Ello representa el 0.1 % de mis entregas.
Pueden ustedes hablar apropiadamente de obsesión?
En cambio un 22.7% de mis entregas están dirigidas a hablar de la necesidad de educar en materia ciudadana a los venezolanos. Han ustedes alguna vez apoyado estos esfuerzos?
Solo una pregunta, amigos trumpistas.
Quienes son los obsesos? Ojalá ustedes me acompañáran en mi obsesion por la educación ciudadana.

Anónimo dijo...

.. y de cuanto es el porcentaje dedicado a escribir sobre el desastre de la administración Biden? ... usted dice que habla de Trump porque y que le "interesa lo que sucede en un pais muy importante y lo que ello representa para las democracias del mundo" ... pues bien, si ello es así como es que todavía no he conseguido ningún articulo suyo sobre esa debacle que está causando Biden en tan solo unos cuantos meses que está "gobernando", ya que ese desastre indudablemente tiene repercusiones a nivel mundial.

Esperaré entonces por sus entregas sobre el daño que está causando la administración Biden a ese país tan importante como dice usted.

Gregorio Martinez,
La Guaira, Venezuela

Gustavo Coronel dijo...

Es sencillo, Gregorio. Como usted bien dice Biden tiene meses en la presidencia. Hasta ahora no ha lucido muy bien, se ve débil y vacilante aunque acaba de lograr la aprobación de su presupuesto, el cual tendrá un enorme impacto. Sin embargo, aún es prematuro juzgarlo, como si puede juzgarse con pleno conocimiento de causa a quien ya terminó su período y dejó un legado, bueno, malo o regular.
Usted parece decir, "si no es sobre Biden, no me interesa leerlo". Está bien, usted es mayor de edad pero no puede imponer a los demás su tópico único de interés.

Anónimo dijo...

Sr. Coronel, yo no pretendo imponer nada a nadie, lo único es que trato es de ser objetivo y quisiera que los demás tambien trataran de serlo. Mi punto es que usted, a pesar de que dice tener interés en escribir lo malo que lo ha hecho Trump porque el pais del norte es "muy importante y lo que representa para las democracias del mundo", pues bien Trump ya es el pasado y ahora la amenaza es Biden quien a pesar de ser solo unos meses, el daño que ya ha causado con el desastre de su administración es incalculable.

Hay que estar sordo y ciego para no darse cuenta de esa debacle, pero lo inexplicable es que usted aunque incluso vive allá en el norte, está callado ante esta tragedia que Biden y los democratas ya le han causado al pais. Como ya le han dicho algunos, la lista es larga de los males que Biden ya ha causado, y no hay que esperar mas tiempo para juzgarle antes que todo sea irreversible para remediar el daño antes que se instale un gobierno mas serio.

Aparte de eso, cada día que pasa con las apariciones de Biden en la TV se confirma que en realidad el no es quien está gobernando, ya que ademas de no "lucir bien, y ser débil y vacilante" como usted ya por fin lo reconoce, se está demostrando que no es el el lider que dirige esa administración, ya que sus "asesores" siempre tienen que estar aclarando lo que dice y lo contradicen; total que es un completo desastre esa administración.

Así que al igual que acá en mi pais Venezuela, hay que dejar a un lado las parcialidades políticas para ser honesto e imparcial y reconocer la verdad ante los hechos.

Atentamente,

Gregorio Martinez,
La Guaira, Venezuela

Gustavo Coronel dijo...

Si, Gregorio

Anónimo dijo...

Según el comentarista John Reistroffe:"Among these was partisan management of the election mechanics in the voting centers, handling of voting material and the actual reprogrammed Smartmatic software which was proved by Smartmatic officials in Caracas to have been manipulated so that a selected outcome could be attained by the people who were handling vote counting."

Primera pregunta.¿En los estados y/o condados donde los conteos de votos fueron disputados por los trumpistas las máquinas de votar y sus programas eran de Smartmatic?
Segunda Pregunta.¿En los estados y/o condados donde los conteos de votos fueron disputados por los trumpistas los gobernantes y los operadores del sistema electoral eran demócratas?
Tercera pregunta.¿En los estados y/o condados donde ganó Trump no se utilizaron máquinas o programas de Smartmatic? Por favor, John Reistroffe estas patrañas fueron desmontadas una a una en los tribunales y aunque un niño de pecho puede darse cuenta de que Trump es un mentiroso consuetudinario, me sorprende que en este país haya tantos incautos.

Anónimo dijo...

Anonimo: esas preguntas que le haces al comentarista Reistroffe ya no vale la pena hacerlas, ya no vienen al caso, ese fraude ya pasó a la historia. Ahora lo cierto y lo que verdaderamente importa es lo que esta ocurriendo actualmente con el desastre en ese pais del norte.
Eso que pusieron allí como "presidente" los bidenistas se lo tienen bien merecido, lo único malo es que la plasta que está poniendo Biden con su gobierno es de proporciones históricas y que Dios agarre confesado al resto del planeta por la ineptitud de ese señor que todo lo que toca lo convierte en pupú.