martes, 10 de mayo de 2022

En el día de las madres: la niña es madre del hombre

 


Un bello poema de William Wordsworth dice, mi traducción:

Mi corazón se eleva cuando veo

Un arco iris en el cielo

Así era, cuando yo nací

Así es, como lo veo de adulto

Y así será cuando será cuando lo vea de anciano…

… El niño es el padre del hombre

 Deseo que todos mis días estén

Enlazados entre sí por la ternura

 

El domingo estuve en el cementerio MEMORIAL de Fairfax, estado de Virginia, en USA,  estado de USA donde Marianela y yo vivimos 20 maravillosos y felices años, antes de su inesperada partida hace dos años. Fui a visitarla en el día de las madres, un día  muy frio pero con un cielo intensamente azul que hacía juego con el verde de las grama y de los árboles y  la multitud de flores.

Cada día de las madres en este bello sitio liberan al vuelo centenares de mariposas que simbolizan los espíritu de los seres ausentes. Cada persona libera su mariposa pensando que lo hace en honor de su ser querido, siempre a su lado.   

Son momentos de los más encontrados sentimientos: paz, amor, compasión, infinita nostalgia, pérdida. No hay otro camino que el llanto, silencioso en lo posible, porque no somos los únicos que hemos perdido parte de nuestro ser y que transitamos ese puente mencionado por Thornton Wilder, que existe entre la vida y la muerte, el puente del amor y del recuerdo. Nos sentimos rodeados de espíritus que vuelan entre nosotros y  nos acarician disfrazados de brisa.

Lloro en silencio frente a mi Marianela y, de repente, siento que alguien me toma de la mano. Abro los ojos y veo que es una niña de unos seis a siete años, a quien nunca he visto. Pasaba por allí junto a sus padres y me  vio llorar y acudió, presurosa, a consolarme. Me dijo: “no llores, todo está bien”, algo que seguramente ella ha escuchado de sus padres en sus propios momentos de tristeza.

Y es que, como nos decía el poeta, la niña es la madre del hombre. Su instinto maternal no tiene edad y nos trae el consuelo en nuestra soledad.

.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cyrus Jones 1810 to 1913
Made his great grandchildren believe
You could live to a hundred and three

A hundred and three is forever when you're just a little kid
So Cyrus Jones lived forever

Gravedigger
When you dig my grave
Could you make it shallow
So that I can feel the rain
Gravedigger

Muriel Stonewall
1903 to 1954
She lost both of her babies in the second great war
Now you should never have to watch
As your only children lowered in the ground
I mean you should never have to bury your own babies

Gravedigger
When you dig my grave
Could you make it shallow
So that I can feel the rain
Gravedigger

Ring around the rosy
Pocket full of posy
Ashes to ashes
We all fall down

Gravedigger
When you dig my grave
Could you make it shallow
So that I can feel the rain
Gravedigger

Little Mikey Carson 67 to 75
He rode his
Bike like the devil until the day he died
When he grows up he wants to be Mr. Vertigo on the flying trapeze
Oh, 1940 to 1992

Gravedigger
When you dig my grave
Could you make it shallow
So that I can feel the rain...

Christopher Lavery.

Anónimo dijo...

.. Weird

Mary Torres Calderón dijo...

Buenas tardes Ingeniero. Presumo que sugerirle un libro a usted de mi parte, es mas o menos asi como tratar de enseñarle de perforacion de pozos petroleros. Pero ve, hay algo"misterioso" que se lo voy atribuir a las COINCIDENCIAS DE ESPIRITUS. Hace aproximadamente, 24 años en un encuentro causistico,conoci a un ejecutivo de la Shell. Una persona como yo, ciudadano de a pie, sin influencias en ningun lado de nada .Un profesional que andaba pagando un servicio, en ese quehacer andaba, cruzamos unas palabras por una media hora,.pues el andaba en lo mismo. Las palabras,se dirigieron no se porque de verdad que no recuerdo sobre la vida y la muerte.El me hizo mencion de un libro que era de particular interes para el y sus familiares.Me dijo que daba consuelo cuando se sufria por la muerte de seres que se aman.El nombre de la autora es este: Betty Eady. El nombre del libro He visto la luz. Escasamente pasaron dos años y mi familia atraveso momentos dificiles,la muerte de nuestro padre el dia del padre,la muerte de un primo muy querido, a los ocho dias de la muerte de mi padre, la muerte de un sobrino ahijado el 31 de diciembre del mismo año y de la pareja de una sobrina en noviembre del mismo año.Exceptuando la de mi padre fueron muertes muy tragicas de personas jovenes. En tal sentido, haber leido un par de libros de la mencionada autora fue expansion de mente y corazon, no le digo que fue consuelo, pero si lo anterior.Lo "vi" años despues como eso que usted señala de la niña.palabras del Creador de AMOR a traves de otro como uno.¿ Que hacia el señor en Merida? tenia un apartamento para vacacionar,por las cercanias de mi residencia.Diez veinte minutos a pie tal vez.Nunca mas lo volvi a ver. Causitico ? a lo mejor. Lenguaje del Creador a lo mejor , como saberlo?.Los libros después de mucha búsqueda seguidamente que el me los suguirio fue infructuosa, en ningun sitio. Ocurrido lo anterior con desesperación en mi corazón los encontre a la semana del 31 de ese diciembre de ese año tan doloroso. Bien no se si algo pudiera dejar en su mente tan prolífica como la suya. Pero cuando el AMOR por alguien, que se va al hogar eterno deja tanto vacío, hasta unas palabras de consuelo como las de esa niña, lo hacen tomar "aliento" que reaviva las fuerzas de nuestro espiritu.Mis respetos y mi admiracion por usted.